Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Carlos Martí: “Si desciframos el pitcheo, ganamos en Jalisco”

| 62 |

Carlos Martí Santos, director del equipo Granma. Foto: Rafael Martínez/ Periódico La Demajagua / Archivo de Cubbadebate


Zapopan, Guadalajara.- El frío de esta ciudad por estos días recibió, pasadas las tres de la tarde de este jueves a la selección de los Alazanes de Granma, encabezada por su director Carlos Martí, que a pesar de una molesta gripe y fiebre no rehusó el intercambio con la prensa acreditada a menos de 24 del debut contra los Caribes de Anzoátegui, de Venezuela, en la 60 Serie del Caribe de béisbol.

Luego de tres jornadas de entrenamiento en el estadio Latinoamericano de La Habana, el conjunto arribó a tierra tapatía sin tiempo para realizar una jornada de familiarización con la superficie artificial del estadio Panamericano, sede del evento y por el que no pasaron tampoco ninguno de los otros conjuntos, también recién llegados este 1 de febrero.

El mentor cubano no escondió su optimismo sobre la posibilidad de superar la actuación del pasado año, cuando vencieron tres veces en la ronda preliminar con una sola derrota, antes de caer en semifinales por la mínima 1-0 frente a las Águilas de Mexicalli.

“Este equipo está bien conformado y con los refuerzos que escogimos se ve más fuerte, pues tenemos a los mejores peloteros que terminaron la Serie Nacional y hay bateadores que pueden apoyar a la ofensiva en caso de salir de emergente”, comentó al reiterarle la interrogante sobre los 10 jugadores de cuadro, inusual en un elenco nacional.

Sobre la posible alineación de los Alazanes que enfrentará al lanzador anunciado por la tropa venezolana, Daryl Thompson, estadounidense de 33 años y que le trabajó a los Vegueros de Pinar del Río en la edición del 2015, Martí prefirió solo mencionar los nueve titulares que saldrán al campo, sin definir su orden de salida al home.

Yolexis de la Rosa llevará los arreos detrás del plato, Guillermo Avilés defenderá la primera, Carlos Benítez la segunda, Yordan Manduley será el torpedero y Raúl González estará en la esquina caliente. Alfredo Despaigne, Roel Santos y Yurisbel Gracial custodiarán los jardines de izquierda a derecha, con Lázaro Blanco de lanzador y Frederich Cepeda en función de designado.

Por supuesto, la polémica surgió con la introducción del matancero en el bosque derecho, decisión que el director defendió a partir de su versatilidad y en función de aprovecharlo a la ofensiva. “Sé que muchos se extrañan con esa decisión, pero esperamos que todo salga bien pues Gracial ha jugado los jardines en ocasiones anteriores”.

Al comparar la selección que dirigió hace un año en Culiacán con esta de ahora, el mánager de 68 años, señaló que la principal fortaleza es que la mayoría de estos jugadores estuvieron en la serie pasada y saben el nivel del certamen. “Esto es una pelota con un pitcheo muy profundo, ya que muchos lanzadores han estado en Grandes Ligas y por un motivo u otro están acá ahora. Por eso he dicho que si desciframos ese pitcheo podemos ganar en Jalisco”.

Sobre la rotación de los pitcheres de su staff, adelantó que Yoanni Yera y Vladimir Baños son los abridores frente a los Tomateros de Culiacán y Águilas Cibaeñas, respectivamente; en tanto Raidel Martínez y Miguel Lahera harán funciones de cerradores. El resto del staff puede actuar como intermedios y estabilizadores.

Para Carlos Martí, las condiciones invernales y el hecho de enfrentar al que muchos consideran el mejor equipo de esta Serie, los Caribes de Anzoátegui, campeones de la Liga Profesional de Venezuela, no le quita el sueño. “Mañana vamos por la primera victoria, pueden escribirlo”.

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • el lector industr. dijo:

    …..y como van a descifrar el picheo si estan flojos en matimatica mijo.y que viva Jalisco cuate.

    • Mary dijo:

      El lector industr.:::
      Con un cubanos como tú no hacen falta enemigos, hay que darle buena Vibra a los muchachos, a que salgan a defender su país su bandera, que se diviertan han trabajado mucho todo este tiempo atras, y se merecen estar allá,,, pero si desde acá hay detractores como tu,, por dios.

