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Respuesta a decidir cuál Banco te resulta más provechoso y otro sin números

Publicado en: Para Pensar...
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Me estimula comprobar que se involucraron en ambos ejercicios; ya que no viene mal aumentar la cultura en la matemática financiera; y por otra parte se pusieron a pensar en la controversia culta de los hermanos Rafael y Antonio.
Vamos por parte.

I

El Banco A le paga un interés simple del 7% mensual durante 18 meses. El Banco B le paga un interés compuesto mensual del 5% durante año y medio.

Usted va a depositar 1000 pesos. En qué Banco lo depositaría si ambos bancos tienen un estándar de calidad similar.

Si fundamenta su respuesta será mucho mejor.

Aclaración: en el interés simple el capital inicial no varía; en el interés compuesto el capital inicial se va modificando con el % de interés dado.

En la redacción hay un detalle para cazar a lectores apresurados, no me gusta decir que es una trampa. Uno de los objetivos de Para Pensar… es fomentar la lectura reposada del enunciado. El detalle consiste en que es lo mismo 18 meses que año y medio. Nadie se cuestionó ese detalle, señal de que venimos avanzando en ver más allá de lo que está a la vista. Ah, RARJ sí lo resaltó en sus décimas.

Como expliqué el interés simple se calcula aplicándole al capital inicial, en este caso 1000 pesos, el 7% que daría un interés de 70 pesos que al cabo de 18 meses da un capital final de 2 260 pesos =(1000+1 260) = (1000+1000*0,07*18)
Mientras el interés compuesto se calcula teniendo en cuenta el interés generado en cada plazo, en este caso en cada mes.

El capital final en el Banco B es el siguiente:

1000*(1+0,05)^18 = 1,05^18*1000= 2 406,62. La expresión 1,05^18 se puede obtener de varias maneras: por vía logarítmica, usando las tablas de intereses o por la función potencia de EXCEL o en cualquier calculadora científica.

Comparando ambos montos o capitales finales nos percatamos que en el Banco A tendremos un capital final de 2 260 pesos, mientras que en el Banco B será de 2 406,62. Por tanto es preferible depositarlo en el Banco B ya que gano 146,62 pesos más que en el Banco A, en igual tiempo y calidad de servicio similar.

Quiero decirles que en la actualidad hay ciudadanos cubanos que incrementan su capital financiero, gracias a depositar a plazo fijo por varios años una buena cantidad de dinero, que espero sea limpio.

Excelente el razonamiento y los cálculos del amigo Oro, además de destacado geólogo, es un financista avanzado. Igual reconocimiento para Arnaldo G. Lorenzo.

Orland, Miguel Ortega y Luis dieron respuestas divergentes al valorar de tanta generosidad o locura a esos Bancos. Estoy seguro que saben calcular y por eso respondieron así. Los Bancos casi nunca pierden. Yo puse el interés mensual, aunque la práctica bancaria lo establece anualmente.

II

En cuanto a la controversia entre Rafael y Antonio

Rafael le dice a Antonio que él tiene más talento porque es capaz de realizar cálculos complicados en pocos segundos. Antonio le responde que él tiene más talento porque es capaz de determinar cuál es el cálculo requerido, aunque se demore algo más en hallar el resultado.

Con toda intención no fui muy detallista en el enunciado. Hubo muy buenos análisis, afortunadamente con diferentes puntos de vista, lo que nos hace crecer intelectualmente.

Seleccioné esta temática por su importancia y alta incidencia en lo que juntos hacemos en Para Pensar…

El talento no es algo universal, aunque haya excepciones de personas que tienen talento para casi todo-Leonardo da Vinci es un ejemplo-. El talento, como potencialidad, es una capacidad virtual, compleja, multifactorial y plurideterminada. Está compuesto por elementos cognitivos y afectivos que se desarrollan sobre la base de determinadas predisposiciones biológicas en interacción con las circunstancias históricas sociales y culturales concretas en que se desenvuelve el sujeto. El talento cristalizado es el resultado, el logro, el rendimiento sobresaliente en un área específica de la actividad humana. Así, una persona talentosa es la que muestra una aptitud y un resultado destacado en un área o campo académico como la música, la plástica, la literatura, las ciencias, entre otras.

Evidentemente ambos hermanos tienen un tipo de talento distintivo.
No es correcto inferir que Rafael no tenga capacidad para determinar cuál es el método para realizar el cálculo adecuado al problema en cuestión; solo se dice que es más rápido. Mientras en el caso de Antonio sí se dice que no es muy rápido calculando, pero si es un analista matemático muy bueno.

Ya sabemos que la disponibilidad de calculadoras y computadoras nos relevan de la para muchos engorrosa tarea de realizar cálculos mentales rápidos. Pero no siempre tenemos a mano esa posibilidad, por tanto en determinadas circunstancias la capacidad de realizar cálculos complicados en pocos segundos es una ventaja real. Ya Oro puso el ejemplo del ajedrecista de partidas rápidas. Hay otros muchos ejemplos de la vida callejera.

