Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Identificadas hasta el momento 50 víctimas de catástrofe aérea

| 11 |

Sergio Rabell, director del Instituto de Medicina Legal de Cuba. Foto: Prensa Latina.

La mitad de las víctimas del accidente aéreo del pasado viernes han sido identificadas, confirmó el director del Instituto de Medicina Legal, Sergio Rabell.

Tenemos 50 cuerpos identificados, informó Rabell quien destacó el trabajo sistemático de los forenses, así como la alta capacidad profesional de que hacen gala, a lo que se suma el hecho de que los cadáveres estaban bastante bien conservados.

En las últimas horas se reconocieron los cuerpos de los holguineros Raimundo Guillermo Almenares Sánchez, Jorge Luis Buitrago CabreraGisel Buitrago Santiesteban, y Ronni Alain Pupo Pupo, así como la santiaguera Adonayda Morales Varona y el saharaui Abderraham Fadel Mustafá.

También se identificaron los tripulantes mexicanos Miguel Angel Arreola RamirezÁngel Luis Núñez SantosMarco Antonio López Pérez y Guadalupe Beatriz Limón García.

La investigación continúa

Familiares y amigos de las victimas. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

El director del Instituto de Medicina Legal señaló que se sigue avanzando en la identificación de los cuerpos en la medida en que se han recopilado evidencias y se tiene la identificación positiva de los familiares.

En algunos casos hay tatuajes que son únicos y también han ayudado en la identificación, apuntó Sergio Rabell, quien se mostró confiado en que en las próximas horas concluya el reconocimiento de otros cadáveres del fatídico vuelo La Habana-Holguín.

Explicó que en Medicina Legal trabaja un grupo importante de expertos que incluyen criminalistas, forenses y sicólogos, entre otras especialidades, lo que ha permitido tener todas las bolsas revisadas y recopiladas las pertenencias para cotejar.

Rabell señaló que la gran cantidad de prendas acopiadas, así como los dentigramas, junto a los exámenes de ADN, ha permitido  avanzar en la identificación de las víctimas del accidente.

Agradecimiento de México

Sr. Enrique Martínez y Martinez, embajador de México. Ha sido enorme el apoyo, solidad del pueblo de Cuba y su dirección. Foto: Roberto Garaicoa Martínez/ Cubadebate.

Presente en el Instituto de Medicina Legal, el embajador de México en La HabanaEnrique Ramírez, agradeció la ayuda de las autoridades cubanas a las familias de la tripulación fallecida el viernes último, en el vuelo doméstico que cubría la ruta La Habana-Holguín.

El diplomático señaló que ya están en la isla los familiares de los seis tripulantes, y en las próximas horas debe llegar parte de la familia de la turista mexicana, para cooperar en la identificación de las víctimas.

El embajador señaló que expertos mexicanos colaboran con las autoridades cubanas en el escenario del desastre aéreo, como dictan las normas internacionales.

En la sede de Medicina Legal se encontraban también familiares de los dos saharauies fallecidos, así como  autoridades de la misión diplomática en La Habana de ese país, junto a los cubanos que esperan por la identificación de los cuerpos.

(Con información de Radio Reloj)

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mirtha dijo:

    Excelente trabajo el del equipo de trabajo del Instituto de Medicina Legal, que comparten el dolor de esos familiares que esperan por la entrega de su familiar, de los momentos tan terribles que están pasando, cuanto dolor y cuanta abnegación de nuestro personal médico y paramédico y de todos los que tienen que ver con este terrible momento y que pueden al menos consolar a esas familias, al pueblo de Cuba en general. Mucha Fuerza para esas familias.

  • Rigo dijo:

    Y de la otra caja negra que se sabe?? No hay ningun Adelanto de la(s) posible(s) causa(s). Vi una entrevista a un especialista que afirmaba que con lo que se habia recuperado en el area del desastre se podria llegar a conclusiones….

    • manolo dijo:

      Las cajas negras viajan, eso creo, al fabricante, en este caso Boeing..
      Y es tremendo el trabajo de medicina legal, muy triste pero necesario.

  • Ruben La Fe dijo:

    Aún bajo mucho stress y tensión los compañeros de medicina legal poniendo en alto el nombre de Cuba en el campo de la medicina y la Investigación, éxitos en esta difícil y dolorosa tarea, mis condolencias a todos los familiares de las victimas

  • adisleidy dijo:

    toda Cuba esta consternada por la noticia y se une al dolor de aquellos familiares y amigos…

  • FELIX MORENO AGUIRRE dijo:

    Llevamos mas de 48 años sin poner telefonos fijos en Altahabana, es un viejo planteamiento de las Asambleas del P.P. hasta cuando tenemos que esperar

  • Maria dijo:

    Esto ha sido duro en ese avión perdí amigos cercanos de toda la vida Tania santiesteban su esposo Jorge Luis buitriago su hija gisel buitriago y su abuela tbn carina olivar mir ha sido horrible no hay palabras para describir tanto dolor y sufrimiento que Dios lo tenga en un lugar muy lindo lleno de ángeles y mariposas que le de fuerza a esas personas que perdieron familiares que se recuperen pronto las sobrevivientes y mucha fuerza Cuba

  • Tonyn dijo:

    En medio de tanto dolor, la alta capacidad de nuestro Instituto de Medicina Legal y de su personal lidereado por el Dr Sergito Ravel, merecen el reconocimiento del pueblo.

  • Daiana casales dijo:

    Buen trabajo el del equipo de medicina legal verdaderamente no esperamos otra cosa de nuestros profesionales sensibles pero esforzados.

  • Cristina Batista Marichal dijo:

    felicitaciones al equipo de medicina legal excelente trabajo ese es el pueblo de Cuba

  • maritza carrió dijo:

    Excelente trabajo de Rabell y su equipo con mucha profesionalidad como él tiene acostumbrado a todas las personas que lo conocen siempre dando el extra con su equipo.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda

Vea también