Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Contraloría General: No hay ni habrá espacio para la impunidad

| 108 |

Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba en Conferencia de Prensa.

“No hay ni habrá espacio para la impunidad”, afirmó Gladys Bejerano Portela, contralora general de la República de Cuba en conferencia de prensa tras dar a conocer los resultados de la XII Comprobación Nacional al Control Interno.

El ejercicio de inspección,  que se llevó a cabo del 1ro. de noviembre hasta el 12 de diciembre pasado en 361 actividades, arrojó que aún persisten dificultades en el control y uso de los Inventarios, la contratación económica, las cuentas por cobrar y pagar, los registros relacionados con el combustible y los pagos a privados.

Según se informó, se calcula en mil 057 millones 065 mil pesos en moneda total los daños económicos provocados por las diferentes irregularidades detectadas, por lo que la vicepresidenta del Consejo de Estado instó a elevar la exigencia en cada uno de los centros laborales.

“Esta cifra no significa que todo ese dinero  haya sido «robado», sino que allí se incluyen las cuentas por cobrar y por pagar, los expedientes de faltantes y otros hechos negativos que son muestra de la ineficiencia y el descontrol”, comentó.

Bejerano Portela dijo además que se detectaron 47 presuntos hechos delictivos en 33 entidades. De ellos, agregó, 35 se clasifican como presuntos hechos de corrupción, ubicados en 22 centros económicos.

“En estos casos se detecta el hecho y se determina hacer una auditoria forense. Se determinó además que administrativamente 1265 personas tenían algún grado de responsabilidad y se aplicaron 1251 medidas”, detalló.

“La acción de control es mucho más que un informe con una lista de problemas con el propósito de hacer ajustes de cuenta a alguien, se trata de profundizar en los problemas, sobre todo para ayudar a la gente honesta”, dijo.

“Uno de los objetivos de la comprobación es capacitar, afirmó Gladys Bejerano, y así, quienes trabajan en esta tarea estarán mejor preparados y al tanto de todo lo que se refiere al control interno”

Entre los problemas más reiterados en las inspecciones se encuentran los inventarios de lento movimiento, un tema que afecta al 83 % de los organismos visitados. “Algunas de sus causas es la falta de gestión de los directivos, errores en la clasificación, las ineficiencias en los contratos y la falta de ciclos de reaprovisionamiento”, apuntó la contralora general.

Persisten además dificultades en la contratación económica, las cuentas por pagar y por cobrar y el uso eficiente de los combustibles y los portadores energéticos.

Otro tema que ocupó la agenda fue el control de los pagos a privados, los cuales en ocasiones se realizan a personas que no tienen licencias para ejercer esa actividad o se les paga por servicios no realizados.

“Reitero que estamos hablando de pagos indebidos. No hay ningún problema con pagar a las nuevas formas de gestión que realicen con calidad su acometido, pero siempre de manera racional y justificada”, apuntó.

La Contralora concluyó que “el control no puede ser  por temor, sino que tiene que ser un ejercicio de conciencia, por responsabilidad” y adelantó que la próxima Comprobación Nacional al Control Interno evaluará también los inventarios y los complementos asociados (contratación, cuentas por cobra y por pagar), así como la implementación de las normas legales para el perfeccionamiento del sistema empresarial.

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • AVD dijo:

    Y esos daños son pocos, métanse aquí en su provincia para que vean!!!!!

  • jorge JRP dijo:

    “La acción de control es mucho más que un informe con una lista de problemas con el propósito de hacer ajustes de cuenta a alguien, se trata de profundizar en los problemas, sobre todo para ayudar a la gente honesta”, voy a tomar estas palabras de la Contralora General para empezar mi comentario, para preguntar ¿cuanta gente honesta ha caido victima de una mala auditoria?, a los comentarios seriamente desalentadores que me han precedido debo añadir que auditores muchas veces tan o mas corruptos que los corruptos inventan deficiencias, violan las normas de auditoria, hacen incorrectas interpretaciones de la legislación o simplemente sirven de instrumentos en los deseos de "los de arriba" para mal calificar comprobaciones ¿cuantos contadores, jefes de economía y especialistas son condenados en las comprobaciones sin tener arte ni parte en los errores? queremos economistas y los destruimos, así no se fortalece la economía sino se da paso a los improvisados a los oportunistas y a los caza fortunas. Alguien se ha dado cuenta de que generalmente junto a los justamente condenados corruptos siempre va algún economista colateralizado y simplemente muy pocos se oponen a jefes corruptos so pena de no vivir, porque en este país cuando se descubre a alguien corrupto es cuando ya tiene millones y no cuando es un revolucionario perfectamente salvable

