Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Estados Unidos anuncia nuevas restricciones para los viajes y el comercio con Cuba

| 162 |
Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña. Foto: Prensa Latina.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña. Foto: Archivo.

El gobierno estadounidense dio a conocer mayores restricciones para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y en viajar a la isla caribeña, en cumplimiento del memorando presidencial que revierte importantes aspectos del acercamiento entre ambos países. El Departamento de Estado dijo que los cambios comenzarán a regir desde este jueves cuando las normas se publiquen en el Registro Federal, según informó el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin.

Los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro dieron a conocer la adopción de "acciones coordinadas" para implementar el documento firmado por el presidente Donald Trump el 16 de junio pasado en Miami, Florida.

Los principales elementos de los cambios de las normas modificadas contemplan:Transacciones financieras, comercio, viajes pueblo a pueblo, viajes educativos, viajes llamados "de apoyo al pueblo cubano", y otras restricciones que incluyen a funcionarios cubanos.

Estas medidas incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña mencionadas en una larga lista, y obliga a que todos los viajes educativos no académicos 'pueblo a pueblo' se lleven a cabo bajo los auspicios de una organización que esté sujeta a la jurisdicción de Estados Unidos.

"Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos ahora tendrán prohibido realizar ciertas transacciones financieras directas" con tales instituciones, entre ellas más de un centenar de hoteles, marinas y tiendas.

En términos de viajes, ya no serán autorizados las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.

Las medidas, que llegan justo una semana después de que 191 de los 193 países de la ONU condenaran el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, también enmienda la definición de "funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba para incluir ciertos individuos adicionales".

El anuncio de las restricciones ocurre, además, en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con la nación antillana, y cuando encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen el fin del cerco.

(Con información de Prensa Latina, Reuters y otras agencias)

Marco Rubio y Díaz-Balart detrás de sanciones contra Cuba, denuncian en EE.UU

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, fue quien presentó a Donald Trump en Miami y uno de las figuras que más influenciaron en el cambio de la política hacia Cuba. Foto: Rainier Ehrhardt/ AP.

El senador cubanoamericano, Marco Rubio, fue quien presentó a Donald Trump en Miami y uno de las figuras que más influenciaron en el cambio de la política hacia Cuba. Foto: Rainier Ehrhardt/ AP.

La coalición Engage Cuba, promotora del acercamiento entre Estados Unidos y la nación caribeña, consideró hoy profundamente lamentable la emisión de nuevas restricciones contra la isla guiadas por la agenda de dos miembros del Congreso.

La administración de Donald Trump anunció este miércoles que a partir de mañana pondrá en práctica regulaciones adicionales para limitar los viajes de los estadounidenses al país caribeño y las transacciones financieras entre norteamericanos y unas 180 entidades cubanas.

Es profundamente lamentable que esta decisión se basara en la política y la agenda personal de dos miembros del Congreso, y no en una preocupación genuina por el pueblo cubano, que apoya el acercamiento a Estados Unidos, expresó en un comunicado el presidente de la agrupación, James Williams.

Aunque no menciona específicamente el nombre de esos dos legisladores, parece hacer alusión al senador Marco Rubio y al congresista Mario Díaz-Balart, considerados los principales responsables de la posición de Trump hacia la isla.

De acuerdo con el titular de Engage Cuba, el anuncio de hoy solo hará más difícil para los estadounidenses viajar a Cuba y apoyar el crecimiento del sector privado, al cual Trump dijo apoyar el 16 de junio en su controvertido discurso en Miami, Florida, donde difundió la postura de su gobierno acerca de la mayor de las Antillas.

A decir de Williams, estas regulaciones adicionales sobre las empresas norteamericanas simplemente dificultarán hacer negocios en Cuba, lo cual provocará que Estados Unidos deje de generar miles de millones de dólares y miles de puestos de trabajo.

El 1 de junio pasado una coalición de grupos empresariales, economistas y expertos encabezada por Engage Cuba publicó un análisis del impacto que tendría para la economía de esta nación dar marcha atrás a las políticas emprendidas con el territorio vecino por la administración de Barack Obama (2009-2017).

Según ese análisis, durante el mandato de cuatro años de Trump tal reversión costaría a Estados Unidos seis mil 600 millones de dólares y afectaría 12 mil 295 empleos.

Las medidas de la anterior administración de disminuir las restricciones a las compañías norteamericanas interesadas en hacer negocios en Cuba contribuyeron a un crecimiento económico significativo y a la creación de puestos de trabajo en todo el país, sostuvo entonces el grupo.

Asimismo, indicó que las comunidades rurales que dependen más de las industrias agrícola, manufacturera y marítima se verían afectadas de manera desproporcionada si se agregan regulaciones a los viajes y comercio con la isla caribeña.

Dado sus puertos de aguas profundas y su proximidad a Cuba, se amenazaría particularmente el crecimiento económico y la creación de empleo en los estados del Golfo, incluyendo Florida, Luisiana, Texas, Alabama, Georgia y Mississippi, todos los cuales apoyaron a Trump en las elecciones de 2016, advirtieron los expertos.

El estudio también concluyó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a Cuba hace más de 55 años evita que los negocios y los agricultores estadounidenses dejen de obtener un estimado de cinco mil 900 millones de dólares al año en de ingresos por exportación.

