Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Niños "enjaulados" en frontera México-EEUU tras ser separados de sus padres

| 100 |

Un niño y su padre de Honduras son arrestados por la Patrulla Fronteriza de EE.UU. en la frontera con México. Foto: AFP

Dentro de un viejo almacén en el sur de Texas, cientos de niños esperan en una especie de jaulas creadas con vallas de metal. Una de ellas encierra hasta unos 20 menores. A su alrededor, hay botellas de agua, bolsas de patatas fritas y mantas aislantes.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos permitió el domingo a un grupo de periodistas visitar brevemente las instalaciones donde retiene a las familias de inmigrantes tras cruzar la frontera de Estados Unidos con México,como respuesta a las críticas y protestas que la política de “tolerancia cero” de la administración Trump y la consiguiente separación de las familias ha provocado en todo el país.

Más de mil 100 personas se encontraban dentro de esta instalación grande y oscura que se divide en alas separadas para niños no acompañados, adultos solos y madres y padres con niños. Las jaulas en cada ala se abren en áreas comunes para usar baños portátiles. La iluminación del techo en el almacén permanece encendida todo el día.

La Patrulla Fronteriza informó que cerca de 200 personas dentro de la instalación eran menores sin compañía de un padre. Otras 500 eran “unidades familiares”, padres e hijos. Estos menores son enviados a albergues o centros de acogida mientras los adultos enfrentan cargos judiciales; aunque muchas familias inmigrantes denuncian que la reagrupación posterior es casi imposible debido a la falta de registro.

Según cifras ofrecidas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) el 15 de junio, el gobierno estadounidense ha apartado casi dos mil niños de sus padres desde finales del mes de abril, después de que el Fiscal General de EE.UU., Jeff Sessions, anunciara una política que incluye redadas masivas o la imputación de cargos penales a todos los inmigrantes capturados, entre otras medidas, además de la separación de familias.

El objetivo es disuadir a los inmigrantes a cruzar la frontera, pero grupos eclesiales, defensores de los derechos humanos y legisladores demócratas han criticado duramente la política, calificándola de inhumana.

La Administración Trump se sacude la responsabilidad y atribuye falsamente la práctica a una ley de la era Obama, durante la que en circunstancias extremas también se separaba familias. La primera dama Melania Trump pidió ayer a los legisladores que se pongan de acuerdo en el Congreso para cambiar una situación que “odia” mientras que el presidente Donald Trump culpó directamente a los demócratas de la política.

Pero legisladores demócratas, entre otros, señalaron que ninguna ley ordena la separación de niños y padres en la frontera con México.

Solicitantes de asilo son retenidos por las patrullas fronterizas cerca de McAllen, Texas Foto: AFP

Se han difundido historias de niños que fueron arrancados de los brazos de sus padres y madres que no pudieron saber adónde habían sido llevados sus hijos. Un grupo de legisladores del Congreso visitó la misma instalación el domingo.

“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, denunció el senador demócrata por Oregon, Jeff Merkley.

“Esos niños que han sido separados de sus padres ya están traumatizados”, añadió Merkley, al que se le negó la entrada a principios de este mes a un albergue para niños.

“Acabamos de hablar con una madre. Su hija ha sido separado de ella en ese centro de procesamiento. Ha sido encausada por entrada ilegal bajo la nueva política y han sido separadas deliberadamente”, dijo el senador del estado de Maryland, Chris Van Hollen.

Merkley insistió en que se calcula que, además de esos dos mil niños separados de sus padres en las primeras seis semanas de esta política, se calcula que otros mil niños han sido separados de sus familias desde entonces.

“Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”, aseveró Merkley ante la prensa.

Una activista que pasó varias horas en la instalación el viernes dijo que estaba profundamente preocupada por lo que encontró. Michelle Brane, directora de derechos de los migrantes en la Comisión de Mujeres Refugiadas, se encontró con una niña de 16 años que había estado cuidando a una bebé durante tres días. La adolescente y otros en su jaula estimaron que la niña tenía dos años. “Tuve que enseñar a otros niños de la celda a cambiarle el pañal”, explicó Brane.

