Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Nombrados los 16 mentores para la 58 Serie Nacional de Béisbol

| 71 |

Eriberto Rosales, nuevo director del equipo de Santiago de Cuba. Foto: Zona de Strike.

Con el anuncio este martes de Eriberto Rosales como nuevo director del equipo de Santiago de Cuba, ya no queda barco sin timonel para la próxima Serie Nacional. Desde hace semanas se hablaba de que Orestes Kindelán quizá no fuera ratificado en el cargo, pese a que un colega de aquella región me confirmó que notaba al Tambor Mayor con más interés ahora que la temporada pasada.

Al parecer, pesó el rumbo tomado por Lionard, el hijo del más grande jonronero que ha pasado por nuestros clásicos de pelota. El muchacho emigró con la idea de hacer su carrera en la Gran Carpa y a su padre lo remplazan del puesto de mando de las Avispas. Es cierto que no fue al curso de directores por cuestiones personales, pero ese no luce un argumento de tanta contundencia como para invalidarlo. Y más tratándose de Kindelán, grande entre los más grandes.

Sin demeritar a su sucesor, hubiese sido un manjar en medio de las penurias de nuestro béisbol contar con estrellas al frente de los cuatro elencos históricos: Lazo en Pinar del Río, Anglada otra vez comandando a Industriales, Paret en su debut con Villa Clara y Kindelán, que no será, con los indómitos. Nada, que se ponchó ese sueño.

Además, el escenario de nuestro béisbol ha cambiado bastante. Hay otros equipos en el top four que no tienen intenciones de volver a ceder sus asientos de lujo en la postemporada: los Alazanes de Carlos Martí, los Leñadores de Pablo Civil y los Cocodrilos de Víctor Figueroa; y también existen heridos por lo que les pasó el año pasado (léase, los Tigres de Roger Machado).

Anunciado con antelación el calendario de la primera fase y nombrados los 16 directores, el debate se centrará, sin dudas, en los cambios en el formato de la competencia. No habrá una nueva estructura, pero sí una modificación que ya tiene a la opinión pública dividida.

No obstante, los mentores les dieron el visto bueno a la idea de que solo se arrastren a la segunda fase los resultados de los juegos entre los equipos que avancen y que se reordenen a partir del nuevo balance de ganados y perdidos.

A partir de esos enroques de posición, los refuerzos se solicitarán en orden ascendente. De primero a sexto la primera vuelta, después a la inversa y luego a la suerte del bombo. ¿Qué les parece el ajuste? Algo es algo, mientras siguen los estudios para una presunta nueva estructura.

Directores para la serie 58:

  • PRI: Pedro Luis Lazo
  • ART: Danny Valdespino
  • IJV: José Luis Rodríguez
  • IND: Rey Vicente Anglada
  • MAY: Vannoy Arado
  • MTZ: Víctor Figuera
  • VCL: Eduardo Paret
  • CFG: Alaín Álvarez
  • SSP: José Raúl Delgado
  • CAV: Roger Machado
  • CMG: Orlando González
  • LTU: Pablo Civil
  • GRA: Carlos Martí
  • HOL: Noelvis González
  • SCU: Eriberto Rosales
  • GTM: Eduardo Pavó

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fred dijo:

    Con relación a Kindelán es lamentable que en estos tiempos se tomen tan fallidas decisiones, tratándose de uno de los peloteros más grandes que ha tenido el béisbol cubano e internacional. Soy industrialista pero hubiera querido ver a Kindelán como manager del equipo Santiago de Cuba y volver a los juegos de los clásicos que estremecieron hace años los estadios cubanos.

    • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

      Para mi no quedó explícitamente claro que Kindelan no vuelve por el caso del hijo. Si Kindelan mantiene su posición de volver a dirigir a Santiago, no veo que la ida del hijo sea una razón suficiente para excluirlo. Pero, bueno, siempre está presente el síndrome del misterio.

      • pedron dijo:

        Esas cosas nunca se dicen, amigo Reinerio, pero es una graaaaaan casualidad que en los dos casos en que los hijos se van a jugar a otra parte, los padres dejan de dirigir.
        En el caso de Victor yo me alegro, pero por otras muchas razones que no vienen al caso, pero hubiera sido bonito ver a cuatro GLORIAS de nuestra declinante pelota, Anglada, Lazo, Paret y Kindelán dirigiendo a los antíguos cuatro grandes. Y al final también a Ciego lo dirige un buen pelotero, Roger Machado, aunque siempre estuvo por detrás de Pestano..

  • ile dijo:

    Los Tigres Avileños heridos pero jamás vencidos, este año vamos a la carga de nuevo.

    • Randy Aguila dijo:

      Si.. a cargar palo y leña de nuevo.

  • KIMOXXX dijo:

    Aqui cualquiera es mentor de un equipo de pelota. Yo me quedo frío, suerte a VCL

  • 100%Alazan dijo:

    y nuevamente…. GRANMA CAMPEON !!!!!!!!!!! … quieran o no quieran………

  • joseA dijo:

    Camaguey CAMPEON??????

    • A.M dijo:

      Asi se habla. Vamos con todo!!!!!!

  • gregorio santos ledesma dijo:

    Que bien al menos se da una razon por la que no estará Kindelan con Santiago por supuesto no es oficial esto es algo que la DNB omite siempre y parece que los periodistas no le exigen respuestas. En el caso de Vm situación más grave aun que la de Kindelán; Victor en entrevista a Pacheco le dice no va a dirigir más e incluso culpa a la DNB y tampoco hay un pronunciamiento oficial, ni tampoco con la salida de sus hijos representados por una compañia de Maranthony. ¿Por qué no se dicen las cosas tal como son y asi evitamos falsos rumores y a qué se conozcan las por otras vías en este mundo tan mediático en qúe todo se sabe?

  • El Moro dijo:

    Este director Eriberto de donde procede cuales son sus méritos para dirigir a los indómitos pues solo dicen su nombre pero nadie lo conoce.

    • Alejandro Fernández Costa dijo:

      El Moro: como usted y solo usted no sabe le explico.Eriberto Rosales jugó en varias Series Nacionales con Santiago de Cuba.Desde hace años es el director de Santiago en el Campeonato sub 23 donde ha sido 2 veces Campeón Nacional.

      • Carlos Enrique dijo:

        Amigo, es posible que para los santiagueros esté muy claro quien es Eriberto, pero le aseguro que como el Moro somos muchos los cubanos que no lo conocemos. recuerda que hoy la divulgación del beisbol nacional es poca, que la sub 23 cuando la televisan no la ve casi nadie, etc. No le caigan en pandilla al Moro que el solo preguntó quien era el Director de Santiago. Saludos

    • Randy Aguila dijo:

      Me quitastes las palabras que iba a utilizar. Esperarè por el Inèdito que suele ser màs explicativo!!