(Información de Prensa Latina)

Senador Patrick Leahy critica nuevas medidas de Washington contra Cuba

Patrick Leahy. Foto: senate.gov

Patrick Leahy. Foto: senate.gov

El senador demócrata Patrick Leahy consideró hoy como una reminiscencia de la Guerra Fría las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno estadounidense para los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar al país caribeño.

Según el legislador por el estado de Vermont y promotor del acercamiento entre su nación y la isla antillana, las medidas son las que "se esperarían de un gobierno totalitario paranoico, no de una democracia como la nuestra".

La hipocresía de los ideólogos de la Casa Blanca es evidente, sostuvo Leahy en un comunicado, quien también usó los calificativos de onerosas y mezquinas para referirse a las disposiciones.

También manifestó que Cuba no representa la menor amenaza para Estados Unidos.

Estas nuevas regulaciones perjudicarán a los empresarios en ciernes y al pueblo cubano al desalentar a los estadounidenses de viajar allí, concluyó.

Por otra parte, Collin Laverty, presidente de Cuba Educational Travel, un grupo organizador de viajes a la mayor de las Antillas, expresó que las restricciones sirven para aplacar a una minoría que se desvanece en el sur de Florida, y perjudican a los trabajadores y las familias estadounidenses y cubanas.

(Información de PL)

Consejo Nacional de Comercio Exterior de EE.UU considera equivocadas medidas contra Cuba

statement-on-cuba

El Consejo Nacional de Comercio Exterior (NFTC) de Estados Unidos consideró hoy equivocadas las nuevas restricciones de la administración de Donald Trump contra el intercambio con Cuba y los viajes de los norteamericanos a la isla.

De acuerdo con la organización fundada en 1914, que brinda servicios a cientos de empresas en actividades relacionadas con política comercial y fiscal, las limitaciones impuestas a las empresas estadounidenses para hacer negocios con el país caribeño son contraproducentes.

A través de un comunicado, el vicepresidente del NFTC, Jake Colvin, manifestó que restringir a las compañías de la participación en la Zona Especial de Desarrollo Mariel impide que los estadounidenses tomen parte en una actividad económica potencialmente beneficiosa para los trabajadores y el pueblo cubano.

La declaración también apuntó que solo permitir los llamados viajes "pueblo a pueblo" como parte de estancias auspiciadas por una organización limitará el contacto que los estadounidenses puedan tener con los cubanos en la isla.

Indicó que estas restricciones perjudicarán a los trabajadores por cuenta propia y los dueños de viviendas particulares que brindan servicios de alojamiento, quienes forman parte del sector privado que la administración de Donald Trump dice apoyar.

A decir del NFTC, las medidas dadas a conocer este miércoles, y que entrarán en vigor mañana, serán confusas para los viajeros y requerirán recursos significativos del gobierno de Estados Unidos para su cumplimiento.

La crítica a las regulaciones también fue expresada en Twitter por Ben Rhodes, antiguo asesor del expresidente Barack Obama (2009-2017), durante cuyo gobierno Estados Unidos comenzó un proceso de normalización de relaciones con Cuba.

Para Rhodes, las acciones de Trump bajo la influencia del senador Marco Rubio perjudicarán al sector privado cubano, sobre el cual mintieron al decir que pretendían ayudarlo.

 

 

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • german m gonzalez dijo:

    pero constituyen el primer vendedor de alimentos a Cuba. Quién entiende esto?

    • Mr. Uno dijo:

      Lo peor del caso es que a estas alturas y tiempos en que vivimos, es al pueblo de EE.UU a quien más afectan estas medidas, Cuba lo sentirá pero ya estamos acostumbrados, si realmente quieren un cambio es aconsejable q cambie su metodologia, vamos ponganos a prueba, que Cuba al final No se rinde, ¨la Historia nos absorvera.¨

      • Tony dijo:

        No creo q el pueblo norteamericano sea afectado por esa medida. Pensar eso es demostrar un error de apreciación enorme. Y de que la historia nos absorberá, eso si lo creo.

      • Preocupao dijo:

        No sé a usted, pero a mí no me "absorverá" nada. Ni la historia es una aspiradora, ni yo soy una mota de polvo :-)). En todo caso, que nos absuelva.

      • Carlos dijo:

        Me parece muy tonto y fuera de cualquier realidad decir que es al pueblo estadounidense a quien afecta esta medida. Al estadounidense promedio le importa un bledo, no le afecta en nada su bolsillo. Y mira que por aquí criticaron a Obama...

      • Alberto dijo:

        Quisiste decir absorberá? Porque yo creo que es absolverá. Hay que cuidar esa ortografía, es un problema grande en las nuevas generaciones en Cuba.

      • livan dijo:

        l publ amricano que viene a cuba es una infima parte, a ellso en vrdad no les va a afectar tanto cuando hay en el caribe otros destinos turisticos mejores

      • Andres Puentes dijo:

        Mr1,acertado su comentario,demuestra lo aguanton del pueblo,ante cualquier medida aunque los afecte(como siempre)

    • Arturo Lopez dijo:

      Pues que Cuba se abra! Que demuestre su voluntad de acoger a sus emigrados. Ya saben lo que tienen que hacer. No es tan difícil!