  • virginiarq dijo:

    GLADYS BEJERANO PORTELA, CONTRALORA GENERAL DE LA REPUBLICA, soy una humilde trabajadora y me desempeño en la contabilidad, los registros y submayores pueden estar en correspondencia con las salidas de almacenes pero el destino final es el que esta muy feo y generalmente a los jefes no les gusta que nadie del dpto. contable cuestione tales asuntos por no decir que pueden estar involucrados tambien en los amplios desvios de recursos

  • Evelio dijo:

    El extremismo de izquierda es mas perjudicial que el de derecha porque el efecto es el mismo y lo peor es que lo tenemos dentro, lo digo por Elpidio y sus colegas Kalfuo, Cavafi, tratando de descalificar todo lo que no sea su conservadurismo trasnochado. Haciendo aparecer como desafecto, enemigo, conflictivo, etc. a todo el que no piense igual que ellos. Basta de eso que ya hemos tenido bastante y esos tiempos se terminaron para siempre.

  • Jose Eduardo dijo:

    Hace mucha, pero mucha falta que los funcionarios de la contraloría se den un brinco por Minas de Matahambre en Pinar del Río y revisen el funcionamiento de sus entidades, fundamentalmente en la esfera de los servicios,(gastronomía, salud) y el sector agrícola, porque los millonarios en este municipio y sus localidades llueven y no hay comida para el pueblo y hay muchas tierras sin producir sobre todo las de las CPA.

    • camino correcto. dijo:

      Jose Eduardo pero usted sin querer a dibujado la realidad de un alto porciento de localidades a lo largo del pais donde hay muchos problemas sin solucionarce y los que tienen que hacerlo de espaldas a la realidad disfrutando de los privilegios que su cargo le da y en muchos salones de reuniones repitiendo como un papagallos lemas que ni ellos mismo se lo creen y cuando lees los cierres economicos trimestrales de esos territorios todo esta a altos porcientos de sobrecumplimientos, caballeros hasta cuando nos estaremos callendo a mentiras. Gracias.

  • J.C. R. dijo:

    Muy bueno el trabajo de la Contraloría por un mejor control y en contra de la corrupción. Pero no basta.Y no es cuestión de capacitación , no nos engañemos. A robar han aprendido solos. Ya todo sabemos arreglar los papeles, y que la caja cuadre sin que falte lo del Estado. Por ejemplo: el administrador de una entidad estatal le vende todas las cajas de Cristal al dueño del paladar, y recibe a cambio unos dolares de más. Este la revende a mayor precio y saca muchísima ganancia, sin hacer nada. El administrador gana más y trabaja menos. Negocio redondo, y se afecta al pueblo, que tiene que pagarla cara. El de la TRD, hace las rebajas ficticias, nadie lo sabe, sigue vendiendo al mismo precio de antes, y se embolsa la diferencia, en conturbenio con el empleado.
    Todo cuadrado, se daña al consumidor. No hay auditoría que detecte nada, porque el control donde debe estar de verdad es en la verguenza del hombre,que está condicionada por muchas cosas, entre otras, esos funcionarios tambien tienen necesidades personales y familiares y aspiraciones. Deben haber cambios más profundos en la estructura económica, que sin cambiar la esencia socialista del sistema social nuestro , acerquen más al hombre al sentimiento de dueño de los recursos y procesos que administra.

