Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Los norteamericanos se sienten seguros en Cuba, asegura encuesta

Por: Marylín Luis Grillo
Publicado en: Relaciones Cuba-EE.UU
| 20 |

La organización estadounidense Cuba Educational Travel acaba de dar elementos contundentes sobre el tema de la seguridad en la Isla. Autor: Abel Rojas Barallobre.

La organización estadounidense Cuba Educational Travel acaba de dar elementos contundentes sobre el tema de la seguridad en la Isla, al realizar una encuesta a quienes, provenientes del país norteño, viajaron al archipiélago los pasados 14 meses, desde enero de 2017 hasta febrero de 2018.

Los encuestados, ciudadanos de Estados Unidos, respondieron de forma anónima a ocho preguntas básicas relacionadas con su estadía en la nación caribeña y los resultados quedaron claros: el 99,13 por ciento de los 462 entrevistados aseguraron que estuvieron “muy seguros” o “seguros”. Solo tres dijeron sentirse «inseguros » en su viaje, uno refirió no tener clara su respuesta y ninguno catalogó su estancia como «muy insegura».

Si bien es cierto que más de la mitad (el 54,78 por ciento) organizaron su viaje antes de que se iniciara la arremetida mediática de los ¿ataques sónicos?, 447 personas recomendaron la estancia en Cuba, basados en su experiencia personal y en lo que han leído sobre las supuestas afectaciones médicas al personal de la Embajada, y únicamente 15 se expresaron contrarios al dar una recomendación positiva.

En términos de percepción del crimen menor (petty crime, como se expresa en inglés), los 462 estadounidenses catalogaron a Cuba de la siguiente forma: el 64,50 por ciento dijo que era muy segura, el 30,30 prefirió caracterizarla como segura, solo el 1,73 la clasificó de insegura, 0,43 de muy insegura, y el 3,03 no supo qué declarar.

A la hora de considerar la capacidad de respuesta de las instituciones cubanas y las agencias de viaje ante la violencia, 257 estadounidenses (57,88 por ciento) apuntaron que estaban muy bien preparadas y 175 las describieron como preparadas. En las marcas negativas, diez personas optaron por el no preparadas y dos (0,45 por ciento) por el muy poco preparadas. En este caso la muestra se redujo a 444, pues los restantes 18 no contestaron.

En una pregunta similar, pero que valoraba la respuesta ante los problemas de salud y ambientales —muy en sintonía con las manipuladas enfermedades de los diplomáticos—, respondieron de la siguiente forma: 248 como muy bien preparadas, 179 como preparadas, 18 no preparadas y dos como muy poco preparadas.

Las consultas, recopiladas en cinco días (del lunes 26 de febrero al vienes 1ro. de marzo) es una muestra de lo que los estadounidenses piensan: en Cuba, se sienten seguros y respaldados.

(Con información de Juventud Rebelde)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Aunque 1,73 la clasificó de insegura y solo 0,43 de muy insegura lo que pareceria de insignificante desde el punto de vista estadistico, es suficiente para tomar medidas de seguridad al turismo en lugares donde pueden ser victimas de algun ladroncillo que haya en acecho
    CUBA ES Y DEBE CONTINUAR COMO UN PAIS MUY SEGURO PARA LOS QUE ESTAMOS Y LOS QUE VIENEN

  • FRANK TEJAS PAZ dijo:

    Hay que ser ciego para no ver las verdades y realidades de mi CUBA, tenemos dosmil problemas que resolver, en eso estamos pero lo bueno es bueno, ya conozco más de un lugar de este mundo y entre más lo conozco más quiero a mi patria, NO HAY OTRA IGUAL. Las bondades y posibilidades que tenemos acá, pocos pocos la tienen. CUBANOS DE ACÁ Y DE ALLÁ, SIENTAN ORGULLO DE SU TERRUÑO. NO ES POSIBLE QUE PERSONAS DE OTROS PAÍSES AMEN MÁS A CUBA QUE NOSOTROS MISMOS. TANTOS NO PUEDEN ESTAR ENGAÑADOS.

  • El_Isabelino dijo:

    Toma palo por la cara Trump!!!!!! Ni con la mayor campaña mediática del mundo se puede tapar la verdad!!!!Sufre Marcos Rubio!!!!!!

  • Barbara Valdes dijo:

    Me gusta Como Cubadebate information a Los lectures Como es realnente la seguridad de visitar CUBA y la generosidad y amistoso q es nuestro Pueblo Cubano para todos Los lpueblos con Buena from y respeto que lo visitan.

  • ibrahim dijo:

    Es bueno utilizar esta herramienta de las encuestas para conocer el estado de las opiniones de los viajeros foráneos , especialmente los norteamericanos a partir de la falsa de los ´Ataques Sónicos¨, sería recomendable también utilizar esta con los ciudadanos cubanos para tener claridad sobre muchos temas que hoy en los medios de comunicación no se tratan con la profundidad que deben, en cuanto a economía, democracia, incluido sistema electoral, igualdad de género, serviciso, etc etc

  • ondina-edusandino dijo:

    Buenos días, no solo los norteamericanos deben sentirse seguros en Cuba, sino todo el que la visite,de todas partes del mundo, somos un país que ofrece tranquilidad de todo tipo y sus habitantes somos muy hospitalarios,educados en un sietema social con valores éticos y morales basados en el respeto hacia las demás personas que nos visitan sean de donde sean .