    • RBA dijo:

      Germán, NEGATIVO, solamente en arroz ¿conoce usted cuanto le compramos a Viet Nam y Uruguay?, solo en arroz,: Lo otro el payaso Trump (Trompo loco, sin ofender al nuestr y querido payaso y sus bufonsitos) , prohiben a sus conciudadanos a visitar Cuba (vease 11 millones de habitantes, en una islita) pero el se va con su esposa una emigrante de Servia que vive en EEUU a China, ¿entonces como quedo yo?. Lo recibieron con la alfombra roja y la marcha que se lama " El Oriente es Rojo" y lo recibió un miembro destacadisimo del Comite Central Comunista Chino. ¿German usted entiende eso?. Lo de Marquito Rubito está a punto de salir a luz publica y no es nada malo, pero es y ya.

  • OMAR dijo:

    VIVA CUBA LIBRE...!!! QUE SE VAYAN AL CARAJO LOS AMERICANOS...DECIMOS COMO FIDEL UNA VEZ !! NO LOS NECESITAMOS !!!! SI TANT QUIEREN AYUDAR AL PUEBLO DE CUBA QUE LEVANTEN EL BLOQUEO DE UNA VEZ !!!! TODO LO QUE VIENE DE ESE PAIS ES UNA MENTIRA Y NINGUNA INTENCION ES BUENA

    • RUDA dijo:

      Pienso que te equivocas un poco en tus palabras. no son los americanos. es el presidente y un grupo de personas; porque existen otras miles que no tienen nada que ver con esto. ademas creo que esto no perjudica, pero claro que saldremos alante como siempre pero tampoco nos volvamos locos que no estamos tan bien. mira fidel dijo:" Advierto además que somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo." En realidad no ha sido posible.

      • Wisleidys dijo:

        No ha sido posible porque, nosotros los cubanos a pesar de vivimos en un pais tropical, no nos gusta trabajar la tierra, si se produejra mas en al parte agricola ahi si es verdad que se cumplirian las palabras de nuestro comandante
        Viva Cuba..

      • LUJAN dijo:

        RUDA,
        Como te atreves a tomar el nombre de Fidel para decir que se equivocó. El equivocado eres tú que de seguro no doblarías el lomo en el surco para producir lo que te comes. Además Fidel es con mayúscula.

      • JAMD dijo:

        Y dónde está la equivocación?
        Ciertamente ha sido con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo y su dirección que hemos podido resistir, y lo que nos comemos, o lo producimos nosotros o somos quienes lo gestionamos donde sea necesario. Es verdad que Fidel lo dijo y así se está cumpliendo. Y con bloqueo o sin él seguiremos adelante.

      • Maria Elena dijo:

        No solamente no nos gusta trabajar la tierra, nos gustan las cosas fáciles y que todo caiga del cielo. Vemos estos con mucha frecuencia en cualquier parte donde estemos. Millones trabajamos con ideas de tener un futuro mucho mejor, pero de este sacrificios de millones viven los vivos.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Wisleidys: Por tu nombre y por lo que dices, me parece que eres una persona muy joven. Yo ya no lo soy; Tengo 62 años, por lo que prácticamente nací con la Revolución. Llevo 42 años trabajando en la misma empresa estatal y he sido participante activo de todas las tareas políticas, sociales, militares y laborales que en cada momento han surgido, incluyendo largas movilizaciones en la agricultura, que eran muy frecuentes hasta hace poco.

        Por lo que he podido aprender observando y estudiando en todo este tiempo, la economía no es tanto un problema de gustos, como de incentivos y oportunidades. Y también de riesgos e iniciativas. A muchas personas en el mundo no les gusta lo que hacen, pero lo hacen, y lo hacen bien, porque tienen los incentivos necesarios y la oportunidad para hacerlo.

        Si tu partes de la falsa premisa de que en Cuba no se producen los alimentos suficientes porque a los cubanos no nos gusta trabajar en el campo, entonces el problema sencillamente no tiene solución. Y ese concepto facilista es muy peligroso en la mente de la juventud, porque paraliza el ánimo de buscar soluciones. Además de parecerse bastante a concepciones racistas sobre los latinos en general y sobre los cubanos en particular, sostenidas precisamente por algunos norteamericanos.

        Fidel decía que "somos capaces de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitamos con el esfuerzo y la inteligencia de nuestro pueblo". Si alguna condición subjetiva en las personas que habitan esta isla fuese tan fuerte y tan masiva que nos impidiese hacerlo, entonces, objetivamente "no seríamos capaces" y Fidel no habría dicho eso.

        Pero yo te aseguro eso que no es así, que los cubanos no somos diferentes del resto de los terrícolas y que esa supuesta incapacidad tiene múltiples causas entre las cuales está, por supuesto, el estúpido y criminal bloqueo, pero también están las malas decisiones, el inmovilismo y las absurdas trabas made in Cuba.

        Si quieres buscar las verdaderas causas de que hasta hoy no hayamos podido cumplir las palabras de Fidel, observa, estudia y piensa más con tu propia cabeza. No te vayas con la de trapo.

