Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Niños “enjaulados” en frontera México-EEUU tras ser separados de sus padres

| 100 |

Un niño y su padre de Honduras son arrestados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la frontera con México. Foto: AFP

Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños esperan en una especie de jaulas creadas con vallas de metal. Una de ellas encierra hasta unos 20 menores. A su alrededor, hay botellas de agua, bolsas de patatas fritas y mantas aislantes.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos permitió el domingo a un grupo de periodistas visitar brevemente las instalaciones donde retiene a las familias de inmigrantes tras cruzar la frontera de Estados Unidos con México,como respuesta a las críticas y protestas que la política de “tolerancia cero” de la administración Trump y la consiguiente separación de las familias ha provocado en todo el país.

Más de mil 100 personas se encontraban dentro de esta instalación grande y oscura que se divide en alas separadas para niños no acompañados, adultos solos y madres y padres con niños. Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles. La iluminación del techo en el almacén permanece encendida todo el día.

La Patrulla Fronteriza informó que cerca de 200 personas dentro de la instalación eran menores sin compañía de un padre. Otras 500 eran “unidades familiares”, padres e hijos. Estos menores son enviados a albergues o centros de acogida mientras los adultos enfrentan cargos judiciales; aunque muchas familias inmigrantes denuncian que la reagrupación posterior es casi imposible debido a la falta de registro.

Según cifras ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio, el gobierno estadounidense ha apartado casi dos mil niños de sus padres desde finales del mes de abril, después de que el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, anunciara una política que incluye redadas masivas o la imputación de cargos penales a todos los inmigrantes capturados, entre otras medidas, además de la separación de familias.

El objetivo es disuadir a los inmigrantes a cruzar la frontera, pero grupos eclesiales, defensores de los derechos humanos y legisladores demócratas han criticado duramente la política, calificándola de inhumana.

La Administración Trump se sacude la responsabilidad y atribuye falsamente la práctica a una ley de la era Obama, durante la que en circunstancias extremas también se separaba familias. La primera dama Melania Trump pidió ayer a los legisladores que se pongan de acuerdo en el Congreso para cambiar una situación que “odia” mientras que el presidente Donald Trump culpó directamente a los demócratas de la política.

Pero legisladores demócratas, entre otros, señalaron que ninguna ley ordena la separación de niños y padres en la frontera con México.

Solicitantes de asilo son retenidos por las patrullas fronterizas cerca de McAllen, Texas Foto: AFP

Se han difundido historias de niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres y madres que no pudieron saber adónde habían sido llevados sus hijos. Un grupo de legisladores del Congreso visitó la misma instalación el domingo.

“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, denunció el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley.

“Esos niños que han sido separados de sus padres ya están traumatizados”, añadió Merkley, al que se le negó la entrada a principios de este mes a un albergue para niños.

“Acabamos de hablar con una madre. Su hija ha sido separado de ella en ese centro de procesamiento. Ha sido encausada por entrada ilegal bajo la nueva política y han sido separadas deliberadamente”, dijo el senador del estado de Maryland, Chris Van Hollen.

Merkley insistió en que se calcula que, además de esos dos mil niños separados de sus padres en las primeras seis semanas de esta política, se calcula que otros mil niños han sido separados de sus familias desde entonces.

“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, aseveró Merkley ante la prensa.

Una activista que pasó varias horas en la instalación el viernes dijo que estaba profundamente preocupada por lo que encontró. Michelle Brane, directora de derechos de los migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, se encontró con una niña de 16 años que había estado cuidando a una bebé durante tres días. La adolescente y otros en su jaula estimaron que la niña tenía dos años. “Tuve que enseñar a otros niños de la celda a cambiarle el pañal”, explicó Brane.

La activista contó que hizo falta que un abogado comenzara a hacer preguntas para que los agentes encontraran a la tía de la niña y las reuniera. Resultó que la niña en realidad tenía cuatro años. Parte del problema era que no hablaba español sino k’iche, un idioma indígena de Guatemala.

