Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

China exige explicación a EEUU por envío de naves de combate cercanos a sus mares

| 24 |

Foto: Reuters.

China exigió a la nación norteña cesar las provocaciones y el sensacionalismo sobre la llamada militarización del mar Meridional, tras advertirle que esos actos pueden desencadenar serias consecuencias.

Hua Chunying, vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en rueda de prensa que a su país no le intimidan el despliegue de bombarderos y buques de guerra norteamericanos, por el contrario, seguirá adelante con las medidas necesarias para defender su soberanía nacional con mayor firmeza.

La portavoz criticó a la nación norteña y le exigió una explicación por enviar ayer dos naves B-52 a las cercanías del mar de China Meridional en nombre de la libertad de navegación.

“¿Debemos quedarnos sin aumentar la vigilancia y fortalecer la capacidad de alerta y defensiva para confrontar a quien con frecuencia nos desafía con armas en nuestra propia puerta?”, cuestionó Hua.

Asimismo recalcó que ninguna de esas acciones impedirá a China dejar de velar por el mantenimiento de la paz y estabilidad en la región.

El despliegue de los bombarderos B-52 es lo último en la saga de incursiones bélicas que Estados Unidos realiza sin permiso en aguas del gigante asiático desde comienzos de este año.

La pasada semana, China anunció que reforzará la capacidad defensiva de las fuerzas Aérea y Naval para contrarrestar esos movimientos, los cuales considera perjudicial para la confianza entre los ejércitos de los dos países y el buen orden del espacio marítimo.

China a EEUU: Cualquier acuerdo alcanzado sobre comercio será nulo de persistir guerra comercial

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Albert dijo:

    Es evidente que el gobierno de la casa Blanca es un gobierno belicista y que está provocando la pérdida de la estabilidad y la paz mundial.

  • sobrio dijo:

    Una muestra mas de la extraterritorialidad en la esencia de la doctrina Monroe que ha dejado de ser exclusiva para Latinoamerica y llega hasta los confines del planeta tierra. Hasta el cosmos es parte de esa mentalidad hegemonica . El gobierno de los EEUU cree que son ellos los destinados a gobernar el mundo y esa idea entre otras cosas es la que va a provocar la destruccion de su imperio.

  • AGUSTIN dijo:

    Hasta donde va a llegar la rata de Trump, para detenerlo hay que hacer eso, responderle y fuerte, que sienta que se le va a responder, nada de temorizarse porque es lo que busca, que sepa que no se la teme, ese ejemplo lo dió Cuba hace casi 60 años, lo este dando Corea, Rusia, China, Venazuela.

  • Oscar Mario Valdés Cardona dijo:

    Es increíble que no le baste al gobierno de los EUA sancionar unilateralmente con aranceles los productos comerciales chinos, sino, que también ponga al planeta en riesgo haciendo uso de la fuerza militar mandando en las cercanías del territorio y pueblo chino los dos aviones militares; es una desvergüenza, un insulto, ¿hasta cuándo se le va a permitir a ese país hacer lo que le de la gana? Están en cuanto problema hay en este Planeta, no cuidan el Medio Ambiente, no respetan las decisiones que dictan los pueblos, manipulan, amenazan, tergiversan, agreden y matan. ¿HASTA CUANDO?

  • victor manuel dijo:

    Cada vez que leo una noticia sobre muerte, guerra, terrorismo, asesinato político, guerra no convencional, sanciones económicas unilaterales, OEA, guerra comercial, bombardeos indiscriminados con muertos civiles, chantajes, simulaciones, hipocrecia, mentiras, están los EE.UU, en cualquier lugar del mundo, no tienen límites ni fronteras, Nicaragua, Venezuela, Argentina, Brasil, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, China, Rusia, Siria, Afganistan, Iran, Iraq, Libia, Corea (las dos), Filipinas, Grecia, Francia, España, Alemania, Irlanda, Marte, Saturno, el Universo,etc, etc. Será posible que ese pueblo, metido tan profundo en el consumo, no sea capaz de ver, oir y conocer la realidad de este mundo. Luego veo a un cubano vistiendo la bandera del imperio y no puedo menos que indignarme.

  • sobrio dijo:

    Que diria Trump o en sustitucion el gobierno de los EEUU si Rusia o China traen una parte de su flota en visita a Cuba? Invitemosle a quedarse una temporada!

  • G320 dijo:

    Hagan lo que quieran los EEUU, lo cierto es que ya Rusia y China se le oponen con fuerza y logran un equilibrio en el Mundo.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Se consideran los dueños del mundo y utilizan la fuerza para doblegar a su antojo, pero les faltan principios que valen mas que todas las armas

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    ¿Y qué dicen los otros implicados en el conflicto? Porque tengo entendido que Taiwán, Vietnam, Malasia, Brunei y Filipinas también reclaman la soberanía de las islas Spratly, donde se produjo el vuelo de los aviones norteamericanos. Esa es un área en litigio hace mucho tiempo...

