Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

En estudio, nuevas normas para cooperativas agropecuarias

Por: Lissett Izquierdo Ferrer
| 34 |

Estudian implementar dos nuevos documentos jurídicos sobre cooperativas agropecuarias en Cuba. En la imagen, campesinos tuneros. Foto: ACN.

Cuba tiene actualmente en fase de estudio, para su aprobación, dos documentos jurídicos que aglutinarán las normas legales relacionadas con las cooperativas agropecuarias, entidades productoras del 92 por ciento de los alimentos del país.

De acuerdo con Armando Miralles, director de Organización, Planificación e Información del Ministerio de la Agricultura (Minag), se trata de un proyecto de Decreto-Ley más otro Decreto, los cuales contienen unas 23 políticas autorizadas sobre esa asociación laboral.

En la actualidad, se encuentran vigentes, por ejemplo, la Ley 95 de 2012 para las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS) y las Cooperativas de Producción Agropecuaria (CPA), y el Decreto-Ley 142 de 1993 que pauta las reglas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa (UBPC).

En el país funcionan dos mil 386 CCS, 650 CPA y mil 084 UBPC, según datos aportados en una comisión del III Congreso Internacional Gestión Económica y Desarrollo, que culminó este viernes en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Al decir de Justo Luis Prieto Cabrera, funcionario del Minag, el crecimiento de la agricultura cubana está estrechamente vinculado con el progreso de esas organizaciones, al ser su base fundamental.

Esas asociaciones asumen en el archipiélago la siembra del 99 por ciento del tabaco, el 100 por ciento de la caña de azúcar, 91 por ciento de las viandas, así como también es significativo el aporte de hortalizas, frutas arroz, maíz y frijol.

En aras de contribuir al buen desempeño de las cooperativas agropecuarias, el Minag publicó recientemente un manual con prácticas para una gestión exitosa, elaborado a partir de la experiencia de un grupo de ellas que exhibe relevantes resultados.

Estudiosos del tema plantean que la educación cooperativa constituye la regla de oro de este movimiento, y hoy esta es endeble entre los miembros de las cooperativas y en la sociedad en general.

Fruto del impulso a las asociaciones colectivas, desde 2013 marchan de forma experimental en Cuba cooperativas fuera del sector agropecuario, las cuales tendrán –según lo anunciado- nuevas normas en aras de corregir desviaciones detectadas en su funcionamiento.

Académicos coinciden en la necesidad de crear una ley general para todas las cooperativas, así como un organismo o instituto que las atienda.

(Con información de ACN)

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • HECTOR Y EL HERMANO dijo:

    El problema es primero conceptual y estructural, antes que legislar nada hay que ordenar los conceptos, en el actual diseño cooperativo cubano, las cooperativas de primer grado son un hibrido donde conviven como una mescla, las funciones de la cooperativa de primer grado y la cooperativa de segundo grado, por eso no son funcionales, no se desarrollan, decrecen productivamente, es como una fotografía de una empresa estatal pequeña pero con nombre de cooperativa, no es coherente lo que existe, salvo las CCS, que es la forma de producción cooperativa en Cuba que tiene sus funciones claras a tono con su objeto social como cooperativa de primer grado, sin ser perfecto es lo que más se acerca, hay que simplificar las actuales cooperativas y llevarlas a su único objeto social, haciéndolas más simples y manejables desde el punto de vista de dirección, las actuales CPA y UBPC ambas tienen una mescla de diferentes funciones que entorpecen el proceso productivo y lo encarece extraordinariamente, sin ese paso previo, todo lo que hagamos es puro cosméticos. Puedo asesorar y ayudar gratis.

  • Reynerio Alvarez-Borroto dijo:

    Hay algo difícil de explicar. Según el artículo: “Esas asociaciones (las cooperativas) asumen en el archipiélago la siembra del 99 por ciento del tabaco, el 100 por ciento de la caña de azúcar, 91 por ciento de las viandas, así como también es significativo el aporte de hortalizas, frutas arroz, maíz y frijol”. Entonces, ¿qué producen las tierras que administra el Estado? .

    • Miguel cruz bouza dijo:

      Que produce las tierras estatales;fana

  • garcia dijo:

    HECTOR , ” Mescla” por favor no ayudes así , mezcla tus conocimientos con el Español básico.

    • ma_marin dijo:

      Yo creo que el análisis del compañero es correcto. Pero claro, es mejor resaltar una falta de ortografía que analizar lo que se plantea.

  • Javier Diaz dijo:

    Si no se va a la base y se destapa lo que realmente afecta al desarrollo de estas cooperativas jamás vamos a ver resultado que se busca .

