Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Sancti Spiritus se recupera luego de los estragos por las intensas lluvias

| 7 |

Como se conoce algunas de las mayores afectaciones están a relacionadas con los viales, y en particular en los puentes. Foto: Escambray

A más de 2 semanas desde la tormenta tropical Alberto, en Sancti Spiritus áun se trabaja con vehemencia para resarcir los daños, muestra de ello es que ya se encuentran reestablecidos los servicios de electricidad, telefonía y abasto de agua, según informó hoy al Noticiero Nacional de Televisión el corresponsal Alain Jiménez.

La intensas lluvias dejaron sin comunicación 78 comunidades, de ellas solo 4 se mantienen incomunicadasn en el municipio de Jatibonico, donde trabajan permanentemente las fuerzas del Grupo azucarero de AzCuba. Los suministros para los pobladores de dicha zona se transportan arreados por caballos o movidos por tractores.

Como se conoce algunas de las mayores afectaciones están a relacionadas con los viales, y en particular en los puentes. En Zaza del Medio hay dos espacios aun abiertos: uno de ellos donde colapsó el tramo que comunica Zaza con la ciudad de Sancti Spiritus. Especialistas de la Empresa Constructora de áreas marítimas no detectaron daños en los cimientos, sin embargo, por la turbiedad de las aguas no se puede tomar la definición necesaria que se precisa para darle solución final a este asunto.

El otro tramo, también sobre rio Zaza, coincide con un puente ferroviario, donde las aguas socavaron las vigas. Allí se construyó un vial de acceso para poder atender la reparació que requiere de 120 toneladas de cemento.

Más de 200 familias que habitan en una comunidad cercana a Zaza del Medio más allá del puente están incomunicadas. Estos pobladores reciben una atención especial de salud, servicios básicos, y suministros de alimentos, hasta tanto se restaure el puente. También se ha garantizado el traslado de los estudiantes hacia las escuelas.

Otro puente dañado se ubica en la carretera que comunica a ciudad de Sancti Spíritus con Yaguajay, también sobre el rio Zaza donde se fracturo una columna y se interrumpió una de las dos vías. Para aliviar esta situación, se ha dejado una sola senda y se reguló la velocidad a 30 kms por hora. Tambien se trabaja en el vial de acceso y al tiempo que se gestionan los equipos y recursos necesarios para realizar ese trabajo.

Sobre el sector agropecuario ya se han cosechado mil 500 toneladas de productos agrícolas pero aún continúan las afectaciones en la ofertas de los puntos de venta. Según explica Jimenez es preciso tener en cuenta que es ésta una provincia que aún no se había recuperado del todo del huracán Irma.

Se ha trabajado en el drenaje del campo y se trabaja para sembrar más de 4 mil hectáreas de diferentes cultivos, se cosechó el arrtoz maduro, y los tabacaleros también se esfuerzan para minimizar las perdidas que fueron mas de 2 mil 400 toneladas de arroz y cerca de 300 toneladas de tabaco. Han sido reportadas unas 904 viviendas afectadas, de ellas 93 con derrumbe total, ya todas esas casa fueron visitadas por las Comisiones creadas al efecto para atender a sus necesidades prioritarias.

Sobre el estado de las presas de esta provincia que es el territorio de mayor capacidad de embalse en Cuba, Alain Jimenez informó que se encuentran a un 81 % de su capacidad, 5 embalses están vertiendo, la presa Zaza alcanza los 703 millones de metros cúbicos de agua ,el 76 % de su capacidad total, y aun quedan pendientes reparación de obras hidráulicas que no ofrecen pelifgro peligro alguno pero que estan contempladas como una labor necesaria dentro de esta restauración.

En el puente Zaza del Medio hay dos espacios aun abiertos. Foto: Escambray

Han sido reportadas unas 904 viviendas afectadas, de ellas 93 con derrumbe total. Foto: Escambray

(Tomado del Noticiero Nacional de Televisión)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Javi dijo:

    La provincia tardará años para recuperarse,parece ser el destino del obrero cubano,andar siempre a remolque.

  • JL dijo:

    Pronta recuperación para mi tierra querida…..

  • Argelionomas dijo:

    cada vez que veo el puente errumbado del rio Zaza del medio me pregunto, ¿qué diablos hacían esa chiquillas sobre el puente del río crecido y embravecido, dónde estaban sus familiares, que hacían los agentes dle orden p´blico y las comisiones de evacuación? vaya, es como para estarles dando latigazos hasta que suelten el pellejo y se acerden de la idiotez que cometieron.

    • niurka bravo dijo:

      perdone argelionomas usted tiene sangre de dominador de exclavo
      latigazo modere su vocabulario aunque ya se conose que usted tiene el cerebro
      de los tiempos de la exclavitud latigazo ni latigazo

      • Argelionomas dijo:

        Me disculpa niurka bravo , pero parece que usted no entendió el sentido de mis palabras, pues, se que al menos en Cuba la esclavitud se eleiminó por decreto real desde el 1886. De todos modos le sugiero busque un diccionario de lengua española para que aprenda a escribir esclavitud, ya que esta palabra no lleva x por ninguna parte.
        Lo cierto es que esas chiquillas cometieron una estupidez, que de haber desembocado en tragedia hoy sus familiares todavía las estarían llorando y tal vez aun no hubieran ellas aparecido.

  • vilma dijo:

    Viviendas muy pobres, con una infraestructura de muy mala calidad, madera muy vieja y paredes sin ningun cemento, techos de madera muy vieja y en mal estado. La verdad somos un pais muy pobre. Les deseo una pronta recuperacion a los afectados y ojala que se creen cooperativas de construccion y una buena distribucion de materiales controlada por organismos que no permitan el desvio de recursos de los materiales del pueblo. El asunto de las viviendas es muy serio.

  • Ginebra dijo:

    solidadridad con todas las personas afectadas !fuerza, Nuestro gobierno no los defraudará!

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también