      • inedito dijo:

        Amigo Randi: Según razón Kindelán en estos instantes se encuentra en Japón y en ningún momento solicitó dejar la dirección de las avispas santiagueras. Eso ha caído como un cubo de agua fría. Si quiere informarse trate de visitr este sitio :martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/ y tendrá toda la información que necesite.

        El zurdo matancero Cionel Pérez sigue demostrando que su estela de promesa es algo más que seria.
        Pérez alcanzó su quinta victoria del año con Corpus Christi Hooks, sucursal de Doble-A de los Astros de Houston y se mantiene firmando un espléndido año.
        El número 41 de los Hooks posee una efectividad de 2.15 y los rivales le batean para .212.

        Ahora ostenta 63 ponches en 50.1 innings y parece haber superado el nivel de la liga y merecer una promoción a Triple-A.
        Pérez se observa tirando centellas de 95 millas con una slider que ha ganado en desarrollo y un cambio efectivo ante bateadores derechos sin el cual no se puede vivir en la era del estudio del rival.

        Cionel tiene 22 años, pero nadie puede sorprenderse si recibe el llamado de septiembre a las Mayores como premio a una temporada sin baches.
        El futuro del zurdo promete mucho más de lo pensado y su adaptación a las menores no podría haber sido mejor.

        Al parecer el cubano Yasmany Tomás quiere cambiar su historia en la temporada de 2018.

        El capitalino fue sacado del roster de 40 de los Diamondbacks de Arizona y confinado a Reno, sucursal de Triple-A de la organización.
        Esta noche, el slugger se fue de 5-3, con su tercer bambinazo del año y tres remolcadas, para elevar el promedio a .245. Tomás ha sufrido lesiones desde que llegó a Reno Aces, por lo que ha perdido algunos encuentros por no presentar la salud adecuada.
        Es muy posible que los Diamondbacks hayan desechado la opción de Tomás para jugar en Grandes Ligas, dado por los reportes que lo ubican como un bajo rango de fildeador, además de su nivel promedio como corredor.
        Sin embargo, los de Arizona lo han extrañado, al menos en sus conexiones y su poder.
        Por el momento, su única opción es quebrar a batazos la Triple-A y ver si entra en consideración de una gerencia que no es la misma que pagó los 68.5 millones por el cubano.
        El Tanque necesitará muchas noches como la de hoy para poder cambiar el rumbo de su 2018.

        NUEVA YORK — La asignación para rehabilitación del cubano Yoenis Céspedes se interrumpió tras una recaída, y los alicaídos Mets de Nueva York no están seguros cuándo podrían recuperar a su jardinero izquierdo y toletero de una lesión en la cadera.

        Céspedes, en la lista de lesionados desde el 14 de mayo debido a un tirón en el músculo flexor de la cadera derecha, bateó dos dobles el sábado en su segundo juego de rehabilitación con el equipo de Binghamton de Double-A, pero fue retirado temprano del encuentro con rigidez en el cuádriceps derecho. El cubano se dirige al complejo del equipo en Florida para tratar de recuperarse nuevamente, dijo el domingo el manager Mickey Callaway.

        Los Mets esperaban que Céspedes volviera el martes por la noche en Atlanta, pero ahora no hay fecha para su regreso. Nueva York ha perdido ocho juegos seguidos de cara al último partido de la Serie del Subway el domingo contra los Yanquis.

        Céspedes, dos veces elegido al Juego de las Estrellas, batea para .255 con ocho jonrones y 28 producidas esta temporada.

        El zurdo tunero Darien Núñez ha comenzado a lanzar con los Dodgers de Los Ángeles. El joven quien fue firmado a un contrato de ligas menores el 16 de Abril, logró lanzar 2 entradas en blanco en la Liga Veranal Dominicana, el primero de Junio.

        En su apariencia Núñez permitió 1 un jit y poncho 3 bateadores, oponentes batearon .143 en su contra.

        El tercer de Junio el antillano fue promovido al sucursal del equipo en Arizona adonde continuará su carrera.

        Núñez fue unos de los integrantes del equipo nacional que compitió en el Clásico Mundial del 2013 cuando el joven tenía solamente 20 años de edad. El lanza llamas tunero por vida tiene un récord de 19-27 y PCL de 4.00 en la Serie Nacional. En 299 entradas lanzadas Núñez ha ponchado 231 y tiene dos juegos salvados.

        Me recuerda mucho de otro zurdo antillano Ariel Miranda en su tamaño y repertorio de picheos.

        El serpentinero de 25 años de edad tiene una recta supersónica que llega hasta los 90’s altos y con un tiempo en las menores puede llegar a las mayores. En mi opinión este joven puede ser una ganga para los Dodgers por su versatilidad. Aunque Núñez es proyectado como abridor en el próximo nivel también tiene experiencia como relevista.

        Donal Duarte: ‘Si Lazo sigue ahí, tendré que irme de Pinar del Río’

        “No me gustaría nunca jugar contra mi provincia, pero si algún día tengo que hacerlo, lo voy a hacer. Mientras (Pedro Luis) Lazo esté ahí, no voy a volver con Pinar del Río, tendré que irme para otra provincia”, advierte Donal Duarte, estelar tercera base, capitán y muchas veces bujía inspiradora de su equipo.

        Duarte cumple una sanción de un año fuera de los terrenos de béisbol por no haberse presentado a jugar el campeonato provincial. Después de haber explicado sus razones, apeló la medida ante las entidades correspondientes, como está estipulado y, aunque fuentes confiables han dicho a este reportero que la apelación no procede, el pelotero continúa a la espera de una respuesta.

        “Yo mandé mi apelación desde finales de marzo y hasta ahora nadie me ha llamado a decirme nada”, dice vía telefónica.

        Teniendo en cuenta que la sanción se vence una vez terminada la Serie Provincial del año que viene, según el reglamento Donal Duarte no podrá jugar la Serie Nacional de 2019.

        “Lazo no quiere que yo juegue más pelota, no me quiere en el equipo. Él fue el que protestó; si no, nada hubiera pasado, eso nunca había sucedido aquí en Pinar del Río”, dice.

        Duarte y el nuevo director de Pinar del Río, Pedro Luis Lazo, fueron amigos durante años. Juntos integraban el equipo de la provincia y fueron compañeros de habitación en múltiples ocasiones. Pero todo eso ha cambiado drásticamente.

