Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ordena Tribunal de Brasil restituir derechos como expresidente a Lula da Silva

| 26

Lula habla a sus seguidores durante un acto de su caravana por Brasil. Foto: @LulapeloBrasil/ Twitter.

El Tribunal Regional Federal de la Tercera Región (TRF3) ordenó este martes la restitución de sus derechos como expresidente al líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, luego de que un juez decidiera revocarlos el pasado 17 de mayo.

La medida fue dictada por el juez André Nabarrete Neto, quien indicó en su decisión que a los exmandatarios de Brasil se le confieren “derechos y prerrogativas (y no beneficios) derivados del ejercicio del más alto cargo de la República y que no encuentran ninguna limitación legal”.

Estos derechos fueron retirados el pasado 17 de mayo por el juez Haroldo Nader al manifestar que, como Lula permanece en prisión, no puede hacer uso de ellos.

Sin embargo, la normativa estipula que todos los exjefes de Estado tienen ciertos derechos, en forma vitalicia, por haber ocupado el cargo más alto de la nación suramericana.

“Los actos normativos explicitados garantizan a los expresidentes no solo la seguridad personal, sino también el apoyo personal y la seguridad patrimonial, de manera que los servidores de su confianza son necesarios para el mantenimiento de su dignidad y subsistencia”, precisó el magistrado en su decisión.

Lula permanece detenido desde el pasado 7 de abril en la Policía Federal de Curitiba, en el estado de Paraná (sur), tras ser acusado por supuestos hechos de corrupción y condenado a 12 años y un mes de prisión.

Nader reiteró que la detención del líder brasileño “no es fundamento para apartar derechos y prerrogativas consagradas en la ley a todos los expresidentes de la República”.

(Con información de teleSUR)

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Santiago dijo:

    Bueno eso es algo a su favor, esperamos que Lula pueda ser candidato a la presidencia de Brasil en estas elecciones.

  • Pedro Adolfo dijo:

    Menos mal, porque ya yo pensaba que en Brasil se habia perdido la verguenza totalmente. Algo queda.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    MUY BIEN¡

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Luiz Inácio Lula da Silva es el verdadero presidente de Brassil. Es inocente. Las leyes que se aplican en su contra son injustas. Quieren destruir la democracia. Libertad para Lula.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Pendiente de esclarecimiento, la posibilidad de su postulación para la Presidencia, más cuanto que las movilizaciones a su favor se incrementan por parte de los muchos que analizan lo alcanzado durante su gobierno y lo perdido, tras el golpe blando contra Vilma y la restauración del neo-liberalismo.

  • José García Álvarez dijo:

    Alentadora moticia.¡ Ojala Lula pueda ser lo que realmente quiere el pueblo Brasileño y se merese.

  • alfredo perez gonzalez dijo:

    muyyyyyy bien por este juez ojala lula vuelva a ocupar el sillon precidencial para que brasil vuelva de nuevo a renacer

  • katana dijo:

    Lo peor que se le podría ocurrir a míster Fora Temer es vetar la postulación de Lula y sumarle a los camioneros, que de por si ya lo tienen agarrado por el pescuezo, los partidarios de Lula y los movimientos de izquierda de Brasil.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      La Izquierda (PT) brasileña debe capitalizar a su favor esta huelga de los camioneros para sacar al usurpador del poder, así como a Lula de la prisión.

  • Franco Alonso dijo:

    Me alegra mucho esta decisión, yo pensaba por la actuación del juez Haroldo Nader que se vendió como un puerquito en feria, que el poder judicial en Brasil era tan corrupto como el congreso y los que detentan el poder de gobernar, . Parece que si hay jueces con verguenza y dignidad. Gracias a Nabarrete Neto.

  • SoyCubano dijo:

    Fuerza lula, Fuerza brasil, que no hay fuerza en el mundo capaz de detener aquella otra que emana de las ideas, y de los principios justos. Lula no cabe duda que ganara estas elecciones y el publo blasileiro entonces, habra demostrado una vez mas, que las ideas no se matan, que existe la dignidad y el decoro, y que su expresion mas alta es su voz.

  • Nora2070 dijo:

    Lula: Desde hoy si se pudiera, puedes contar con 8 votos a tu favor para tu candidatura, son los miembros de mi familia, que solo de saber que eres amigo incondicional de Cuba, te amamos tanto como a Maduro.

