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Santiagueros opinan sobre las nuevas medidas para proteger al consumidor

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Las nuevas medidas contenidas en la Resolución 54/2018 para la protección al consumidor han impactado en la provincia de Santiago de Cuba, donde las opiniones coinciden en que deben influir para prestar un mejor servicio y eliminar irregularidades y violaciones.

Dependienta de farmacia durante 26 años, Sandra Diez Aguilera, considera que esa es otra muestra de la política social de la Revolución que va más allá de la defensa del derecho de las personas a acceder a los servicios de salud, educación y seguridad social, entre otras cuestiones esenciales en la vida.

Estas medidas benefician a todos y desde el puesto en que nos desempeñemos debemos esmerarnos para que se cumplan, si tenemos en cuenta el concepto de que todos somos consumidores, señala quien fuera dirigente de la Central de Trabajadores de Cuba por varios años en el territorio.

Conozco bien lo que plantea la Resolución, dijo, y pienso que las administraciones de los centros tienen una alta responsabilidad para que se cumpla, ya que deben garantizar las condiciones para que el trabajador pueda ofrecer un buen servicio y proteger al consumidor.

Por ejemplo, hay que exigir por el manteniendo de las pesas en buen estado, que casi todas están obsoletas o deterioradas por el reiterado uso, y asegurar monedas fraccionarias para devolver al cliente, que son dos de los aspectos más cuestionados e irritantes en bodegas, agro y otros sitios donde se prestan servicios, agregó.

Alberto Barroso Caballero, dependiente por 24 años de bodega en el supermercado de Micro 3, en el Centro Urbano Abel Santamaría, de esta ciudad,  coincide en el papel que deben desempeñar las administraciones para ellos poder proteger al consumidor y darle el servicio que merece.

Sé de la Resolución a través de los medios de comunicación y considero que debe discutirse en los colectivos que prestan servicios, ya que el consumidor está en su derecho de reclamar por la falta de calidad o de mal pesaje  del producto que compra, pero todo debe hacerse con ética, respeto y decencia.

Barroso Caballero, quien es diligente y todo un caballero en su puesto de labor, según criterio generalizado de sus clientes, insistió en la urgencia de arreglar las pesas, que tengan su sello de calidad, y asegurar menudo para el cambio.

Nora Rodríguez y Elbis Ramírez, consumidoras de esa misma comunidad, alabaron las nuevas medidas para la protección al consumidor como una vía segura para evitar irregularidades y violaciones que se dan sobre todo en carnicerías y mercados agropecuarios, añadieron.

Para Nelia Arzola Ramírez, cuentapropista de productos agropecuarios,  la calidad debe prevaler como garantía de respeto al pueblo, y en su caso le satisface servirle bien, pues  cuando su mercancía merma o se deteriora por el tiempo, le baja el precio, para que el cliente se marche complacido.

Si la Resolución aboga por el respeto y la calidad del servicio que prestamos yo la aplaudo y la cumpliré al pie de la letra, pues soy una trabajadora de ley y de compromiso, subraya.

(Con información de ACN)

Se han publicado 18 comentarios



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  • Jose R Oro dijo:

    No admite discusión, hay que proteger al consumidor contra malhechores de todo tipo, que han estado abusando por décadas de las carencias y necesidades. Los santiagueros como siempre dicen lo que sienten que es muy bueno, hace mucha falta que todos lo hagamos de igual manera. Muy bonito el dibujo de la consumidora que encabeza el articulo. Detrás del laptop hay varios carteles que dicen ¡Derechos! ¡Derechos! propongo añadir uno que diga ¡Deberes! Los problemas deben enfrentarse recíprocamente. Si un empleado trata mal a un consumidor es muy grave y hay que impedirlo, pero los consumidores deben tratar bien a los empleados, por poner un ejemplo. Uno de los problemas que existe a nivel mundial es que a veces creemos que los ¡Derechos! son nuestros y los ¡Deberes! se los demás.

  • STGO dijo:

    Buenas, tardes. Muy interesante si supiera de que se está hablando :-).
    Yo soy un consumidor de Santiago de Cuba y primeramente quisiera que agregaran donde consultar: "Las nuevas medidas contenidas en la Resolución 54/2018 para la protección al consumidor...", pues de lo contrario no se entiende bien el artículo y no se siquiera cómo pudiera ser beneficiado.