“El gobierno está literalmente alejando a los niños de sus padres y dejándolos en condiciones inapropiadas”, denunció Brane. “Si unos padres dejaran a un niño en una jaula sin supervisión con otros niños de cinco años, se los haría responsables”.

El gobierno tiene previsto abrir un refugio temporal en el puerto de entrada de Tornillo del sector oeste en la frontera tejana para niños no acompañados con capacidad para 360 personas.

Una niña de dos años llora mientras su madre es detenida en la frontera de los EEUU-México. Foto: AFP

La administración Trump permitió la semana pasada que un grupo de periodistas accediera al interior de otro centro de detención, donde se encuentran mil 469 niños, de edades comprendidas entre 10 y 17 años, repartidos en 313 habitaciones sin o techos, puesto que se trata de un antiguo almacén de la cadena de supermercados Wallmart.

Las instalaciones están decoradas con murales que incluyen uno en el que aparece Donald Trump con una cita escrita tanto en inglés como en español, en la que, paradójicamente, se puede leer: “A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra”.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó este lunes que el Gobierno no pedirá “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuencias”, ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

“No pediremos disculpas” por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestan a una familia solicitante de asilo en McAllen, Texas. Foto: AFP

En video, niños migrantes en frontera México-EEUU:

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Boris L dijo:

    Da dolor ver esatas cosas…

    • RBA dijo:

      URGENTE: Es necesario que alguien le haga llegar al “grupúsculo de Lima” esta información con fotos y todo, pues de seguro no la verán porque andan buscando debajo de las piedras de Venezuela, algún motivo para desacreditar a Maduro o apoyando aquellos “contras” en Nicaragua, tambien al amargo señor Almagro y la OEA completa, al Comite de DDHH de la ONU, a la CIDH, a la CIJ, a la UE y a cuantos haga falta, la OEA debe sancionar a EEUU por violar los derechos humanos, maxime de los niños, ¿somos, estamos o dejamos de ser o estar?, ¿DONDE ESTÁ LA OEA?, que ¿DE VACACIONES?, y la señora Niki Halley ¿donde está?.

  • Rodney dijo:

    Realmente donde es preocupante la situación de derechos humanos es en Estados Unidos.
    En Cuba los niños no son separados de sus padres, mucho menos enjaulados.
    El “régimen” de Trump deberia dar pasos reales para garantizar la libertad y derechos humano en EE.UU?

    • Dario dijo:

      Realmente lo preocupante que los padres de los niños los exponen a esta situacion por no respetar las leyes y ser migrantes ilegales…

      • Amauri dijo:

        Oye Bárbaro( Darío) tu comentario me resulta cínico , porqué sus padres los exponen a esto y que son ilegales tú me luces tipo de doble estándar si los padres son ilegales o pidieron asilo eso es secundario ( esto pudiera ser otro debate) lo que prima aquí es la violacion de los derechos de los infantes cosa que nada y nadie puede justicar quien viola los derechos humanos de estos chamacos y quien lo admite son la misma shit de seguro vives este país EEUU siguiendo el “American Dream” I mean American Nightmare uno de los factores por lo que muchos infelices se van con la de trapo . Alinea tus neuronas que no hay mejor refrán que reza: cuando veas las bárbaras de tu vecino arder pon las tuyas en remojo”

      • Reinaldo-Cuba dijo:

        Dario, es verdad, no hay peor ciego que el que no desea ver. ¿se ha preguntado usted por que emigran los padres de esos niños? Noy a lo mas sencillo, porque para ellos NO EXISTE LA LEY DE AJUSTE CUBANO. Oiga señor no sea insensible, eso parece una página del nazi-fascismo, no del Siglo XXI y todavía usted tiene dudas. Realmente increible, pero bueno, es su opinón irrespeuosa y pedestre que respetamos, solo por ser su opinón.

