Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Más de un millón cien mil visitantes desde EE.UU. llegaron a Cuba en 2017

| 22 |

Un grupo de turistas estadounidenses realiza un tour en bicicleta por el centro de La Habana. Foto: Reuters.

La llegada a Cuba de estadounidenses se triplicó durante 2017, anunció la jefa de la Dirección de Estados Unidos de la cancillería cubana, Josefina Vidal.

En 2017 llegaron a Cuba un millón 173.428 estadounidenses para un crecimiento del 191 por ciento, en relación a los que arribaron en 2016, señaló Vidal en su cuenta en la red social Twitter.

De esos visitantes, 619.523 son ciudadanos estadounidenses, para una subida del 217%. Los otros 453.905 son cubanos residentes en Estados Unidos, lo que representa un 137,8 por ciento de incremento, detalló la diplomática.

El aumento de los arribos se reportó a pesar de los restricciones impuestas por Washington a sus ciudadanos, quienes no pueden viajar libremente a la isla como consecuencia del bloqueo impuesto por Estados Unidos.

El restablecimiento de relaciones en julio de 2015 significó un aumento de las visitas de estadounidenses a Cuba, donde el pasado año se alcanzó un récord histórico de 4,7 millones de vacacionistas extranjeros.

Desde mediados del pasado año, los dos países viven un serio retroceso en sus relaciones, luego de que la administración del presidente Donald Trump ordenara el retiro de casi todos funcionarios de la embajada en La Habana por el peligro que suponían los supuestos ataques sónicos reportados por personal estadounidense.

A partir de esos hechos, que no han podido ser esclarecidos, Washington emitió una alerta a sus ciudadanos de no viajar a Cuba y en noviembre aprobó nuevas restricciones a los viajes individuales.

(Con información de Xinhua y Cubadebate)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ernesto dijo:

    Muy buena noticia que hayan vistdado la isla tanti turistas, así dejan divisas. pero deben rectificar estas cifras, Josefina Vidal la dió pero estudios confirman que son 100 000 turistas menos, esto indica que los % son menos no se puede agrandar cifras a la ligera.

    • Manuel dijo:

      Excelente reflexión, parece usted estar muy bien informado. Pienso que la mayoría de los visitantes son cubanos que vienen a visitar a su familia

      • juana lopez dijo:

        Y mucho mas saun eria la cifra de cubano-estadounidense que visiten Cuba si acabaran de flexibilizar aun mas la politica migartoria para los cubanos desde el exterior. Seria bueno saber cual es la cifra de cubanos emigrados que visitaron Cuba vs la cantidad de turistas extranjeros.

  • Niu-edupinar dijo:

    A pesar de las restricciones impuestas por Washington a sus ciudadanos los norteamericanos continúan visitando nuestro país, contemplando las bellezas naturales de esta tierra, en nuestra provincia Pinar del Río la zona de Viñales es ejemplo de estas visitas.

    • jmolina dijo:

      Menos mal que no se pasearon por Santos Suarez o el municipio 10 de octubre en general, porque el dia que un turista lo haga no viene mas.

  • Yerandy dijo:

    Por favor 619.523 + 453.905 = 1.073.428
    Revisen las estadísticas

  • Long John Silver dijo:

    La visita de cubanos residentes en USA aumento gracias al bajon de los precios de los pasajes de avion…quien no se da cuenta que si hacen lo mismo con el pasaporte cubano (digamos que corten a la mitad su precio), ese numero de visitas se duplica??, que es mejor, que yo (y miles mas) planee visitar Cuba una vez al año y dejar mi dinero alla o que haga lo mismo pero una vez vada 4 o 5 años??…No hay que ir a la escuela para saber la respuesta…

  • javier-edupinar dijo:

    A pesar de que el pueblo Cubano es víctima de un bloqueo, y el repentino viraje en la política del país norteamericano impulsado por la Administración del presidente Donald Trump, y las alertas emitida a sus ciudadanos de no viajar a Cuba y con la aprobaciones de nuevas restricciones para los viajes individuales a la isla. Han visitado nuestra isla en el año 2017 más de 1,17 millones de estadounidenses, lo que supone casi el triple respecto al año anterior, lo que da una muestra el interés y la posibilidad de establecer intercambios, culturales, económicos y sociales, hacer negocios y entablar amistad con gente de la Isla y de conocer todos sus destinos turístico del país .

  • javier-edu dijo:

    A pesar de que el pueblo Cubano es víctima de un bloqueo, y el repentino viraje en la política del país norteamericano impulsado por la Administración del presidente Donald Trump, y las alertas emitida a sus ciudadanos de no viajar a Cuba y con la aprobaciones de nuevas restricciones para los viajes individuales a la isla. Han visitado nuestra isla en el año 2017 más de 1,17 millones de estadounidenses, lo que supone casi el triple respecto al año anterior, lo que da una muestra el interés y la posibilidad de establecer intercambios, culturales, económicos y sociales, hacer negocios y entablar amistad con gente de la Isla y de conocer todos sus destinos turístico del país .

