Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

Entregan Premio ONDi 2018 a mejores diseños en Cuba

| 4 |

La colección Discografía Pablo Milanés posee un impacto visual que unifica y permite la convivencia armónica de las diversas soluciones gráficas de las cubiertas originales del cantautor cubano durante el período 1974-2015.

Los diseñadores Laura Cuendias Abreu y Yosvenky Hernández Camiñas le aportaron a la mencionada colección, pautas generales, sistema de aplicaciones promocionales, infografías, restauración de documentación y diseño de envase para contener 50 títulos de la obra completa del reconocido trovador. La colección Discografía Pablo Milanés posee un impacto visual que unifica y permite la convivencia armónica de las diversas soluciones gráficas de las cubiertas originales del cantautor cubano durante el período 1974-2015.

Este trabajo le valió a ambos el Premio ONDi 2018 de diseño, en la categoría de Comunicación Visual-modalidad Profesionales; tal distingo también recayó en el trabajo Rediseño del Periódico Granma, de Ernesto Niebla y colectivo de autores.

El premio ONDi es el más alto reconocimiento estatal en materia de diseño otorgado en la nación caribeña con carácter bienal (los años pares) a diseñadores cubanos residentes en Cuba, que hayan desarrollado durante los dos años previos a la entrega del Premio, proyectos, productos o sistemas de productos de la especialidad de Diseño de Comunicación Visual e Industrial de trascendencia para la Isla. Asimismo, constituye un reconocimiento a las organizaciones que hayan promovido su ejecución.

Igualmente, en esta edición lo recibió en la Categoría de Industrial-modalidad Profesionales el proyecto Mondrian, el cual propone un interesante concepto de uso, que facilita reducir el volumen del mueble y su consiguiente percepción en el espacio, con una estética que permite adaptarse a diversos contextos.

También los estudiantes se alzaron con premio en Industrial y Comunicación Visual; en este caso estuvieron, respectivamente, el salón quirúrgico móvil, concebido por Brayan Artiles Robaina y Jesús López Garlobo, y el Sistema de Identidad Visual y sistema señalético, del Ministerio de Educación Superior, a cargo de Patricia Valdéz Bacallao y Darlyn Robert Errasti.

Tanto para estudiantes como para profesionales fueron entregadas varias menciones durante la premiación de los ONDi 2018, momento que clausuró la XV Semana del Diseño, tras varias jornadas de intenso quehacer para enaltecer el rol de la especialidad en Cuba.

La Oficina Nacional de Diseño (ONDi), máximo organizador del evento, logró convertirlo en una cita interactiva de diseñadores, estudiantes, empresarios, investigadores y especialistas de diferentes áreas del conocimiento, convocados a pensar y dialogar sobre cuánto más debe hacer la disciplina a favor de la prosperidad del país.

Gisela Herrero, jefa de la Oficina, invitó a participar en la segunda bienal de diseño de La Habana, prevista en mayo del venidero año.

(Tomado de Tribuna de La Habana)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • InDesigner dijo:

    Felicidades...!!! El ISDi es la cuna de donde salen estas maravillas de diseño.

  • Gisela dijo:

    ...y desde ya se organiza la Bienal Internacional de Diseño de La Habana en su segunda edición, estos y otros proyectos que se sumarán, serán parte de lo que podremos exponer y promover como muestra viva del trabajo de la comunidad del diseño cubano, un diseño HECHO EN CUBA, que cada vez tiene más que decir, aportar y compartir con el resto de los diseñadores y disciplinas afines de los diversos contextos que se acerquen a un nuevo mayo, una nueva primavera del diseño que queremos y nos merecemos TOD@S...porque DISEÑAR ES COMPARTIR.

  • dealanach dijo:

    Y la ilustración?
    Primero que nada: felicidades a los ganadores. Sin embargo, tengo un comentario para Cubadebate y me pregunto si se podría generar un artículo o un debate sobre este tema con los que saben de esto. Respeto mucho el diseño gráfico e industrial, pero debo decir que no veo representación alguna en el país en materia de ilustración, que es una de las áreas referente a las bellas artes con más apreciación y demanda en el mundo, con áreas de trabajo independientes, y que aquí tienden a subordinar profesionalmente al diseño, lo cual es incorrecto. Muchas veces sólo se le da valor al diseño vectorial o a la ilustración digital, y qué pasa entonces con la tradicional.
    Me pregunto si alguien podría dar respuesta a esta interrogante.

    • DE CUBA CON ♠ dijo:

      ...o viceversa o ninguna de las dos.....

      Saludos

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también