  • ostinada 2018 dijo:

    No tengo palabras, simplemente dan ganas de vomitar

  • POCHOLO dijo:

    Y Q DICE ALMUGRE?

  • El_Isabelino dijo:

    Siento rabia al ver esto, tanto por la autoridades, como los padres que no entienden el riesgo que pasan los inocentes… UNICEF, El papa Francisco, ONU y más no permitan esto por favor…

  • OsvaldoGC dijo:

    La verdad que no hay corazon, pero no hay que ser ciegos tampoco, el gobierno de los EEUU tiene prohibido el paso por la frontera y personas arriesgando sus vidas y no solo la de ellos sino la de inocentes que estan comenzando a vivir como los pobres que aparecen en las fotos… no justifico ni la politica inhumana de los EEUU respecto a los inmigrantes mexicanos como tampoco justifico a nadie que vaya en contra de las leyes y reglas de ningun pais y mucho menos arriesgando la vida de pobres inocentes que ni siquiera saben el significado de la palabra “politica”. No pienso que nadie vaya a dañar a ningun niño por muy oscuro que tenga el corazon, bueno ojala y no suceda nada. Pero la culpa es de ambos lados y sobre todo de los padres que someten a sus hijos a tales aventuras.

    • Maria Elena dijo:

      Osvaldo GC.

      Totalmente de acuerdo con su pronunciamiento. Como es posible que hayan padres que sabiendo de esta situación tirán a sus hijos a ese infirno.
      Esas fotos parten el alma, inevitablemente saltan lagrimas en mis ojos., que lastima me dan esas criaturas que apenas han aprendido a caminar.
      Este país EE UU, es el país mas cruel jamas visto en la historia y después se llenan la boca de hablar de los derechos humano. Ellos no conocen eso.
      De eso debia estar pendiente Almugre y ese Trumposo debián aplicarle la cadena perpetua por criminal. Que haria este salvaje si asi fueran tratados sus hijos. Creo me quedé corta con la pena debia ser capital. Cuantas vidas tan pequeñitas sin saber que va hacer de ellos, inocentes por amor a Dios.

      • oscar dijo:

        Es mas terrible aun,
        Porque si lo saben, si saben que no pueden entrar y que en los centros de detencion se separa a menores de adultos, desde siempre, no es ahora.
        Pero son usados, y hay fuerzas politicas que buscan el voto hispano y solapadamente se mueven detras de estas crisis
        No olviden que hay elecciones de medio termino en Noviembre y son desisivas
        Asi crearon hace un tiempo la crisis de miles de ninos llegando solos a la frontera, en autobuses, miles de ninos enviados por sus padres
        Pero politica o politiqueria al margen, que padre involucre a su hijo en algo asi?
        Que padre o que familia entra ilegalmente a EU, engendran los llamados Bebes Ancla y luego cuando los padres son deportados dejan a sus hijos en EU, porque obviamente son ciudadanos nacidos en el pais, y cuales fuerzas han aparecido entonces para denunciar “separacion familiar” ? Las fuerzas que buscan el oto hispano, siempre es igual.
        Pasa en todas las administraciones, democratas y republicanas, alternandose pero ambas luchando por ese voto fundamental
        Esto es verdaderamente terrible

      • Laura dijo:

        EXACTO, NADIE…a menos que la situacion de la region o peor aun…del pais donde viven sea tal que prefieren arriesgarlo todo.
        Si no hemos estado en esa situacion, no hagamos una critica simplista!

    • oslaida dijo:

      Pues sí hay personas que hacen daño a los niños. Ya se han perdido más de mil niños que no se sabe a dónde fueron a parar. Se les adjudicó a personas que los solicitaron, ¿con permiso de quién regalaron niños que tienen padres?, ¿dónde están?, ¿están vivos?, ¿fueron a parar a manos de mafias que venden sus órganos o los venden como esclavos sexuales?, ¿está el Gobierno norteamericano en condiciones de dar una respuesta acerca de dónde fueron a parar? Ningún estado debía permitir que personas ajenas a su país establezcan la paternidad de niños que en ese momento son responsabilidad de ese gobierno. Todos sabemos lo que ocurre en el mundo con niños robados e incautados, incluso, sacerdotes, sobre todo en Chile, han abusado de ellos.