    • Alfredo dijo:

      el lector industr.:
      Recuerde que este es el equipo Granma reforzado y que defenderá los colores de Cuba, el hecho que Industriales haya quedado al campo no es para llenar de “desoptimismo” a este equipo. Si hubieran tenido el animo con que terminaron Las Tunas y Granma, su equipo todopoderoso hubiera hecho un mejor papel. Arriba, a demostrar la calidad que posee este equipo cubano. Saludos

    • Dandee dijo:

      El pitcheo de Venezuela y México tiene clave AES-256.

  • El Tigre #2 dijo:

    Y con que cuenta Martí para cumplir su profecia?, si para empezar, el equipo no es malo pero a las clara se ve que pudo haber llevado uno mejor, y que hace gracial en los jardines?. No acabamos de aprender que aunque sea para perder se debe hacer el esfuerzo de ganar o perder con el mejor y creo que huvo para hacer un mejor equipo. Lo que mal empieza mal termina, pero bueno ya el mal esta echo.
    Solo me resta apostar a mi vino aunque sea amargo y decearles muchas suerte porque creo que las van a necesitar. Saludos…

    • Carlos dijo:

      Lo mas problable es que nos decifren a nosotros :))

  • Gome dijo:

    Bueno,y que pasa si el contrario descifra el picheo cubano,entonces ganan ellos?

    • Dandee dijo:

      EL cifrado aquí es WEP

    • tareco dijo:

      Sucederá lo que predijimos como no llevamos entrenador de bateo entonces no sabremos cómo equilibrar el diparate.

  • Pereyra dijo:

    Coincido con Martí, por eso es importante que nuestro arbitraje cante el strike que se canta en el mundo y no el de Cuba y por eso tambien es importante recuperar el oficio perdido y la disciplina táctica, para no cometer tantos errores mentales. Suerte al equipo

  • Salustiano dijo:

    “Si desciframos …”. Quizas para esto tampoco tenga estrategia como ya declaro antes …

  • krlos2017 dijo:

    ya vi la entrevista con la alineación, innovación en el jardín derecho jajaja, para que fue céspedes y yhonson?

  • San Juan dijo:

    Yo no se si este equipo Cuba hará un buen papel en el torneo, pero de lo que si estoy seguro es de que es una de las selecciones mas mal estructuradas y desbalanciadas que Cuba haya llevado a un torneo internacional y una prueba de esto es que no ha empezado la competencia y ya se empezó a improvisar.

  • acv dijo:

    Por eso he dicho que si desciframos ese pitcheo podemos ganar en Jalisco, traducido significa si tengo rueda soy bicicleta

  • Trichomona dijo:

    ¨Si desciframos ese pitcheo podemos ganar en Jalisco¨. Como dice Taladrid: Saque usted sus propias conclusiones. Espero que en este equipo, a parte de haber dejado algún que otro pelotero que debía estar, hayan llevado a algun scout emergente o designado que haya estudiado a los equipos rivales. O al menos que haya visto los domingos, aunque fuera 30 minutos, el espacio Beisbol Internacional, para que tuviese una idea de lo que se les avecina. De otra manera es tirar dardos con una cerbatana a ver si haciertan en la diana. Ojalá se mejore la actuación de la serie del Caribe pasada. Buena suerte!!!

  • alejandro portales dijo:

    Buenos días. Ya el joven periodista Andy Luis Leal, que en mi opinión debe aprender a tener mesura y calma en los análisis lo que parece no aprendió y que es autor de la criticada frase: El brazo cansado de Alain Sánchez, esta mañana día 2 comenzó a criticar a Carlos Martí por la alineación y todavía no han jugado, no dan un voto de confianza. El tema de Gracial en los jardines me parece que está mediado por la ausencia de Alarcón como receptor ofensivo, al tener que depender de receptores defensivos y un Yoelquis Céspedes que no esta bateando la alineación le baja mucho frente a un buen cuerpo de lanzadores de los demas equipos. Martí fue criticado porque Cedeño que es muy malo a la defensa en una posición como la 3ra no jugaba pero bateaba, ahora Martí los complace con un buen bateador que no es normalmente jardinero pero resuelve como Gracial y también lo critica. El caso en las Tunas de Viñales que es muy malo en primera pero batea y que aprovechar eso y nadie los critica, Cepeda que no es buen jardinero pero batea y Matanzas lo pidió de refuerzo y nadie lo criticó. Martí se fue la frase de que al que batea hay que buscarle un puesto y después se defienden las carreras. Precisamente las posiciones de primera base y los jardines de las esquinas están destinado para jugadores que batean mucho y son menos defensivos o veteranos, así es el béisbol tan complicado en los análisis.