    • AVD dijo:

      J C R
      Estoy de acuerdo con casi todo lo que plantea, pero con relación a las necesidades de los funcionarios, la verdad, las palabras más correcta para mi sería: las ambiciones personales y familiares. Es increible como ya no se conforman con solucionar sus problemas, sino también resolver casas, viajes, puestos de trabajo con excelentes condiciones,etc, a sus familiares, ah! y no me refiero solamente a la sociedad CIVIL

      • J.C. R. dijo:

        Concuerdo con su ampliación. .

  • Roberto dijo:

    Es preciso que esto se cumpla a todos los niveles y sea de la jerarquia que sea, no se puede dar espacio a la impunidad.

  • AICILEF dijo:

    Se habla de algunas entidades, pero si se suman las que no se le realizo el control estoy segura que el monto se triplica.
    El problema se centra en estas dos cosas:
    1- Las auditorias son superficiales
    2-Los auditores internos de algunas entidades están tan comprometidos que se vuelven corruptos-
    y por terminar les digo que la política de cuadro hay que cambiarla..y por mejor cambiar los cuadros económicos cada 5 años.

  • jorge JRP dijo:

    Nunca he visto un comentario mio publicado, no obstante reitero varios puntos sobre los cuales reflexionar:
    1.- La probidad y capacidad de los auditores y aun de la propia contraloria debe ser cuestionada, probada y demostrada ya que como garantes de la ley son los llamados a consolidar la invulnerabilidad de la Revolución, cuando las leyes no son respetadas por los propios veladores vamos a la anarquía.
    2.- La corrupción no debe ser descubierta cuando ya es un hecho irreversible, sino cuando el funcionario aun es un ser humano salvable, para eso está la primera linea de combate formada por los economistas que se baten día a día con los hechos económicos y que casualmente son los que caen como moscas cuando quieren combatir la corrupción, cuando no la descubren inclusive por cuestiones objetivas y cuando son corrompidos, es decir como quiera que te pongas
    3.- La actualización de la legislación económica debe llegar a cada economista, interpretada por este y aplicada sin margen de indefinición, para lo cual se necesita tiempo
    Me sentiré muy agradecido si publican mis comentarios

  • Eviannis dijo:

    Ciertamente los números son alarmantes ya que son ingresos que se pudieran repartir a los trabajadores o servicios que se le puedan brindar a la población. En noticias anteriores de la contraloría se publico que en el 2017 los delitos económicos y los hechos de corrupción con respecto al 2016 habían aumentado, según van pasando los años se sigue aumentando los daños económicos a nuestro país cuando debería ser lo contrario, siendo la población la mas afectada y me pregunto donde están los organismos, instituciones y personal calificado para que esto no ocurra?

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Bueno, pienso que el tema es de total necesidad enfrentarlo sin miedos. Si permitimos y nos hacemos los de la “vista gorda” con el accionar de los corruptos, perdemos la REVOLUCIÓN; sin embargo, si le hacemos la vida imposible y los enviamos a la Fiscalía, quienes pierden su fortuna son ellos.
    La corrupción es un flagelo que afecta a todos los países del Mundo. Cuba no tiene por qué ser la excepción. Ahora bien, cuando los corruptos son detectados en otros lugares, van a parar a la cárcel y se les aplican multas bien ejemplarizantes, con decomiso de propiedades incluido.
    ¿Por qué nosotros estamos obligados a protegerle el pasado o la reputación que pudo haber tenido el corrupto antes de convertirse en un vulgar delincuente o el de algunos de sus familiares?
    Tenga acumulada la historia que tenga, o descienda de quien descienda, se les debe poner en los tribunales y difundir la medida que se tome contra ellos.
    Mientras sigamos aplicando la fórmula mágica de: "...Pide la baja y ve a ver a fulano de parte mía para que te ayude...", no vamos a enfrentar realmente el problema.
    Totalmente de acuerdo con el forista Palmiche.

  • serio y urgente dijo:

    donde se puede denunciar hechos como estos o sea email telefonos direcciones xq hasta cuando

  • Amaury II dijo:

    Pienso que para lo que no debería haber espacio es para el delito, es mejor atacar la causa y no al problema cuando esta hecho, es mejor prevenir y controlar y no tener que ver las afectaciones millonarias en detrimento del desarrollo de la economía.

