Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Agencia de Salud Pública del Caribe advierte sobre posible brote severo de dengue en la región

| 12 |

Foto: Archivo.

La Agencia de Salud Pública del Caribe (Carpha, por sus siglas en inglés) advirtió hoy a los residentes de la región que se preparen para un posible y severo brote de dengue este año.

“Aunque el dengue no es nuevo en la región, debemos prepararnos para la posibilidad de un brote severo’, dijo recientemente el director ejecutivo de Carpha, James Hospedales.

Esto se debe a que aún existen las condiciones para la proliferación del mosquito transmisor y se reportan niveles más altos de dengue en América Latina y otras regiones, agregó.

Un reporte de Carpha, con sede en Trinidad y Tobago, señala que es imperativo, cuando comienza la temporada de lluvias en muchos países, intensificar los esfuerzos para detener la reproducción de mosquitos, pues el dengue sigue siendo un problema de salud mundial, como el zika y el chikungunya.

Bajo el lema “Lucha contra la picadura, destruye los criaderos de mosquitos”, tuvo lugar la semana de concientización sobre mosquitos en el Caribe del 7 al 13 de mayo, centrada en las enfermedades transmitidas por mosquitos y los riesgos asociados a ellas.

Las medidas utilizadas para controlar la propagación del dengue son las mismas que las del zika y el chikungunya, pues son transmitidas por el mismo mosquito, Aedes aegypti.

Una investigación de Carpha, las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud muestra que los neumáticos son las principales fuentes de reproducción de mosquitos en los países del Caribe.

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a bebés, niños pequeños y adultos, pero puede ser grave y causar la muerte. Sus síntomas, fiebre alta, dolor de cabeza, vómitos, dolores musculares y articulares, y una erupción cutánea característica, comienzan por lo general de cuatro a diez días después de la infección.

Esta enfermedad puede evolucionar a un dengue severo, caracterizado por una complicación potencialmente mortal debido a un intenso y continuo dolor abdominal o sensibilidad y vómito persistente.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisco dijo:

    Debemos prepararnos

  • ak 50 dijo:

    A CORRER COMO TODOS LOS ANOS

  • Rodney dijo:

    Hay que intensificar la prevención epidemiologica. Estamos en plena época de lluvia. Nos cuesta la vida.

  • camino correcto. dijo:

    Esta alerta creo nos tiene que poner las pilas a los cubanos que invertimos unos cuantos miles de pasos en una campaña desde hace algunos años y no logramos eliminar este mosquito ni la enfermedad que ocaciona, la situacion sanitaria en todo el pais es relativamente critica con un alto porciento de condiciones apropiadas para la generacion e incremento de este y otros vectores trasmisores de enfermedades, las fosas vertiendo, los salideros en las calles y casas, los desechos vertidos en basureros clandestinos y en areas de las ciudades, los baches llenos de agua de lluvia dentro de empresas, patios de casas y en la via publica, el incremento de los curtidores de cuero sin la infraestructora adecuada para la evacuacion de sus desechos, el estiercol de los caballos de los cocheros, la falta de limpieza e higiene en calles y basares, la indiciplina de infectados y de sus familiares que no asisten a consulta medica y otros que de no atajarce a tiempo por todos nosotros y las autoridades competentes pueden convertirce en un serio problema que puede terminar en una epidemia dficil de controlar y que nos costaria cuantiosos recursos muy superiores a la eliminacion de estas causas, solo tenemos que exigir para que cada cual haga lo que tiene que hacer y seremos invencibles. Gracias.

  • Jose Ramon Fernandez dijo:

    Lo que es inaudito que en el Rpto. Camilo Cienfuegos (Habana del Este) pasen los meses y no haya fumiagacion, después están corriendo y tienen que traer a los guardias a fumigar..
    ¿Quién atiende la fumigación en el Rpto Camilo Cienfuegos?. Se pasan el día tomando ron y en la Wifi que les queda al frente.
    ¿Quién responde por esto?.
    Saludos y espero no haber escrito por gusto
    Pepe

  • Yoli dijo:

    En el sótano del pedagógico de pinar del río hay tremendo criadero de mosquitos y los compañeros de higiene y epidemiología dicen que primero comunales debe sacar el agua acumulada y rellenar con tierra para después ellos fumigar. Mientras tanto los estudiantes y trabajadores no pueden dormir por la mosquitera y que conste que ya ha habido brotes de dengue allí.

  • Fidel Pancorbo de Sandoval dijo:

    Esta noticia, que para nada es nueva ni sorprendente, no le llega a todos ni es igual el nivel de comprensión. Da la impresión que solo les puede pasar a los del Caribe…….de dónde somos nosotros ?. El pasado año sufrí junto con mi señora y en pleno huracán un dengue que nos provocó una afectación del hígado. Fuimos muy bien atendidos en el Hospital Militar de Matanzas que sin dudas es modelo de atención y servicios, con profesionales capaces y un consejo de dirección ejemplar. Nuestro sistema de Salud trata de ser eficiente en todo y este es un tema delicado, porque como sabemos también cuesta y el servicio que recibimos es gratis, desde un análisis de sangre, una placa hasta una operación a corazón abierto. Mi preocupación que origina mi comentario, es que al mosquito “no se le cae arriba como se debe”, tenemos zonas que nada más cae agua es suficiente para su proliferación y no solo los CDR pueden resolver esto. Si por casualidad “se cuela” además un huracán…..
    El Gobierno con todas sus estructuras de dirección tiene que crear comisiones con recursos y constantemente verificar los brotes y revisar que los equipos de fumigación lleven lo orientado y no tener contemplación con la indisciplina social. No puede ser solamente con lo que pueda aportar el MINSAP en cada territorio. ES un problema de todos. El pasado año no se hablaba con fuerza del brote de DENGUE por nuestros medios masivos de información, a mi entender fueron discretos y realmente era normal ver a cientos de pacientes esperando por hacerse un análisis de sangre para definir si era dengue o cualquier otra variante. Si no hubo muertos es por la atención primaria que tenemos, pero OJO, no hay que llegar a recibir una picada para averiguarlo, ni tampoco tener a cientos de casos enfermos diariamente con la esperanza de que el suyo no es un DENGUE MALO, no es necesario. Trabajemos desde ahora para EVITAR y no tener que LAMENTAR. El periodismo tiene que además de informar, alertar y mover conciencias, ser exigente y velar que se haga lo orientado por la dirección del país.

  • AGD dijo:

    Seguro Rodney. Y coger conciencia del peligro real que representa para la vida dichas enfermedades que a cualquiera le toca.

  • Década 80 dijo:

    Coincido con los comentarios anteriores, a las indisciplinas sociales que llueven a diario solo las detienen las medidas de carácter económicas, es decir, las multas, pero con montos que hagan “temblar el bolsillo”, además de quedar claros de la responsabilidad que tenemos de poder incurrir en un delito de propagación de epidemias, previsto y sancionado en nuestro Código Penal, que aun consideramos establece sanciones poco severas para estos casos.

  • virginiarq dijo:

    Por favor se deben tomar medidas al respecto y que sobre todo mantener en el área de salud de cada sitio control con las personas que viajan constantemente a centro america,

  • Salems dijo:

    Si por lo menos fumigaran bien… el humo no se debe lanzar hacia abajo, por el suelo, sino hacia arriba.

    • Salems dijo:

      Yo lo digo porque mi mama y mi papa ambos son fumigadores y me lo han explicado , ellos son mi ídolos algún día seré de la campaña al igual que ellos.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también