Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del Lector: El dolor de un ingeniero de vuelo

| 126 |

Accidente aéreo en La Habana. Foto: @helderzona/ Twitter.

Sé que el dolor debe ser muy grande para ustedes. Imagínense para mí como ingeniero de vuelo con 17 años de experiencia, colega y amigo de los tripulantes del Boeing 737-200. Trece minutos antes de su caída, la tripulación de nuestro otro vuelo nacional de Cubana había despegado hacia la provincia Santiago de Cuba. Nos comunicamos por la radio entre ambas naves mientras realizábamos nuestras operaciones habituales de carreteo (impulso) en la pista de despegue.

El dolor es muy inmenso y de eso uno no se recupera nunca, a pesar de estar entrenado para estas emergencias y a pesar de exponernos frecuentemente al riesgo de un simple vuelo en estos espectaculares pero peligrosos aparatos.

En el día de hoy alrededor de las 11 de la mañana, coincidentemente, los miembros de las tripulación de ambas naves nos reunimos en el protocolo de la terminal aérea para almorzar y dialogar un rato antes de volar y, sin embargo, al parecer, un fallo técnico de la aeronave no permitirá jamás que esto vuelva ocurrir entre nosotros.

Estamos aún en Santiago de Cuba y seguimos cada paso de lo ocurrido hasta el momento en la capital. Solo les pido; más que pretender criticar, cuestionar o distorsionar este lamentable suceso que, por favor, muestren el gran sentido de pertenencia y solidaridad que durante años ha caracterizado a nuestro pueblo cubano.

Ing. Yoanner

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miya dijo:

    Ing. Yoanner: Lo admiro por el gran sentimiento de pertenencia y de solidadridad que manifiestas pero para tranquilidad suya, quiero decirle que hasta el momento este pueblo está de luto por lo sucedido tanto a los nuestros como a los extranjeros pues como ud dice, somo un país sencible, solidario y sobre todo muy humano y eso está más que probado. Lo sucedido puede pasar en cualquier circunstancia y lugar, por eso se llama accidente. Doy mis condolencias a los familiares de las víctimas y a sus allegados.

    • irma araujo aquino dijo:

      INGENIERO, NO SE PREOCUPE DE LA OPINION MUNDIAL EN CONTRA DE NUESTRA PATRIA, SE DE SU DOLOR, LA PERDIDA DE COMPAÑEROS QUE SE VUELVEN FAMILIA, NO VOLVERAN A VERLOS, NO OLVIDE EL CRIMEN DE BARBADOS, PERO COMO DIGERA NUESTRO LIDER HISTORICO FIDEL CASTRO... CUANDO UN PUEBLO ENERGICO Y VIRIL LLORA LA INJUSTICIA TIEMBLA... RECIBAN USTED Y SUS COLEGAS MI MÁS SENTIDO PESAME AL IGUAL QUE LOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS. LOS CUBANOS DONDE QUIERA QUE ESTEMEOS NOS UNIMOS EN EL DOLOR. ME ENCUENTRO EN HOLGUIN DONDE EL CIELO LLORA DESDE ANTES DEL ACCIDENTE, SE LO PRESENTIA, HOY SALIO EL SOL SOLO POR 10 MINUTOS ADELANTE CAMARADAS.

  • NOEL dijo:

    Asi realmente , muy duro momento deven estar pasando tu y tus compañeros , imaginemos la familia de los fallecidos , estos riesgos siempre existen y asi de duros nos cambian la vida a unos y se la truncan a otros para siempre en segundos , mi mas sentidas condolencias a todos.

  • Leticia dijo:

    Mi más en todo pésame para los familiares ,Amigos y pueblo cubano .. sea donde sea una tragedia asi es muy lamentable

  • Henry Vega leyva dijo:

    Hoy me uno Al dolor de nuestro Pueblo por tan lamentável accidente, FUERZA CUBA, mis condolências a Los familiares , desde Brasil.

  • Katy dijo:

    Si el dolor nuestro es inmenso, imagino la tristeza q les embarga a todos sus colegas, muy dignas sus plabars en el momento en el cual vive nuestro pueblo , siempre hay quien habla de más pero se que de forma general nuestro pueblo sufre y se solidariza con todos los familiares, amigos y compañeros en general. pido a DIOS fuerza para los sobrevivientes, y para los familiares en tan doloroso momento

  • CubAna dijo:

    descuide, ante todo solidarios y humanos, nada que cuestionar en este momento de dolor y tristeza, sólo apoyo, sumar nuestro aporte en lo que podamos y un abrazo para Usted x su sentido escrito y x las palabras de despedida para sus amigos y colegas de trabajo, imagino que para ustedes debe ser tremendamente doloroso y sobre todo cuando ocurrió tan solo minutos después de compartir y despedirse para volar ...

  • Gertrudis Torres Diaz dijo:

    El dolor de todo el pueblo de Cuba es incuestionable,las familias cubanas se suman a la tristeza de las personas fallecidas en este dramatico suceso.

