Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

La Opinión del Lector: El dolor de un ingeniero de vuelo

| 126 |

Accidente aéreo en La Habana. Foto: @helderzona/ Twitter.

Sé que el dolor debe ser muy grande para ustedes. Imagínense para mí como ingeniero de vuelo con 17 años de experiencia, colega y amigo de los tripulantes del Boeing 737-200. Trece minutos antes de su caída, la tripulación de nuestro otro vuelo nacional de Cubana había despegado hacia la provincia Santiago de Cuba. Nos comunicamos por la radio entre ambas naves mientras realizábamos nuestras operaciones habituales de carreteo (impulso) en la pista de despegue.

El dolor es muy inmenso y de eso uno no se recupera nunca, a pesar de estar entrenado para estas emergencias y a pesar de exponernos frecuentemente al riesgo de un simple vuelo en estos espectaculares pero peligrosos aparatos.

En el día de hoy alrededor de las 11 de la mañana, coincidentemente, los miembros de las tripulación de ambas naves nos reunimos en el protocolo de la terminal aérea para almorzar y dialogar un rato antes de volar y, sin embargo, al parecer, un fallo técnico de la aeronave no permitirá jamás que esto vuelva ocurrir entre nosotros.

Estamos aún en Santiago de Cuba y seguimos cada paso de lo ocurrido hasta el momento en la capital. Solo les pido; más que pretender criticar, cuestionar o distorsionar este lamentable suceso que, por favor, muestren el gran sentido de pertenencia y solidaridad que durante años ha caracterizado a nuestro pueblo cubano.

Ing. Yoanner

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RuthC Hdez leyva dijo:

    Ingeniero muy sentidas sus palabras verdaderamente no es facil compartir minutos antes y luego tan terriblle desastre he pasado similar problema con el fallecimiento de mi madre que 15 min antes hable con ella y luego el infarto lo he sentido en mi propia piel ,bendiciones para usted y a las victimas cubanas y mexicans gloria y a sus familiares que Dios le de fuerza

  • Rosaida Zaldivar Olamendy dijo:

    Mis más sentidas condolencias. Imagino qué impactante debe haberle resultado la noticia. Me sumo a su petición, es hora de, una vez más, hermanarnos y colaborar en todo cuanto sea posible.

  • Enrique Cutiño dijo:

    Ingeniero Yoanner, Me solidarizo totalmente con tu comentario, creo que fui de los primeros en leerlo y lo he comentado con muchas personas, mis condelencias a los familiares y amigos. Fuerza Cuba.

  • Mario dijo:

    Que trajedia, mis condolencia para los familiares de los fallecidos en el accidente.

  • Mari dijo:

    Dolor inevitable para todos los cubanos , y principalmente para los holguineros .

  • mayra dijo:

    Yoanner es triste y doloroso cuando personas que nos son entrañables se ven envueltos en tan terrible tragedia, es un dolor que compartimos todos los cubanos dentro y fuera de nuestro país,admiro el valor con que ustedes encaran día a día el cumplimiento de su tarea, mi mas sentido pésame y mucha fuerza para poder honrar la memoria de los que ya no están.

  • yamilka dijo:

    Me uno a su dolor pues aunque no soy de a rama de la aeronautica sino una profesora universitaria, se cómo es no ver mas a un compañero querido. Mis condolencias para los familiares de las víctimas. Siento que mi corazón está de luto también.

  • luis Raimund dijo:

    Compañeros todos, Con dolor profundo y sentimientos de hermanos, lamentamos el accidente catastrofico que ha costado tantas vidas en el vuelo programado La habana _ Holguin. Reciban todos los familiares que han perdido sus seres querido las condolencias de todo el colectivo de la Empresa de Seguridad y Proteccion del Minag y nuestros deseos de recuperacion de las compañeras que se mantienen bajo atencion medica en nuestro sistema de salud.
    Empresa SEPMA.

