Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Juan Miguel Echevarría salta 8,83m en Liga de Diamante y logra noveno mejor registro de la historia (+ Video)

| 57 |

El joven saltador cubano Juan Miguel Echevarría sigue asombrando al mundo entero. Hoy, en la parada de la Liga de Diamante ha registrado una marca de 8,83 metros que, debido al viento a favor, no pasará a la lista de los récords

Lo más notable de este resultado es que se convirtió en uno de los más largos de todos los tiempos, a pesar del tema del aire.

Con una décima menos de viento, Echevarría, campeón mundial en pista cubierta, se habría situado quinto en la lista de todos los tiempos, que encabeza el estadounidense Mike Powell con 8,95 desde los Mundiales de Tokio’91. Sin tener en cuenta el viento, se trata de la novena mejor marca de la historia.

El salto del cubano se produjo con un viento a favor de 2,1 metros por segundo en su último intento de la justa.

Con su extraordinaria actuación, Echevarría opacó al estadounidense Jeff Henderson y a su principal rival de la temporada, el sudafricano Luvo Manyonga, segundo y tercero, con saltos de 8,39 m y 8,25 m, respectivamente.

En la misma competencia el cubano había logrado en su tercer intento un 8,50 m que le hubiera valido igualmente para el primer lugar.

Disfrute del salto de Echevarría:

(Con información de Prensa Latina)

El vuelo de Juan Miguel

Juan Miguel Echevarria disfruta el triunfo

Por: Andy Bermellón Campos

Estocolmo fue testigo quizás de unos de los mejores saltos de la naciente carrera deportiva de Juan Miguel Echevarría. Este domingo el camagüeyano conquistó una de las marcas más importantes de las últimas dos décadas del salto de longitud. Solo el viento a favor privó al resultado de ser noticia. Pero más allá de eso el saltamontes cubano manda una clara señal de peligro a las plusmarcas de esta especialidad.

Once días después de su debut en el circuito liguero, el discípulo de Daniel Osorio asumía su segundo duelo ante el líder de la temporada Luvo Manyonga. El pasado 31 de mayo el sudafricano salió airoso y pudo descifrar la estrategia y el talento de Juan Miguel. En Roma Manyonga respondió con el salto líder de la temporada 8.58 metros, a la actual marca del año de joven camagüeyano de 8.53 metros. Fue una competencia reñida y estratégica lo que despierta un mayor interés de los organizadores y seguidores del duelo entre los dos saltadores del momento.

Estocolmo no fue la excepción y Juan Miguel salió como siempre, a demostrar que es un atleta sin límites y que tiene en sus piernas la potencia suficiente para emular con registros de otra galaxia, los mismos que protagonizaron en la prodigiosa década de los 80 y 90 los mejores saltadores de la historia.

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Muchísimas felicidades al joven (19) saltador cubano Juan Miguel Echevarría! Que bueno que Cubadebate puso el video, hay que verlo para creerlo. Con un salto como ese hubiera ganado las ultimas ¡12 olimpiadas!, desde Bob Beamon en Mexico (1968) a 2,240 metros sobre el nivel del mar. Prodigioso, admirable el salto de nuestro joven compatriota.

    • Chikungunya dijo:

      Bob Beamon ganó en México 68 con 8,90 m, récord mundial que se mantuvo hasta 1991 cuando lo rompe Powell.

    • Francisco Rivero dijo:

      FELICIDADES ! JUAN MIGUEL ECHEVARRIA, VUESTRA ACTUACION EN SU RESULTADO NOS ALEGRA MUCHO.

      Saludos agradecidos a su entrenador y familiares.
      Un abrazo fraterno

    • Erne dijo:

      Me quedé sin aire….. que clase de brinco. Y en el video se ve que marco atras con el codo derecho, aparte del hecho de que se le acababa el cajón. Si no…… mamma mía!! No quiero meterme en estrategias de alta política, no soy quien para eso, pero despues de ver semejante salto cualquier humilde cubano tiene derecho a soñar con que la barrera de los nueve metros sea quebrada por un compatriota. !! Que orgullo !! Así que espero que lo cuiden bien y no lo desgasten en competencias que no ameritan. Ese muchacho está ahí para grandes cosas, y es un niño, ¿que son 19 añitos? Así que a cuidarlo mucho (recuerden a nuestro Ivan Pedroso saltando sobre arena mojada en el estadio Panamericano, se lesionó y ahí mismo se esfumaron los 9 metros). Si la vida nos ha dado una segunda oportunidad para soñar con esa distancia, entonces lo primero que hay que hacer es analizar nuestros errores pasados, y no tropezar dos veces con la misma piedra. Y ojo con los valores Patrios, que desde ya los mercaderes del deporte se deben estar afilando los dientes….. Hay que hacerle ver que tiene un compromiso con su gente, con millones de compatriotas, de hacer HISTORIA para nuestra PATRIA. !! Que la HISTORIA DE LOS 9 METROS SEA CUBANA !! !! LA GLORIA DE LA PATRIA NO TIENE PRECIO !! !! FELICIDADES CAMPEON !!