  • Jose R Oro dijo:

    Deseo decir que todos los estadounidenses que conozco y que han ido a Cuba, me han dicho que se sienten seguros en Cuba. Con respecto a los mexicanos y canadienses que son también norteamericanos no tengo muchas opiniones directas, pero los pocos con que he hablado han coincidido en lo mismo. Por otra parte coincido mucho con el comentario que hizo el estimado Dr. Olimpio Rodríguez Santos, el cual considero impecable

  • Alexander dijo:

    Mi esposa es norteamericana y llegará a Cuba el 1 de Abril , estamos muy contentos, ella quiere conocer mis nietos y mi hermosa isla cubana, sé que ella va ha disfrutar el viaje y será bienvenida por mi familia.

  • Bernardino Hernández y Moreira dijo:

    Se cae de la mata que para los norteamericanos Cuba es uno de los países más seguros.
    Lo de los ataques sónicos no es más que un invento preparado con el fin de revertir la política estadounidense en lo que respecta a las relaciones con Cuba, para lo cual necesitaban un pretextó, como lo buscaron en 1898 cuan volaron el Maine y luego le echaron las culpas a los españoles. Ellos estaban buscando un pretexto y pensaron que las autoridades españolas no le darían autorización al buque para entrar a La Habana, pero los españoles que temían darle un pretexto a los yanquis que les sirviera para declararles la guerra, permitieron la entrada del navío y entonces el gobierno de los EE UU decidió volar el Maine y tener el pretexto para la guerra.
    A Trum primeramente no le interesaba tener malas relaciones con Cuba, pero cayó en las manos de los congresistas cubanoamericanos y tuvo que plegarse a sus dictados porque Marco Rubio le podía hacer la vida un yogur en el Congreso.

    Bernardino Hernández y Moreira

  • CubanoAlFin dijo:

    Que ironia, uno de los paises mas violentos del mundo, exigiendo a uno de los paises mas seguros del mundo, que no hay seguridad para sus turistas. pá la porra. Saludos

  • uff dijo:

    no entiendo tu comentario, se trata de una encuesta americana sobre si se sintieron seguros en los viajes, se de lo que hablas pero hermano, los unicos paises del mundo que poseen violencia y digamos VIOLENCIA es en america. ok cuidate y saca tus propias concluciones

  • Mimisma dijo:

    No se cansan de repetir la cantinela esa en Youtube, que Cuba no es segura con mas de dos mil tuit diciendo que eso es mentira, mira aquí la gran verdad.

  • @ivecubana dijo:

    Esta es una verdad conocida y sentida por todos los que nos visitan en calidad de turistas, de todas partes del mundo. Los que vivimos en la isla también los sentimos así, vivimos en un país con tranquilidad ciudadana, es una de las conquistas de nuestra sociales. Los resultados del estudio se corresponden con una realidad palpable, tenemos que defenderla.

  • Alicia dijo:

    Los pocos Norteamericanos que se atreven a opinar de que en Cuba no se sienten seguros cuando vuelven a su país tienen miedo de enviar en pleno día al colegio a sus hijos por temor a que un loco armado haga una matanza.

    Tengo una amiga que ha ido varias veces a Cuba, siempre me cuenta que los cubanos son buenos, alegres, educados, cariñosos, que se respira en todas partes un aire de tranquilidad, y que siempre vuelve ‘para reencontrarse con la verdadera esencia del ser humano”.

  • Lic. Bienve dijo:

    La Cuba solidaria que lucha por mantener y perfeccionar las conquistas alcanzadas, ha creado valores en los que nos situan en un rumbo turistico seguro para el mundo.

  • nelsito dijo:

    pero que piensan los yanquis estos, este es el pais mas seguro del mundo, sino lo creen que se vallan de tour a las escuelas de usa que se an convertido en campos de tiro donde las dianas son estudiantes

  • Pedro Adolfo dijo:

    Inteligente la encuesta de los empresarios norteamericanos que desean invertir en Cuba y no los dejan, son los “prisioneros burgueses del imperio”. Ellos mismo tienen que pelear por sus intereses, porque aquí tienen mejor que en ningún país la seguridad que necesitan los negocios.

  • URANUS dijo:

    SOY TRABAJADOR DEL TURISMO Y CUBA ES REALMENTE MUY SEGURA COMPARADA CON OTROS DESTINOS PERO HAY QUE TOMAR MEDIDAS CON TODOS LOS MARGINALES QUE AFECTAN LA IMAGEN DE NUESTRO PAIS DIGASE COCHEROS,CHOFERES DE AUTOS ANTIGUOS Y SUS GUIAS SIN LICENCIA LOS CUALES NO TIENEN NINGUNA PREPARACION ,SOLO LES INTERESA ENGAÑAR Y ESTAFAR A LOS VISITANTES,TIENEN MUY MAL ASPECTO Y SIN DUDAS EL MINTUR DEBE YA TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO

  • Lizandra Veiga dijo:

    da igual que vengan turistas norteamericanos o no,lo principal son nuestros estandares de calidad para con los visitantes.auque nos obsecionemos las embajadas estan apunto de cerrar,hay un acuerdo bipartidista al respecto.ABAJO EL IMPERIALISMO YANKEE.

  • Contracorriente dijo:

    Posiblemente, más que en país.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Marylín Luis Grillo

Periodista de Juventud Rebelde

Vea también