La activista contó que hizo falta que un abogado comenzara a hacer preguntas para que los agentes encontraran a la tía de la niña y las reuniera. Resultó que la niña en realidad tenía cuatro años. Parte del problema era que no hablaba español sino k’iche, un idioma indígena de Guatemala.

“El gobierno está literalmente alejando a los niños de sus padres y dejándolos en condiciones inapropiadas”, denunció Brane. “Si unos padres dejaran a un niño en una jaula sin supervisión con otros niños de cinco años, se los haría responsables”.

El gobierno tiene previsto abrir un refugio temporal en el puerto de entrada de Tornillo del sector oeste en la frontera tejana para niños no acompañados con capacidad para 360 personas.

Una niña de dos años llora mientras su madre es detenida en la frontera de los EEUU-México. Foto: AFP

La administración Trump permitió la semana pasada que un grupo de periodistas accediera al interior de otro centro de detención, donde se encuentran mil 469 niños, de edades comprendidas entre 10 y 17 años, repartidos en 313 habitaciones sin o techos, puesto que se trata de un antiguo almacén de la cadena de supermercados Wallmart.

Las instalaciones están decoradas con murales que incluyen uno en el que aparece Donald Trump con una cita escrita tanto en inglés como en español, en la que, paradójicamente, se puede leer: “A veces, al perder una batalla, encuentras una nueva forma de ganar la guerra”.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, afirmó este lunes que el Gobierno no pedirá “disculpas” al asegurar que “las acciones ilegales tienen consecuencias”, ante la polémica desatada por la separación de menores de sus familias tras cruzar ilegalmente la frontera.

“No pediremos disculpas” por la separación de niños de sus familiares en la frontera con México, afirmó Nielsen en un discurso ante la Asociación Nacional de Sheriffs en Nueva Orleans (Luisiana).

Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos arrestan a una familia solicitante de asilo en McAllen, Texas. Foto: AFP

En video, niños migrantes en frontera México-EEUU:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=17&v=KZMeVH06NZw

(Tomado de La Vanguardia)

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Isis dijo:

    Pero y la UNICEF y las ONU que dicen, es que el animal ese de Trump es el dueño del mundo?, hasta cuando hay que soportar lo que se le ocurra al imbecil ese, es muy triste esa noticia, a donde iran a parar esos niños y niñas, en mi Cuba no sucede eso, la niñez es sagrada, tienen educación , salud gratis, no se puede permitir semejante atrocidad, Trump es hitler desgraciado mal nacido.

  • Eddy.SS dijo:

    Nunca pensé poder leer semejantes atrocidades sobre esta sociedad del siglo XXI.

  • Luis dijo:

    Esta medida no es nueva, lleva varios años asi (lo que no la hace menos cruel) se le ha dado mayor cobertura ahora por la prensa que quiere demonizar a la administration de trump (a quienes tampoco les hace falta, ellos lo hacen solitos), lo importante es tratar de buscar una solucción, ¿que proponen que se haga con cientos de personas que entren ilegalmente a usa y sean apresados juntos cons sus hijos u otros niños semanalmente?

  • NOEL dijo:

    Y como se llenan la boca para querer darnos lecciones de DERECHOS HUMANOS y miren lo que hace este que esta comenzando a sacar lo que le toca geneticamente de Aleman y aclaro ( DE HITLER) no de todo el pueblo Aleman ,esta usando metodos Hitlerianos,es el retorno del Facismo nadie tenga dudas, el pueblo de E.Unidos a puesto en el poder a un Emulo de HITLER ojala esto se remedie y pronto ya hoy anunciaron que se retiran de Consejo de DH el mundo esta en peligro en EStados Unidos tenemos otro HITLER.

  • GLORIA PALMA dijo:

    QUÉ MUNDO HABITAMOS? UN MUNDO DE TINIEBLAS.DONDE UNOS POCOS DAÑAN INMISERICORDEMENTE A LOS MÁS DÉBILES.¿CUÁNDO ACABARÁN ESTAS PESADILLAS?

