Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Nueva jornada de trabajo de Díaz-Canel en instituciones de la Capital (+ Video)

| 50 |

La Habana es una ciudad bella, lo que tenemos es que curar las heridas que le ha dejado el tiempo, aseguró a la prensa el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al concluir este jueves un recorrido de dos días por la capital, durante el cual insistió en reiteradas ocasiones sobre la necesidad de lograr sostenibilidad en los trabajos de reanimación que se realizan como parte de su 500 aniversario.

Se trabaja de manera incansable y, sin hacer mucho ruido, se han ido rescatando lugares, valoró. Ahora estamos en función del medio milenio de la ciudad, pero después debe continuar la reanimación y con la participación del pueblo iremos recuperando municipio a municipio, esquina a esquina, espacio a espacio, manifestó.

«La Habana va a mostrar más su belleza, que unida a los atributos de nuestra población, es parte de esa prosperidad a la que todos aspiramos y queremos que se concrete en el menor tiempo posible».

En el complejo gastronómico de Zapata y 12, el Presidente cubano dialogó con pobladores que en ese momento visitaban el lugar. Foto: Estudios Revolución

En diálogo con los medios de prensa, Díaz-Canel se refirió también al fortalecimiento del vínculo entre el gobierno central y las provincias. Sobre el caso particular de la capital, reiteró que tiene que ser atendida de manera prioritaria porque sus problemas sobrepasan las posibilidades de las instituciones locales.

Citó además la experiencia de trabajo en Santiago de Cuba que ha mostrado alentadores resultados y que por iniciativa del General de Ejército Raúl Castro Ruz ha sido compartida con otras provincias.

A la salida del complejo gastronómico de Zapata y 12 el pueblo esperaba al Presidente cubano para saludarlo. Foto: Estudios Revolución

Estas declaraciones las realizó en la emblemática esquina habanera de Zapata y 12, luego de visitar el complejo gastronómico inaugurado allí recientemente, que cuenta con una heladería, una chocolatería artesanal, un punto de venta de panes y dulces, así como una cafetería con gran afluencia de público.

El Presidente cubano conversó con varios clientes que en ese momento realizaban sus compras, algunos de ellos provenientes de otros municipios capitalinos, quienes coincidieron en la calidad de los productos y en el deseo de que con el tiempo se mantengan la variedad de surtidos y el buen trato a la población.

Durante su recorrido por áreas del complejo gastronómico de Zapata y 12, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros se interesó por la producción artesanal de chocolate. Foto: Estudios Revolución

Con anterioridad, Díaz-Canel había visitado una nueva planta de asfalto, ubicada en el municipio de Guanabacoa y única de su tipo en el país, que se encuentra en proceso de montaje. Según explicó Carlos Acosta Cordoví, director general de la Ecoing 5, esta permitirá incrementar los niveles de producción y atenuar el deterioro de los viales en la capital.

Acompañado por el ministro de la Construcción, René Mesa Villafaña, recorrió varias áreas de la instalación, donde comprobó la modernidad del equipamiento, entre ellos una planta de emulsión asfáltica y dos camiones para el bacheo con bajo nivel de emisión de carbono y mejoría en los niveles de compactación de la mezcla.

En la planta de asfalto, el Presidente cubano se interesó por las prestaciones de los dos modernos camiones adquiridos para trabajar en el bacheo de la ciudad. Foto: Estudios Revolución

La agenda de este jueves incluyó una visita al círculo social obrero «José Luis Tassende», donde Díaz-Canel fue informado acerca del trabajo de la Empresa Provincial de Círculos Sociales Obreros, que atiende nueve instalaciones de este tipo en la ciudad.

Eustaquio Pagés León, director de la empresa, realizó una detallada exposición del movimiento constructivo y de mantenimiento que se acomete en los círculos sociales y que ha permitido mejorar las condiciones de estos lugares que, a decir del Presidente cubano, «son el pulmón recreativo de la capital».

Al caminar por el círculo social, comprobó la calidad de los trabajos de reanimación y se interesó por la programación cultural de estos espacios, la cual, consideró, debe incluir opciones de recreación sana, inteligente y alejada de la vulgaridad.