  • Liborio cubano dijo:

    Urge una reunión de la OEA para analizar y sancionar a los Estados Unidos por violar los Derechos Humanos. A que Almagro y los representantes del grupo de Lima no ven esos desmanes. A que la ONU y su Consejo de Seguridad no llevan a Estados Unidos a un debate y presentan una moción en su contra. La hipocresía de la política actual no tiene parangón.

    • José E. Messana Valdés dijo:

      Liborio, no olvides que la OEA es el Ministerio de Colonias del imperio yanqui.
      El día que a Almagro se le ocurra criticar a su amo, el que le paga, la patada que le dan se oirá en Groenlandia… y hasta nosotros escucharemos el ladrido de ese mercenario cuando pase sobre Cuba.
      A Luis Almagro, lo único que le interesa de nuestra región, es acusar a Venezuela, a Cuba, a Bolivia, Nicaragua y algún que otro personaje de la política izquierdista.
      Otra acción que haga, estará en contra de los intereses de la derecha Latinoamericana y de los EEUU. Esa es la fórmula de los mercenarios: dinero más dinero y más, más, más…

  • Aimee Sosa Fernández dijo:

    Esto me recuerda la operación Peter Pan.Hasta cuándo la política cruel de ese país va a continuar arrancando de los brazos de millones de madres lo más sagrado para nosotras,nuestros hijos,hasta cuándo tanta impunidad.Qué dolor me provoca esto,es horrible.

    • JRM dijo:

      Más bien me recuerda la Alemania nazi, de quien tanto han aprendido

    • lorena dijo:

      Pero son los padres los que exponen a sus hijos a semejante sufimiento. Lo que no entiendo es como, si los mexicanos saben de estas situaciones, aun pueban fuerza contra las autoridades de Estados Unidos. Mexico no esta muy bien que digamos, pero no creo que valga la pena pasar por todo esto solo por el “sueño americano”.

    • Jorge E. Bello dijo:

      Si es conocido por todo el mundo lo HP que son los USA, tanto en la Operación “Peter Pan” como en esta de ahora… donde están los padres y las madres de estos infantes. Ya se conoce las malas intenciones de los vecinos y yo me pregunto ¿Por qué la gente sigue cayendo en sus trampas?

      Los niños de la operación “Peter Pan” fueron entregados voluntariamente, y si tanta culpa tiene el que mata la vaca, como el que la aguanta, ¿? ¿? ¿?

      • tere dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted.

  • Alfredo dijo:

    Esto es abuso y lo demás bobería. Y LA UNICEF, QUÉ CONEJOS DICE DE ESTO????

  • Vivian Velunza Alvarez dijo:

    Será posible que estemos asistiendo nuevamente al terror fascista y el mundo no haga nada por evitarlo??? cuantos norteamericanos sabrán de esto que hace su presidente con lo desinformados que los mantienen? Y después habla de derechos humanos, si es el país donde mas se viola

    • Copa dijo:

      Mientras que no se les plante cara, harán lo que les de la gana. Y si eso no se entiende ni se entiende nada. No se puede hacer frente con palabras. Las palabras esta nas que demostrado que se las yeba el viento.

  • Y-sander dijo:

    Indignación !!!!!!!!! Impotencia y Dolor.

  • yo dijo:

    Esto es increible, cada vez se me parece mas a la alemania nazi. Nunca imagine que veria estas cosas en estos tiempos, y lo mas triste es que nadie hace nada. Y todavía al estupido ese le queda mucho por gobernar, va a terminar acabando con el mundo.