        “Al final de la serie tuvimos desavenencias cuando no jugué contra Industriales. Ahí él me bajó para la reserva y después más nunca he hablado con él. Ya yo no me llevo con Lazo, ni me voy a llevar nunca más”, afirma Duarte.

        “Él quizás pueda ser un buen director en un futuro, pero aún le falta mucho, no sabe dirigir todavía, no tiene conocimientos para eso. Él era de los lanzadores que tiraba el juego que le tocaba y se iba para su casa hasta que le tocara lanzar otra vez, no como otros que, aunque no les tocara, siempre estaban ahí, en el estadio”, critica.

        “Ojalá que recapaciten y llamen a (Alfonso) Urquiola otra vez, ahora que Industriales tiene a Rey Vicente Anglada, para que la pelota aquí en occidente vuelva a coger auge, porque se está perdiendo el espectáculo, a mucha gente ya no le interesa la pelota”, advierte.

        “Que regrese gente como Miguel Borroto en Camagüey, que esa gente puede levantar este deporte otra vez, porque de lo contrario estamos perdidos”, añade.

        La historia que el número 12 ha dejado escrita en los terrenos de béisbol y su entrega total a las causas provinciales pesan mucho a la hora de poner atenuantes y agravantes en una balanza. Los aficionados se siguen haciendo preguntas sobre la situación del capitán.

        “Yo no jugué la provincial porque tuve problemas y luego se me aparecieron con eso (la sanción). La verdad es que jugar la provincial me agota mucho, el año pasado no la jugué tampoco y no pasó nada. No me merezco esto. Pero lo que más me molesta es que los dirigentes de aquí, de Pinar del Río, no me apoyaron, salvo una compañera, y eso me duele”.

        Todo lo que Donal Duarte ha hecho en la vida es estar dentro de un terreno de béisbol golpeando pelotas o con el guante en la mano. El tercera base quiere dejar claro que nada lo va a doblegar ni lo va a hacer abandonar sus sueños:

        “Al pueblo de Pinar del Río le digo que aquí estaré esperando que me quiten la sanción y que no me voy a retirar porque Lazo quiera, me voy a retirar cuando yo entienda”.

    • calce dijo:

      Moro si hubieras preguntado por el director de Mayabeque se te podia perdonar pero a Rosales todos lo conocemos muy bien fundamentañlmente por su buena actuaccion con el equipo sub 23 de Santiago

    • pirilampo dijo:

      heriberto bicampeon de la categoria sub 23 moro

  • Gustavo dijo:

    Soy santiaguero al 100%, sin lugar a dudas , nuestro beisboll sufre cada dia esos lamentables errores de que los padres deben arrastrar las determinaciones tomadas por sus hijos, es como opacar la luz de una estrella deportiva que tantas y tantas alegrias propicio a su natal Santiago de Cuba y al equipo Cuba con su descomunales jonrones, que lleno de orgullocon sus swignes de una punta a la otra de nuestro archipielago y que jamas renuncio por principio a abandonar su pais, nuestra Cuba, la historia demostraras una vez mas, los rezagos del pasado de los directivos de sus malas decisiones, no bajes la cabeza nunca ” Don Orestes Kindelan” tu eres Grandes entre los Grandes , adelante “Campeon”

  • Cris dijo:

    Villa Clara Campeón!!!!

  • Yu dijo:

    Granma CAMPEÓN!!!!!!!!!! Vamos por la 3ra.

    • Marvin dijo:

      Seria el desastre total d la pelota en Cuba. Si dos es tragedia en Cuba x la mala calidad d sus jugadores, si granma gana 3, dediquemonos al fútbol televisivo.
      Lo q estamos viviendo solo sucede nada más q aquí en Cuba. 8 refuerzos y granma es campeón. Mandale jugo x Holguín su provincia, luego fue pa artemisa y termino campeón con granma. Dígame usted si esto no es un relajo?!. Busque otro deporte en el mundo q sea serio q se invente algo tan extraño así, y dicen q es pa elevar la calidad.
      X dios sea serio.

      • inedito dijo:

        Contra Marvin, deja que los granmenses vivan su momento. Ya Anglada está en Industriales. No sé si conoces que se fueron Taratabull y Yorbert Sánchez. Todo el mundo se cree el cuento que puede jugar grandes ligas pero bueno, cada cual es libre de elegir su destino y le deseamos éxitos. Si van a transmitir futbol seamos honestos y pongan el campeonato nacional y si van a transmitir beisbol pongan la MLB para que se empareje la cosa jajajajajajajaja saludos

      • carlos ernesto prado dijo:

        amigo que barbaridad usted esta diciendo no sabe lo que habla en grandes ligas y en todo el deporte profesional lo que mas abunda son los cambios y los refuersos los cambios porque un jugador puede abrir con un equipo y al mes lo cambian para otro y para otro y pueden jugar hasta en varios equipos en un mismo ano y ser campeon y resfuerzos porque si usted no lo sabe en julio se abren las contrataciones y los equipos que no tienen posibilidades de llegar a la discusion de la liga y menos de la sm empiezan a vender o cambiar jugadores asi es en todos los deportes en la nba goldsen state no le ganaba a nadie y que hicieron contrataron a dos extrellas y otros refuerzos y han ganado tres campeonatos y asi es en todos

      • inedito dijo:

        El 10 de marzo nuestra página publicó un material en el que se hablaba del probable debut como director de Michel Enríquez, uno de los peloteros más brillantes que ha tenido el beisbol cubano después de 1959, miembro seguro de numerosas selecciones nacionales durante una década y un hombre que emana gentilidad y sencillez dentro y fuera de los terrenos. Hicimos alusión a una escueta nota aparecida en internet en la que se decía tímidamente que el otrora capitán del equipo Cuba era un sólido aspirante a ocupar el alto mando de los Indios de Tecate, equipo naciente en la Liga del Norte de México.

        Después que publicamos esa información, todo quedó flotando en el aire, pues ni la página web de esa liga azteca, ni directivos del elenco, pronunciaron un comunicado revelando quién sería, en definitiva, el manager de los Indios. A las especulaciones se les dio rienda suelta y no fue hasta hace tres días, aproximadamente, que algunos sitios dieron casi por segura la presencia del pinero al frente de la tribu de Tecate.

        El inicio del circuito fue el 3 de abril y ese día se despejaron todas las incógnitas y lo que anunciamos como una gran posibilidad hace más de 20 días, se concretó a la postre. Michel Enríquez Tamayo, el querido Súper 12 de la pelota cubana, actualmente es el director de los Indios de Tecate, función que desempeña con 39 años y luego de 21 temporadas en Series Nacionales en las que tiene estadísticas asombrosas, como sus 2008 imparables, 434 tubeyes y un average excepcional que lo encumbra entre los mejores bateadores cubanos de todos los tiempos.