Valoró que el esfuerzo realizado para reanimar estos locales debe ir acompañado de una mayor afluencia de público, sobre todo de la juventud que puede encontrar aquí opciones más asequibles.

Al recorrer áreas del círculo social «José Luis Tassende», el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros pudo comprobar la calidad de los trabajos de reanimación. Foto: Estudios Revolución

Durante toda la jornada de recorrido, el Presidente cubano estuvo acompañado por la miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y primera secretaria del Comité Provincial en La Habana, Mercedes López Acea, el presidente del Gobierno, Reynaldo García Zapata, y varios ministros.

Ya en la sesión vespertina, Díaz-Canel, junto a Salvador Valdés Mesa, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, fue actualizado acerca del nuevo sitio web del gobierno del municipio de Centro Habana, creado para transformar y apoyar la gestión gubernamental, con la ayuda de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.En esta plataforma, cuya dirección electrónica es centrohabana.infocap.cu, se ofrece información sobre la vida diaria del territorio y sus representantes políticos, datos estadísticos del municipio, imágenes de sitios emblemáticos, referencias a la historia local, así como facilidades para los trámites que realiza la población.

También conoció detalles sobre las ideas conceptuales de la campaña de comunicación para el 500 aniversario de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, que favorecerá una comunicación intencional, inteligente y coherente, un mayor sentido de pertenencia por La Habana y una participación activa de los habaneros.

Al término de esta visita de dos jornadas a la capital, Díaz-Canel, acompañado por Valdés Mesa, encabezó una reunión conclusiva donde se analizaron los indicadores económicos y sociales del territorio. Además se abordaron algunas de las problemáticas planteadas en opiniones de la población referidas al transporte, la educación, la salud y la comercialización de alimentos.

El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros reconoció el coherente y participativo sistema de trabajo que se ha implementado en la capital, que ha dinamizado la solución a muchos de sus problemas.

En las calles se nota el entusiasmo y el espíritu de trabajo, tenemos que seguir convocando a la población para que se sume al propósito planteado de convertir La Habana en un lugar más hermoso. En ello es fundamental que nuestros cuadros mantengan una constante comunicación con el pueblo y usen más los medios de prensa y las redes sociales, para informar sobre todo lo que se está haciendo en la capital, expresó.

Estamos lejos de sentirnos satisfechos –dijo– pero se está trabajando con intensidad.

Saludando a quienes compraban en la dulcería de Zapata y 12. Foto: Estudios Revolución

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Andrés dijo:

    Reanimar a La Habana, municipio a municipio, esquina a esquina, espacio a espacio. Eso suena bien. No sólo por ser mi lugar de nacimiento, que conste.

  • ENRIQUE dijo:

    SERIA MUY POSITIVO QUE COMO METODO DE TRABAJO TAMBIEN SE UTILIZARAN VISITAS NO ANUNCIADAS A ENTIDADES PRODUCTIVAS Y DE SERVICIOS.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    El contacto directo con la poblacion ha sido un exito en Santiago de Cuba

    • Jose R Oro dijo:

      Muy de acuerdo con usted, estimado Dr. Olimpio Rodriguez Santos, por eso no es sorpresa que Santiago este mejorando, ni tampoco lo es la elevadisima votacion que Recibio Lazaro Exposito en la elecciones pasadas a la ANPP.

  • Pedro R.Castro dijo:

    Nuestro Presidente se arremaga las manos en la arcilla como aprendio del gigante aqui esta HACIENDO REVOLUCION !!!!

  • carloscrespo dijo:

    Interesante locución de nuestro presidente a la prensa, es importante que reanimemos las estructuras constructivas de nuestra ciudad, que se haga un trabajo profundo con especialista e ingenieros, que no solo sea pintar y ya, reparar para que perduren las construcciones, no para que mañana se desrrumben y tengamos que invertir en edificaciones nuevas, y en crear nuesvas ciomunidades que no estoy en contra de esto porque crece la población y es necesario.
    Pero digo otra vez ojo, presidente, la zona donde usted visitó, sucedió algo muy insolito, desde el dia antes se comenzo a vender halados, y cuando soprendida la pobalción preguntaban, respodian ¨Es que mañana viene Canel¨, no podemos trabajar solo porque usted va a visitar un area, es poque ese servicio perdure por encima de todo. Siga realizando esas visitas y que se extienda a las demas provincias, pero que no sean avisada o programada, hagala sorpresivamente y veras la realidad lo que realmente usted debe saber.
    muchas gracias