  • alegria dijo:

    Hace falta analicen q el exceso de prohibicionessss absurdas y redundantes es el principal caldo de cultivo para que proliferen la corrupcion, el robo y otras desviaciones. Cuando se frene la burocracia excesiva y se deroguen cientos o miles de prohibiciones absurdas q aun pululan, entonces proporcionalmente disminuira la corrupcion. Saludos.

  • Benito Perez Maza dijo:

    Esta importantísima labor se viene ´´afinando´´ necesariamente. Quizás, al menos en órganos locales, convenga informar de los hechos delictivos, por quiénes, dónde y las sanciones ñegalmente aplicadas, asi porá incrementarse, las denuncias oportunas, de la población de lo visto o sentido, que a veces no se hace, porque se preguntan ¿ y para qué?

  • PANCRACIO dijo:

    “¿Robó o tomó para usar?”
    Año 1993, cualquier mes, salimos a las 7pm a un recorrido que cada día hacía un equipo con la misma estructura de organizaciones y diferentes personas de importantes cargos y responsabilidades, se llamaba, Sistema Único de Vigilancia, era pleno período especial aún en tiempo de paz; habían algunos mala cabeza, que se manifestaban rompiendo vidrieras, y otros bienes de la propiedad social, concepto que en Cuba cada cual le da una interpretación libre, porque es de todos pero no es de nadie y nadie sabe a ciencias ciertas de quien es cada cosa, medio, lugar, herramienta, etc. De lo que todos disponemos, para resolver todo lo que es posible resolver, con la ayuda de alguien que sin ser el dueño individual tiene casi siempre el poder pleno, para disponer su uso, porque se lo han encargado para el supuesto control. Cantinfleo difícil de explicar pero que todos entendemos clarito, clarito. En Cuba la “colaboración” ha sido una forma de hacer funcionar la vida en lo individual, lo colectivo, lo particular y lo estatal, sin que nadie tuviera que poner de su bolsillo para resolver cualquier cosa, porque un socio o un compañero se lo resolvían.
    Así la vida había llegado a la Isla de Pinos, a mediados de los 70, mi amiga Pancracia, con sexto grado alcanzado en una humilde escuela primaria de “Oriente”. Arribó en uno de los lujosos barcos japoneses que el estado puso al servicio del traslado de los becarios habaneros y orientales, que iban poco a poco poblando las 62 escuelas en el campo que allí se iban construyendo a muy buen ritmo. Pancracia, con unos zapaticos de tacón que le torcían los tobillos al bajar la escala de aquel majestuoso navío que la trajo al rio Las Casas, en la Nueva Gerona que florecía al punto de todos pensar que al pasar a ser la Isla de la Juventud por votación popular casi estábamos llegando al socialismo más logrado, mucho, bueno, y barato. Creció la niña entre azahares olorosos y pinos que al atardecer zumbaban con la brisa y el terral, inundando con perfumes de la floresta aquel intrincado mundo campestre y escolar, que para Pancracia era el camino al desarrollo intelectual y humano, porque le ofrecía el espacio para aprender, desarrollarse física e intelectualmente y con un altísimo sentido de la responsabilidad individual que era la esperanza de la familia y su patria para el progreso, y así creció y creció la niña que seis o siete años después ya era una mujer capaz de enfrentarse a la vida sin perjuicios y con avanzadas ideas de convivencia, fraternidad, solidaridad, y cuantos atributos se le quieran agregar y algún que otro defecto que queramos endilgarle, como los que arrastramos todos los que le enseñamos o no y que allí también con valores y vicios convivimos con todas y todos aquellos “Pancracios”,¡ que buenos eran aquellos niños orientales!, los habaneros daban más lucha, pero se lograba avanzar con todos y para el bien de todos.
    Sería muy largo el cuento y el que más y el que menos cerrando los ojos, podrá imaginarse la película, o al menos el drama general y su trama en el tiempo. Pancra, se licenció en Enfermería en una escuela creada allí para dar continuidad de estudios a aquella masa de jóvenes, que impetuosamente participaban en todas las tareas del desarrollo de aquel pedazo de tierra cubana que por esa causa se llama Isla de la Juventud.
    Yo la conocí ya graduada y con la militancia de la juventud bien ganada en su actividad como enfermera, excelente persona, bella mulatica de salir, trabajando como enfermera en la escuela para alumnos angolanos Saidi Viera Díaz Mingas.
    Creció en madurez y aprendizaje, la fui viendo ascender de cargos y fue la jefa de las enfermeras que atendían todas las escuelas extranjeras, supervisora del hospital para los becarios y años más tarde militante del partido. Hoy no se qué hará, pero estoy casi seguro que luchando por la causa de los humildes, por los humildes y para los humildes.