  • consuello corrales fonseca dijo:

    Ingeniero. Hay frase que se olvidan, palabras que se lleava el viento, pero las últimas palabras de tu colega retumbarán en tu mente y nunca se te olvidarán, así que para tí mi solidaridad

  • Miguel R Rodríguez Alvarez dijo:

    Con mucho dolor expreso mi condolencia a la familia de los hermanos victimas de este accidente que Dios los tengan junto a él y calme el dolor de los familiares y ponga sus manos en las sobrevivientes y las devuelva con salud a la vida.

  • @educarabos dijo:

    Ing. Yoanner: El dolor del pueblo de Cuba y de otros países no es comparado con el dolor que siente usted por la pérdida de sus compañeros y amig@s, el pueblo cubano es instruído y desde los primeros momentos ha dado muestras de civismo, duele la noticia y el desastre, hacemos llegar nuestra solidaridad en estos momentos de dolor y consternación a los familiares y amig@s de las víctimas.

  • Olguita dijo:

    Me sumo a tanto dolor. Cuba es una sola que se multiplica en el mundo y ahora el mundo también nos acompaña. No hay palabra que calme tanta tristeza. Pero si de algo sirve, por favor, para lo que necesiten aquí estoy. Pongo mi hombro para que se derramen lágrimas. Duele.

  • LOR dijo:

    Expreso mis condolencias a los familiares y amigos de las victimas de este doloroso accidente y a la vez mis deseos de pronta recuperación a los sobrevivientes

  • Elmis dijo:

    Conmovedoras palabras las de usted Ing. Yoanner. El pueblo de Cuba está de luto porque si hay algo que nos caracteriza es la sensibilidad humana. Si algunos critican no importa esos nunca faltan, pero la mayoria sentimos un profundo dolor. Mis condolencias a los familiares y amigos de las víctimas.

  • Laritza dijo:

    Ingeniero Yoanner estoy segura que todo el pueblo de Cuba esta compartiendo con usted el dolor que esta sintiendo, ya que muchos tambien estamos sintiendo ese dolor a pesar de no tener a ningun conocido en ese vuelo, pero son parte de nuestro pueblo, y es algo bien doloroso, saber que mas de un centenar de personas perdieron la vida, en ese siniestro, nadie va a criticar nada, todo el mundo sabe, el nivel de seguridad que tienen los aviones y los protocolos de seguridad que ustedes siguen para poder volar, pienso que lo unico que muchas personas quieren es entender que fue lo que pasó, la mayoria de las personas en Cuba, son usuarios de los vuelos de cubana, y no vamos a perder la confianza de segir volando con ustedes, mis mas sentido pesáme para tu usted, por la perdida de sus amigos y para todas aquellas personas que tenian un familiar, un amigo o conocido en ese vuelo....

  • RoxanaFCB dijo:

    Aún muy consternada con lo sucedido, el dolor es grande, fuerza a todos los familiares de los fallecidos, y una pronta recuperación a los sobrevivientes. Las palmas para el estado cubano por la prontitud al rescate, así como al pueblo solidario que acudió inmediatamente a ayudar a nuestros hermanos cubanos.

  • Dante dijo:

    Triste noticia, me uno al dolor de todos
    Sería posible conocer el nombre de los pasajeros y la tripulación?

  • Elizabethcuba dijo:

    Ingeniero, sólo un mentecato, oportunista y te aseguro lamebotas del imperio puede querer juzgar y politizar en estos momentos donde le aseguro que la mayoría del pueblo cubano sufre las pérdidas de estas valiosas vidas humanas. El cubano de bien y somos la mayoría, no es así. Transcribo lo que del alma me brotó y no tengo nada de poeta ni escritora, pero así lo sentí y publiqué en FB.
    "NO HAY NADA QUE CURE LA TRISTEZA TANTO COMO LA SOLIDARIDAD HUMANA. MIS CONDOLENCIAS.

  • olga dijo:

    El dolor se multiplica entre millones de Cubanos y personas nobles de este Mundo.

  • alex dijo:

    No hay un ser humano en cuba que no sienta como suyo el dolor por lo trágico del accidente, llegue mi sentido pésame a todos

  • elianet dijo:

    sin palabras ante tanto dolor...nuestras condolencias a todos los familiares .