        Saludos y .... ! Viva Cuba ¡

    • Garcés Rodríguez dijo:

      Coincido con Omar, que viva nuestra Revolución y que como dijo el Ché: los yanquis, ni tantico así. En más de 50 años no nos hemos muerto; derrotamos a los mercenario en Girón y no nos quitaron el sueño en octubre cuando los misiles. Además es preferible vivir como pobres que no como esclavos o siervos de los yanquis. Nunca debieramos haber restablecido relaciones, pues permitiamos tener el enemigo dentro de la casa, y para los beneficios que se han logrado con las relaciones, no valia la pena.

      • Orlando dijo:

        Asi mismo, al final ya sentia hasta cierta nostalgea porque naci bloqueado ya ya hasta lo extrañaba. al final como humlde luego de mas de 500 dias de tener esto lleno de norteamericanos, lo unico que vi fue un trafico muyyyyyy lento, repleto de almendrones sin techo lleno de blancusos, mirandome como a un bicho raro.
        Ahora mismo lo que debiamos hacer es fumarnos nosotros todos los tabacos buenos esos, que se iban a fumar ellos, tomarnos el mejor ron del mundo para acompañar el tabaco y de paso hacer un saladito con un poco de colitas de nuestras langostas y poner musica, que carajo.
        Que se vayan a la m....... y que a mi ni me busquen mas para saber de ellos. Yo me muero como vivi.

    • JORGE R dijo:

      CUBA SI USA NO ABAJO EL IMPERIALISMO, CUBA SEGUIRA ADELANTE COMO NOS ENSEÑO FIDEL.

      • Ynathan de la caridad mederos gomez dijo:

        Aunque no tegamos los carteles Cuba seguira luchando por ver a el pais libre ,en estos momentos ese fue el legado que nos enseño FIDEL ,luchar por la tierra que amas cueste lo que cueste ,asta derramar la ultima gota de sangre,asta ver nuestra revolucion libre,sin ninguna astencion ,sin ningun impedimento.Asi lo llamaremos REVOlUCiON.

    • Observador dijo:

      Omar, el pollo que nos estamos comiendo en un mercado estable viene de alla en su mayoria, además yo vivo en America y pienso que usted también(somos americanos), lee bien el artículo para que vea que hay senadores que están en contra y se han pronunciado, trabajar con prudencia e inteligencia. Abajo el bloqueo no mas sanciones, no las merecemos en nombre del pueblo humilde,

    • José Mastrapa dijo:

      ?Cuánto dura el mandato de un presidente USA?, 4 años y una posible reelección por 4 más. ?Cuanto puede aguantar la humanidad semejantes locos?, quien sabe.?Aprenderán los norteamericanos alguna lección de esta experiencia Trumpiana?. Puede ser si piensan con cabeza propia.
      ?Cuántos años llevamos de Revolución? 149. ?Cuántos más cumpliremos?. Hasta la vistoria siempre, que es mucho más que lo que va a durar Trump, lo que puede aguantar la humanidad y lo que puedan aprender los norteamericanos por tener un loco de Presidente.
      Trabajemos duro, nosotros, y emancipémonos por nuestros proios esfuerzos.
      Seguiremos en combate.

      • Arturo Lopez dijo:

        No creo que sea reelegido.

      • Felicia DM Padron dijo:

        Sr. Arturo, le tengo una mala noticia, Trump si sera reelegido. Anotelo!

    • Comentarista Censurado (GHD) dijo:

      Omar, solo te puedo decir esto, "histérico"...

    • Israel de la Caridad dijo:

      Omar, el radicalismo es peor que el extremismo, si no conoce de un tema, no opine por favor, la política del Gobierno de los Estados Unidos no proviene del pueblo americano, sino de una longeva y agonizante generación de cubanos de ultraderecha que tanto se describe en la Mesa Redonda, si tiene información, las encuestas arrojan una mayoría carcana al 70 porciento, en el ciudadano de ese país, de la emigración cubana allá, incluso dentro del propio congreso de los EE:UU, con relación a la normalización de las relaciones entre los dos países, no tiene usted la más mínima idea de la diferencia abismal entre la opinión con que llegan y la que se llevan de esta bella isla todos esos ciudadanos que nos visitan, pero sobre todo, la impresión por las bondades del pueblo cubano, ellos, me atrevo a decir que un 95 de esos que nos visitan son a fin de cuentas, nuestros mejores embajadores acerca de la realidad cubana tal y como es.
      Saludos Cordiales, Israel.

  • Heriberto dijo:

    Estamos curados de espanto. Y los que pasamos de 60, estamos vacunados contra todo esto. Las medidas...no puedo decir aquí lo que pueden hacer con ellas. Pa´lante y palante.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Que clase de estupidos me han salido los asesores del señor Presidente, lo estan llevando al avismo en el mundo entero, ya no saben que inventar, pero con Cuba no pueden ni podran jamas, no es menos cierto que nos hacen daños, pero seguiremos adelante todos unidos con la Revolución, el Partido, el Gobierno. nuestro Socialismo, con la guía de Rául y el ejemplo de Fidel.

    • Alberto dijo:

      Se escribe abismo, con b.

      • JRO dijo:

        No es menos ciertos, nuestra escritura tenemos que cuidarla, pero este es un espacio de debate y puntos de vista. Desgraciadamente no todos tenemos una buena ortografía, sin embargo si la valentía de decir lo que pensamos. Por favor no centren la atención en las manchas que pueden tener 11000000 de soles.