  • Juan D. dijo:

    No estoy de acuerdo con que se separen estas almas de Dios de sus padres, pero los principales culpables son los padres que ponen en riesgo a esos niÑos, y por favor entiendan, que alguien al entrar ilegalmente a un pais, esta violando la ley, por lo tanto si lo detienen y van con niÑos, los infantes son inocentes entonces no son enviados a una carcel federal con sus padres, mas bien a un campamento, donde se les respeta y alimenta, hasta que una corte decida que haran con sus padres, entonces ahi es que los juntan muy posiblemente para ser deportados. Nadie debe violar la ley de ningun pais, y a EU entran a diario miles ileglmente, la mayoria no son interceptados.

  • Revenge dijo:

    A esto yo añadiria modestamente, que la situacion en la frontera mexico-USA no es solo responsabilidad de USA. Los movimientos tan masivos de personas solo son posibles con la participacion complice de elementos de la guardia fronteriza mexicana, como efectivamente sucede. En cuanto a la separacion de menores y sus padres; lo considero algo muy perjudicial para los pequeños, pero son los padres los primeros que tienen que darse cuenta que ingresar ilegalmente a otro territorio constituye un delito, y que quienes son atrapados no van a recibir precisamente un trato VIP.

  • Irnel dijo:

    Asi, es la Politica y el Dinero, corrompe todo lo que este a su lado, incluyendo su propio corazón, no existe el humanismo, ni la libertad, que por culpa de sus padres, hoy son seres inocentes e inofencivos, presos politicos, aun siendo menores de edad. Lo peor de todo es que no hay nada que hacer, Es EE.UU, el que tiene el poder, y nadie lo puede detener, mas aún eso es solo el comienzo. Dios Cuide y proteja ha esos niños inocentes.

  • Yisel dijo:

    Es triste ver estas imagenes porque el solo echo de pensar en el dolor de ver a tus hijos separado de ti sin saber en que condiciones puedan encontrarse...verdaderamente triste

  • Alberto dijo:

    Una gran pregunta en todo esto es : Que hacen los gobiernos centroamericanos por ejemplo para evitar que su gente emigre y arriesgue sus vidas y la de sus hijos tras el llamado sueño americano ??? Honduras es uno de los países que NO está ofreciendo oportunidades para su gente, cada vez es peor la situación en este país,y cada vez más hondureños emigran hacia el norte por la falta de trabajo, por la falta de verdaderas oportunidades para la gente pobre. No se justifica el trato inhumano de Estados Unidos con todos estos niños que ignoran las políticas migratorias de los gringos, y económicas de sus países de origen. Cada país tiene sus propias leyes ,buenas o malas ,hay que someterse a ellas. Sigue la pregtunta ; Cuales son los orígenes de la migración ?? Todos lo sabemos , conflictos armados, religiosos ,pobreza, violencia urbana como es el caso de Honduras,El Salvador y Guatemala. Y sus gobernantes no están haciendo NADA para que su gente no emigre en cantidades cada vez más exageradas.

  • Humberto Espinosa Grau dijo:

    Asta cuando, que es lo que hay que hacer para detener al Precidente de los Estados Unidos no hay humanidad en ese hombre y mucho menos un corazón, esos niños separados de sus padres niños de los cuales no saben caminar en la vida sin ellos. No se dan de cuenta que ese hombre lo que ha hecho es para mal todo lo que piensa es para si mismo y su egosentrismo no tiene límites alguno...

  • RM dijo:

    Si esa politica no es facista que baje Dios y los diga. Los padres podrán tener responsabilidad pero recuerden que en la mayoria de los casos la vida que llevan es miserable y corren hacia EU tras la promesa del famoso SUEÑO AMERICANO, no lo olviden. Es la naturaleza de los gobiernos de los Estados Unidos, es la politica del estado, por un lado presentan un país en el que cualquiera puede ser millonario y con eso estimulan a muchos que lo creen, luego hacen cosas como esas. ¿Que pasó con los marielitos, se acuerdan?

