Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Jeff Flake sobre relaciones Cuba-EEUU: Hemos dado un paso atrás, pero tenemos esperanza

| 9 |

El senador republicano Jeff Flake. Foto: Alex Wong/ Getty.

El senador republicano Jeff Flake destacó que viajar a Cuba es seguro, en un mensaje claro para aquellos que han querido impedir la afluencia de estadounidenses a la nación mayor de las Antillas.

Flake, representante a la Cámara Alta del Congreso por Arizona desde 2013, apuntó en declaraciones a la prensa nacional y extranjera que acudió al Hotel Cohiba de La Habana, que pretende que los estadounidenses sepan que es seguro viajar a Cuba.

Las reglas han cambiado, dijo al referirse a las restricciones a los viajes impuestas por la administración de Donald Trump en 2017, pero “todavía quedan opciones para que los norteamericanos vengan a Cuba”, aseguró.

Muchos continúan viniendo, pero otros no –por las alertas de viaje emitidas por ese gobierno sobre Cuba–, y quiero asegurarme de que reciban este mensaje de seguridad para viajar a este país, subrayó Flake.

En 2017 llegaron a Cuba un millón 173 mil 428 estadounidenses para un crecimiento del 191 por ciento, en relación a los que arribaron en 2016 y de estos 619 mil 523 fueron ciudadanos de ese país, y el resto cubanos residentes en Estados Unidos.

El aumento de los arribos reportado en 2017 se produjo a pesar de las restricciones impuestas por Washington a sus ciudadanos, quienes no pueden hacer turismo en el archipiélago o viajar libremente como consecuencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cinco décadas.

Reiteró que nunca ha estado a favor de la política de bloqueo de las administraciones de EE.UU. y sí a favor de normalizar las relaciones entre ambos países, que aseveró son beneficiosas para La Habana y Washington.

El legislador norteamericano fue recibido en la tarde de hoy lunes por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, con quien conversó sobre las relaciones bilaterales en compañía del presidente ejecutivo de Google, Eric Emerson Schmidt.

Senador por Arizona, Flake ha copatrocinado proyectos de ley que contribuyen a la cooperación y la libertad de viajes a Cuba.

Hemos dado algunos pasos atrás, confesó, en referencia a la postura de Trump respecto a Cuba, pero tenemos la esperanza de seguir hacia adelante, de manera que podamos regresar al modelo de las relaciones que se lograron durante la administración de Barack Obama, con la que Cuba suscribió una veintena de acuerdos, añadió.

Subrayó que está feliz de volver a Cuba, a donde ha viajado en múltiples ocasiones y deseoso de más viajes de los estadounidenses a la mayor de las Antillas y que puedan relacionarse con el pueblo cubano.

Dijo que durante el encuentro con el jefe de Estado cubano se percató de que no hay dos personas que hablen lenguas diferentes, y al mismo tiempo dialoguen en el mismo idioma como los ingenieros, refiriéndose a la profesión de Díaz-Canel Bermúdez y de Emerson Schmidt, el presidente ejecutivo de Google.

Al referirse al reciente acuerdo entre autoridades postales de Cuba y Estados Unidos para que el correo directo viaje a bordo de vuelos regulares, confirmó que es una buena noticia y debería ser tomada como modelo para nuevos entendimientos.

El encuentro de hoy entre Díaz-Canel Bermúdez y la delegación que encabeza el senador Jeff Flake es la primera procedente de EE.UU. que recibe el mandatario cubano tras asumir como Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros el pasado 19 de abril.

Durante el encuentro conversaron sobre el estado de las relaciones bilaterales, así como las posibles áreas de cooperación de mutuo interés.

Los visitantes estuvieron acompañados por el encargado de negocios de los Estados Unidos en Cuba, excelentísimo señor Philip Goldberg.