        El 3 de abril miles de tecatenses acudieron al estadio Manuel Ceseña para presenciar el choque inaugural de la Liga del Norte, entre su equipo de los Indios y los Freseros de San Quintín. Antes de que arrancara oficialmente el desafío, se presentó a la escuadra de casa y a su director Enríquez, quien después de tres horas de juego se llevó su primer triunfo como timonel, con marcador de 7-4 ante los Freseros de San Quintín.

        Ayer, en el segundo encuentro de la serie frente a los Freseros, nuevamente como locales, volvieron a salir por la puerta ancha, con pizarra de 9-7 y ofensiva de trece inatrapables y un error, mientras el triunfo se lo apuntó el relevista Jonathan Girarte. Hoy continuará el duelo en el estadio Miguel Valdés de San Quintín, donde la escuadra comandada por Michel buscará mantener su invicto, que comparte con los Marineros de Ensenada en un torneo que acoge a seis conjuntos.

        Por cierto, en el grupo de 30 peloteros que está bajo el mando del pinero, aparecen tres cubanos: el inicialista Ramón Peña, el jardinero Lázaro Leal y el jugador de cuadro Albert Lara, con experiencia en Series Nacionales los dos primeros. Peña tiene 28 años y jugó tres contiendas con Industriales (53, 54 y 56) y en las dos primeras fungió como lanzador, mientras que en la última estuvo como primera base. En las Series Provinciales que participó con el equipo de Marianao destacó por sus batazos de largo alcance y antes de estrenarse con los Leones, se eliminó en Mayabeque. En dos partidos con los Indios acumula average de .333, con un remolque y tres hits.

        Por su parte, el vueltabajero Leal, de 21 años, está en su segunda temporada en la Liga del Norte, pues en 2017 militó con los Algodoneros de San Luis con muy buen rendimiento. En Cuba solamente tuvo una vez al bate —se ponchó— y fue en la Serie 55 y ahora ha disparado un incogible en nueve oportunidades, con tres anotadas. Mientras que el habanero Lara, de 19 años, salió de la isla en 2015 y está en su debut en el beisbol rentado, bateando para .250. (RCD)

      • inedito dijo:

        Marvin dime algo: Esto es para los que empiezan a ver pelota hoy y piensan que sus equipos siempre han sido buenos, está de más decir de donde son los peloteros que se nombran ahí.

        ¿La mejor época?

        Los 90 nos trajeron a NG La Banda con Isaac Delgado, la revolución timbera, el fenómeno de la Macarena, Ricky Martin y su Copa de la Vida, la muerte de Selena, Shakira antes de mover las caderas, los apagones o alumbrones, los camellos y las bicicletas, la Coca Cola venciendo al Partenón, Barcelona 92 y el quinto lugar histórico de Cuba, Maradona y su dopaje en USA 1994, Zidane y su doblete en la final de 1998, el duque Hernández reinando en Nueva York, los profesionales entrando al béisbol amateur, Pedro Jova y su racha con Villa Clara, el tope vs Baltimore, Sotomayor asaltando la gloria, Windows 95 y el inicio de la era de la informática, entre otros múltiples hechos. Pero también nos trajeron una de las épocas más doradas en la historia del béisbol cubano.

        Fue una etapa de múltiples victorias para los equipos cubanos en competiciones internacionales, donde barrían a sus rivales en ocasiones con marcadores totalmente desproporcionados. Los títulos llovían, los triunfos también, los peloteros cubanos eran estrellas tanto en la Serie Nacional como en la MLB, como el Duque Hernández, quien alzó dos series mundiales con los Yankees de Nueva York. Se consolidaron ídolos que comenzaban a brillar en los 80 (Omar Linares, Orestes Kindelán, German Mesa, Lázaro Vargas, Luis Ulacia, Antonio Pacheco, etc.) y otros que eran leyendas dijeron adiós a los terrenos (Lourdes Gurriel, Víctor Mesa, Antonio Muñoz).

        Pero también fue una época engañosa, donde muchas veces lo que se vio no era la realidad. Jugamos durante mucho tiempo con bate de aluminio, en otras ocasiones con pelotas que apenas botaban o botaban demasiado. Los torneos internacionales eran en su mayoría jugados por universitarios o peloteros sin mucha experiencia y los profesionales no entraron al ruedo hasta 1999, cuando en los Juegos Panamericanos de Winnipeg estuvimos a un paso de quedarnos fuera de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000.

        La pregunta queda plantada: ¿Fueron los 90 los mejores años de nuestro béisbol, dada la cantidad de jugadores de gran nivel que explotaron en la época? ¿O lo visto durante esos oscuros años en nuestro país fue un espejismo? Usted tiene la última palabra.

        enrique15 on 13 junio, 2018 at 8:27 am

        Voy a dar mi opinión al respecto. En el beisbol cubano, siempre que se habla de las épocas pasadas (hablo del beisbol de 1960 para acá) y se intenta comparar con esta de ahora, se tiende a decir que aquellos números eran engañosos, que si el bate de aluminio, que si la bola viva, que si la bola muerta, que si los universitarios americanos, que si los aficionados japoneses. Bueno, yo siempre digo: si se va a hacer esa comparación (y siempre es muy dificil comparar épocas) no se pueden de dejar pasar unos cuantos aspectos que para mí son importantes. Primero: Los peloteros que iniciaron las SNB y los que vinieron después, fueron formados por preparadores que traían los conocimientos y el hacer de la pelota profesional cubana, que tenía gran calidad y sapiencia. Dos, en aquella época, el éxodo que sufrimos hoy era casi nulo, por lo tanto, los mejores valores de la pelota cubana, casi sin excepción, jugaban aquí. Tercero: Los equipos Cuba de los años 60 pasaban trabajo para ganarles a los universitarios yanquis y a otros equipos como Nicaragua, México, etc. Solo una revisión a las victorias más reñidas y espectaculares del beisbol cubano basta para ver que casi todos esos episodios corresponden a los años 60 e inicios de los 70: La derrota en Winnipeg, las victorias en Dominicana en el 69 con aquella actuación del Curro o el jonrón de Marquetti en el 71, Huelga convirtiéndose en el Héroe de Cartagena, Carrero salvándonos en el 76, etc. Sin embargo, cuando se crearon las Selectivas, la cosa cambió radicalmente. La concentración de calidad en un torneo de más de 60 juegos llevó a que los equipos Cuba que salían eran un trabuco que salvo contadas excepciones, barrían abrumadoramente en cuanto campeonato participaban, es la época de las 24 carreras a Puerto Rico en un inning. Otro aspecto que no hay que olvidar: Todos hablan del bate de aluminio, pero pocos mencionan que aun con bate de aluminio y bola viva, el promedio de picheo era mucho mejor que el de los últimos años. La maestría de los lanzadores de aquella época era abrumadoramente superior a estos de hoy. Si había aluminio y bola viva y eso era una gran ventaja para los bateadores ¿cómo se explica entonces que más del 50% de los No Hit No run de nuestra pelota se dieron en esa época? ¿Cómo se explica que Rogelio diera dos de ellos en una ¡Selectiva! y uno de ellos nada menos que a la aplanadora de Serranos? ¿Cómo se explican las 47 lechadas de Valdéz (incluyendo un No Hit No Run nada menos que al VC de Mesa, Jova, etc.) o las 60 y tantas de Vinent, la mayoría contra el dichoso batecito? ¿Cómo explicar los Oliva, Guerra, Costa, Valle, Valdéz, Darcourt, Changa, Alemán, Rogelio, Romero, Anselmo, El Duke y un larguísimo etcétera que ni me acuerdo de los muchos nombres? Eso se debía a maestría deportiva y calidad. Otra cosa: Analícese el juego técnico táctico de los jugadores de hoy y comparese con el de ahora, los errores de todo tipo (físicos y mentales) que hoy son comunes, antes eran objeto de burla.
        No, si se van a comparar épocas, no se puede limitar el análisis al bate de aluminio y la bola viva. Es mucho más que eso. No, no vivimos en un espejismo, vivimos la mejor pelota que se ha jugado en Cuba desde el año 60 para acá. No se compare mediante los resultados internacionales, compárese mediante la pelota que se jugaba aquí en Cuba y la que se juega ahora.