  • yariel dijo:

    y eso que el trumpeta puso el cartel de !Cuidado, cubanos en cuba!, hehehe de seguro sus compatriotas “sordos” no se enteraron, hehehe

  • jorge dijo:

    Al parecer hubo un número mal tecleado en lo que se refiere al total de visitantes, error que generó un titular con 100 mil personas de más.
    De todas maneras lo importante es el crecimiento en estas visitas, que sí fue real ; visitas propiciadas por el acercamiento que hubo en 2016 por parte de ambos gobiernos, acercamiento que molesta al actual presidente de los Estados Unidos y a toda la comparsa de personas que allá alientan la discordia. Ojalá choquen contra un muro todas sus intenciones de perjudicar el estrechamiento y el intercambio, no solo por la importancia económica para ambos países sino por el aumento de las posibilidades de acercamiento de las familias divididas a consecuencia de la emigración.

  • Otmara dijo:

    Es que la matematica ultimamente anda mal y si la cuenta no nos da, pues redondeamos el numero para que quede mas bonito

  • la niña dijo:

    ¿Tantos?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Ese es otro de los problemas a enfrentar por los que quieren desacreditar a la Revolución: ¿Cómo van a convencer a tantas personas a creer LO CONTRARIO de lo que se encuentran en Cuba?

  • RARJ dijo:

    ¿Esta cifra de un millón
    Cien mil visitantes es
    Mucho antes o después
    De que pasara el ciclòn?
    Quisiera esta aclaración
    Para poder calcular
    Cuantos vienen a pasar
    Vacaciones simplemente
    Y cuantos, sencillamente,
    Vinieron para ayudar.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimados Jorge y Hugo Andrés Govín Díaz. Muy de acuerdo con sus comentarios. El que se produzca un error numérico no implica intencionalidad, o deseos de exagerar cifras. Tuve el privilegio de conocer a Josefina Vidal y puedo afirmar que es una persona extraordinariamente seria y profesional como cada cubano conoce, ni remotamente ninguna intención de crecer la cifra de visitantes, que es de por sí muy halagadora. Observe que se daba el mismo número (619.523) tanto para los estadounidenses que llegaron en el 2016 como para los estadounidenses que no son de origen cubano, lo cual indica probablemente una errata.
      Si quiero decir que nuestra prensa, con una frecuencia alarmante, da cifras confusas o mas copiadas sin intención, lo bueno es que cada día más se dan cifras, lo que es muy importante.
      Bienvenidos los más de un millón de visitantes de los EE.UU., y felicito al Cucalambé de Cubadebate, RARJ por su inspirada décima.
      Estimado Ernesto, de acuerdo con usted, solo le comento que no cada errata tiene una mala intención, muchas más veces es todo lo contrario. Le quisiera pedir con el mayor respeto, si usted tuviera la gentileza de indicarnos los reportes mas exactos cuales son, sus links por ejemplo, para poder otros Cubadebatientes conocer esa valiosa información

  • Rolando dijo:

    CUBA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS PARA LA AMERACA FERST DE D.T.
    Cuba es y sera siempre un pais muy interesante de visitar para residentes en EU si a eso se agrega el costo (menor que a Mexico) la opcion es mas clara. Paree increiible que se llamen asi mismo cubanos quienes se oponen a esas visitas pero peor que le prohiban viajar a los verdaderos gringos para que estos se convenzan por si mismo de la violacion de los derechos humanos en la Base de Guantanamo. La tendencia esta creciendo y eso creara una demanda de productos y servicios de EU que Cuba ya demanda pero que el Lobbty anti-cubano le prohibe a los propios euamericanos.

  • Pollo García dijo:

    Mal calculo, tantos no vivieron.Rectifiquen.

  • Daniel dijo:

    y cuantos de nosotros viajaron a los EEUU???, si importante son los que vienen, mas importantes son los que queremos ir, creo que si vinieron 1.0 millon, deberiamos haber ido tambien 1.0 millon para alla, pero me temo que la cifra debe ser irrisoria, por eso no se publica y no creo que se deba a que la embajada no quiera, sino simplemente a que la gran mayoria de Cubanos, somos trabajadores del estado y economicamente ni imaginarnos viajar siquiera al municipio mas cercano cuando cobramos las vacaciones. Gracias CUBADEBATE

  • Daniel dijo:

    yo creo que el average, o el merito no esta en los que vienen, eso es normal en nuestro pais, que nos visiten muchos turistas no es noticia, la NOTICIA seria, que mas de un MILLON de Cubanos visitaron los EEUU, sin tantas trabas y con el esfuerzo de nuestro trabajo (salario).

  • Jose R Oro dijo:

    Estimados Jorge y Hugo Andrés Govín Díaz. Muy de acuerdo con sus comentarios. El que se produzca un error numérico no implica intencionalidad, o deseos de exagerar cifras. No creo que ni remotamente hay ninguna intención de crecer la cifra de visitantes, que es de por sí muy halagadora. Observé que se daba el mismo número (619.523) tanto para los estadounidenses que llegaron en el 2016 como para los estadounidenses que no son de origen cubano, lo cual indica probablemente una errata.
    Bienvenidos los más de un millón de visitantes de los EE.UU., y felicito al Cucalambé de Cubadebate, RARJ por su inspirada decima.
    Estimado Ernesto, de acuerdo con usted, solo le comento que no cada errata tiene una mala intención, muchas más veces es todo lo contrario. Le quisiera pedir con el mayor respeto, si usted tuviera la gentileza de indicarnos los reportes mas exactos cuales son, sus links por ejemplo, para poder también conocer esa seguramente valiosa información

  • triston dijo:

    y??

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también