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos HECTOR!!!….YO NO SE…Si las CCS. las CPA. o las UBPC etc,etc…Lo que si yo se

  • senelio ceballos dijo:

    Saludos HECTOR!!…yO NO SE CUAL DE LAS CCS, CPA. UBPC….etc.etc..Tienen mejores leyes y resoluciones para producir ….Lo que se, conozco y tengo informaciones que los funcionarios estatales…NO DEBEN MOLESTAR EL TRABAJO DE LOS GUAJIROS como minimo .. COMO MAXIMO…Todo esta bien organizado en paises que se autobastecen y exportan agroproductos……..QUE DEBEMOS HACER?…..eL minagri como estado…DEBE..invertir cada anno entre un 18-23 % de su BiP…..Ademas a cada persona fisica o juridica que labore y mantenga una Hectarea en produccion [ segun sea arboles, frutales. montes, canna, vegetales etc…En RUSIA RECIBE 500 RUBLOS, en UE. de 500-800 Euros………Que cada metro cuadrado de tierra [ cultivable, tenga responsoble que responda por ella, su cuidado y segurdad SEA PERSONA FISICA O JURIDICA ……Que cada metro cuadrado de areas en contornos de pueblos y ciudades, tenga catastro, valor / precio segun lineas electricas, agua, carreteras etc…… Que las leyes de impuetos por la tierras sea un realidad……. Que ningun funcionario, jefe sobre todo de comercio ext..Pueda usar dinero del presupuesto para comprar agroproductos [ PROHIBVIDO]….Mientras tengamos un metro cuadro de tierra con marabou…….. Que a todos esos fermer, Cia, POLLERAS, empresas agricolas de EU..Que quieren vender agroproductos a CUBA…decirles!!!…No amigo…Quieres vender agroproductos a Cuba…Ven inversions MIXTAS….Para que nuestros jovenes tengan donde trabajar aqui en CUBA y no ir al extranjero..Despues todas las producciones MIXTAS..las puedes vender en CUBA O EN EL EXTRANJERO….Asi [1957 ] El rey de SPAIN..hizo desarrollar a la mas pobre tierra de EUROPA cuando aquellos annos….Luego [2000]..Putin llevo de comprar el 80 % de carne de pollo ..[2017] Rusia exporta pollo…HECTOR luego seguimos..Cont

    • dannyweb dijo:

      Es imposible leerte, lo digo sin que me quede nada dentro.

  • Alheli dijo:

    Hasta cuando los DECRETOS, sin discusion previa –
    al menos- por la ANAP y los productores? No soy negativa, pero sobran los ejemplos de este tipo de Ley cuya aplicacion textual no sobrevive a la practica. Dando pie a ilegalidades, o a lo que no se sabe si es mejor o peor: Los parches en forma de Resoluciones – igualmente inconsultas con los interesados- que tratan de atacar este u otro defecto de la Ley, a veces contradiciendose en sucesion o en paralelo, y provocandole tremendos dolores de cabeza a directivos y juridicos. Espero que al menos esta Ley haya sido aprobada por la correspondiente Comision Parlamentaria.

  • manolo dijo:

    El problema es otro, que desde que surgieron se han cambiado no sé cuántas veces su estructura, funcionamiento, etc… y siguen sin funcionar bien. NO será entonces que el problema son ELLAS MISMAS EN SÍ?

  • Marlene Azor dijo:

    No se fundamenta el dato del 92% de la producción alimentaria del país, producido por las cooperativas, mientras los académicos y los funcionarios hablan de un 75% de las viandas, frutas y hortalizas que se producen por los usufructuarios de tierras. Los próximos decretos, vendrán a restringir más la producción de las cooperativas, porque no se han planteado cambiar nada de la estructura y funciones de esta forma de producción que ha demostrado 60 años no suplir la demanda.

  • sobrio dijo:

    En aras de contribuir al buen desempeño de las cooperativas agropecuarias, el Minag publicó recientemente un manual con prácticas para una gestión exitosa.
    Y el Minag desde cuando es exitoso?

  • robin hood dijo:

    muy importante buscar formas de gestion mas agiles para estas cooperativas que son la columna vertebral para garantizar los alimentos al pueblo y creo que se debe ir a la base para tener una idea mas nitida de los problemas y ver lo que realmente es mas importante y asi poder recoger los frutos (literamente) de una forma mas eficiente .
    ahora con las no agropecuarias , creo que si habian muchos cosas funcionando de una manera erronea pero los TCP tienen un problema en crecimiento y es el no tener la misma forma de defensa y reclamaciones(sindicato NULO) teniendo solo a la ONAT (COMO JUEZ Y PARTE ) y este organismo es impune y ya hay personas cumpliendo prisión por sus maneras erradas de fiscalizacion basadas en presunciones o sea numeros inventados sin ninguna base LOGICA , atentando esto contra el desarrollo que se quiere de este sector .
    es el socailismo unico y real camino hacia la igualdad y desarrollo sustentable ahora debemos hacerlo bien y buscar conectar los que toman las decisiones con los problemas o sea la base y querer que todos puedan tener una mejor forma de vida y no ir mas hacia detrás en esto.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Esperanzadora esa información. La producción agropecuaria es esencial para el aseguramiento de la alimentación del pueblo y para ello, la diversidad, la productividad, la accesibilidad de los precios, depende en esencia, de los productores de los campesinos y su accionar apoyados por la ciencia y la técnica y las regulaciones estatales que le aseguren su economía familiar y sus condiciones de vida en los medios rurales. Qienes más deben ganar con la producción agopecuaria, son los que la hacen

  • garcia dijo:

    lo de héctor fue una jocosidad mía sobre la ortografía a cualquiera se le va un borrón
    Cuba nunca sustituira importaciones .
    1- Somos una Isla y estamos expuesto a los fenómenos climatológicos , Cuba tiene que continuar comprando productos lácteos , carne de cerdo de pollo , huevos , ajo , cebollas etc etc porque sino nunca se ajustaran los salarios ,que es la esencia del trabajador , del valor de su fuerza de trabajo.

  • garcia dijo:

    quiero decir que nuestro país es una isla y es imposible sustituir muchas importaciones , por Ejemplo cuba aunque no quiera tiene que comprar alimentos en el exterior , Carne de cerdo ,Huevos , productos lácteos etc , porque los fenómenos climátologicos nos van a seguir afectando , comprar realmente loq ue se necesita para mejorar la alimentación , y antes de exportar cacao , Café u otros renglones que a tráves de ellos recibimos moneda fresca , debemos de centrarnos en lo interno y muchos más ahora que el turismo va por un buen camino y la exportación de los servicios támbien van por un buen cause es cierto el bloqueo está ahi y mi criterio es que aún estamos en periodo especial el tema de la alimentación aunque ha mejorado aún es insuficiente.

  • ANAPISTA, de Camagüey dijo:

    Para cambiar todas esta leyes, lo primero que debían consultar al campesinado, que nunca ha engañado a la revolución, pues el ministerio de la agricultura todavía no toca fondo con la realidades delas cooperativas, y en su afán de querer hacerlo todo rápido lo primero que hace es desalentar, estamos instruyendo las juntas directivas desde hace mucho tiempo, y no instruimos a las empresas que atienden a las cooperativas y estas siguen avasallando a las cooperativas, si no hacen lo que yo digo no te doy el combustible, si no hacen lo que yo digo te desintegro, y muchas formas más, de desalentar.
    Por otra parte, las cooperativas están registradas con códigos REEANE, y las empresas quieren estatalizarlas, le exigen más papeles y plazas que ellas mismas ni cumplen, todo esto desmotiva el cooperativismo en Cuba, y llega el momento que el cooperativista no se siente que es dueño en uso colectivo, se siente como un trabajador asalariado y se pierde el sentido de pertenencia, se va perdiendo el espíritu de sacrificio que siempre a caracterizado el sector, cooperativo-campesino, no se dan cuenta que el campesino tiene que tener una economía simplificada, esta bien que sea auditable y que no viole las normas elementales de la contabilidad, pero si llenamos de indirectos la cooperativas y seguimos inflando plantilla en el sector va a la quiebra, y de gratis ningún campesino va a poder hacer nada, si eta vinculado al área y lo llenamos de reuniones, que no le pagan por ello, cuando produce y cuanto ganara al final delas cosechas…????, si el dinero que producen las cooperativas son de los cooperativistas, debemos consultar las leyes o decretos que los afecten con ellos.

  • Alberto N Jones dijo:

    Despues del exitoso funcionamiento del Sistema de cooperativas hasta el año 1964, en que estas alcanzaron altimisimos niveles de produccion, el temor al enriquecimiento condujo a que estas fueran convertidas en Granjas del Pueblo y toda una secuela de inventos hasta nuestros dias de las UPBC, CCS, CSA o como queramos llamarle, que han servido solo para crear una enorme burocracia, corrupcion y desmoralizacion del campesinado.

    En la epoca de las cooperativas, solo existia la Asociacion Nacional de Campesino y las Tiendas del Pueblo, donde cada miembro podia adquirir sus insumos, sin requerir la aprobacion, manipulacion y desviaciones de recursos de las administraciones parasitarias de hoy.

    Denle rienda suelta al ingenio y laborosidad del Cubano y veremos sus frutos de inmediato.