      • inedito dijo:

        Esta semana, después de la conversación que Tribuna de La Habana sostuvo con Rey Vicente Anglada, en los predios del terreno Changa Mederos, ocurrieron algunos cambios dentro de la preselección del equipo Industriales.

        El lanzador proveniente de la provincia de Ciego de Ávila, Dennis Castillo, que tan buena campaña tuvo en la serie pasada con el equipo azul (4-2, 2.72 PCL), y Víctor Muñoz, otro de los que había regresado después de jugar varias campañas con los equipos capitalinos, fueron dados de baja del conjunto por razones desconocidas.

        Por otro lado, fueron dados de alta, el novato de la serie nacional del año 2010, Yussef Amador, Joel Mestre (otro que regresa), y el receptor de los equipos de Regla, Randy Montesinos.

        También le informaron a este reportero, que los lanzadores del equipo sub 23 que habían quedado fuera hace unos días de la preselección, fueron convocados. Son los casos de Pavel Hernández, Andy Vargas, Carlos Manuel Pérez y José Miguel Perera.

        Rey Vicente Anglada, en su afán de armar un conjunto lo más fuerte posible, competitivo e integral, ha mantenido las puertas bien abiertas, dándole la oportunidad a todos los que tengan algo que aportar que lo demuestren en el terreno.

  • Silvia Núñez Junco dijo:

    No creo correcto que porque el hijo se haya ido no sea Kindelan el manager de Santiago, eso es un horror y un error, cuántos no hay en este país en esas condiociones y nada, creo que la selección de Anglada y Paret es muy buena, ellos fueron excelentes peloteros, y han demostrado por lo menos Anglada ser buen manager, a Paret mis respetos sabrá darle a Villa Clara la nergía para que sigan adelante

    • machi dijo:

      Recuerda que Vladimir Hernández no lo hizo mal en su mandato deberían de estimular más a esos managers que dan su disposición y luchan a capa y espada con sus muchachos suerte primo y salud para que sigas aportando a tu provincia.

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      Q bien leerte hermano con tus excelsos comentarios. Imaginate, industriales desde tiempo remoto se le han estado saliendo peloteros y ahora estos dos, q terminaron la serie del derroche q se invento la CNB, y en la líguita del relajo q tenemos x serie nacional, industriales tenia armada una bandita algo arregladita pa la serie y se nos van estos dos, y vuelven abrir otro huevo al equipo. La locura del dinero tiene mareados a muchos con llegar a la gran carpa, y mira cuantos han retornado y ahora vuelven a sus equipos. Son ripios aquí y se empiezan a creer cosas raras, y d aquí a 3 años, los verá retornando. Mira a Cáceres x Holguín y Victor Muñoz x industriales.
      Amigo ya la comisión no sabe q inventar para q los mediocres tengan protagonismo y emparejar le la pelea a los grandes. Se discutió dejar 5 refuerzo, pero la comisión dijo q no y seguimos con 8. Y ahora cambiaron la estructura d la 2da vuelta y el año q viene vendrán con otra idea. Dicen q pa q la serie tenga calidad. Estos son los vividores d la pelota, todo el mundo sabe q han acabado con la pelota, pero nadie los acaba d botar. Q haya sino se gana los centroamericanos?!, imagino q renuncien x haber gastado el presupuesto del INDER y el dinero d este pueblo en la serie q se inventaron y q adornaron con las justificaciones d siempre.
      Ya se extraña a los amigos AMAYA y al NEY.
      Q ira decir el NEY con la novela d lazo y Duarte y el ripio d equipo q tiene, jajaja.
      Lo d kindelan es increíble q eso suceda, pero aquí esta demostrado, q no hay respeto x los grandes des y x la historia. Otro mas para el regimiento d los disgustados. Nos vemos

      • inedito dijo:

        Un saludo afectuoso Marvin. Estás perdido. Mira que hago lo imposible porque te insertes en la http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/ y no hay manera que des el paso. Amaya es fiel participante y hace sus comentarios. Nos gustaría que participes en ella. ¿Qué esperas? Quiero hacer extensiva esta invitación a todos los foristas.

      • inedito dijo:

        Por Francys Romero.
        El pinero Michel Enríquez fue destituido de sus funciones como mánager de los Indios de Tecate en la Liga Norte de México, según informó la página en Facebook del equipo.
        El equipo se encontraba en la última posición del circuito con récord adverso de seis victorias y 17 derrotas. El sustituto del Super 12 cubano, uno de los mejores antesalistas en la historia del béisbol de la isla, será German Leyva, quien posee sobrada experiencia en el béisbol mexicano.
        Ahora se desconoce el rumbo que tomará Michel en este primer intento fallido por triunfar como mánager.