  • Ailza dijo:

    Sentidas condolencias a los familiares de los fallecidos en el accidente

  • pedro dijo:

    yoaaner Apoyamos tu comemtario y nos solidarizamos con todos los familiares y amigos que le mandamos un mensaje de Fuerza y mucha paz en su Alma, para nosotros los cubanos la solidaridad va con nosotros porque estamos educados bajo esos preceptos.
    para todas las familias y al pueblo de holguin nuestro apoyo solidaridad, amor Paz y fuerza mucha fuerza para seguir adelante

  • Valeria Concepción Balboa Marin dijo:

    Me sumo al orrible dolor por el q está pasando mi país y aunque este fuera estoy dolida y de luto desde el minuto 1mis más sentido pésame para mi patria para los familiares y allegados tanto de los cubanos como de los Mexicanos y dios permita que las tres sobrevivientes mejoren

  • adrian dijo:

    es dificil encontrarse con la realidad y con el dolor que a veces esta carga, uno ves las cosas que pasan en el mundo y perece que en nuestra cuba bella nunca pasaran pero el destino es asi, dificil de descifrar, solo nos queda mostrar uno de nuestros tantos valores distintivos que es la unidad en estos momentos de dolor, y duele de verdad, muchos sabemos lo que es perder a un amigo a tan solo minutos de haber compartido un momento que nunca, uno se esperaría que fuese, el ultimo. Fuerza a todos.

  • Amparo Álvarez Ramírez dijo:

    El pueblo cubano es un pueblo sensible, hoy todos estamos consternados, es inevitable que cuando vemos las imágenes o los reportes, no se nos haga un nudo en la garganta o se nos escape un sollozo, es triste y muy lamentable. Como aparece en un reporte de MINUTO A MINUTO de Cubadebate, la tristeza es contagiosa, a veces, mucho más que la alegría. Estamos de luto.

  • Osmani R Lajonchere dijo:

    Mis condolencias y las de mis colegas de guardia en el hosp " Dr luis diaz soto" a los familiares y amigoas de las victimas de este accidente tan lamentable.

  • Kamilo dijo:

    Ingeniero.los que hemos volado algo no mucho como ud,en aviones an2 como guías de vuelo,sabemos lo que es perder compañeros,sabemos lo que es salvar la vida por segundos,ud sabe lo que significa volar a tres o.cuatro metros del suelo una y otra vez.Animo ingeniero sabemos de la profesionalidad de uds y sabemos el dolor que se siente,,la aviación es una profesion linda y romantica,que engancha y se disfruta,pero hay que reponerse a las adversidades propias del trabajo, porque en el próximo vuelo que ud formar parte de él tendrá que tener serenidad y concentración,porque otros cientos de seres humanos pondrán su confianza en uds.Animo,mucho ánimo, para que pronto ud pueda volar por los cielos/del mundo.

  • Alfredo Calzada dijo:

    Todo el pueblo Cubano, y en especial los Holguineros, tanto dentro como fuera de Cuba, nos sumamos al dolor ocasionado por esta terrible tragedia. Mis condolencias para familiares , amigos y conocidos de cada uno de los viajeros de esa nave.

  • Siria Maresma dijo:

    Dolor inmenso, lejos de mi tierra querida por estos días, pero muy presente en estas horas en que se pierden tantas vidas, me uno al dolor de todas las familias involucradas en la pérdida de un familiar, un amigo un compañero de trabajo, a nuestra patria querida que pasa por un duro golpe.

  • tune dijo:

    mis mas sentido pesame a familiares y amigos de las persona fallecidas en este vuelo de avion dios permita q descansen en paz

  • Rafael dijo:

    mi gran sentido sesame a mis con patriots.
    eso es mucho dolor.

  • Juan Carlos dijo:

    Hay q ser muy desalmado para en un momento como este no expresar algo q no sea nuestro dolor y mas sentido pésame a los familiares y amigos de todas las víctimas de este terrible accidente. Valla desde Uruguay un abrazo a mi amado pueblo, de un cubano agradecido a sus afectos en su isla.

  • gladys regina dijo:

    He leido los comentarios que me anteceden y hay en ellos una solidaridad al dolor del Ingeniero,no creo que alguien tenga el animo para criticar o cuestionar tanto a la tripulacion como el estado tecnico del avion del siniestro,Cualquier imprevisto puede aparecer,aunque muy rara vez ocurra en nuestro pais,lo cual no quiere decir imposible.Ahora solo no queda solidarizarnos con los allegados a las victimas,con las autoridades que deben esclarecer los hechos y sobre todo,cuando lleguemos a las conclusiones de este triste y lamentable suceso,aprender algo mas para que nunca vuelva a repetirse otra tragedia.Mis condolencias sentidas.

    • Frank dijo:

      Pues si pasa, Gladys Regina, hay personas en las redes, gusanos y parásitos mercenarios, porque en estos momentos no tienen otro calificativo, que han tratado de politizar el asunto, es increíble como en momentos como estos se aprovechan del dolor de muchos para sacar provecho personal del asunto y criticar, como si en el reino donde viven no pasaran cosas iguales, o perores, que si dependen de la voluntad humana. Lo que ocurrió en Cuba fue un ACCIDENTE AEREO, nada mas, un lamentable accidente aéreo que no olvidaremos nunca porque así somos los cubanos, sentimos cada perdida como nuestra, mi mas sentido pésame a familiares, amigos de las personas fallecidas, a estar juntos en este difícil momento.