    Regreso al recorrido nocturno que un jueves me correspondió, en el carro que yo usaba para trabajar y para lo que se presentara al frente de aquel pequeño destacamento de cinco camaradas, llegamos a oscuras en pleno apagón al reparto Delio Chacón aledaño al “Presidio Modelo”, al girar en la primera de las pocas esquinas de ese pequeño barrio, un joven cargando dos sillas de metal y asiento y espaldar de playwood, de esas en que todos nos hemos sentado, que son feas pero buenísimas y mientras no se mojan son eternas, lo ilumino con las luces del vehículo y me le aproximo; le pido se detenga y él se para en el lugar, el oficial de policía uniformado que me acompaña, que es la persona con facultad para pedirle identificación, lo hace de acuerdo al reglamento de servicio, él joven actúa correctamente y sin dificultad responde a las preguntas de rigor que se imponen dadas las circunstancias del lugar, la hora y la carga, casi siempre de origen estatal:
    _ Policía: Buenas noches.
    _ Primo: Buenas noches.
    _ Policía: Por favor su identificación.
    _ Primo: Aquí tiene compañero policía.
    _ Policía: ¿A dónde se dirige?
    _ Primo: A mi casa que es allí, (muy próximo al lugar).
    _ Policía: ¿Me puede explicar donde consiguió las dos sillas?
    _ Primo: Ah, las sillas me las regaló mi prima Pancracia, ella vive hace muchos años en un albergue de Salud Pública, allá junto al hospital de Gerona, y en su cuarto hay más de cien que nunca se usan, y como ella sabe que mi mamá y yo vivimos aquí en Chacón y no tenemos sillas, me dio estas dos y me dijo que luego cuando pudiera traerlas volviera para darme las otras dos, para completar la mesa.
    No había maldad en aquella explicación, el también debe haber venido antes o después desde el mismo humilde lugar que su primita que sintiéndose dueña de todo lo que es de todos y habiéndose criado primero en la pobreza de la familia y luego en la abundancia del poder de la propiedad social, siempre se sintió en la necesidad de ser solidaria y mucho más siendo oriental, hospitalaria, desinteresada, entregada por entero a hacer el socialismo allí en las tareas más difíciles, en una importante trinchera internacionalista, donde cumplió y creció espiritualmente en grado infinito.
    Dejamos atrás al muchacho y las sillas, hablamos con los compañeros del sector de la policía en el lugar y no había dudas, el muchacho era bueno, solo que lo encontramos en mal momento, salimos a Gerona y continuamos la búsqueda de posibles focos de saboteadores, y en la marcha llegamos al viejo albergue de Pancracia, donde compartían refugio ella y otra jerarca de la enfermería salvadora de vidas de los dueños de todo lo que les rodea, que son casi sus únicas propiedades hasta ese momento de sus vidas, que se funden en conceptos casi abstractos para las mentes del noble ciudadano común de esa época. Me sale la seño Pancracia al llamado a la puerta; buenas, ¿cómo está?, me dice con la afabilidad habitual, porque nos conocíamos desde hacía muchos años, los que me acompañan no lo saben.
    _ Yo: Seño, ¿Alguien de su familia pasó hoy por aquí?
    _ Pancra: Ah si mi primo fulano.
    _ Yo: Y ¿que se llevó su primo?
    _ Pancra: No, él no se llevó nada, yo le regalé dos sillas y le dije que luego venga para que lleve otras dos, porque resulta que él vive con mi tía allá por Chacón y no tienen donde sentarse, a mí me dio lástima y como aquí vivimos la compañera y yo y hay más de cien sillas desde hace varios años que no se usan, creí que podía dárselas para que la usaran, ellos vinieron de Oriente se instalaron allí y casi no tienen nada en la casita. Ay ¿por qué usted me pregunta, usted lo vio, y que le dijo él?
    _ Yo: Si mire seño, lo vimos llegar a Chacón a oscuras, y con dos sillas a cuesta a esa hora y pensamos en un posible robo.
    _. Pancra: Ay ¡¡no!! Si ese muchacho es buenísimo, yo tuve que insistirle para que las llevara. Quizás ahora el no quiera regresar para llevar las otras dos. Ya veré como hago para ayudarlos.
    Eran ya casi las once de la noche, y los que me acompañaban me miraron y yo que estaba en un conflicto de aproximación-aproximación, sentía la responsabilidad de hacer algo y el deseo solidario de ayudar, y creo que opté por lo más humano. Le dije algo a Pancracia que me miraba entre apenada, sorprendida y asustada.
    Y me dije a mí y a los camaradas de la vigilancia popular:
    ¿Se las robaron, o las tomaron para usar?
    Como discernir en mi país estos dos conceptos, si todos somos dueños de todo y todo es para el bien de todos.