  • Miguelito dijo:

    Esta noticia me aprieta el corazon y hace brotar lagrima de mis ojos. No comprendo como los padres en busca del sueño americano pueden llegar a pasar por esta situación donde se ven esos niños en medio de una campaña de horror contra la inmigración.Soy padre y creo q nunca permitiria q me separen asi de mis hijos, pq prefiero comer Harina q ver como sufre y se traumatizan en esos campos de concentración NAZI.Creo q la comunidad internacional deberia pronunciarse energicamente referente a la aplicación de estas medidas por parte de la administración de TRUMP pq como dice Merkley “Lo que estamos haciendo como país está causando un daño enorme estos niños y sus padres, cuando es totalmente innecesario mientras están esperando por su audiencia para obtener asilo”. Espero q se pueda arreglar pronto.

  • Maribel Naranjo Guevara dijo:

    De los Estados Unidos, nunca se espera nada bueno, eso da deseo de entrarles a palos y hacerle lo mismo a ver si le gusta, cobardes son ustedes ¨administración Trump¨

  • domingo dijo:

    Trump = Hittler ²

  • Domingo dijo:

    Es verdad que es una irresponsabilidad de los padres, pero eso no quita que un gobierno abuse de los hijos, los maltrate y viole todos los derechos reconocidos por la UNICEF de los niños y menos aún el país más poderoso del mundo. que con solo un 3% del dinero que destina a las guerras le podían dar una salida más decorosa a esta situación de los inmigrantes. Eso que están haciendo es un crimen y sé que hay muchos norteamericanos decentes indignados y también sé que estos niños gracias a estas personas tendran un futuro mejor.

  • cubana dijo:

    Da mucha rabia y mucho dolor ver a estos niños separados de sus padres y enjaulados como animales, que injusticia que horror.

  • Isabel María calvo Sánchez dijo:

    Dolor e indignación es lo elemental que se siente ante la tragedia que Trump y sus secuaces están desencadenando al arrebatar a los niños de los brazos de sus padres en la frontera de EEUU y México. Mucho más doloroso si se tiene en cuenta que EEUU le robó a los mexicanos una buena patrte de ese territorio.Llega al máximo la indignación si nos detenemos a pensar que los EEUU pretender acusar de violadodes de los derechos humanos a varios paises del mundo. Que el sufrimiento que reflejan los rostros de esos niños sirva de acicate para que la humanidad toda se rebele y logre ponerle freno a ese loco peligroso que es inquilino actual de la Casa Blanca.Como expresara Fidel Un mundo mejor es posible.Luchemos por él.

  • Sergueyjr dijo:

    Este es el resultado de las estupideces del Trumpetica, de esto él ni se preocupa, claro a él solo le interesa la plata y ver de qué forma sale más despeinado y con cara de arrogante en las fotos.

    • Osniel dijo:

      Pro favor estudie un poco de historia y sabra que no es politica de "triumph", ya existia y se hizo lo mismo bajo otros mandatos

  • arturo@1975 dijo:

    El principal violador de los derecho humanos del mundo, por eso se retira de la Comision de Derechos Humanos, ya no soporta mas que le digan las verdades en su cara. Puros asesinos, no ha otro calificativo paa quien separa a un niño de sus padres. No les importa el dolor de un menos ante la separacion de sus idolos, de sus guias. A este gobierno le tiene que ir muy mal y ojala se pudiera en algun momento de la vida poner ante los tribunales a este animal que hoy es presidente de EUA.

  • Eyda Oliva Cabrera Gonzalez dijo:

    Dios mi que tristeza, como puede ser posible que los padres sometan a sus hijos a estas travesias

  • VENTURA CARBALLIDO PUPO dijo:

    Un tema desgarrador, bárbaro que puede ser resuelto en un instante por el presidente de este país, que puede revocar esta medida. Llegan diversas noticias donde se han escuchado grabaciones, donde los niños traumatizados gritan “¡Papá! ¡Papá!” “mamá sáqueme de aquí. Quiero comida, queremos ir al baño’’. Es algo terrible. Es una situación que debe cambiar y debe cambiar inmediatamente. Sobre estos niños se ciernen peligros graves miles de voces deben solidarizarce con esta grey infantil, y en consecuencia oponerse resueltamente a estos tratos despiadados . Pensemos en nuestros hijos en nuestros nietos. Que momentos triste estan viviendo esos menores. Entre más interiorizo actos como este, más adoro la sociedad que tenemos los cubanos en estos momentos y mas odio los sistemas capitalistas

  • Arlén dijo:

    Asesinos como pueden arrancar a un niño de los brazos de sus padres, acaso eso es derechos humanos, como pueden opacar la sonrisa de esos inocentes que no tienen culpa de la decisión de sus padres. No tienen derecho alguno. Son unos verdaderos asesinos. Será que nadie tiene el valor de acabar con ese presidente que parece no tener escrúpulo.