(Con información de ACN)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Enrique dijo:

    El mensaje se agradece. Pero de todas formas ha quedado claro que muchos continuan viniendo y que otros no lo han hecho por las alertas, incluso muchos vienen y no quieren decir que vinieron. También está claro para todos los que vinieron en 2017 que Cuba es segura y que les gustó, la pasaron bien y aprendieron mucho más de lo que habían escuchado, para llegar a decirnos que querían regresar. Y claro que hay esperanza, que como se dice es lo último que se pierde, para que se acaben de dar cuenta que seguiremos estando aquí como hemos estado hasta ahora, los mismos de siempre, para que vengan y podamos ir sin que metan algún ruido en el sistema.

  • LA LLUVIA dijo:

    EL SENADOR AMERICANO TIENE MUCHA RAZON A LA LLEGADA DEL NUEVO GOBIERNO AMERICANO LAS COSAS MARCHARON HACIA ATRAZ, PERO HAY ESPERANZAS DIJO Y ESO CUENTA MUCHO PARA EL FUTURO DE LAS RELACIONES ENTRE AMBOS PAISES.
    SIEMPRE QUE LLUEVE ESCAMPA.

  • freddy dijo:

    Y que se hablo con el presidente de Google, imagino que no estuviera en Cuba de paseo. Aqui hay gato encerrado!!!!

    • sidupuy dijo:

      tranquilo, tranquilo, no te pongas paranoico Eric Schmidt no es el presidente ejecutivo de Google, sino Sundar Pichai, claro que tampoco estaba paseando por Cuba, aunque no es la primera vez que viene, asi que espero que por la buena vibra que tuvo su conversacion con Diaz-Canel (según la prensa, yo no estuve ahi), salga algo bueno.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Senador y ´´republicano´´, sus declaraciones, al menos, son alentadoras. Del mismo partido de Trump y Marco Rubio, se expresa diferente, en forma y contenido ¿ La prensa de allá lo publicará? ¿ Llegará su mensaje a los estadounidenses ?

  • Anibal del Prado dijo:

    Ojala que esto sirva para que se reanuden las actividades consulares americanas en La Habana, somos muchos cubanos que tenemos familia del otro lado y queremos ir a visitarlos

  • jose Luis Díaz grass dijo:

    Son los pueblos los que no deben pagar los desaciertos de un gobierno que de buenas a primera hacer retroceder lo que ya era un avance sustancial en lasa relaciones entre Cuba-EEUU. Si estamos tan cerca, bien vale un puente de amistad y cooperación.

  • Adonis Rodriguez dijo:

    Cuba avanza a paso agigantado y firme, sus principios prevalecen y los ya mal llamados enemigos nos visitan en calidad de amigos y soñadores de un futuro sin rivalidad ,ni odio.Odio innecesario y absurdo que sufrimos todos, esperemos buenas noticias por ambas visitas, Cuba por Siempre.

  • MSc. María Cardoso Cárdenas. dijo:

    La mayor de las antillas , siempre poniendo de manifiesto el concepto de REVOLUCION, pronunciado por nuestro Comandante en jefe Fidel Castro Ruz,aún avanzan la relaciones bilaterales con EU, y esperemos gradualmente los cambios en algunas esferas, ese es el objetivo de vuestra relación, somos todos oídos, son muchas las pruebas de amistad entre ambos pueblos, rotundo éxito entre otras: el programa Artes de Cuba en el Teatro Kenedy, de EU,que puso de mainifiesto la instrucción en la cultura de los integrantes del programa cultural recientemente concluído con grandes espectativas de colaboración, la tendencia a la mejoría de la conexión en la red en toda magnitud, para atemporarse al siglo XXI, convenios en la agricultira, ciencia, técnica, proceso de invistigación en el área de la aeronátuca civil, a propósito del accidente aéreo recientemente y más vías de colabotación, esperemos que gradualmente se amplíe el abanico de posibilidades para satisfacer ambas aspiraciones y mostrar la amistad y otros valores que se ponen de manifiesto en la relación bilaterlal, sin prisa, pero sin pausa como diría Raúl Castro Ruz, saludos , buen día para el equipo. Exitos en relaciónes bilaterales, se ratifica que
    en la unión está la fuerza. Saludos, buen día para el equipo del portal.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también