      • Amaya dijo:

        Que bueno Marvin ya estamos en combate, el besibol es siempre mi pasión, ahora veremos futbol, pero lo hago por entretenimiento y porque es sin dudas el magno evento del deporte mundial, pero mi pasión es y seguirá siendo el beisbol, cuanto quisiera ver muchos juegos de la MLB o la NPB pero como alguien dijo en eso le dan ventaja al futbol, por cierto ANGLADA regresa, esa es la noticia que mas me alegró de todo lo que se ha publicado por estos días, Anglada revivira a Industriales

    • Marvin dijo:

      CARLOS ERNESTO PRADO.
      Barbaridad usted dice q estoy diciendo?!.
      Amigo, créa totalmente q la barbaridad son 5 y luego 8 refuerzos. Dígame una liga sería y también dígame una liga infantil en el mundo, en todo el mundo pero d cualquier deporte q los equipos se refuercen con esa cantidad d jugadores. Diga aquí q equipo y en q país sucede.
      Diga usted un equipo d la MLB q haya comprado solamente 3 refuerzos en medio d la temporada, diga equipo y año q lo hizo.
      Diga igualmente un equipo d LA NBA, q haya comprado en plena temporada 3 jugadores d refuerzos, diga equipo y año.
      Ese relajo q tenemos nosotros aquí no se permiten hacer en ninguna liga sería en el mundo, ni en torneos infantiles Tampoco. Usted se imagina un equipo d 10 jugadores q sea reforzado con 8 jugadores?!. Es otro equipo!!!.
      Señor, y le digo más, son clubes, y esos clubes tienen jugadores pagos q se mueven equipos en equipos, no necesariamente juegan en la ciudad donde nacieron, donde mejor le va la paga y a sus intereses, pa allá van. Aquí señor es la región, es el territorio, es donde tu naciste y donde se juega por tu provincia y d gratis, la satisfacción territorial es lo q prima y vale. Totalmente distinto al romanticismo comparativo q hizo para justificar una barbaridad verdad y un tremendo relajo.
      Incluya en decirme un equipo d fútbol en el mundo q durante la serie haga igual y cambie al menos 3 jugadores, solo 3.
      Espero q se llene d ejemplos en el mundo y lo ilustre aquí para poder tener una referencia y no seguir diciendo q somos la liga del relajo solamente aquí en Cuba.
      Ah?! Y cuales su equipo?

    • Marvin dijo:

      CARLOS ERNESTO PRADO.
      Y t digo más, un jugador del roster inicial, sino le va bien, lo q hacen es bajarlo, si bajarlo pa AAA o pa AA y si no da la cuenta, se va a rodar x las ligas del caribe y ahí hace su vida. Ahí pululan muchos cubanos y ahí están los ejemplos.
      Esperamos x las respuestas a las preguntas q le hice ok.

      • inedito dijo:

        Marvin, recuerda que información es saber: Lee esto.

        Pablo Miguel nació el 23 de marzo de 1967. En el deporte se inició como portero en fútbol. Según él mismo reveló en una entrevista, estaba en el terreno cuando le cayó una pelota de béisbol a su lado, la devolvió con fuerza y eso bastó para que le vieran condiciones para jugar pelota. Algo que parece una fábula cuando después él mismo declaró que comenzó a tirar la curva desde niño, que era muy descontrolado con su recta, la que logró mejorar con el tiempo y el consejo de sus entrenadores. Así que es más apropiado quedarse con esta segunda versión, aunque puede ser que los “cazatalentos” cubanos no hayan sabido que ese niño era un lanzador potencial y le hayan llevado por su físico al fútbol.

        Con la escasa edad de 15 años, Pablo Miguel hizo el equipo Cuba al Campeonato Mundial juvenil en Venezuela (1982). Para recordar que ese equipo estuvo integrado por otras figuras que más tarde fueran estrellas, entre ellas Omar Linares con solo 14 años y jugando la intermedia del conjunto, Armando Ferreiro como receptor, Antonio Pacheco como campo corto, Orestes Kindelán sea en la inicial, los jardines y como receptor también, Lázaro Vargas en la antesala, Javier Méndez y Jorge García Carrión en los jardines, así como los zurdos Faustino Corrales, Osvaldo Fernández Guerra, y los derechos Osvaldo Duvergel, René Arocha en el cuerpo de lanzadores.

        Su debut en series nacionales no se hizo esperar, lo que sucedió con Metropolitanos en la XXIII Serie (1983-84), equipo en el que se mantuvo hasta la siguiente temporada.

        En 1984 habría podido participar nuevamente en otro campeonato mundial juvenil, pero se lesionó. Así esperó hasta Albany, EE.UU. (1985) para nuevamente ser parte útil del juvenil Cuba, el cual fue también integrado por otros destacados peloteros como Eduardo Cárdenas, Germán Mesa, Víctor Bejerano, Eddy Rojas, Leonel Bueno, Oscar Machado, Raúl Ajete, y los lanzadores Heriberto Collazo, Iván González, Bárbaro Rogelio Amores entre otros. Fue en ese torneo que Pablo Miguel quedó como MVP.

        Ya en 1986 Pablo Miguel era una pieza importante del cuerpo de pitcheo de los equipos habaneros, o sea Industriales en las series nacionales y Ciudad Habana en las selectivas. Fue por aquella época que Santiago de Cuba de series nacionales como el nuevo equipo Serranos en selectivas lograron conformar un equipo de figuras jóvenes y con calidad, capaz de destrozar al pitcheo adversario en un santiamén. El one-two era de temer, Antonio Pacheco y Orestes Kindelán, además de Jorge García Carrión, Evenecer Godínez, Fausto Álvarez, el debutante Gabriel Pierre entre otros. El habanero se amarró varias veces en duelo contra estos equipos, contra el cual podía salir con la sonrisa de la victoria como cabizbajo con una derrota. Pablo Miguel era el lanzador indicado, su curva hacía estragos en la ofensiva oriental, se puede decir que los volvía locos. Entre tantos duelos, hubo uno muy en particular que recuerdo como si fuera ahora. Los simpatizantes capitalinos vieron a un Pablo Miguel en forma y avasallando a la ofensiva de los orientales, todos reían con cada ponche que propinaba. Sin embargo, Ud. puede ser lanzador, lograr hasta 27 outs y eso no ser suficiente, pues lo que vale es la anotación, y eso fue lo que le sucedió al estelar Arma Letal, 17 ponches pero salió derrotado del juego.

        “Arma Letal” Abreu con control era imbateable, tenía una curva pronunciada, la que hacía un daño enorme. No en balde, fue líder en ponches propinados, con 97 en la XXV Serie Nacional (1985-86), y en la XIII Selectiva (1987), con 114. Su dominio era impresionante, por lo que igualmente logró destacarse dentro de las filas del equipo Cuba.