    • preocupada dijo:

      Carlos Crespo coincido contigo al 200 %, Presidente con todo respeto, haga las visitas sorepresivas, sin avisar y de verdad podrá constatar la realidad, no es un secreto para nadie q en todos los lugares cuando saben que UD o algun alto dirigente va a visitar, lo arreglan todo, esconden la basura debajo del tapete para dar la ilusión de qye todo está bien, lo cual no es la realidad, aparescase en los lugares sin avisar y entonces verá la realidad, ojalá no se espante con lo que vea, pero al menos tendrá una idea verdadera, no la que le pintan cuando saben q UD viene….

    • camino correcto. dijo:

      curioso esa informacion carlos crespo, es que las visitas sorpresas anunciadas son asi, todo funciona a la perfeccion para la visita, despues a lo mismo de todos los dias. Gracias.

    • Willy dijo:

      Buenas tardes:
      carloscrespo, si usted se refiere a la heladeria de Zapata y 12, debe buscar mejor información, desde que se inauguró en abril, no ha faltado el helado, para su conocimiento lo elaboraran ahí mismo, resido muy cerca del lugar y lo he visitado varias veces, puede ser que solo haya un sabor, que cierren antes de hora, pero que falte el helado, no.

  • moreno dijo:

    Considero muy acertado que el nuevo presidente se interese por constatr de primera mano como se enfrentan diariamente los cubanos de a pie a las diferentes dinamica de la vida citadina. sería muy bueno que se convierta en un estilo de trabajo alejado d las oficinas y con mas interacion con las personas, ya que no es lo mismo oir al pueblo que siente sus problemas a que alguien quiera decirle como es ese sentir. Muy interesante la propuesta de que el gobierno central atienda directamente los problemas de la capital, eso debia ser una practica hace rato, pero bueno nunca es tarde…… Tomar el termómetro a la calle fue practica de Fidel y siempre dio resultado, espero que la experiencia se generalice en las demas provincias y los gobiernos locales beban de lo que de Santiago , donde todo se verifica in situ nada desde las oficinas, si queremos que esto avance, mi Cuba bella.

  • Marthag dijo:

    Otro día de trabajo, que bueno, el ejemplo comienza por casa, “de frente a los problemas y el despacho a la espalda” según leí comentario de uno de los foristas, así es el estilo de trabajo de nuestro Presidente y los demás deben seguir ese ejemplo porque sino no se solucionan los problemas, desde un buró, de reunión en reunión lo único que se saca es desgaste físico y mental, y por tanto no aparecen las soluciones, y de la más alta esfera hacia abajo todos debemos hacer lo mismo, dejarnos de indolencia, que cada cual como dijo Raúl en un discurso, en su puesto de trabajo haga lo que tiene que hacer, esa es la clave de la vistoria, me incluyo por una Cuba más linda, ordenada y floreciente, que solo sus hijos pueden hacer,

  • Isabel dijo:

    Ese es mi Presidente, de lleno dentro las masas, compartiendo con su pueblo, viviendo los logros y conquistas que hemos alcanzado, lo que más admiro es su sentido de pertenencia, comunicación y su arraigo popular, estaremos siempre a su lado, desde cualquier rincón que nos encontremos. Hasta la Victoria Siempre.

  • sachiel dijo:

    Estuvo cerca, cerquitica, de la Necropolis de Colón, alli en 23 y 12. Si alguien le alertó de lo denunciado ayer aqui (http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/05/16/la-patria-siempre-los-recordara-fotos/), es probable que pronto caigan por allá.