  • Maestro descontento con su bajo salario dijo:

    Transparencia, Transparencia y más transparencia! Que los juicios se transmitan públicamente por la TV, que se mida con la misma vara a todos por igual, que el Tribunal Supremo Popular haga pública toda la información que se pueda y lo amerite, repito que solo la transparencia y el derecho irán acabando con este mal. Estas pérdidas millonarias afectan enormemente a cada ciudadano, tenemos q acabar de resolverlo!

  • German dijo:

    Espero que no haya impunidad para los hijos de papa. Nuestro país está lleno de privilegiados a los que el pueblo no tiene acceso a saber lo que hacen. Claro que con el internet y los teléfonos celulares las fotos y videos van abriendo los ojos del pueblo. El internet está lleno de videos e información sobre algunos personajes en Cuba que viven por encima de la ley. Creo que es hora que estas personas también respondan ante las leyes y digan como viajan por el mundo y de dónde sacan el dinero. A mí no me parece mal que si usted es rico y tiene más posibilidades disfrute pero acostilla del sacrificio de nuestro pueblo NO. Que alguien salga y de la cara y explique qué hacía en Turquía y como pagaba? Después voy a creer en esta historia. Gracias por publicarme y si no, por leer gracias.

  • surfing in mojave dijo:

    Compañera Gladis Bejerano.
    Particularmente confío 100% en su voluntad de cumplir el cometido que le ha sido asignado, también confío en su inteligencia y conocimientos científicos para crear un aparato gubernamental integral que sea capaz de que en Cuba se cumpla de manera eficiente un alto % el objeto principal de la Contraloría General. Tiene usted una ardua labor por delante.
    Por supuesto usted no participa directamente en las auditorias y creo que la información que le llega es la que otras personas más cercanas o lejanas a usted quieren que le llegue.
    Donde usted informa: “en 361 actividades, aún persisten dificultades en el control…….. de los registros relacionados con el combustible”, en esas cinco palabras: “registros relacionados con el combustible” se esconde la malversación, robo, corrupción y contrarrevolución solapada y traicionera más grande que existe en la República de Cuba, téngase en cuenta que a un cuadro se le asigne un carro estatal con su respectivo consumo de combustible a priori ha sido evaluado por la oficina de cuadros como confiable y revolucionario y si es militante mejor, mas comprometido con el sistema, o sea lo crema y nata. Esos funcionarios se autoasignan el mejor y moderno vehículo a su alcance y la cantidad de combustible a consumir, son los mismos que firman los documentos que le llegan a usted o los registros que revisan sus auditores.
    Los choferes correspondientes son dueños de los secretos y trapos sucios de sus jefes y por lo tanto están envueltos en ese halo de prosperidad y superioridad que existe actualmente en las personas con dinero o con poder de resolver lo que sea “a sus amigos y a los amigos de los amigos”, recordar lo sucedido con los almendrones cuando se redujo la cuota a las entidades estatales, nada, Mafia pura.
    Vivo en un barrio de pobres, barrio de choferes y funcionarios de nivel medio y el trasiego de gomas, piezas, combustible, paquetes, paseos con los familiares lo mismo a playas que a otras provincias, carros parqueados frente a las viviendas EN HORARIO DE TRABAJO, haciendo de transportador a negocios particulares. De TODO a la vista de TODOS.
    En este espacio de Cubadebate en varias oportunidades he expresado que NO SE con que personal contaría el país para controlar LO QUE HA DE SER CONTROLADO, cuerpo de inspectores, policías, administradores, cuadros, auditores, militantes, ateos, religiosos, cuentapropistas, trabajadores estatales, TODOS en un porcentaje altísimo son corruptos o corrompidos. A mi entender no se actuó a tiempo, mucha impunidad, grandes beneficios y el honrado fuera del contexto y perdiendo fe
    .

