Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Cuba también celebra Día Mundial del Medio Ambiente

| 5

Desde Cuba también se también el Día Mundial del Medio Ambiente. Foto: Archivo.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, y a decir de Consuelo Vidal-Bruce, coordinadora del Sistema de Naciones Unidas en la Isla, Cuba está a la vanguardia global en los temas ambientales.

“Los cubanos, todas las entidades gubernamentales y científicas, realizan esfuerzos que están a la cabeza de la temática a nivel mundial; para el Sistema de Naciones Unidas es un privilegio apoyarlos”, expresó la enviada especial.

La gestión de los ecosistemas y la biodiversidad, base para el desarrollo y la propia subsistencia humana, hizo merecedora a la provincia de Camagüey, con más de 16 mil kilómetros cuadrados y 22 áreas protegidas, del acto nacional por el Día Mundial del Medio Ambiente.

“Creemos que la implementación de los proyectos en el caso cubano es muy constructiva porque hay capacidad institucional, que hacen que nuestros proyectos tengan resultados más allá que lo que habíamos concebido originalmente”, valoró Vidal.

Tras los efectos del huracán Irma por esta oriental región cubana en 2017, los indicadores ambientales logran regularidad, gracias a la implementación de la Tarea Vida, plan del estado antillano, y que se corresponde con la agenda para el desarrollo sostenible 2020-2030, analizada en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, celebrada en La Habana.

El Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma) otorgó el Premio Nacional Medio Ambiente al Hotel Iberostar Parque Central, la Empresa de Refresco y Agua Embotellada, Los Portales, y al Historiador de la ciudad de La Habana, Eusebio Leal, por sus aportes a la preservación de la naturaleza.

Con la presencia del viceministro del Citma, Fernando Mario González, el encuentro por el Día Mundial del Medio Ambiente tuvo lugar en el Teatro Avellaneda en la zona de la ciudad declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, y reunió a investigadores con notables resultados que prestigian la ciencia de la mayor de las Antillas.

En la actualidad se utilizan anualmente 70 mil millones de toneladas de recursos, la extracción de la biomasa y el combustible aumenta hasta el 80 por ciento, mientras la actividad pesquera y los gases de efecto invernadero impactan directamente en la salud del planeta.

Instaurado desde 1972, el Día Mundial del Medio Ambiente lleva el mensaje del secretario general de la ONU, António Guterres para que “juntos podemos trazar el camino hacia un planeta más limpio y verde”.

La declaración oficial de las Naciones Unidas sostiene que la protección y mejora del medio humano son cuestiones fundamentales que inciden en el bienestar de los pueblos y al desarrollo económico del mundo entero.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Magdalena MV dijo:

    Se debería divulgar aún más el DIA DEL MEDIOAMBIENTE, lo que hagamos hoy es un regalo seguro para nuestros hijos y nietos, demos mas educación hambiental en las escuelas y las casas, vamos a unirnos para ayudar a este planeta.

  • Julio dijo:

    ¿A donde deba ir para entregar baterías que deseo reciclar? Están muertas y no quiero botarlas a basura, vivo en Habana.

  • Firefly dijo:

    Claro,…. porque con nuestras calles suuuper limpias, pues somos todo un ejemplo.
    (Sarcasmo)

  • El Veguero dijo:

    Es verdad que en la unión está la fuerza, pero vuelvo a recalcar y no se hasta que instancia pueda alguien leer mi comentario que siempre es el mismo porque creo q no es motivo de burla y lo veo como falta de respeto que en mi pueblo de Vegas, municipio de Nueva Paz, Provincia Mayabeque siga el mismo problema con respecto a la cañada que inunda al pueblo cuando llueve demasiado y por supuesto cuando el rio se desborda, porque dicen hace dos años que van a limpiar ese cause y la pudrición que hay en el mismo y no se hace nada, es triste esperar que hayan fallecidos cuando venga un ciclón y el agua tape al pueblo por negligencia de los organismo superiores que conocen este problema e incluso la última vez que entro el rio por las lluvias intensas estaban todos reunidos mirando, entrevistando y a esa hora sacar personas de las casas, pudiendo a tiempo hacer la limpieza necesaria para prevenir estos fenómenos y que sean menos los daños, ojala quiera Dios que alguien lea mi comentario de la provincia Mayabeque y que acabe con esta angustia que estamos pasando hace tiempo y parece que a nadie le importa, disculpenme por extenderme tanto y saque usted sus propias conclusiones…..

  • celia dijo:

    Y la lucha contra el plastico desechable donde queda? Cuba no va a hacer nada al respecto?

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también