    • Jose dijo:

      Aquí https://www.gacetaoficial.gob.cu/ te descargas el archivo zip que está en el cuadro que dice descargar, lo descomprimes en tu PC y podrás ver la resolución completa.
      Saludos

      • STGO dijo:

        Muchas gracias @Jose. Ya descargué el documento, ahora lo revisaré con calma.
        Por cierto creo que en Cubadebate deberían notificar por correo cuando alguien contesta al comentario de otra persona, eso facilitaría mucho la interacción en el sitio y muchos otros sitios lo hacen.

  • carloscrespo dijo:

    Yo no se si se está ejerciendo estas medidas, porque todo sigue igual, los altos precios, el maltrato, los mercados estatales vacios y el que no, tienen los mismos precios del particular, y me pregunto, para que gastarnos en inponer resoluciones, si las leyes se violan a trocha y mocha, y no pasa nada, de nada.
    veremos si mas adelantes esto de verdad resuelve el maltrato, abuso, y robo que se tiene con la población,.

  • msol dijo:

    No se mencionan los que sumergen en agua los embutidos, jamón, etc para aumentarle el peso, acaso no hay quien inpeccione esta impunidad?

  • Juan Alberto dijo:

    Solo digo, que si esto es como los Precios Topados que aprobaron hace un tiempo y que practicamente ningun mercado en Cuba respeta, entonces no ayudará mucho. Solo será gasto de papel. Pero vamos a darle el beneficio de la duda.

  • Juan Alberto dijo:

    Otra cosa. Ayer veia entrevistas en mecados de La Habana, donde los trabajadores trataban de demostrar, que alli las cosas se hacian bien. Me pregunto: Cuanto gana un trabajador de agro en La Habana? Seran 400, 500 o 1000 pesos? Como con este monto de dinero alguien puede sobrevivir en cualquier provincia o ciudad de Cuba? Pienso este es uno de los problemas de fondo, al que no se le presta atención, o sea, al trabajador del comercio le es imposible mantener a su familia con lo que percibe de salario, y este es un problema que se arrastra desde hace 25 años!!! Muchos trabajan por "la busqueda" de la que se habla en el programa de Panfilo. HACE FALTA EL CONTROL, PERO HACE FALTA QUE EL SALARIO REALMENTE LO SEA.

  • Laly dijo:

    Muy de acuerdo con carloscrespo.

  • JMM dijo:

    En este importante aspecto de la vida social, seria altamente provechoso instruir y educar a nuestros consumidores y clientes en general, en cuanto a qué órgano o instancia de administración de justicia, puede un ciudadano cubano acudir y demandar ser indemnizado en daños y perjuicios al ser violentado sus derechos por una empresa estatal o privada, o una entidad estatal, o incluso demandar a otra persona natural, por la comisión de un maltrato determinado durante la prestación de un servicio, o ante la presunción del demandante de haber sido victima de un delito de estafa, robo, o simplemente cuando verifica y puede probar fehacientemente, que sus derechos como consumidor han sido violados?
    El solo hecho de promulgar ahora la Resolución 54 del MINCIN, no resolverá el problema del maltrato al consumidor. El buen hacer, el respeto al derecho ajeno, y la toma de conciencia no se adquiere mediante eslogan y consignas.
    Felicidades a las Madres cubanas! Gracias a Cubadebate

  • Leandro dijo:

    Pienso que es bueno que se fortalezca el cuerpo legal para proteger al consumidor, pero hay que controlar su cumplimiento y a mi juicio, hay que revisar los mecanismos de atención a la población en general. Practicamente todas las entidades tienen órganos de atención a la población, que a mi juicio, responden más a la entidad que a la población. Con mucho menos personal, quizás se pudieran crear organos independientes para atender las quejas de la población de manera que complementen la labor de la Fiscalía que tiene muchas otras cuestiones que atender.
    Ejemplos sencillos, de los múltiples que se presentan día a día y de las cuestiones que hay que seguir revisando:
    Ud. compra un equipo electrodoméstico (un refrigerador) que presenta problemas y finalmente después de múltiples gestiones, es aceptada su devolución, pero a Ud. le devuelven el dinero, porque no hay una reserva de esos equipos o similares mientras dure la garantía, pero Ud. necesita el refrigerador y no el dinero y en las tiendas no hay refrigeradores; además para llevarlo hasta su casa cuando lo compró tuvo que alquilar un transporte cuyo costo no se incluye en el dinero que le devuelven.
    La garantía que le entregan en tiendas del CIMEX en Matanzas cuando compra un televisor de 32 pulgadas respalda que vengan a repararlo a su casa, pero el taller plantea que no es así, por lo que hay que alquilar un carro para llevarlo al taller cuyo horario de trabajo tampoco coincide exactamente con el de la garantía.