  • JUAN ANDRES LEON dijo:

    No me explico como en cayo santa maria y existiendo los servicios tecnicos en cada hotel tengan que hacer contratos con particulares y pagarles grandes sumas en cuc teniendo ellos la fuerza laboral disponible y reprimida con un miscero salario,al final el hotel pone todo y los trabajadores del lugar no participamos en nada de eso teniendo los recursos,al final muchisimas veces cobran esas sumas sin haber hecho practicamente nada y sobrecayendo sobre nosotros el peso de un mal trabajo y para cobrar lo mismo....

  • Neo dijo:

    Otra cosa que hace bastante daño es el burocracia asociada al control; que alguien le tire números a las gastos asociados a las inspecciones y controles, ejemplo: contratación de agentes de seguridad en divisas, cercas y gastos de dietas en inspecciones cruzadas, capacitación, modelos y registros y más y más. Otro fenómeno que se ha creado es el miedo a decidir sobre un tema aunque sea necesario y provechoso para una organización empresarial o para el propio ciudadano porque puede ser cuestionado desde el punto de vista del control interno.

  • Taran dijo:

    Si esta batalla no la ganamos, la Revolucion estara en un gravisimo peligro, creo que todos deberiamos leer y publicarse quizas aqui el prologo del libro "Socialismo Traicionado", de los autores Roger Keeran y Thomas Kenny. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, 2013. Este prologo fue escrito por el Heroe de la Republica de Cuba Ramon Labannino, el siguiente link cubano lo publica (hago especial enfasis en su quinto parrafo):
    http://www.eleconomista.cubaweb.cu/libros/022.html
    gracias.

  • Elpidio Valdes dijo:

    Estimada Maritza y compania te comunico que los problemas que me he buscado y me busco por mi posicion contra la corrupcion, si lo escribo en este sitio ocuparia mas de dos paginas de 8 y medio por 13 por tanto tu observacion de que estoy desactualizado esta fuera de contexto pues los problemas con los delincuentes no me preocupan ni mi quitan el sueno, es mas sino lo hago mas a menudo es por la falta de algunos factores que no he podido obtener como por ejemplo fotocopiar algunos documentos que obtengo y con dolor de mi alma tengo que entregar los originales, cosa que no es buena pues los ladrones cuidan mucho sus documentos fraudulentos y eso en algunos casos los ha alertado y han tratado de ponerse a salvo en sus delitos.

    Los comentarios de algunos foristas se refleja el apoyo que usted tiene por sus decepcion para con el proceso revolucionario, algunos dicen que estoy fuera de tiempo, y que no estoy acorde con el desarrollo de las situaciones en el pais, otros consideran que he faltado el respeto con mi comentario, todos con sus derechos reservados para emitir sus comentarios, pero seria bueno que dijesen sus historias en la lucha contra la corrupcion y los delincuentes, pues se puede hablar mucho y no hacer algo, se puede criticar mucho pero no arriesgar algo en lo personal, el que no arriesga todo en este proceso de lucha de ideas y contra los delincuentes y corruptos, puede hablar como cotorra y papagayo, pero sin la moral y los principios que hoy defendemos muchos que no escriben en este sitio por no tener acceso a la internet y a una computadora, pero si los conozco y comparitmo mucho en la actividad que realizamos anonimamente, que no quiere decir que enviemos anonimos a los cenrtros de denuncias, simplemente que no hacemos propaganda con lo que hacemos y si criticamos a los que son flojos de mente, corazon y coraje, que mucho se necesita para enfrentar el delito en todas sus formas.