  • German dijo:

    Bueno esto no es una sorpresa, ya se veía venir ahora lo importante (y esto es mi opinión) es la respuesta de Cuba. Aquí está la oportunidad.
    Si estuviera en mis manos yo respondería con un paquete de medidas que ayuden al pueblo y a la economía y que demuestren la diferencia entre ellos y Cuba.
    ELLOS CIERRAN Y CUBA ABRE.

    • Hilda Suarez dijo:

      Buena idea!! Ese paquete deberia incluir mas facilidades para los emigrados cubanos poder visitar sus familiares y la patria. Que quiten tantas trabas migratorias y ya veremos cuanta gente puede viajar y contribuir a,la economia.

      • German dijo:

        Así es Hilda y también muchas más facilidades para los cuentapropistas y dejar en la aduana que uno pase lo que quiera (dentro de lo legal) así rompemos el mierda bloqueo
        Lo mejor para acabar con el bloqueo es desbloquear a los cubanos. Que todos estemos contentos progresando y con menos restricciones.

      • Marvin dijo:

        La mejor respuesta d cuba será desbloquearnos nosotros internamente. Q los cubanos puedan tener capacidad importadora pagando sus aranceles d entrada al país y basta d decomiso y limitaciones, q acaben d volver a expedir las Licencias q ahora mismo llevan meses congeladas, q se abra el espectro d actividades x cuenta propia a cualquier modalidad q deseen inventar los cubanos y no autolimitarnos a solamente un número exacto d actividades q tienen q estar aprobadas x alguien q decidió fuesen solo tal cantidad, liberen las fuerzas productivas y q el estado se concentre en los temas vitales y estratégicos para el país. Desaparezcan el cuerpo corrupto d inspectores q ataca al sector emergente y creciente d la actividad x cuenta propia e ignora laala calidad y la pésima gestión del sector estatal, creando el descontento en ese nuevo sector q hoy demuestra una alternativa real d prosperidad.
        Dejemos d trabajar x compulsión y trabajemos x pasion para propiciar calidad d vida al pueblo cubano xq no los ganamos y lo merecemos.
        Potenciemos el buen vivir y las riquezas bien habidas y desechamos y erradiquemos mentalmente generalizar la miseria.
        Si la inversión extranjera es temerosa x entrar al mercado cubano x ser un país d altísimo riesgo x el bloqueo yankee y x la lentitud y burocracia cubana en aceptar y seleccionar determinadas empresas, en un país como cuba q hace falta d todo y q hay q hacer d todo, ante esta realidad y las q acaban d surgir y q seguro no serán las últimas penalizaciones a nuestra agotada y sufrida economía, debatase y apruébese en el parlamento, la inversión d los cubanos d afuera y d adentro y q tengan facilidades para invertir en su país, como es normal, natural y comúnmente en cualquier país del mundo. No puede ser q sigamos comportandonos como extraterrestres y creernos el ombligo del mundo y ralentizar la prosperidad d este país, xq no tenemos tiempo d seguir perdiendo el tiempo.

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    A estos locos hay que dejarlos por incorejible. Esperemos que el proximo presidente de los EE:UU tenga juicio.

  • Yera dijo:

    ALABAO, SE LA COMIERON SI AHORA VEO EMPRESAS QUE NO SABIAN QUE EXISTIAN, AL FINAL LOS RESTRINGIDOS SON ELLOS

  • Carlos Manuel dijo:

    Pues se lo pierden los empresarios y ciudadanos norteamericanos!

    Cuba es el lugar más seguro de este planeta, solo es amenazado por los ciclones tropicales en la temporada de estos fenómenos naturales. No hace daño a terceros, no amenaza a los EEUU ni a ningún otro país del mundo, todo lo contrario, brinda su apoyo solidario en más de 70 países con servicios médicos, entrenadores de deporte, profesores que enseñan a leer y escribir a muchos seres humanos, en fin, esta acción del Gobierno de los EEUU solo reafirma su aislamiento con relación al mundo.

    A pesar de todos estos listados, que por cierto, no tenía ni idea de cuántas empresas importantes y entidades son administradas por Gaviota, Habaguanex y el Grupo de Administración Empresarial de las FAR (GAESA), respectivamente, Cuba seguirá su rumbo y más temprano que tarde triunfará la justicia.

  • Jose R Oro dijo:

    Espantosa y grotesca agresión anticubana, que constituye la implementación de la nefaria "acción ejecutiva” del 16 de junio en aquel show de Miami, que todos recordamos bien, con el desafinado violinista tocando el himno de los EE.UU., y muchos criminales eufóricos alrededor de DT. No van a derrotar a Cuba con tales acciones, pero es muy doloroso ver retroceder un proceso que iba lento pero progresando.
    Políticos como Scott, Pence, Trump, y sus asociados de Miami, representan el neofascismo estadounidense, una minoría que ha obtenido el poder en los EE.UU. en circunstancias históricas y políticas circunstanciales y que ya las elecciones locales de ayer 7 de noviembre mostraron como comienza a difuminarse, con las categóricas derrotas en Virginia y New Jersey, entre muchas otros resultados negativos para el partido republicano. Este paquete de medidas aunque fuerte, es en esencia una derrota para la ultraderecha del condado de Dade, esto es todo lo que pueden esperar de Trump, el no va a asumir más riesgos políticos por ellos, ahora que los cambios demográficos en la Florida, sobre todo por las decenas de miles de boricuas que se están relocalizando en la península, hacen muy precaria la posibilidad de que Trump o cualquier otro republicano triunfe allí en los próximos años.
    Creo necesario decir algo que creo imperativo comprender. La ultraderecha de Miami, que no representa a la mayoría de los cubanoamericanos (el 70% está contra el Bloqueo), si es muy poderosa aun desde el punto de vista financiero, en organización y contactos políticos. Eso hay que cambiarlo, tenemos que unirnos mucho mas fuertemente y superarlos en el accionar diario para evidenciar la verdad de Cuba, en los estados en que vivimos, con cada empresa y político local. El IV Encuentro de los Cubanos en Washington fue un punto de partida, pero hay que multiplicar la accion directa con nuestro compatriotas en los EE.UU. No todo, como la ultraderecha de Miami piensa, se puede ganar a “billetazos”. Hay que ayudar a muchos cubanos – americanos a no temerles, porque el miedo por supuesto existe*, y a que se entienda mas y mejor lo que está pasando en Cuba para bien de toda la sociedad.Los cambios en la politica migratoria deben continuar y tomar en cuenta el hacer las accesibles los pasportes y otros documentos para que mas cubanos residentes aqui, vayan a Cuba. Por supuesto, que esta crueles medidas van a tener algun efecto, quizas algunas aerolineas suspendan una parte de sus vuelos o destinos, pero no va a ser el desastre con que la ultraderecha sueña.
    El objetivo principal de la minoría anti-cubana es extender el desánimo entre nuestros compatriotas, dentro y fuera de Cuba, que los jóvenes profesionales piensen que las carencias no van a tener fin, que los imaginarios “disidentes” se revuelvan, y generar un caos en muchas direcciones de la vida nacional. Por supuesto no lo van a lograr, pero hay que escribir y evidenciar constantemente que la economía de Cuba si va a mejorar y que estas medidas van a ser mas temporales que lo que se piensa. Detener los cambios en Cuba es hacerle el juego al enemigo, consciente o inconscientemente.
    *Como un pequeño ejemplo, una persona que conozco bien vive en Dade County, Florida, lo invite a llamar a su congresista y pedirle que cambiara su opinión y su voto en el Congreso, de forma que defendiera el fin del cruel Bloqueo. Su respuesta fue que el odia el cruel Bloqueo, pero que teme que si él llama al congresista, eso no sea privado y que como consecuencia boten a su hijo que trabaja en una empresa propiedad de un notorio ultraderechista de Miami. Quiero decir que hay que trabajar fuerte en convencer a la gente no solo que esten contra el Bloqueo, sino tambien en que se expresen, que den sus opiniones para ayudar a Cuba, su patria. Es un momento crucial e impostergable de unión alrededor del "dulcísimo misterio" martiano.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Sr. Oro, excelente comentario, lo copiaré y estudiaré para dar algunas respuestas a personas que se preocupan demasiado por las acciones del energúmeno de Trump, por supuesto aquí en Cuba

      • Lennon dijo:

        pero que teme que si él llama al congresista, eso no sea privado y que como consecuencia boten a su hijo que trabaja en una empresa propiedad de un notorio ultraderechista de Miami.

        Señor Oro,,,,,,creo que usted sabe que eso es solo una excusa,,,,,,,existen otros trabajos y otros empleadores,,,,,,,

        En fin,,,,creo que usted lo sabe.

      • Jose R Oro dijo:

        No estimado Lennon, no creo que sea una excusa. Tener un empleo permanente no es cosa de juego. Hay que trabajar con la gente para obtener que hagan mas presion con los congresistas, pero para mucha gente hay temores, fundados o no.

    • Hugo CB dijo:

      Se entiende perfectamente lo del miedo a perder un trabajo y hasta de poder ser amenazado con otras cosas, se sabe que en otras ocasiones ha ocurrido. Entonces, donde está la libre expresión que tanto se cacarea en EE.UU? Cual es la amenaza que Cuba representa para su seguridad? Todo se puede resumir al odio engendrado durante decadas por las castas anticubanas establecidas en su propio territorio que argumentan absurdos que solo ellos creen, como fue el show que hicieron el pasado 16 de junio, eso solo dió risa. Definitivamente es un Gobierno inmaduro con una falta de visión increible. Desgraciadamente tendremo que esperar 3 años y algo para que el pueblo de EE.UU eolija a un Presidente sensato.

  • niu dijo:

    BRAVO OMAR DE ELLOS NO SE PUEDE ESPERAR NADA NO PODEMOS CAER EN EL SACO ROTO EN QUE ESTAN PAISES COMO ARGENTINA Y BRASIL QUE EL NEOLIBERALISMO SE LOS ESTA COMIENDO Y TODA ESTA NUEVA COMEDIA QUE PRESENTAN EN ESTOS ULTIMOS TIEMPOS NO ES MAS QUE APROVECHARSE DE LOS PAISES COMO LO HICIERON EN AFGANISTAN,IRAK,SIRIA Y OTROS MAS PARA AL FINAL DEJAR SUS PUEBLOS A LA SUERTE LOS CUBANOS NO PODEMOS CAER EN ESO ,ES REAL QUE NOS AFECTA EL BLOQUEO Y MUCHO PERO MAS NOS AFECTARIA SI PERDIERAMOS NUESTRA INDEPENDENCIA.