    • krlos2017 dijo:

      alejandro portales, una cosa es la SNB y otra un torneo internacional al que no se debe ir a improvisar, para que llevas jugadores de una posición si no confías en ellos, se innova cuando lo original sale mal, no al revés, quiero que ganemos !!!!!!

    • PedroHV dijo:

      Este comentario suyo hay que copiarlo y pegarlo 100 veces aquí. Solo le faltó otra falta de respeto de este niñato: “… Alaín Sánchez, quien hizo lucir a Carlos Martí como un genio…”

      Saludos.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      a la hora d conformar el equipo no se sabia que hacia falta bateadores y se pondria a gracial? entonces para que llevaron a jhonson ?? y si esta mal la seleccion al llevar 10 jugadores de cuados y 11 lanzadores cuando los que llevmos no son lanzadores de primera al menos 2 o 3 estn de mas y Jose angel, villa, casanova y fredy estan mejor que llos

    • Pereyra dijo:

      En este caso solo criticamos a CM si escogió a Gracial por encima de Larduet y Quiala, si se lo impusieron ustedes saben quienes, ahora no le queda más remedio que utilizarlo buscando “ofensiva” y lo remarco porque no sé cuanto más pueda batear Gracial que los 2 Tuneros por ejemplo, porque a mi personalmente me ha demostrado poco. Para improvisar con Gracial en este torneo internacional y que esté justificado, tiene que batear este matancero como Kindelán o Pacheco y no me parece. De otra forma y en pocas palabras, es una improvisación mala, teniendo hombres capaces para esa posición

  • Industrial dijo:

    Este sera un medidor de como andamos hoy dia,En el Caribe se esta jugando un Beisbol muy superior al nuestro que otrora fuimos los mandamas del Area,no se puede cambiar de un dia para otro, la impaciencia de los bateadores en el home play, zona de bateo indefinida, la costumbre de esperar un primer strike,y mas cuando se tienen 3 bolas,en el lado opuesto el pitcheo(que ha sido lo que mejorcito se ha comportado),en 3 y 0 lanzarla al medio, los jardinero tirando a home cuando el hombre ya anoto y esta sentado en el banco, dejando libre el avance de otros corredores en bases, este beisbol se juega mas al batazo, pero si por casualidad se les ocurre jugar un poco con la velocidad, como lo hizo Holanda,el tira tira estara a la orden del dia,en mi opinion faltaron lanzadores, y se llevaron algunos que estan explotaos( Yanier Glez,Yoelkis Cruz,Lahera no esta en su habitual forma,Lazaro Blanco es otro que debe tener fatiga no se vio tan dominante en los play off, ya en un 5to inning muchas veces tenia 80 lanzamientos, muestra de que no tenia control sobre sus envíos,un pitcher cuya principal arma es esa porque no es de 90 y mas millas sostenidas),en la cara opuesta hemos visto que estos profesionales saben hacer su trabajo,curtidos año tras año,enfrentando nivel y sobre todo luchando los frijoles porque la competencia es grande,ya hemos visto peloteros que jugaron SN que han reventado estas Series,Felix Perez,Adonis Garcia,Rikimbili Betancourt( acabo con el pitcheoCubano en una de ellas),que son otros, pero siempre doy margen a la duda, mas por el deseo de los peloteros que por condiciones,habilidades,y calidad, llevaron a Despaigne por el nombre, y mis respetos para el, pero esta reventao,y aqui se pondrá al descubierto,es otro que acusa fatiga,con lanzadores de 90 y mas sera si engancha una, porque el timing de su bate no es el mismo, otro tanto Cepeda,igualmente mis respetos a su carrera y desempeño,ambos fueron llevados por la experiencia, el primero si esta en condiciones lo merecía,no todo el mundo en Japon bateo 30 HR o mas, pero Cepeda ya va en su descenso y como mismo alguna vez abogue por el para incluirlo con justicia, hoy creo que hay muchachos que merecen ese puesto, siempre hay una primera vez, si total con los Monstruos de hace 3-4 añ0s hacíamos papelazos, que importa con un novel en ascenso,ver los juegos y ver quien tenia razón,el publico no domina ciertas cosas, interioridades de un equipo,quimica,disposicion de este o aquel jugador,etc,pero lo que es el ABC de la pelota en Cuba hay cultura y conocimiento,aunque nadie posea la verdad absoluta, muchas veces las predicciones se han cumplido en otros casos no, ver para creer, vista hace fe, y el resultado en esta Serie de alguno de los convocados sera la mejor prueba para saber de que lado esta la razón,hoy debe ser un buen juego de pelota, y por favor nuestros narradores, sean profesionales y hablen de los peloteros Cubanos de otros equipos sin esa impiedad, Raul Valdes un devorador de innings en cuanto beisbol ha jugado,MLB,Japon,Ligas del Caribe,Yunieski Maya un juego perfecto en Korea,y un as en el beisbol Dominicanos otros tantos que han hecho historia en Las Ligas que juegan, hoy comienzan las acciones, y veremos de que va el equipo.