  • rogiro dijo:

    Tres detalles:
    -Los EEUU no están interesados en los Derechos Humanos, de hecho se acaban de retirar también de la Comisión de DDHH.

    -A la OEA no le interesan los niños ni los DDHH, de hecho todo lo humano le es ajeno, solo les interesa acabar con los gobiernos progresistas que se interesen por el ser humano.

    -Sinceramente alguien piensa que esas personas que caen en esa trampa están informados de lo que les espera al llegar a la frontera?, creen que son la parte de la población que tiene acceso a la educación como para hacer algún tipo de análisis o estar al día en lo que decide el rubio loco?, a esa gente lo que les llega es el mensaje de lo "bueno y lindo" que es el capitalismo y que el paraíso está en la "tierra prometida" que tenemos a nuestro norte y hacia allí van cruzando por tierra todo el continente, ellos solo escuchan las historias de los que llegaron, las demás nadie las escribió para ellos.

  • capirucho dijo:

    lo cortes no quita lo valiente si los dueños de casa no te quieren que haces intentado entrar y menos con niños,
    que irresponsables esos papas

  • ri dijo:

    Que abuso ,mi Dios,increible ,Trun está irremediablemente loco,hay que quitar a ese loco pero ya del poder,es hora de que despierten los americanos.

  • Misiel dijo:

    Fascista, no existe otro termino para definir la politica del gobierno norteamericano que no sea el de "FASCISTA". Establecer diferencias entre las personas por concepto de religión, ideología política, nacionalidad, cultura, color de la piel, o por supuestos interés ultranacionalistas y xenófobo, fue lo que llevó al partido nacionalsocialista a cometer los crímenes más grandes de que ha tenido noticias la humanidad. Así fue como empezo todo, separando familias, reteniendo en guetos, penalizando el simple hecho de haber nacido fuera de sus fronteras. Ojo, mucho ojo que estás acciones indican que podemos estar presenciando no el renacimiento del fascismo en la Casa Blanca, porque siempre ha estado, sino su materialización como política de estado

  • julia dijo:

    Es muy desagradable ver esta situación con los niños, es abusibo porque ellos no son culpables de nada, para las madres que sabemos el amor a nuestros hijos, sufrimos con esta situación, deberian encerar y encadenar en un lugar bien oscuro a los que hacen esto, Que Dios los jusgue con su justicia.

  • Lucero dijo:

    Y como criticamos tonterías,!! que los carros, que el pollo, que si esto ó aquello, que no hay camarones ó langostas, que la cosa está mala simplemente y es cierto ! no estoy pensando que no ! pero no se critican tantos asecinatos, crueldades, destrucciones q ocurren en el mundo por la ambición, presidentes que hacen lo que le da la gana, que sienten avides cada vez mas por imponer lo que creen y con quien les intereza más por sus riquezas,..... eso.... muchos aún no lo vemos, no lo criticamos, no lo sensuramos, solo perdemos tiempo diciendo en Cuba todo está malo y ellos qué...si todo lo que tienen y lo que son se lo han arrebatado a otros......y siguen haciendo cada vez más barbaridades como estas y tantas más.........como dice otro amigo aqui, MADE IN TRUMP

  • sobrio dijo:

    Entre los entrevistados no lei ninguna familia cubana. Que raro?! Supuestamente Cuba es uno de los paises donde constantemente se estan violando los derechos humanos y de donde hay que ¨ irse ¨ por ser una dictadura segun el psicopata de Marcos Rubio. Aqui hasta los que odian el sistema socialista admiran a Cuba en el cuidado a sus niños y el tratamiento e importancia a la familia.

Se han publicado 100 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también