  • jorge dijo:

    Ojala esto se materialice y tengan tiempo, ojala.

  • Do Carmo dijo:

    No pueden con él, no pueden encerrándolo matar sus ideas, la verdad lo puede todo.¡Fuerza Lula! ¡Fuerza Brasil! ¡Fora Temer! “presidente? no elegido por el pueblo.

  • Sergio dijo:

    “Los actos normativos explicitados garantizan a los expresidentes no solo la seguridad personal, sino también el apoyo personal y la seguridad patrimonial, de manera que los servidores de su confianza son necesarios para el mantenimiento de su dignidad y subsistencia”, precisó el magistrado en su decisión.

    Me pregunto,,, y el APOYO PERSONAL y la SEGURIDAD, también estarán en la prisión?, realmente no se a que viene esto si en nada tiene que ver con la situación de LULA. Que se le reconozca o no lo de EX-presidente no influye, PARA NADA en la decisión que ya se tomó.

    Pero en fin, hay de todo en este mundo,,,, donde estuvo este magistrado durante el proceso?.

    Por cierto, el hecho de que se le reconozca o no su titulo de EX-presidente no varía nada, pues los ex-presidentes no tienen INMUNIDAD PARLAMENTARIA.

    Saludos,

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Es importantísimo, Sergio, porque eso implica ciertas ventajas cruciales aún dentro de la condición de recluso. Por ejemplo, no lo pueden poner con otros presos, porque eso podría poner en peligro su integridad y hasta su vida.

      Imagínate que lo metan en una “leonera” llena de asesinos y que por detrás del telón alguien le pague o le prometa la libertad a uno de esos matones para que asesine a Lula y así salir de él. Después podrían decir que fué “una riña en la prisión” y ya. Problema resuelto. ¿Te das cuenta de lo importante que es esto?

  • Eddy.SS dijo:

    Las corrientes revolucionarias volverán a mover los molinos de la libertad en Brasil. Ya está el crepúsculo presagiando la tormenta que barrerá el mal de la corrupción.

  • Pioneer dijo:

    Calma , Calma , esto nada tiene que ver con la condena ni con su posible aprobación como candidato, es solo restablecerle algunos privilegios que tiene como expresidente , o sea guardia personal, derecho a visitas como expresidente y muchos más , que es importante sobre todo para su seguridad , pues el otro paso por esta vía era poderlo colocar en una cárcel común y eso sería como condenarlo a muerte, así que apasionados amigos, importante para la seguridad de Lula más nada que ver con los comentarios expresados, la condena sigue firme y con un solo amparo judicial pendiente en el TSJ que es mas de trámite que otra cosa, pues solo puede modificar la forma de aplicación y no la imputabilidad, por otra parte la participación en las elecciones como candidato es prácticamente imposible y utilizo la frase porque no me gusta ser absoluto, pues la ley de “Ficha Limpa” o expediente limpio es español lo inhabilita a participar , de hecho esta ley fue legislada , promulgada y aprobada por el PT y fue Luis Ignacio Lula Da Silva como presiente quien la firmó en el año 2010.
    Saludos.

  • Aurelio Ramos López dijo:

    Al fin aparece una persona cuerda en el sistema institucional Brasileño, toda la ultraderecha que ha ocupado los poderes políticos e institucionales en Brasil han echado por tierra los logros obtenidos por Lula y por Dilma, se han echado a los pies del imperio para besarles las botas, han destrozado el sistema constitucional Brasileño, eso está a la vista de todo y entonces dicen que todo se ha hecho en el marco de la ley, bueno ahí estan los camioneros de huelga, los simpatizantes de Lula también están en combate y ahora se siguen sumando mas Brasileños de su pueblo valeroso en apoyo a los que tienen el coraje de exigir sus derechos y de enfrentarse a las atrocidades del neoliberalismo. VIVA EL BRASIL DE LULA.

  • jiph dijo:

    Ultima hora
    ante la avalancha d pueblo en apoyoa a LULA TEMER
    a entrado en total disentería política
    por temor de loq ue le puede venir encima

  • Pedro R.Castro dijo:

    Se puso buena la TV viva Brasil !!!!

  • Aurora dijo:

    Algo más a su favor. 100 puntos con medalla de oro para el Tribunal

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también