    • Mary dijo:

      Industrial:
      Tranquilo ya esta decidido que te vengan a buscar a ti,, seguro ganamos.

  • Roberto dijo:

    tremendos jardines, cuando den un batazo largo los triples y jonrones dentro del terreno no se los quita nadie, vamos a ver que pueden lograr que ahora no hay mangos bajitos.

  • Rene dijo:

    Antes de que empiecen las críticas por abrir con Gracial, piensen lo que van a esribir para que no queden mal. Carlos Martí y su equipo de dirección han demostrado que saben hacer las cosas. Si tienen dudas preguntenle a los 15 directores que quedaron en el camino. Gracial, a pesar de que no bateó contra Granma en la Semifinal de la SN, ha demostrado que es un bateador de respeto. No se ve otro que esté por encima de él en el banco. Al campo fildea en cualquier posición. Este equipo es para triunfar, ya lo verán.

    • Rafael Rodriguez dijo:

      deja que nos empiecen a batear a nosotros nos vamos a quedar sin lanzadores para los últimos juegos , por algo los demás llevan 14 o 15 lanzadores

  • yo2 dijo:

    Creo que se ha improvisado con Graciasl, para que los jardineros que juegan en Cuba y los grandes que hay en el equipo, como es el caso del tunero que es refuerzo de ese equipo. Que pasa con Misael Villa, que no esta en la nomina, uno de los mejores zurdos de Cuba y con gran actuacion en la serie.

  • comentario dijo:

    ahi vendra la primera derrota de los alazanes, es una lastima, pero marti sigue empesinado en que sus granmenses son los mejores, lo mismo le paso en el clasico

    torriente es mejor ke benitez, bateo 470 en el play off, ademas benitez no rindio en el clasico, demostro ke batea nadamas en esta liga

    blanco no es por mucho el mejor picher de cuba, podria ser alain sanchez ke tuvo unos play off impresionantes o incluso yera

    ayala es mejor ke manduley por mucho ofensivamente, y es lo ke necesita este ekipo, batear ke ha sido el problema de cuba ultimamente

    es la ralidad, me criticaran los fanaticos pero la granma mania de marti lo mato en el calsico y aki pasara lo mismo

    • mujer granmense dijo:

      Aún con lo que criticas de Carlos Martí y su equipo, ganaron la Serie Nacional de Beisbol, son los campeones y merecen estar donde están:::

    • Raul dijo:

      De risa tu comentario, busca cuantos errores cometio torriente, benitez solo 2 en todo el campeonato.En el clasico no bateo nadie.Torriente es un bulto

      • comentario dijo:

        benitez termino sentado y gracial jugando segunda, y te recuerdo ke gracial si bateo, ustedes ke tanto lo critican fue el unico ke hizo algo en el clasico

        tu ke eres granmense busca el avg de por vida de benitez para ke veas

  • NDSpencer dijo:

    “…la mayoría estuvo en la serie pasada”, si es cierto y?!… Gracial versátil, también es cierto…. la cuestión es que si lo llevó tiene que jugar creo que si sale bien tendremos nuestra oportunidad. Ahora de decir que si descifremos el picheo ganamos, no es tan así porque ellos también batean y mucho…Nada a darle con todo….

  • comentario dijo:

    si desciframos el picheo, o sea ke no hay calculo, ni analisis, ni escauteo, es a adivinar

    claro si hacen 15 por juego ganan, eso lo sabe hasta un niño

  • ody dijo:

    y Jose Angel Garcia Que

  • coco dijo:

    yo confio en carlos marti al 100 por ciento , lo demostró , nada hara cambiar el resultado ,

  • yosvany dijo:

    … y si vi abuela tuviera ruedas fuera una bicicleta…..

Se han publicado 62 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Joel García

Joel García

Periodista Cubano. Editor-jefe de la Redacción Deportiva del periódico Trabajadores desde 2007.

Vea también