  • Carlos dijo:

    Mis mas sentidos pesame para familiares de las victima, de este lamentable accidente. Para Cubanos y Mexicanos.

  • Barbara dijo:

    Qué sensibilidad la de este ingeniero. El pueblo todo ha estado en vilo...
    La solidaridad se puso de manifiesto desde el primer vecino que salió corriendo para ayudar a salvar las vidas que pudieran quedar después del siniestro.

  • Hector dijo:

    En conclucion nadie dice en realidad porq cae el avion

    • Javier Brito dijo:

      Claro que nadie puede decir por qué cayó el avión. En ningún lugar del mundo eso se sabe en horas, porque no es como un accidente de carros. Hay que encontrar las cajas negras, analizarlas junto a otros muuuuuchos elementos para luego determinar lls motivos del siniestro.
      Usted habla como si escondieran la verdad, y para nada es así

    • Amaya dijo:

      No sea ridículo es muy temprano para dar un veredicto de la causa, eso lleva tiempo, hay que investigar con rigurosidad

    • tdl dijo:

      Hector:

      Al parecer usted no vio el pedido del ingeniero. Por favor, tenga un poco de cordura y civismo.

    • coco dijo:

      Cómo es posible que preguntes semejante cosa cuando recién inician las investigaciones? Hay que tener paciencia y esperar para tener seguridad en los argumentos, por ahora tenemos que apoyar el comentario del Ingeniero y sumarnos a las condolencias a los familiares y amigos de las víctimas además de desear a las sobrevivientes que se recuperen

    • Mari dijo:

      parece que usted no atendio el pedido del ingeniero debe tener un poco mas de cordura y de civismo, y ser mas humano ante una tragedia como esta, usted tendra la respuesta que pide en su momento

  • Murciano dijo:

    Mi sentido pésame a todos los cubanos que lamentan esta desgracia. Como español que soy me siento orgulloso al leer los comentarios vertidos en este foro, que solo me confirman que el pueblo cubano tiene unos valores de solidaridad y patriotismo que realmente son un ejemplo

  • nelly dijo:

    Triste noticia q nos ha dejado a todos consternados. Es lamentable perder un familiar y aun más en desastres y accidentes como este. Vaya nuestro pesame a los familiares de las victimas.

  • Eric dijo:

    Vuelo hacia el infinito parece fue la despedida entre sus entrañables amigos y ustedes. Se de la profesionalidad, entereza y arrojó de nuestro personal de vuelo. 8 travesías por medio del Atlántico hacia África, con cerca de 96 horas a unos 30 MIL pies de altura sin un solo percance, me permiten hablar con certeza de la integridad de ustedes. FUERZA INGENIERO, los necesitamos para que las alas de esta Isla bella y solidaria continúe llevando el mensaje de paz y amor por los cielos del mundo. ADELANTE, CONFIAMOS EN SU PROFESIONALIDAD

  • Jose dijo:

    Estimado Ing. Yohaner, Mis más sentidas y sinceras condolencias para usted y para los familiares y amigos de las víctimas, desde la India me uno al dolor de mi pueblo en este difícilmente momento. Realmente es una noticia conmovedora y muy triste lo sucedido, creo que nadie dentro y fuera de Cuba se atreva a criticar nada en momentos así, ahora sólo nos queda unirnos en el luto y compartir el dolor de todas estas familias que perdieron algunos de sus seres queridos. Como siempre la solidaridad, humildad y respeto que nos caracteriza en todos los momentos FUERZA CUBA. Que Dios tenga en la gloria a todas estas personas.

  • Sandra Rivero dijo:

    No puede haber una sola persona en el mundo q sea capaz de echarle las culpas a alguien de lo q es un accidente, donde tantas personas pierden la vida todos estamos unidos en este dolor q me ha tocado el corazón creo como nunca lo siento mucho por toda la familia de todos los fallecidos tantos tripulantes como demás personas en el vuelo este q no volverá a levantar de una pista pero si llevará muchas almas a descansar en paz que dios los proteja siempre mi más sentido pésame a todos los familiares y amigos lo siento mucho

  • Maria Regla Armenteros Martinez dijo:

    Mis mas sentida condolencia a todos los familiares y amigos de los fallecidos de esta terrible tragedia el dolor nos llega a todos somos humanos y nos duele que tantas vidas se apaguen sin llegar a su destino desde los tripulantes cumpliendo con su deber del dia a dia hastas los viajeros con sus suenos sin alcanzar . EPD

  • la lluvia dijo:

    asi mismo es ingeniero,
    el momento es de union entres todo nuestro pueblo cubano que como siempre en los momentos dificiles hemos estado unidos, son momentos de tristesa de dolor de impotencia antes estas tragedias que pueden suceder en cualquier parte del mundo.
    fuerza mi pueblo cubano.

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también