        Su primera aparición en equipos Cuba de mayores fue en los Juegos Centroamericanos en Santiago de los Caballeros (1986), donde ganó un juego y logró PCL de 2.16. En ese mismo año integró el equipo Cuba al campeonato mundial en Holanda, donde nuevamente ganó un juego, repartió la increíble cifra de 35 ponches y tuvo PCL de 1.55, a la vez que integró el todos estrellas de ese torneo como mejor lanzador zurdo.

        Al año siguiente volvió a lanzar en el equipo nacional, esta vez en los Juegos Panamericanos en Indianápolis (1987). Según Abreu, él estuvo a punto de no hacer este conjunto, ya que Kindelán le bateó una línea que le partió la muñeca de su brazo derecho. Las cosas son como son, si Jim Abbott lanzaba y fildeaba con su mano zurda, Pablo Miguel tendría que hacer algo parecido. Le retiraron el yeso, les lanzó a los boricuas a los que dejó en un hit, ayudado también por una tremenda atrapada de Víctor Mesa en el jardín central, que preservó la victoria. Luego vino un juego muy disputado contra los estadounidenses, el que todos recordamos cuando el segunda base Ty Griffith largó jonrón para dejar al Cuba al campo. Su siguiente juego fue contra Nicaragua, al que maniató al propinarles 18 ponches. Como se sabe, el equipo Cuba logró milagrosamente la victoria en ese evento, la historia no es para contarla ahora, pero se puede decir que Pablo Miguel lanzó buena pelota en el mismo.

        Poco después tuvo lugar la Copa Intercontinental en la Habana, fue cuando el habanero propinó el primer juego de cero hit cero carreras en Copas Intercontinentales. Los bateadores “agraciados” fueron los del equipo México. En ese torneo Pablo “Arma Letal” ganó 3 juegos y fue factor importante de la victoria del conjunto cubano.

        Las lesiones son mortales en la carrera de cualquier deportista y si éstas ocurren en las extremidades más todavía. “Arma Letal” sufrió una caída jugando, según sus palabras, en un partido de cuatro esquinas en la Habana. Lo enyesaron incorrectamente y el resto es historia. El yeso debilita mucho y si éste se pone mal, pues el asunto se agrava. El habanero luchó contra esta adversidad, pero no es que haya podido recuperarse del todo. Eso sucedió antes de la Copa Intercontinental de Puerto Rico (1989), conjunto nacional que fuera el último que él hiciera. Los dolores en el hombro desde entonces le persiguieron. Así y todo regresó con los Metropolitanos en 1990, y en la XXXI serie nacional (1991-92) con dolores y todas esas afectaciones, “Arma Letal” fue líder en juegos iniciados (13) en la serie, algo que indica que tanto manager como auxiliares y equipo médico no estuvieran muy cuidadosos con la salud del hombro del lanzador. Era una temporada de 48 juegos y el zurdo abrió 13 equivalente a un 27% de los juegos de su equipo. Con los Metros se mantuvo hasta 1994, otro receso nuevamente y regresó con los Industriales para jugar en la serie XXXV (1995-96), su última en serie nacional. Después de eso vino el retiro obligado. Sí, el pelotero no se retira, es la federación la que los obliga a retirarse, inaudito, pero cierto.

        En 12 Series Nacionales, Abreu ganó 72 y perdió 48 en 169 juegos lanzados, con PCL de 3.62, promedio de .244 de los bates adversarios, 822 ponches, 531 boletos en 964.2 entradas lanzadas. Entre sus victorias están 11 lechadas.

        Las pocas veces que bateó, lo hizo bien. Conectó 8 hits en 32 veces al bate (promedio de .250) incluido un doble y un jonrón. Pablo Miguel jugó los jardines y la inicial en varias oportunidades en los conjuntos capitalinos.

        Pablo Miguel fue un buen estudiante y por eso luego ha sido un buen entrenador, funciones que realizó y realiza en varios países incluida su tierra natal. Inicialmente sirvió de auxiliar de los Industriales en el período de 1997-2001, casi al mismo tiempo estuvo en Guatemala de 1998 a 2001, todo un lujo para un país, donde no hay realmente tradición beisbolera. Luego se fue a Italia y allí entrenó a varios equipos de la Liga Italiana, entre ellos los tradicionales Nettuno, Parma, Caserta, además de Reggio Emilia, Colorno, Alguero, Olmedo y Collecchio. Igualmente ha prestado sus servicios en Rusia, en la preparación del equipo nacional para el campeonato europeo de 2014. Igualmente ha prestado sus servicios en México y en Miami, en este último conjuntamente con el estelar Orlando “Duque” Hernández.

        En una entrevista que él le concedió a Rafael Rofes, Pablo Miguel “Arma Letal” Abreu pedía algo muy sencillo: “aunque sea el último de la cola, pero que se acuerden de mí entre los mejores zurdos de Cuba”. Este autor se permite responder, que él no es ni remotamente el último de la cola, al contrario, entre los mejores cinco zurdos que haya dado la pelota cubana de series nacionales, muy destacado, con triunfos nacional e internacionalmente.

      • Amaya dijo:

        Marvin, Inedito y Enrique 15, yo me quedo con las selecciones de Cuba de finales de los 70 y principios de los 80, esas fueron para mi las mejores, lo demostraron con el bate madera y además jugaron también contra profesionales de Mexico, Venezuela y aquellos equipos amateur de Japón, China Taipei, Korea y EE UU eran muy buenos y competitivos

      • Marvin dijo:

        INEDITO.
        Hermano acaba d montar la escuelita para q le des clases a unos cuantos improvisados q aparecen x aquí opinando d una pelota romántica q solo ellos conocen. Síguele bajando información para q lean y aprendan y puedan opinar con base y sentido común.

  • Alain_Juve dijo:

    Probecitos de Guantánamo ahora de mal e peor, un medico como director,, jajajaajjaja lo unico seguro es que si en el sub 23 fueron penultimos , sino traen el sub 23 de villa clara creo que ese lugar es seguro de Guantánamo

    • Marvin dijo:

      INEDITO.
      Amigo es mucha verdad lo q comentas, pero esa banda d equipo cuba jugaba enterita en las grandes ligas muertos d la risa todos todos.
      Esa gentes le guanábana los universitarios gringos, abrazaban en todos los eventos, jugaban en Japón con trabajadores d la fábrica d lavadora y batidoras, y los arrollada, todo eso es así, pero también jugaron contra profesionales d México, puerto rico y Venezuela y dieron disertación d béisbol para todos, y ahí están los hechos.
      A ninguno lo han retirado oficialmente, q pena con los tipos q vistieron d glorias ese momento d la pelota en Cuba, y nadie sabe q van hacer para su retiro, x eso se sienten maltratados y dicen lo q dicen cuando se les entrevista.
      Época d oro y no los han tratado como se merecen.