  • isnsel dijo:

    Hace falta que se cumpla por que es mucho la impunidad y el robo

  • manolo dijo:

    Me da pena decirlo pero esas medidas no van a funcionar, como otras tantas desde hace mucho tiempo. Solo hay que esperar un poquito.

  • firoma dijo:

    Es una ley más que no se va a cumplir,es indignante,aberrante y lo peor es que los comerciantes saben que lo van a seguir haciendo con total impunidad y no les va a pasar nada...la guayaba podrida y la buena, las dos van a seguir a 8 pesos.

  • henry mtnez dijo:

    según el código penal vigente art 227: Se sanciona con privación de libertad de seis meses a dos años o multa de trecientas coutas al que:
    a) venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en su composición
    o peso o deteriorados o en mal estado de conservación;
    b) omita adoptar las medidas necesarias para evitar la sustracción, el extravío,
    el deterioro o la destrucción de los bienes, o parte de ellos, que le entreguen
    los usuarios del servicio a los efectos de su prestación;
    c) cobre mercancías o servicios por encima del precio o tarifa aprobados por la
    autoridad u organismo competente, o del precio pactado por las partes;
    ch) oculte mercancías al público o niegue injustificadamente los servicios que se
    prestan en la entidad;
    d) venda, ponga a la venta, tenga en su poder con el propósito de traficar,
    elabore, disponga para la exportación, exporte o importe un producto
    industrial o agrícola con indicación de calidad o designación de marca que no
    corresponda al producto;
    e) utilice ilegalmente, marca, modelo industrial o patente, en algún producto.

    por qué esto no se cumple?

  • Jesus dijo:

    No soy Santiaguero pero diré que mientras en las tiendas exista el salario fijo y los dependientes cobren lo mismo si venden 1 pesos que 1000, y que además no se arrecien los controles sobre las mermas, las rebajas por productos vencidos y las multas a los productos es por allí que le entra el agua al coco, ni mil legislaciones van a parar el maltrato y la impunidad además la venta de productos deficitarios al por mayor a revendedores la venta de javitas que ya no hay en ninguna tienda y en cada esquina hay alguien vendiéndolas en fin el problema no es solo de legislación ni normas que de esas ya estamos llenos es de cambiar todo y que los vendedores sean eso precisamente gente que gana por vender y no por inventar a costa de nosotros.

  • Rey García dijo:

    La reacción estatal expresada en las nuevas medidas constituye una muestra de su voluntad para desembarazar los escenarios de comercialización del país de una práctica muy nociva extendida y enraizada con el tiempo, que ha ido erosionado el aliento en no pocos , hasta el punto de cuestionarse la posibilidad real de revertir la situación actual que , ya exigía mirada y acción urgentes.
    Durante todos estos años circunstancias indeseadas estimularon la aparición de descaminadas apetencias a tal extremo que fueron configurando, poco a poco , a un transgresor de nuevo tipo, cuya cimentación de poder ya va estremeciendo las bases que sustentan la simetría social y la institucionalidad.Pero, será posible, realmente, revertir esta situación?.Pienso que es posible" entre todos.Sin esperar que el inspector sólo enfrente y resuelva el problema.
    Pero será difícil.Esas circunstancias tuvieron impacto muy desfavorables en la conciencia de un importante segmento poblacional.
    De esa conciencia portadora, o no, del conocimiento interior y la actitud ante el bien que debemos hacer y el mal que debemos evitar.Haciéndola real en el cotidiano hacer y no en campaña infértil.

  • Fredy dijo:

    la situación en Cuba con la atención al consumidor y la calidad del servicio que se presta es bien, bien, bien serio. Hay que problema nacional y total que para recibir un trata adecuado es casi imposible. Hace más de 25 años que esto se ha venido agravando y ahora casi es un cáncer que no tiene terapia para su soclución. El país tiene que proyectarse en mejorar en algo los servicios a la población pues hoy están en terapia intensiva. Ojalá esta ley no sea letra muerta. Ya veremos.

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