  • Molina dijo:

    “Le pedimos” al señor Almagro digo Almugre que convoque a la “cumbre de la OEA” para que analice el caso de los niños separados de sus padres.
    Para que demuestre si el ministerio de colonias sirve para algO más que m…… que condene las atrosidades que hace el Gobierno “Democratico” del señor Presidente de los EUA que lo único que hacen es repartir miseria y decidia por todo el mundo.
    SEÑORINGO ALMUGRE ACTUE QUE LA AMÉRICA ESPERA POR SU “BUENA VOLUNTAD”

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Donde estan los derechos humanos, los derechos del niño?
    Es indignante lo que está ocurriendo y no lo paran

  • Arturo Ramos dijo:

    Eso de la falta de registro es MUY GRAVE!. Independientemente a todo que es repugnante. Pero la falta de registro es una condición que favorece cualquier cosa diabólica con estos niños. Es increible.

    • Randy Aguila dijo:

      Por tanto el problema es de las personas adultas que ponen en riesgo a esos menores!! Esos son los desalmados que los tratan de utilizar como carta de presentaciòn.
      Ya una funcionaria declarò que solo se estaban separando a los menores que venìan con adultos y no existìa documentaciòn que avale el vìnculo con el menor.. si las fotos muestran esa cantidad de menores entonces el problema es gravìsimo, sobre todo de conciencia de esos adultos..

  • RUBEN GONZALEZ RODRIGUEZ dijo:

    veamos esto,estas cosas no pasan en Cuba y por eso somos los encargado de que nunca pasen,es verdad que nos faltan muchas cosas pero lo que más nos sobra es el humanismo, Y el amor a la familia.Aquí nada más vales que una vida y sobre todo la de un niño.Esperemos a que la gente buena que en todas partes la hay,solucionen este problema y que se convierta esta tragedia en un nuevo Peter Pan.

  • Javier dijo:

    Lo que hay que eliminar son los presidentes de esos paises que por tanta corrupción y no amor a su patria hacen que sus pueblos emigren verguenza deberian de darle con lo que le estan pasando a sus ciudadanos.

  • Pillin dijo:

    Nada justifica el sufrimiento de estos niños pero el problema aquí no solo es de los E.U. pues ningún país de este planeta permite la entrada libre de gente ilegal por ningúna frontera y estos padres están haciéndoles pasar una odisea a estos niños y los separan pero les dan cobija que esta claro que no serán condiciones buenas pero y dejarlos allí en medio del desierto seria lo ideal? o dejar que entren todos por cientos de miles diarios?creo que es un problema que se les ha planteado a los E. U. y ellos lo están enfrentando con problemas esta claro pero esto es mas que la culpa de ellos pues aquí los países latinos dejan que estas personas se vayan de ilegales `para después recibir remesas familiares que son de millones de dólares y se hacen de la vista gorda, para mi son los principales responsables de que esto suceda, A todo padre o madre que haga a un menos pasar por esto le debían meter cárcel aunque la situación de miseria que tengan sea gigantesca y desesperante.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Brutalidad, salvajismo Made in Trump.
    Cuántas violaciones a los derechos del niño. ¿Este energúmeno de Trump estará viendo las caritas de horror de estos infantes maltratados impunemente por su macabra decisión?
    ¿Tendrá corazón este pedazo de degenerado devenido presidente del imperio?
    ¿Alguien me criticará por tantas ofensas a este tipejo llamado Donald Trump?
    ¿Podrán otros mandatarios mundiales y el propio Secretario General de ONU llamar a la cordura al presidente del imperio?
    ¿Los norteamericanos tendrán acceso a estas imágenes o en el país de las tecnologías esto no se televisa o publica en la prensa?

  • Manuel dijo:

    Es una irresponsabilidad que los padres abandonen a sus hijos sabiendo como los van a tratar.

    • Dario dijo:

      La irresponsabilidad es de los padre ilegales, sabiendo su situación se dedican a embarazar mujeres para que tengan hijos ilegales…..

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también