      • inedito dijo:

        Marvin, ¿qué se sabe del amigo Ney? Ya apareció Sandokan a restregarnos en la cara que Granma va por el tricampeonato jajajajajajajjaja. Pero socio hay que hacer como dice Ñico Saquito : MAria Cristina me quiere gobernar y yo le sigo le sigo la corriente jajajajajaja y mira que le bajo artículos de interés y los discípulos no aprenden. El segunda base de la selección nacional más malo se llama Carlos Benítes, ¿Cierto o falso? saludos

  • Kmilo dijo:

    Una vez más repito y repito sin ser matraca mía, que la parte del magistral concepto de Revolución dado por Fidel y que dice “CAMBIAR LO QUE DEBA SER CAMBIADO”, solo quedó ahí en el concepto.
    Que culpa tiene el TAMBOR MAYOR de que su hijo halla querido probar suerte fuera de Cuba. De quien es realmente la culpa: de la COMISIÓN NACIONAL DE BEISBOL.
    Llevamos años diciendo que no hay jonroneros en Cuba y bla, bla, bla, pero no se hace nada por trabajar con los jóvenes con perspectivas. Lider jonronero en el Sub-23 y buenos batazos a la hora de decidir y no fue incluído en ninguna preselección, ni se trabajó con él.
    Si el real motivo de sacar al TAMBOR MAYOR de la dirección de Santiago de Cuba, es la ida de su hijo, espero ver dentro de poco unas cuantas sustituciones en Cuba, pues hay más de un dirigente a cualquier nivel que sus hijos o algún allegado directo han abandonado el país.
    Suerte TAMBOR MAYOR, KINDE o simplemente KINDELAN, no dejes que te derrumben decisiones malsanas como esta, pero sobre todo: NUNCA ABANDONES A TU HIJO ESTE DONDE ESTE, SIEMPRE TE LO VA A AGRADECER Y ALGÚN DÍA NECESITARÁ TUS CONSEJOS DE PADRE.

  • Yulier dijo:

    OyeLos Leñadores,con mejor equipo y el mismo Manager, Las Tunas campeon del sub23 y el futuro campeon de la 58

    • Arabe dijo:

      LTU: Pablo Civil, GRA: Carlos Martí, MTZ: Víctor Figuera, PRI: Pedro Luis Lazo, IND: Rey Vicente Anglada, ART: Danny Valdespino, aspirantes a Campeón, LTU: Pablo Civil Favorito.

  • Cara dijo:

    para que 16 equipos si lo de guantánamo no es un equipo, es un grupo de peloteros con mucha falta de atención por la dirección de esta provincia y con mucha falta de disciplina ,la comisión nacional le debía exigir a las provincias que le rindan cuenta sobre el trabajo que se hace para mejorar los resultados de este deporte, por esta parte prácticamente no se habla de pelota a no ser de otro equipo y parece sera por mucho tiempo por que en el sub 23 aquello guantánamero daban lastima,na que parece no somos cubanos

  • Agustín Navarro dijo:

    En estos tiempos a mi no me extraña nada, pero lo primero era desde el año pasado haber nombrado a Rosales como director de Santiago por la sencilla razón que a tenido resultados dese hace rato y sobre todo con Sub 23 Kindelan tenia que esperar el fue una estrella no hay dudas pero no había que apurarlo y el año pasado no lo hizo tan bien y si fue por el hijo mal echo se fue su problema para que tanto lio no pasa nada a por que es hijo de fulano o de mergalejo da lo mismo no se debe coger tanta lucha con eso se fue y que no pasa nada no es nadie solo el hijo y cual es el problema punto ojala y lo publiquen

    • inedito dijo:

      Estimado Agustín Navaro: El equipo de Santiago del año pasado era la base del sub-23 y a mi juicio hizo un buen papel teniendo en cuenta su nómina. Fue víctima del agotamiento y de la inexperiencia de los jugadores. No es fácil terminar el campeonato sub-23 y luego jugar en la serie nacional. Todo Santiago clama a Orestes Kindelán Olivares. Visite el sitio http://martindihigoelmejor2013.cubava.cu/ y actualícese, saludos

  • andro dijo:

    Sobre el tema de el DT de Santiago yo personalmente leí en el periódico provincial que por la no asistencia de Kindelan al curso de directores por problemas personales la comisión nacional no lo dejaba dirigir este año y luego leí y escuche al director nacional de béisbol que era la comisión provincial la que decía que no yo solamente digo cual de los dos es el mentiroso y falta de carácter al no pararse y decir quien fue el responsable de que no continuara dirigiendo y recuerdo REVOLUCION ES NO MENTIR JAMAS NI VIOLAR PRINCIPIOS ECTICOS

  • Reinier dijo:

    PR CAMPEON

  • Jose Raul dijo:

    Que pena lo de nuestro beisboll, hasta cuando nuestra comision hace y deshace en contra de la opinion publica, mi respeto por Kindelan, cuantos dirigentes de primer nivel tendrian que dimitir porque sus hijos cogieron otrro rumbo, que pena Higinio no tenga hijo que se fuera del pais asi quizas saldriamos de el, respeto para Heriberto Rosales es un gran manager debio er el de cuba al sub 23 de Panama y mandaron a pestano y ya ven lo que paso

    • gisela dijo:

      pero además caballeros, directivos de la pelota, sería bueno no experimentar con más cambios porque si siguen así, acabarán con lo poco que queda del beisbol cubano, y les diré que siempre estuve en contra con eso de los refuerzo que integran equipos ajenos a sus provincia, estamos tal mal porque esos jugadores no tienen sentido de pertenencia y no juegan en equipo, solo juegan para sí, para obtener logros individuales, por eso estamos tal mal colectivamente, cada equipo debe tener peloteros de sus provincias para que así regrese el sentido de pertenencia, sin son malos al principio y pierden el campeonato, ya irán mejorando con el tiempo, los equipos campeones por más de 5 veces que existen nunca necesitaron refuerzos de ningún jugador de otra provincia, a saber ni Santiago ni Industriales, así que por favor, piensen en esto. besitos…

  • inedito dijo:

    Amigo Randi: Según razón Kindelán se encontraba en Japón y en ningún momento solicitó dejar la dirección de las avispas santiagueras. Eso ha caído como un cubo de agua fría. Si quiere informarse trate de visitr este sitio :martindihigoelmejor2013.cubava.cu/2018/ y tendrá toda la información que necesite.

Se han publicado 71 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Norland Rosendo González

Norland Rosendo González

Jefe de la Redacción Deportiva de Juventud Rebelde.

Vea también