Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba y China firman acuerdo para crear empresas productoras de medicamentos

| 7 |

Cuba y China firman acuerdo para producir medicamentos. Foto: Archivo de Cubadebate.

Cuba y China firmaron en Beijing un memorando de entendimiento que propiciará la creación de empresas mixtas en el sector de la salud, específicamente, para producir medicamentos creados en la isla y con reconocimiento mundial por ser efectivos.

El acuerdo lo rubricaron Eduardo Martínez, presidente del grupo BioCubaFarma; y Huang Lianshen, líder de la compañía Guang Xi Fukang Investment, en la sede de la embajada de nación caribeña en Beijing.

Martínez explicó que es un convenio abarcador, pues concibe la creación de firmas mixtas tanto en Cuba como en China para fabricar un grupo importante de medicamentos cubanos novedosos y con patente.

“Se trata de productos destinados a resolver importantes problemas de salud como los infartos del miocardio y cerebrales, el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas”, comentó.

El funcionario caribeño destacó que el documento sienta las bases para llevar a cabo una alianza estratégica con este grupo empresarial a corto, mediano y largo plazo encaminado a introducir medicamentos en el mercado chino, pero también en Latinoamérica y otras regiones del planeta.

Añadió que en Cuba las empresas mixtas se establecerán en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, ubicada en el occidente y que fomenta la inversión extranjera directa.

Por su parte, Huang aseguró que la entrada de productos biofarmacéuticos cubanos en China generará un gran impacto en materia social y económica para ambos países.

A su juicio, los medicamentos de la isla tendrán buena acogida entre los pacientes del país asiático, y además servirán de ejemplo y estímulo para la
industria nacional del sector.

La delegación de BioCubaFarma está de visita en ese país con el objetivo de profundizar la cooperación bilateral en la rama de la biotecnología, vigente
desde hace más de 15 años.

(Con información de ACN)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • CarlosRRR dijo:

    Excelente noticia. Ahora esperemos que el memorando de entendimiento se convierta rápidamente en proyectos factibles, que comiencen a ejecutarse pronto y con calidad! Deseemos que la parte cubana sea proactiva tramitando los documentos y las aprobaciones.

  • Dr. Olimpio Rodriguez Santos dijo:

    Una buena noticia. Se podria extender a los biológicos cuyo costo es elevado

  • Inmortal dijo:

    Que bueno, pero ahora a materializarlo con el ritmo Chino y no con el cubano. Que ambos necesitamos resultado con prontitud

  • pepe dijo:

    Si, excelente noticia que se produscan medicamentos para el cáncer, los infartos etc y que se puedan poner en mercados extranjeros y ¿cuando aparecerá la aspirina para cardiacos en las farmacias? hace meses por no decir un año que yo por ejemplo no la puedo comprar, pero la que producen aquí tampoco existe por agregar a la larga lista de medicamentos que no se encuentran desde hace rato y las almohadillas sanitarias eso es lamentable pero bueno, tenemos biotecnología.

    • Arturo dijo:

      Dimelo a mí, que tuve que mandar a pedirlas a socios que viven “FUERA” para mi PAPA,,,,,, porque NO HAY,,,, ASPIRINA para personas que sufrieron, accidentes cardiovasculares.

  • andres pacheco dijo:

    a mi hermana le dio hace un año una hemorragia cerebral, toma 3 gavapentinas diaria, es insostenible su estado de anciedad en sancti spiritus este año ha entrado una vez,,, por favor este medicamento esta en proyectos de fabricacion con china,,,la doctora le recomendo solo ese, es el mejor,, por favor

  • Albert dijo:

    Me parece excelente que se tomen estos acuerdos con los Chinos que llevan gran desarrollo científico, son serios y laboriosos y si los cubanos podemos insertarnos en ese mercado mejor todavía porque es un mercado de más de 1300 millones de personas.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también