      Saludos a todos.

  • Caramelo dijo:

    Esta saltándo mucho,dosifiquenlo,se va a lesionar.

    • danielito dijo:

      Mas que dosificacion lo que pedimos a gritos es darle a este muchacho la atencion que merece, tanto a el como a sus familias, ese talento hay que cuidarlo, me hizo gritar de alegria cuando vi ese salto y me dije, eh y este de donde salio, ahi lo que viene es oro cubano, por favor inder atencion con este chama, mis saludos.

  • Pereyra dijo:

    Ufffff tremendo talento el de este joven atleta. Hay que saber conducirlo, para que no se pierda en el camino del exito temprano o de las lesiones por sobre explotación

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    FELICIDADES A LOS ENTRENADORES Y ÉL EN ESPECIAL, TALENTO CUBANOOOOO

  • Segundo Arce dijo:

    No, Juan Miguel, no, no. Demasiado viejo, demasiado. Esta bien 8.50 o 8.53. Pero 8.83? Se te fue la mano, hijo mio!!!

  • Nestor del Prado Arza dijo:

    Tiene biotipo excelente. Una juventud poderosa que su entrenador debe guiar con mucha inteligencia. Felicidades campeón.

  • El granjero dijo:

    este muchachito pinta para ser un gran campeón.

  • Manuel dijo:

    Sin restar ningún mérito a esta nueva estrella, si se considera válida la marca con viento a favor, entonces en ese listado debe incluirse a Iván Pedroso con sus 8,96 y 8.89 en Sestrieri Italia.

    • Heriberto dijo:

      Aclaración: la marca de Iván Pedroso no se homologó NO por exceso de viento a favor ni por ninguna trampa. Lo que sucedió fue simplemente que había mucha neblina y además en el momento del salto un asistente de la pista pasó en ese momento por delante de la pizarra que mostraba la velocidad del viento y en esas condiciones no se pudo determinar si la velocidad del viento era admisible para homologar la marca. El reglamento para ese evento lo especifica así.

      Por ese simple tecnicismo no pudimos tener un record y un recordista mundial en salto largo.

      • El_Isabelino dijo:

        El muchacho promete!!!!!!

  • Luis Nuñez dijo:

    Uffff , tremendo , estaba medio dormido viendo el noticiero de la 1:00pm y desperte con la noticia , rapido me conecte para ver sie era cierto o estaba soñando , madera de campeon este muchacho,grande.
    Pero aqui hay un error si contamos los saltos con viento a favor hay mas con 8.80 o mas , y este entonces no seria el quito de todos los tiempos , recuerden que nuestro Ivan Pedroso tiene un 9.95 con viento a favor ,en aquella trampa que le hicieron en Italia

  • Sergio dijo:

    Infelizmente no podrá ser HOMOLOGADO por los 2,1 m/s de viento a favor, pero de todas maneras,,, HAY QUE BRINCAR, con o sin viento,,, Felicidades para este muchacho.

  • Jose R dijo:

    El salto largo es parte de la estirpe del atletismo cubano, me alegra que ya este ahí el sustituto de Pedroso, Muchos exitos al muchacho!!!!!!!!!!!!

  • Carlos Rodríguez dijo:

    Felicidades. Hay que cuidar a ese muchacho: ¡el cuerpo y la mente!
    Tengo una duda ¿Cuanto llegó a saltar Ivan Pedroso? ¿No tuvo un salto de mas de 8.90 m tampoco homologado porque no se registró la velocidad del viento?