    • Robert de cuba dijo:

      Muy buena respuesta compatriotas q se marchen esos IMPERIALISTAS q como siempre saldremos adelante con el legado d nuestro ETERNO COMANDANTE FIDEL

  • jose gilberto noa dalcourt dijo:

    tengo 48anos he vivido bajo el bloqueotoda mivida , asi me forme , asi estudie, asi me hice medico, asi he cumplido 2 misiones internacionalistas, asi he vivido y vivire en cuba por siempre, que cuento nos pueden hacer los yanquis, nuestra inteligencia , nuestros valores , nuestra resistencia, les molesta , nos seguiran encontrando firmes como una roca y al final no puedieron , no pueden ni podran , viva cuba libre , viva mi pueblo.

    • La Nana dijo:

      MEDICO, yo estoy como tú. Si me quitan el bloqueo, van a tener que darme un curso para aprender a vivir. Nací con él y de lo más hermosa que me veo. Me siento la reina de mi casa, inventando, pero alimentando a mis hijos. Ellos comen, se divierten, montan bici, van solos a la escuela, saben cuidar la ropa que tienen, conocen el valor del sacrificio, me respetan y me aman porque valoran mi entrega para criarlos y los he criado sola. aprendí a cocer, a bordar, he pasado 18 mil cursos para nada me frene y poder hacerle frente a todo lo que venga. Si me quitan el bloqueo, Me hacen falta como 18 mil vidas más, para poder ejercer todo lo que he aprendido gracias al bloqueo y creo que yo no soy la unica. Preguntenle a Cuba, si existe algo que a estas alturas este pueblo no sea capaz de hacer por su propio esfuerzo. Ese viejo esta quemao y yo que pensaba tomarme un año sabatico. De momento anuncio que voy a comenzar un curso de gerente.

      • German dijo:

        Ja jajajaja La nana dentro de todas las desgracias el buen sentido del humor se imponen ese es el único que nadie te puede bloquear

      • andres leiva dijo:

        Magnifico comentario y expresa una idea feaciente de lo que ha sido y es capaz nuestro pueblo que no se ha amilanado , ni se amilana ante ninguna amenaza y ha sabido derrotar invaciones como la de Giron , ataques terroristas , amenazas nucleares , agreciones economicas y seria innumerable la lista nuestro pueblo es como el acero que no se rinde y desde nuetros manbises estamos defendiendonos , te felicito mi querida madre , companera y compatriota cubabaza

  • yonny dijo:

    que clase de burroooooooooos son ,cuba se respeta,no saben que cuba tiene contactos con muchos paises ,ah pero debemos estar preparados y alertas

  • Carlos noda dijo:

    Estados Unidos,el eje del mal.Cuba su obsesión.viva nuestra linda patria libre y soberana.con Fidel y Raúl hasta la Víctoria siempre.Cuba no está sola,está acompañada por una poderosa arma.la batalla de ideas de nuestro pueblo revolucionario.somos Fidel.

  • juan y pico dijo:

    De acuaerdo con Omar , asi son ellos, taimados, cinicos e ...... Nuestra historia lo demuestra desde las primeras intervenciones.Si quieren negociar que lo hagan , si no al carajo con trump y su tropa de asesinos e hipocritas.
    Nosotros tenemos que salir solos, aumentar la exportaciones, hacer nuestras reformas y no seguir anclados al pasado. Hacer cosas distintas para obtener nuevos resultados y olvidarnos de ese pais. Si algun dia quieren los recibiremos.a

  • Dinardo Suárez Rojas dijo:

    Es una gran respuesta desagradable a los cubanos dentro y fuera de este pueblo,pequeño como David, pero vencedor del gigante Goliat.
    Hasta la victoria siempre.
    Dinardo

  • ad dijo:

    Como dijera el Comandante Almeida cuando lo incitaron a rendirse

    AQUI NO SE RINDE NADIE C..........!!!!!
    VIVA CUBA !
    VIVA LA REVOLUCION!!!
    ABAJO EL IMPERIALISMO!!!!!!!!

  • Maria Elena dijo:

    Esto no nos va amedrentar. No tenemos miedo a las dificultades ya hemos pasado mucho y hemos salido a flote. Hoy estamos mucho mas fuertes, así que si ese anuncio los hace feliz que lo disfruten, ya por esa silla presidencial han pasado una tonga, burujon, pila y aqui estamos

  • CONTRA EL BLOQUEO dijo:

    Si los americanos realmente quisieran ayudar al pueblo cubano, como dicen, lo único que debían hacer es quitar el BLOQUEO

    • humano dijo:

      Más claro ni el agua.

      Saludos.

  • manolo dijo:

    A NOSOTROS ESTOS GRINGOS DDE MIERDA LO QUE NOS LA VAN A _______..
    QUE SE VAYAN AL CARAJO DE UNA VEZ Y NO BUSQUEN MAS EXCUSAS QUE NI ELLOS MISMO SE LA CREEN, SI LLEVAMOS MAS DE 50 AÑOS SIN ELLOS PODEMOS ESPERAR OTROS 50 A QUE SE MUERAN TODOS..