    • Enrique.B dijo:

      Como es un área en litigio más razón aun para que Estados Unidos no se meta y respecto a los países reclamantes el único que muestra pruebas y razones aceptables es la República Popular de China, porque los demás sin contar a la Republica de China (Taiwán) que son los rebeldes que huyeron a esa isla con su derrota y que por si fuera poco están reclamando a toda China y a Mongolia, estas son las razones de República Popular de China que nadie puede discutir, esa nación reclama la totalidad de las islas como parte de su territorio, con el nombre de Nánshā Qúndǎo. Las razones de este reclamo son históricas, atribuyendo expediciones navales hacia las islas durante la dinastía Han (comienzos del siglo II) y durante la dinastía Ming (primera mitad del siglo XV), donde tanto pescadores y comerciantes chinos se establecieron en el archipiélago que pertenece a la administración china desde el siglo XVI; la República Popular de China intenta demostrar su reclamación con evidencias arqueológicas.
      Durante la dinastía Qing en el siglo XIX y durante el período de la República de China en la primera mitad del siglo XX, persiste la reclamación de las islas Spratly y las islas Paracel. En un mapa elaborado por el gobierno chino en 1947, se engloba a todo archipiélago con nueve líneas punteadas. Con el nacimiento de la República Popular de China, hereda la misma reclamación hecha por la República de China (Taiwán), pero no establece ocupación alguna.En enero de 1988, comenzó a ocupar algunas islas del archipiélago y se inició la construcción de varias defensas, con el objetivo de ejercer su soberanía en ellas.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Enrique.B;

        ¿Tú te tomaste el trabajo de coger un mapa y ver dónde están las famosas islas? ¿Tú crees que por incluir un territorio en un mapa, ya pertenece al país que elabora el mapa? ¿Tú conoces las razones que exponen los demás litigantes? ¿Tú sabes por qué, si hay seis países que reclaman el territorio como suyo, sólo China protesta? ¿Tú sabes a qué distancia de las islas pasaron los aviones? Si el área está en litigio: ¿Tú sabes a cuál de los litigantes debe pedir permiso un barco o avión para usar el derecho internacional de paso, sin agraviar a los demás reclamantes?

        Responde sosegada, objetiva y honestamente estas preguntas, no a mí, sino a tí mismo.

        Saludos

    • sachiel dijo:

      Precisamente.... Debido a la múltiple disputa territorial, el archipiélago forma parte de los siguientes países:

      . Vietnam, como parte de la provincia de Khanh Hoa;
      . República Popular de China, como parte de la provincia de Hainan;
      .República de China (Taiwán), como parte de la municipalidad de Kaohsiung;
      .Filipinas, como parte de la provincia de Palawan;
      .Malasia, como parte del estado de Sabah.

      Quien llegó primero, y quien tiene derecho, es un asunto que les compete a los involucrados, no a los B-52 norteamericanos.. pero me parece que los chinos, desde el siglo II, ya habian pasado más de mil veces por alli.

      • El buril dijo:

        saciel: Mira de llegar primero con seguridad cualquier otro país menos China, bien lejos les quedan las islitas a China, es hasta un crimen que estén los chinos disputando esas islitas tan pequeñitas y tan distantes de Pekín, contando con tanta extensión territorial y poblacional, como no sea el ansia de control del área, la geopolítica sachiel, también funciona para tus amigos chinos. Los B 52 sachiel en este caso está al parecer están del lados de los más débiles reclamantes, no crées?

      • Enrique.B dijo:

        El burril, los Estados Unidos nunca han estado del lado de los débiles en sus 242 años de historia al contrario a masacrado y robado todo lo que han podido desde su creación, Carlos Gutiérrez,
        El lugar del mapa donde se encuentren las islas es irrelevante, ya que hay países que tienen varios territorios e islas en otros continentes con una cercanía mayor a otros países y aun así les pertenece. Mira las razones de los demás países:
        Brunéi:
        Esta nación no ha reclamado la totalidad del archipiélago, pero reclama parte del mar Meridional de China como parte de su plataforma continental y de su zona económica exclusiva. En 1984, Brunéi declaró que el Arrecife Louisa se encuentra dentro de su zona económica exclusiva
        Malasia:
        Malasia se ha involucrado en el litigio desde 1979. Esta nación reclama parcialmente el archipiélago, con el nombre de Kepulauan Spratly. La principal razón de su reclamación es que las islas se encuentran dentro de su plataforma continental, lo cual le otorgaría derechos según la Convención de la Ley del Mar, algo parecido al caso de Brunéi. Malasia ha intentado construir un hotel en uno de los atolones ocupados
        Filipinas:
        Esta nación inició su litigio con las islas en 1975, su reclamo es parcial y llama al archipiélago como Kapuluan ng Kalayaan.
        Este reclamo se inició de manera extraoficial en 1956 cuando una expedición privada investigó y ocupó algunas islas. No es hasta 1976 cuando se envió una guarnición militar desde Palawan, y adicionalmente se aprovechó la explotación de petróleo en las aguas de la zona entre las Spratly y Palawan. En 1978 se aumentó la cantidad de soldados hacia siete de las islas; y en 1979 el gobierno filipino declaró que solo mantendría el control y administración sobre las islas ocupadas, mas no el resto del archipiélago.
        República de China (Taiwán):
        Esta nación reclama la totalidad de las islas como parte de su territorio, con el nombre de Nánshā Qúndǎo. De hecho la reclamación tiene el mismo origen que la de la República Popular de China (debido a la situación política en donde las dos Chinas reclaman ser la legítima y que por consiguiente deben ejercer soberanía en todo el archipiélago).
        Tras la retirada del Kuomintang a la isla de Taiwán en 1949, la República de China persistió en el litigio de las Spratly. En 1956 fue enviada una guarnición militar a la isla de Itu Aba, la mayor del archipiélago. Luego en 1995 ocupó el pequeño arrecife de Ban Than Jiao.
        Vietnam:
        Vietnam es el tercer país que reclama la totalidad de las islas como parte de su territorio, con el nombre de Quần đảo Trường Sa. Su interpretación se basa en que las islas fueron parte del reino de Annam, antecesor del país, durante el siglo XIX. En 1815, una expedición enviada por el rey Gia Long había ocupado las islas. Cuando los franceses ocuparon Vietnam a comienzos del siglo XX, anexaron las islas Spratly en 1933, y por ende los vietnamitas consideran como suya cuando se independizan de Francia. En septiembre de 1973, Vietnam declaró que las islas formaban parte de la provincia de Phuoc Tuy.

  • Cadillac dijo:

    alguien me dice algo sobre la construccion de bases militares chinas en las islas artificiales que hizo y las otras estan en disputa con viet nam y otros paises?.....

  • voltes v dijo:

    Solo porque El Mar se llame China sur no significa que le pertenece. Es El golfo de mexico, Mexicano? Los chinos estan metiendo El pie. Yo pienso igual muchos de ustedes pero no queramos tapar El Sol con un dedo. Coge un mapa y Mira Las aguas que Los chinos reclaman. Mas claro ni El agua.

  • sanchez dijo:

    USA hace alarde de fuerza y anda por doquiera. Las potencias capitalistas actuales continuan discutiendo territorios. En el mar de china hay unas islitas que están mucho más cerca de Filipinas y de Vietnam que son disputadas por China, solo hay q

  • Rolando dijo:

    Ya EUA no intimida a China ni a Rusia, a Trump se le va acabando la supremacia con que tanto alardean y pretenden imponer... También Venezuela a dicho presente y a demostrado su actual capacidad y potencialidad defensiva, siendo en la actualidad el pais mejor armado y equipado de america del sur y el caribe, mutiplicando en los últimos años su potencialidad defensiva...

  • yordy dijo:

    una vez fueron los ee.uu que frenaron la expasion del abismo entre alemania ,japon e italia... esta vez quien sera que frenen a los mismisitos ee.uu.... con su afan de hegemonia imperial..pues esperemos que rusia y chini uuuuiiii

    • El Realista dijo:

      Compañero yordy quien le dijo a usted que EEUU fue quien frenó a la coalición fascista de las II Guerra mundial, fue un grupo de paises y principalmente la URSS. Estudie un poco de historia contemporanea.

  • MFM dijo:

    Siempre existirán conflictos, hasta en las familias ocurren, pero deben solucionarlos las partes, lo que ahora es preciso es unir criterios y fuerzas para resolver de los males el mayor que es la ingerencia y guaperia estadounidenses que además son cobardes. Pués palante.

  • alejandro dijo:

    Realmente me asombra la defenza a ultranza que le hacen a China, este país siempre ha querido ser hegemonico y tratar de reconstruir el imperio que fue alguna vez.
    Recordemos la invación china a Vietnam en el 1976, el apoyo a Holden Roberto del FLNA en Angola donde por culpa de las minas terrestres de acción retardadas murieron numerosos internacionalistas cubanos y por ultimo el genocidio provocado en Cambodia por el apoyo a los Kmer rojos de Pol Pot e Ien Sary.donde murierón mas de tres millones de Camboyanos por la gracia de los chlnos de experimentar la implantación del comunismo segun las doctrinas maoístas.

  • MADELIN dijo:

    SI CHINA SIGUE CON ESA POLITICA PASIVA SE LO COME EL LEON VIVE MEJOR DICHO EL TIBURON LLAMADO EE.UU NO CREEE EN CHINOS NI ASIATICOS IDIOTAS.

  • Martha dijo:

    Ya este Trumposo y bruto presidente no sabe que hacer, que malos asesores tiene, meterse con China, es suicida, gran poderío económico, y de seguro no han descuidado lo militar, nada, que tanto va el cántaro a la fuete que se rompe y eso le va a pasar a ese ignorante de política internacional,

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también