  • José Ramón Fabelo dijo:

    No olvidemos el 8.96 en Sestriere en 1995 de nuestro gran Iván Pedroso que no fue reconocido oficialmente como record del mundo porque un árbitro supuestamente afectó la medición de la velocidad del viento, velocidad que en principio había sido dada como válida (+1.2 m/s). Ese salto debió haber sido incorporado aquí en el listado como el primero y más largo de todos los tiempos, no sólo porque fue real, sino porque además fue nuestro. De todas formas, lo realizado hoy por el joven Hechevarría es algo excepcional y augura un futuro de records. Algo que debe tener en cuenta el técnico Osorio y los que tengan que ver con la programación de las competencias de Hechevarría a partir de ahora es exigir que el cajón de salto deje espacio suficiente para un gran salto cercano o mayor al record del mundo sin que haya posibilidades de lesión. La caída de Hechevarría hoy se produjo casi en el borde del cajón y pudo haber terminado en una lesión. Hay que evitar esto a toda costa. Felicidades en primer lugar a Hechevarría, a Daniel Osorio que ha guiado este gran salto de calidad del muchacho esta temporada, a los compañeros de la comisión nacional de atletismo (Abril, Yipsi y otros), cuyo trabajo arroja ya resultados que apuntan a un resurgir impetuoso de nuestro atletismo. En hora buena!

    • Jose R Oro dijo:

      De acuerdo con usted, estimado Jose Ramón Fabelo, por un pelo no llegó al borde del cajón de salto, lo cual puede ser naturalmente peligroso. ¿Llegará Juan Miguel Echevarría a romper los 9 metros? ¡Sería algo realmente extraordinario!

  • Mike dijo:

    Increíble, sobre todo porque en al atletismo con 19 años se es muy precoz todavía para alcanzar un resultado así. Dos consideraciones, primero debe llevar un ritmo de entrenamiento acorde a sus 19 añitos para que las lesiones no lo hagan perderse del camino o le pase igual que a Lázaro Martínez, que con 17 años saltaba en triple 17.20 y hoy no llega a 17. Lo segundo mimarlo para que no se vaya a buscar suerte en otras tierras y sea otra pérdida irreparable. Ojo, no es el único, Maykel Vidal, jovencito tambien ya llegó a 8.12 este año, Lezcay a 8.07 y a Maykel Massó aunque este año no ha estado igual que el pasado pinta bien. Muchas felicidades a Hechevarría……Tiembla Mike Powell!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Cruza los dedos que a tu récord tiene los días contados.!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • pedron dijo:

      El potencial de Cuba en las especialidades que impliquen elasticidad y saltabilidad es increible; comparable al de los jamaicanos en la velocidad a tramos cortos.
      Solo mirar como ¨vuelan¨dos o tres de los muchachos del volibol que compitieron ésta semana. Y ahora Echevarría y los otros (Vidal, Massó etc).Por ahí anda nuestro mejor filón. Desde Pérez Dueñas en el triple.
      PERO es importante insistir en la ENORME responsabilidad que recae sobre su entrenador y los que dirigen por encima de él. No es el primer caso en que cantamos prematuras victorias y frustramos las verdaderas posibilidades de desarrollo de algunos atletas, forzándolos a competir mas de la cuenta o inventando lo que ya estaba inventado.
      Está muy claro que el DESARROLLO en cualquier actividad humana o científica tiene su ritmo, que se puede acelerar discretamente pero no se puede violar.
      Todos los admiradores de este deporte estaremos confiando en Echevarría y en los que lo han guiado hasta este triunfo………pero por favor, NO EXAGERAR.

  • Ricardo dijo:

    Yo le aconsejo que se quede por ahi pues en Cuba lo van a quemar, compitiendo en provinciales, escolares, centroamericanos y cosas que no cuentan o valen con tal de andar con el alarde y triunfalismo

  • Eva dijo:

    Felicidades para el joven atleta,. Felicidades para el atletismo cubano. En hora buena. Adelante Juan Miguel queremos verte en el podio con nuevos trofeos para la Patria

  • Reynaldo Varona dijo:

    FELICIDADES. OTRO BRAVO EJEMPLO DEPORTIVO DE LA TIERRA DE “EL MAYOR”

  • yayabero 100% dijo:

    BARBARO, que clase de salto, es un fuera de serie, asi de simple, FELCICIDADES HERMANO, eres de lo mejor que hoy tenemos en del deporte cubano

  • Aroldo dijo:

    Asombroso, pinta para grande sin dudas, ojalá no se nos pierda en el camino o se nos vaya a probar suerte en otros lares, ojalá.

  • Aroldo dijo:

    Posiblemente no me crean esto, tengo guardado el video del triple salto récord de Inessa Kravets en 1995, y este señor que narró ahora el salto de Juan Miguel es el mismo que en ese año 1995 lo hizo en el de Inessa, cuánto tiempo se ha mantenido en su profesión, increíble.

    • Luis Nuñez dijo:

      vamos Aroldo , que Rodolfo tiene mas años , jeje

Se han publicado 57 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también