Si de lo que se trata es de encontrar el algoritmo para la solución correcta, claro que Antonio le sacará ventajas a su hermano.

Buena polémica despiertan los comentarios de Oro, de opg, de Lester, de Arnaldo G. Lorenzo, de Benjamin, S@ntos, RARJ, Pioneer,…

Aquí van algunas pinceladas mías. No siempre el talento, que es mucho más que habilidad, para realizar cálculos complicados va acompañado de capacidad de análisis matemático. Hay personas que devuelven en segundos el día de la semana que cae cualquier día, mes y año; tienen un calendario perpetuo en su cabeza. Otras pueden realizar multiplicaciones entre dos números de más de 10 dígitos también en pocos segundos. Algunos son capaces de explicar cómo lo logran, pero muchos otros, no.

Comparto una teoría interesante sobre los talentos:

Existen varias formas de tratar a los alumnos talentosos: la segregación, el enriquecimiento y la aceleración.

Segregación

La segregación completa implica la creación de las escuelas y las aulas especiales, y solo se acepta, casi por consenso, para los talentos artísticos y deportivos, aunque en la enseñanza privada se utiliza, ya que la educación de los talentos es también un negocio.

Esta modalidad tiene como desventaja que la identificación casi nunca es un proceso del todo confiable, por las limitaciones metodológicas y por la complejidad del talento en sí mismo. Se pudieran ver favorecidos con programas especiales, algunos estudiantes que no son talentosos. Se pueden quedar fuera de esta atención otros que sí lo son.

Aceleración

La aceleración consiste en vencer un programa, una asignatura o un grado en menos tiempo que el estipulado para los alumnos promedio. Se utilizan los llamados exámenes de suficiencia que dan la oportunidad de convalidar asignaturas o grados.

Los partidarios de esta alternativa plantean que es más económica, porque el estudiante sale antes del sistema educativo y se incorpora más rápido al trabajo y no es necesario cambiar los programas. Alegan además, que se evita el tedio y la pérdida de la motivación que pueden sufrir los niños talentosos en el aula regular; también de que no se necesitan hacer cambios en los programas y se evita el aburrimiento que sufren en ocasiones la mayoría de estos alumnos en la escuela regular.

Enriquecimiento

El enriquecimiento consiste en que el estudiante se quede en su grupo regular y se le ofrezcan actividades variadas además del currículum regular. Es la forma más utilizada y aceptada para estimular el desarrollo de los niños talentosos porque, entre otras razones, no implica ningún riesgo sicológico para el alumno y es una opción más flexible que las otras. Posibilita que el estudiante se eduque con sus coetáneos y reciba una atención a la altura de sus posibilidades.

Entonces, ya estamos mejor preparados para valorar el talento y sus circunstancias.

Concluyendo, la respuesta no es determinista, hay que seguir la máxima del “depende”, del para qué, … Como dijeron varios sería excelente tener a Rafeles y a Antonios colaborando en una Organización.

Los problemas abiertos y complejos, no son ni lineales ni predecibles. Hemos construido un bonito e instructivo debate.
No se pierdan la ingeniosa respuesta de Rosa Fipa,

Nos vemos en un próximo acertijo doble que espero lo disfrutemos a plenitud.

Se han publicado 5 comentarios



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  • Jose R Oro dijo:

    Cuando se lee al destacado Prof. Nestor del Prado Arza siempre se abre mas espacio para el asombro. Mas alla del excelente analisis de los problemas planteados, el acapite "Comparto una teoría interesante sobre los talentos" es un motivo para pensar, para aprender. Muchas gracias al gran educador cubano Prof. Nestor del Prado Arza!

    • Néstor del Prado Arza dijo:

      Muchas gracias por vuestro permanente estímulo y participación enriquecedora.

  • cam dijo:

    gracias por el reto

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Wicho, espero que hayas quedado satisfecho con mi explicación en ambos incisos. Siempre he dado mucho valor a tus respuestas

    • Wicho75 dijo:

      Profe le agradezco inmensamente sus palabras, me enseñó que con este tipo de ejercicios uno debe abrir mas la mente hacia el pensamiento complejo y lateral, no solo llegar a aplicar los conocimientos, le digo esto por que yo soy contador y financista, me desempeño como auditor hace unos cuantos años, y si aplicamos lo que rige la política bancaria en Cuba, donde los intereses, como Ud. bien aclara son para plazos anuales, entonces el resultado del ejercicio es otro. gracias profe, me ayudó a ver mejor detalles entre lineas.

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Néstor del Prado

Néstor del Prado

Profesor de Matemática, técnicas de dirección y creatividad. Especialista en Gestión del Conocimiento y Desarrollo en GECYT-CITMA. Socio de Honor de la Sociedad Cubana de Matemática y Computación.

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