  • Guillermo dijo:

    Creo que es un momento que requiere de mucha solidaridad y fuerza. Luego las investigaciones nos pemitirán conocer qué fue lo que trajo consigo el accidente.

  • Rafa dijo:

    Ninguno de los comentarios negativos que puedan hacerse para opacar la imagen de los tripulantes van a lograr su objetivo pues estoy seguro que hicieron hasta lo imposible por evitar la perdida de vidas incluso sacrificando la de ellos mismos ...asi que aqui va mi mas profundo pesame a las familias y a ti que sientes tan cercano este lamentable incidente. Un abrazo fraterno de cubano a cubano

  • Karina cobas dijo:

    Mi más sentido pésame a los familiares de las víctimas del accidente. Me sumo a este dolor pues perdí a mi esposo en accidente aéreo del 4 de noviembre de 2010. Que descansen en paz

  • Elvia Salgado dijo:

    Ing.Yoanner.Siento muchísimo por lo q están pasando.Realmente es algo súper doloroso.En nuestro país estamos de luto.Cada vez q leo algo ,veo imágenes,mis lágrimas corren unas detrás de otras.Todos estamos dolidos tanto los residentes de aquí como esos hermans q están lejos.Le pido a Dios fuerza para las familias y para uds . Saludos.Recuerde siempre hay disímiles de personas y opiniones.Lo más importante hoy es q Cuba y el mundo está con Uds.

  • Lorenzo dijo:

    Solo digo.
    Fuerzas cuba.
    Ayer mientras miraba las noticias desde fuera de mi cubita.
    Corrian mis lagrimas.por esas personas.

  • Idiana Parra Majendié dijo:

    Desde Frank País. Municipio Holguinero.
    Muy claras sus palabras Ing. Yoanner. En nombre de los estudiantes y trabajadores del Centro Universitario Municipal Frank País y del pueblo Cayomambisero, queremos transmitir, sentidas condolencias para los familiares y amistades de las víctimas del fatídico accidente aéreo.
    La Universidad de Holguín junto al pueblo holguinero están de luto, sabemos de colegas nuestros que han perdido sus familiares y amigos. Nos unimos a su dolor y desde nuestro terruño, les pedimos fuerza para enfrentar esta noticia que destruye corazones. No son momentos de falsas acusaciones sino de mostrarle al mundo cuan solidario somos los cubanos. Unidad y Fuerza, Cubanos.

    Idiana I Parra Majendié
    Representante de Comunicación Institucional.

  • Paula Perez Montero dijo:

    NO ESTAMOS CREADOS PARA ESTO, NO ES NORMAL SUFRIR Y MORIR, SINO NO LLORARIAMOS NI NUESTRO CORAZON SE PARTIRIA EN DOS DEL DOLOR, YA LO NECESITAMOS, UN NUEVO MUNDO DONDE MORE Y LA PAZ Y QUEDE AL OLVIDO EL SUFRIMIENTO Y EL SUCESO IMPREVISTO. EPD

  • Manuel Machado dijo:

    Qué decir, ayer ni almuerzo pudimos tomar porque por la garganta costaba el paso de alimento alguno. Pudo ser uno de los nuestros, la pena igual estremece, porque es sangre de cubanos, para más, holguineros. Quiera la vida que al compartir este dolor, como hacemos hoy, podamos ayudar a las familias enlutadas. Y no nos aparten, los ladridos de miserables bestias, del camino solidario acostumbrado por los cubanos, si ladran es porque cabalgamos, no lo olvidemos

  • Paula Perez Montero. dijo:

    NO ESTAMOS CREADOS PARA ESTO, NO ES NORMAL SUFRIR Y MORIR, SINO NO LLORARIAMOS NI NUESTRO CORAZON SE PARTIRIA EN DOS DEL DOLOR, YA LO NECESITAMOS, UN NUEVO MUNDO DONDE MORE Y LA PAZ Y QUEDE AL OLVIDO EL SUFRIMIENTO Y EL SUCESO IMPREVISTO. EPD

Se han publicado 126 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también