    Retirenle el freno mayor al abasto de la poblacion que constituyen Acopio y los Puntos de Control en las carreteras, que en lugar de producir alimentos, impiden su entrada a los pueblos y ciudades, aumentando las necesidades de la poblacion, elevando los precios
    y desincentivando al campesinado a producir, debido a la imposibilidad de comercializar el fruto de sus esfuerzos.

  • Yaumir Garcia Berrey dijo:

    Enhorabuena,somos un país agrícola y alrededor de esta actividad,giran y dependen otras de gran importancia para el país.Me parece muy bien potenciar el sector que en gran medida según este artículo,garantiza la alimentación,entre las prioridades imagino este la atención al campesino y estas formas asociativas,eliminar o revolucionar el papel de Acopio como entre intermediario y muestra de ineficuencia

  • JorgeP dijo:

    Es vital que las cooperativas agropecuarias funcionen mejor y que se resuelva el tema de la alimentación del cubano sin tener que importar tantos alimentos que aquí se pueden tener.
    Sé que en muchos foros se hace un llamado a alcanzar calidad en nuestras producciones. Creo que eso es vital. Ayer compré una lata de puré de tomate a un carretillero. Al abrirla, su contenido despedía olor a descompuesto. Tuve que botarlo. Ya eso me había sucedido una vez, al comprar otra en un punto de ventas de una cooperativa en calle 222-A y 25, La Coronela. Lisa.
    Latas similares las he visto en el mercado estatal de productos agropecuarios de La Lisa, frente al hospital Frank País, y en muchos puntos de venta particulares..
    Estimo que inspectores deberían comprobar sorpresivamente la calidad de este tipo de productos.
    Me faltó decir que la lata que compré ayer dice en la etiqueta “Doña Delicias”, Puré de tomate, comercializado por Papas@Co. No tiene fecha de caducidad ni de producción, ni número de lote.
    La etiqueta, aunque bastante bien lograda, aparenta ser una falsificación de una real.
    Y que conste que la compré porque en los mercados de divisas del barrio no había existencia en ese momento.

  • Rob dijo:

    Me parece curioso que el MINAG que no ha podido desarrollar la agricultura en el país haya publicado un manual con prácticas para una gestión exitosa, más aún cuando ha creado tanta burocracias y regulaciones que lejos de estimular ha frenado la producción de los campesinos.
    Mejor preguntarle a los campesinos, ir a la base y ver los problemas que los afectan.
    Saludos

    • Davo davo dijo:

      Muy interesante tu comentario. Mayor tutelaje con los campesinos, menor producción. Los hechos acumulados en décadas, ¿demuestran lo contrario? Durante un tiempo a corto y quizás a mediano plazo ( si no queda mñás remedio) Me parece que lo más simple que podemos es asignar a cada Cooperativa,una producción base para determinado o determinados territorios.Me refiero a los que cubran una cantidad Xs a precios asequibles a toda la población dentro de la Canasta Básica, con un margen de ganancia para las cooperativas en estas producciones, que ni remotamente sea el que obtienen en los precios de libre mercado. Cubierta esas cantidades, que vendan sus productos en los mercados bajo la Ley de la Oferta y la Demanda. Obvio, para evitar inventos y viveza criolla. No cubren compromisos, no hay venta a precios de libre mercado. Otro detalle importante. En los países desarrollados, en muchos de ellos subsidian a la agricultura. Todo por razones estratégicas. Nuestra agricultura requiere inversiones ern maquinarias, equipos diversos, otros. Por razones económicas que determinan la disponibilidad de recursos incluyendo los financieros. Soy partidario que las cooperativas reciban créditos blandos para la aquisición de equipos e insumos, por un tiempo prudencial, pero con cierta presión para que los cooperativistas hagan un uso eficiente de tales posibilidades. En otras palabras, que gradualmente en N tiempo ( periodo personalizado y no por directiva vertical) vaya descendiendo gradualmente. Inclusive, que se estimule de alguna forma concreta. la disminución de los subsidios o créditos blandos iniciales. En buen cubano. Prestar la caña para pescar y la carnada inicialmente un tiempo sin mucha presión para que los muchachos se desarrollen. Después que sigan pescando sin mucha ayuda, salvo casos de importancia social y estratégica, Nunca para cubrir lo ineficiente e improrductivo. La mejor visión que podemos aspirar es tener acceso a productos en el mercado sin libreta de racionamiento y a precios más al alcance a la media de los ingresos por territorio del país. TODO EL AÑO.

  • Ernesto dijo:

    Ademas de todo lo anterior piensen en los fallos de transportacion a la hora de llevar los productos agricolas a la poblacion o a la propia industria alimenticia. Muchas de esas cosechas se pierden en el campo por falta de trsnsportacion en el momento oportuno.
    Saludos.

Se han publicado 34 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también