    • Observador dijo:

      Tú no debes de ser cubano. Los cubanos nos referimos a los norteamericanos como yanquis no como gringos. Que viva la Revolución!

      • Homero Holguín dijo:

        Bueno... yo soy cubano y les digo "gringos"... Es el único "gentilicio" que los define completamente. Eso de Yanqui es solo para los norteños...

  • Inye dijo:

    No me sorprende, más de lo mismo, los mismos ladridos, solo que ahora es otro perro el que ladra. !Asa Trumperro!

    • Vivian dijo:

      ok

  • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

    DECIR MAS FACIL,,, NO QUIEREN NADA CON EL ESTADO CUBANO NI CON EL TURISMO PQ GAVIOTA TIENE LOS MEJORES HOTELES DE CUBA COMO EJEMPLO..
    Q PASAR ENTONCES.......

  • Adian Ruiz dijo:

    jajaja que tonto son, ahora con listado de entidades... que absurdo... pero bueno alla ellos, aqui los que no nos rendimos JAMAS COMO LOS CUBANOS... VIVA FIDEL, VIVA RAUL, VIVA LA REVOLUCION CUBANA, VIVA EL SOCIALISMO.
    PATRIA O MUERTE, VENCEREMOS !!!

  • Reginald Condorquanqui. dijo:

    No los queremos
    No los necesitamos.Esta Revolución de pueblo saldrá adelante pese al bloqueo yankee.Un abrazo peruano.

  • Rosquete dijo:

    No aprenden con nosotros, otro presidente que se irá al estercolero de la historia, sin lograr doblegarnos.

  • e.berger dijo:

    OMAR, es verdad lo que UD dice, pero recuerde que gracias a los cambios que se venian gestando desde la Admon Obama muchas aristas estaban cambiando desde diferentes puntos de vista, y muchos turistas visitaron la isla por primera vez despues del levantamiento de las restricciones, de seguro ahora daremos unos pasos para atras.

    • aliaris dijo:

      que vá mijo..nosotros seguimos pa lante auque sea por otro camino, que ese es de diente perro!!

    • Azucar dijo:

      ESO ES PARA QUE MUCHOS QUE SE DEJAN CONFUNDIR ENTIENDAN DE UNA VEZ Y POR TODAS, QUE DE EU NO PODEMOS ESPERAR NADA BUENO, EN MI OPINION PREFIERO VERLE LOS COLMILLOS AL LOBO A QUE VENGA DISFRAZADO DE OVEJA, ASI NOS PERMITE SEGUIR EN ALERTA PERMANENTE Y NO CONFIARNOS, A LOS ILUSOS QUE CREIAN QUE ERAN BUENOS AHI TIENEN LA VERDADERA CARA DEL TIO SAM
      EL BLOQUEO AL CARAJO.
      VIVA CUBA PARA LOS AGRADECIDOS DE FIDEL.

    • CAVAFY dijo:

      ..es cierto el acercamiento era positivo...pero tampoco podemos doblegarnos a sus designios amigo mio...VIVA LA REVOLUCIÓN QUE ES LO MISMO QUE DECIR VIVA LA DIGNIDAD DE LOS CUBANOS

  • BelkisR dijo:

    Cuanta hipocrecía! Se llenan la voca diciendo que quieren ayudarnos y en realidad lo que quieren es vernos en la miseria. PA LANTE CUBANOS! Que no nos subestimen. Si antes pudimos, ahora seguiremos adelante contra viento y marea

  • Cabaiguan dijo:

    Bueno lo nuevo aqui es que lo anuncien hoy porque ya habian dicho que restringirian el comercio con algunas entidades y compañias cubanas, es parte del pago de ese gobierno a la mafia, pero debemos seguirle el juego, si quieren cambios en cuba talves gaviota pueda pasar a la cadena isla azul, habaguanex a cubanacan y asi igualmente las marinas y todo lo demas, ahora le toca a los que les toca analizar todo este tema y buscarle soluciones inteligentes como se les ha dado hasta el momento a todas sus provocaciones.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      creo que debe haber un solo organismo pero con mas poder y fuerza y quitar algunos eslavones q creo q sobran y el organismo debe ser MINTUR pero con el apollo de los demas sectores ,,

    • CAVAFY dijo:

      ...la solucion de cambiar las cadenas...no es DIGNA ni inteligente...no se avienen a nuestra historia...sería traicionarla...es el plato de lenteja del q habló nuestro Marti

  • cmam dijo:

    pues que se metan su ley por donde mejor les quepa y si no pueden que nos llamen que nosotros a patadas los ayudamos

  • -Samantha- dijo:

    No desees que mueran ... jajaj ... Que vivan muhos años para que nos sigan viendo avanzar a pesar de su Bloqueo y de todas sus Patrañas ...

  • Alina dijo:

    Es cierto no podemos confiar en los yanquis ni un tantico así como lo planteaba el Guerrillero Heroico, son unos hijos de p... pero como siempre nuestro pueblo no se desmorona, nos fortalecemos cada día más. Nos quieren ahogar pero saldremos adelante como siempre, esto se esperaba, ya estamos acostumbrado. Somos un pueblo valiente y aguerrido.

Se han publicado 162 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también