  • Dustin dijo:

    Lo que hace falta es que visite los lugares con problemas y sin avisar, dígase asilos de ancianos, policlínicos etc… No los que se sabe que ya están arregladitos y bonitos.
    Saludos

  • Fidel Alejandro Almeida Lobaina dijo:

    A proposito de la visita de nuestro presidente a la planta de asfalto inteligente visita, pienso que el Estado Cubano igualmente como lo hace la salud publica en su caracter preventivo; debe de invertir en las reparaciones de nuestras carreteras pues cuba un pais con limitaciones en la transportacion seria veneficioso. Pues los autos estarian en mejores condiciones de funcionamineto asi como se evitarian ,muchos accidentes. Pienso que para impulsar el desarrollo del pais se debe de invertir desde la base de los problemas. No es que mi opinion sea algo sacado de la caja de pantora u otro lugar magico. Solo piesno y doy mi criterio como revolucionario que quiere el desarrollo de su pais. y que sus dirigentes nos escuchen.

  • roberto dijo:

    Excelente comienzo de nuestro presidente, el pueblo necesita ese espiritu de sus lideres.
    En Pinar del Río necesitamos a Barreto y a la 1ra secretaria en la calle, en los hospitales, en acueducto, en las panaderias, en acopio en todas partes, pero no un dia, todos los dias, y no cuando hay un logro sino de sorpresa tratando de ver lo que ve el pueblo, cuando van al hospital nuevo los llevan a las salas remodeladas no van a las que estan llenas de cucarachas y suciedad, tienen que estar sacudiendo la mata cada vez que haga falta. La mentalidad y las formas de trabajo de nuestros dirigentes tienen que cambiarla, el pueblo se lo exige. Aplausos para Diaz-Canel

  • roberto dijo:

    otra cosa que olvidaba, es que tengo deseos de hablar y en mi provincia no tengo como hacerlo, hasta el periodico provincial guerrillero elimino como hacer comentario a los articulos de su emision digital y creo que hay una oficina de atencion a la población en el gobierno y el partido pero no me siento atraido por esa via, esta via de los diarios y paginas electronicas la veo mas interasante, tal vez no sea esa la palabra, en fin. Aca en pinar mucho alegria por el aniversario de la ciudad, inauguraron varios centros, en la actualidad, El criollito, muy bonito pero vació la mayor parte del tiempo y muy pocas ofertas, el mercado ideal Hermanos Cruz, lo han arreglado varias veces y parece un antro de suciedad y los estantes vacios ademas de la mala atenciaon d elos dependientes, la cafeteria del italia, sin ofertas agradables, asi muchos mas dodne se gasto dinero bastante y no funcionan, a esos lugares deben ir nuestros dirigentes en la provincia

  • Rodolfo Rivera Vázquez dijo:

    Es muy bueno que se toquen las cosas con la mano así como el contacto directo al mismo pie de la obra, palpando la realidad de la obra, del obrero y del pueblo en si viendo los problemas desde dentro para estar en contacto con la realidad, pero esta no sería la verdadera realidad si las visitas son avisadas con antelación. Por ejemplo la dulcería si días antes tenía una oferta pésima el dia de la visita del presidente de la república no faltaría ni un solo espacio en sus estantes y la decoración y la presencia ni hablar !la mejor antes vista!, por eso no nos podemos llenar de formalismos que se convierten en mentiras.
    Y de esto no culpo al presidente ni mucho menos a la dirección del país, ellos tienen todo mi voto y apoyo, de los cuales estoy muy orgulloso, pero hay que ver bien si se están tocado las cosas con la mano de verdad, estos son detalles imprescindibles y muy importantes que no se deben dejar de la mano. Gracias por su atención
    “Viva Fidel, Viva Raúl, Viva Díaz- Cannel, Salvador Valdez Mesa y la generación histórica de la REVOLUCION” “VIVA LA REVOLUCION” “Hasta la Victoria Siempre, Patria o Muerte “Venceremos””

  • user23 dijo:

    Muy contento por los dos dias de trabajo de nuestro nuevo presidente de la republica eso es lo que le hace falta para que se llene de la verdad que pasa en las calles y que no venga alguien a meterle un cuento.
    Pero en el ultimo rrecorrido no creo que alla podido ver lo que de verdad sucede en los circulos sociales de la capital sobre todo los fines de semana,que ni llegando a las 9 y 30 te encuentras con almuerzo porque se los vendieron todo alos trabajadores y estoy hablando del circulo social OTTO PARELLADA,que esta solamente a 50 metros del que visito el presidente cubano,creo que la visita debe de realizarse de sorpresa y un sabado para que de verdad vea lo que pasa,en este y otros lugares,es bueno que diga que tiene que ir mas gente para ver si por fin se nos permite entrar sin tants pedidera de carnet de asociado(JOSE LUIS TASSENDE)el mismo que visito el presidente,el negocio ilicito de las botellas de ron y cerveza prevalece delante de los ojos de los clientes que alli acuden(OTTO PARELLADA) y nadie le pone freno y cuando el cliente va a consumir nunca hay o lo que hay es lo malo que quedo nunca hay hielo o refresco,y que decir de la mala cara que te ponen cuando tu reclamas.soy un simple trabajador que lo unico que hace es despejar un rato los sabados pero ya hace un mes que no voy,,,,,se me han quitado las ganas,,,,,,,

  • Casi dijo:

    Muy buenas las visitas , que conozca de primera mano los problemas

  • chuchi dijo:

    De acuerdo con Dustin y otros foristas: que aparezca sin avisar en entidades estatales y cogerá a más de uno fuera de base. Que extienda el recorrido a las demás provincias. Y que se mezcle con las masas como nos enseñaron nuestros líderes históricos, que esa información primaria es mucho más veraz que la que le hacen llegar a través de los informes. ¡Viva la continuidad de la Revolución!

  • Jose dijo:

    Favor vean el exterior de la sala polivalente de plaza,, abandonada y sin reparaciones

    • manuel dijo:

      Ayer comentaba con mi esposa. Sobre las visitas de Días- Canel a centros en la Capital comentábamos del Hueco que hay en la esquina desde el mes de Enero hasta la actualidad echo por acueducto ella me decía. hace falta que venga por aquí y vea ese hueco a escasos dos metros una Bodega. A una cuadra un circulo Infantil. Una escuela primaria, un Politécnico y al Frente el Centro Deportivo Ciro Frías. El Hueco coge de ancho una calle. y parte de la otra. esta profundo con estas aguas esta lleno mas la indisciplina de los vecinos echando basura en este. Los vecinos están cansados de quejarse con el delegado. En el CAM. esta a dos cuadras y medio de hay, en el PCC. y para rematar le dije mira por esta cuadra pasa todos los días en la mañana y la Tarde ida y vuelta en su carro PEUGEOT con el Logo Tipo AGUAS DE LA HABANA. con su Chofer y los cristales calo bares oscuros subidos BIEN HASTA EL TECHO. LA DIRECTORA DE ACUEDUCTO DE ARROJO NARANJO. con mas razón me decía mi esposa pues que venga Días-Canel. y yo le explicaba decía, es un problema que se resuelve en el municipio es quien Tiene que resolverlo y hay que seguir realizando gestiones. Ustedes se imaginan cuantos Días – Canel – machados Ventura – Lasos. hay que poner en toda Cuba. Cada cual debe de realizar lo que le Toque y le ocupe. Desgraciadamente estamos llenos de dirigentes a nivel de municipio y provincia que no les interesa nada. Esto de la Directora de acueducto es verdad.

  • RAFR dijo:

    bien correcto ,pero ojo que estas visitas no pueden ser avisadas ,pues todos sabes que es lo que pasa ,pero Diaz-canel sabe bien que estas cosas siempre se hacen,hasta en nuestra casa cuando recibimos visita ,hacemos nuestros ajustes ,lo importante es que no se deje marear por quienes lo llevan a esos lugares y que continue el intercambio con la poblacion que siempre le dira la verdad,creo que todos los secretarios del PCC de cada provincia y municipio deberian cojer ese estilo de trabajo ,menos buro ,claro el de aqui de la isla ,hasta que empieze la pelota que se pasa entonces entre 3 y 4 horas sentado viendo el juego y los problemas sin resolverse ,y que conste no es que el hombre no apoye a su equipo ,pero con tantas cosas pendientes y por hacer bueno esperemos que nuestro presidente siga asi

  • Revenge dijo:

    Muy buen comienzo de nuestro presidente; el contacto con el pueblo es muy importante.

Se han publicado 50 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Trabaja en el diario Granma.

Vea también