Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Washington y Seúl guiñan el ojo a Pyongyang con la suspensión de ejercicios militares a gran escala

| 9 |

Soldados de Corea del Sur. Foto: Reuters.

Corea del Sur y Estados Unidos suspenderán los ejercicios militares a gran escala, decisión que será anunciada oficialmente a finales de esta semana. El motivo de este paso bilateral es el proceso de estabilización de las relaciones con Corea del Norte, según ha avanzado este domingo la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando a fuentes gubernamentales.

"Las autoridades militares de Corea del Sur y Estados Unidos han estado manteniendo estrechas consultas sobre los ejercicios conjuntos que, según comunicó el presidente estadounidense, Donald Trump, se van a suspender", ha alegado la fuente citada por Yonhap.

"Esta semana, los Ministerios de Defensa de Corea del Sur y Estados Unidos anunciarán conjuntamente los resultados de esas negociaciones", ha agregado.

La decisión podría extenderse a los simulacros de gran envergadura denominados 'Key Resolve' y 'Foal Eagle', que suelen realizarse cada años en primavera, así como los conocidos como 'Ulchi Freedom Guardian', que tienen lugar en los meses de verano.

De acuerdo con los analistas, tanto Corea del Sur como Estados Unidos darán marcha atrás en el proceso de acercamiento a Corea del Norte en el momento en que Pyongyang falte a su compromiso de desnuclearizarse.

El pasado 12 de junio en Singapur se celebró una cumbre histórica entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder del régimen norcoreano, Kim Jong Un.

La reunión desembocó en la firma de un documento conjunto en el que ambas partes confirmaron su voluntad de establecer nuevas relaciones bilaterales.

El dirigente norcoreano reafirmó su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea, mientras que Trump prometió garantías de seguridad a Pyongyang.

(Con información de Europa Press)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Noelvis dijo:

    Saludos.
    para el articulista...SUSPENSIÓN es con S la segunda vez.
    Ese tema coreano tiene 2da y 3ra parte, sino vivir para ver. NorCorea no destruyó un tornillo M7 del motor de un cohete y ahí mismo EEUU se agarra para decir que incumplen, y vienen las sanciones y entonces norcorea dice que no son serios y empieza lo nuclear nuevamente, sigo diciendo que el tema coreano es solo de los coreanos, un tercero y mas como estados unidos, solo hará entorpecer y torpedear lo que se hable, y tan sencillo como este razonamiento que diré, será el motivo por el que las 2 coreas no se podrán unir, a estados unidos les conviene separadas, pues cuenta con un aliado, con ellas unidas, pueden perder sus bases militares y hombres en esa zona, ademas que sería una economía poderosa y eso los pondría contra las cuerdas, militar y economicamente...en fin, lo de corea no prosperará mientras estados unidos esté en el tema metido, sino, guarden este comentario.

    • El buril dijo:

      Noelvis: Ciertamente no es necesario guardar su comentario, ya es un hecho, se han dado ya algunos pasos positivos en aras de la paz, en aras del acuerdo, aprovecho y le recuerdo que es Estados Unidos el que al final de la historia presionó y logró el acuerdo para la cita en Singapur, debe reconocer que ellos están en priomera instancia junto con Corea del Norte en el asunto, por vez primera en largos y duros años de gestiones, sanciones, ensayos, etc. Su comentario es contradictorio con lo que realmente está sucediendo ante sus propios ojos. Todo lo otro que usted comenta está sujeto a tremendas discuciones y ahora mismop es todo muy subjetivo de su parte. Estamos en la parte de la película en que los hechos van marcando el desarrollo real del asunto. En mi opinión Kim se dió cuenta de conjunto con sus asesores, etc, que el caminio no era, como afimaban aquí muchos foristas, el seguir desarrollando armamento nuclear, insistiendo en el poderío bélico, para "disuadir", recuerdo era término específico que usaban para justificar el militarismo, pero para suerte de todos, él descubrió que el camino era, primero encontrar la vía y forma de aliviar las tensiones con sus hermanos del sur, que también necesitan esa páz más que usted y que yo, por razones obvias, y luego era negociar con EU, y así lo hicieron, para bien de usted, mío y de toda la humanidad.

      • Enrique.B dijo:

        Ahora Estados Unidos usara como excusa para no retirar sus tropas que no tienen nada que ver con Corea del Norte cuando en realidad si y Corea del Norte no destruirá su armamento nuclear hasta que las tropas estadounidenses se retiren, ya hay varia personas en Estados Unidos que no están de acuerdo con la retirada de las tropas.

  • Jose R Oro dijo:

    No entiendo que quiere decir la noticia (?), si es que es noticia.

    • Preocupao dijo:

      Supongo que una muestra de que se toman el cumplimiento del acurdo en serio. O sea, algo así como "nosotros satisfacemos una de tus demandas, ahora es tu turno".

  • Eva dijo:

    Pero suspensión se escribe con s...

  • Cadillac dijo:

    los ejercicios fueron suspendidos indefinidamente, un gesto de buena voluntad por parte de corea del sur y eeuu, ahora no sean tan pesimistas y esperemos que todo temrine en paz y cordialidad.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    El hecho de que hayan suspendido las maniobras militares con empleo de las fuerzas armadas de los EEUU y de Corea del Sur no dice que estas se suspendan definitivamente.
    Me explico: Las Fuerzas Armadas de estos dos países, si bien han realizado constantes maniobras con un desmedido despliegue de tropas y material de guerra a lo largo de muchos años, todas se realizaron con el objetivo de demostrarle a Corea del Norte de los que son capaces de hacer esas fuerzas militares en caso de guerra.
    No obstante, los procesos muy avanzados en materia de simulación computacional que permiten las TIC actuales, sobre todo las de estos dos Estados más Japón, permiten continuar modelando operaciones militares en supercomputadoras, donde podrán modelarse, incluso, los efectos del empleo del arma nuclear con municiones pequeñas, dirigidas a destruir determinados objetivos económicos, políticos y militares norcoreanos.
    El empleo masivo de la aviación de combate y de helicóptero, también se podrá modelarse: qué formaciones combativas adoptar; alturas y velocidades, armamento a emplear en cada caso, posibles rutas de vuelo de día y de noche, posibles trayectorias de los cohetes teledirigidos, acciones de radiointerferencias, etc.
    Como puede verse, estas formas de modelar las guerras resulta menos costosas y se obtienen innumerables resultados, por cuanto pueden repetirse mil, dos veces, hasta alcanzar los resultados deseados.
    Que faltará en todo caso: el efecto psicológico dirigido contra el gobierno y pueblo de Corea del Norte.

  • Pedro dijo:

    Habría que preguntarle a Japón cómo se ven (sin simulación) en el cielo los COHETES después que Norcorea hizo una de sus últimas pruebas y lanzó uno que cruzó todo el cielo japonés.
    Después de eso todo el mundo se sentó a negociar con los koreanos del norte.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también