    Es una alegria que algunos son criticos duros y tajantes, esto implica que estamos en el camino correcto y que la vida seguira dandonos la razon en lo que hacemos, si ellos escriben en esa forma, es porque lo que estamos haciendo lo estamos haciendo bien y sin preocupaciones de tipo personal, hay que dar el ejemplo con la accion revolucionaria, marxista, martiana y fidelista y dejar el bla bla bla que no resuelve las cosas.

    Un saludo a mis colegas luchadores por la erradicacion de la corrupcion, el bandidismo de todo tipo, el chanchulleo, el dejar hacer y el sentirse cansado a la mitad del camino, todo el que se cansa tiene derecho a retirarse, pero no el derecho a criticar y tratar de dar lecciones de moral y principios, eso en todas las epocas tiene un nombre doble moral y doble discurso, que disfruten el fin de semana y que la vida los trate como merecen.

    • sachiel dijo:

      Normalmente es eso, Elpidio... mucho blablabla, pero nada de datos ni nombres, a imaginarse lo que cualquiera quiera creerse, tambien esa es una forma de enredar a la opinión pública. ¿Miedo a denunciar? entonces no critiquen, y observen toda la vida nada más, o mudense para un pais más comodo y sin corrupción. Aplaudo a los que aqui si han dado ejemplos claros y concretos.

      "El chisme mal intencionado...! No crean que para lo que aqui se escribe, no estan los ojos correctos para ver, analizar y actuar, a estas alturas. Y muy cierto, hoy hay más posibilidades de documentar un hecho delictivo o de corrupción y publicarlo en internet, pero con toda la veracidad que lleva.

  • hidalop dijo:

    Todo esta muy bueno,, a los infractores,, a los ladrones,, a los corruptos,, que le hicieron,, quisiera saber el resultado del famoso caso de la Bucanero,, publiquen con nombres y apellidos las cosas,, esta bueno ya de secretismo,, mucho bla,bla bla y nada,, manden para la carcel a los que tengan que mandar,, sustituyan a quien tengan que sustitur,, pero por favor que conosca el pueblo de verdad de que no habra impunidad.. Gracias.

  • abelboca dijo:

    Todo mi respeto para la compañera Bejerano, pero la cuchilla tiene que afilarse muy bien y acabar con todo lo que se está haciendo mal. Debe reducirse la burocracia de los controles de la contraloría y tocar las cosas con la mano, y llevar a las fiscalías a todos los descarados, ladrones, desviadores de recursos, oportunistas, sobre todos a quienes tienen en sus manos la responsablilidad de gestionar los millonarios recursos del país. Hay que aplicar un mecanismo para enjuiciar y sancionar ejemplarmente a los ejecutivos indolentes, acomodados, insuficientes, incapaces, Etc. que son la génesis de las demás aberraciones que se detectan en los niveles inferiores del control. Control sin sanción no existe, ambos deben ir parejos A TODOS LOS NIVELES DEL GOBIERNO, y cuando digo a TODOS es a TODOS.

  • Jorge dijo:

    Sera que alguien alguna vez lee todos estos comentarios y las cartas que se publican los viernes en la seccion "Cartas a la direccion" del periodico granma. Sera que alguno de nuestros dirigentes le presta atencion a estos comentarios que son la verdadera opinion del pueblo??? Siempre he tenido esa duda porque siempre son los mismos problemas, dia tras dia, año tras año y no veo que se solucione alguno la verdad.

  • Adrian dijo:

    Este problema de las cuentas por cobrar y por pagar mira que lleva tiempo. Hasta cuándo lo van a seguir permitiendo.

    El resto de las cosas requieren de otro tipo de solución, pero la verdad tenemos que eliminar de una vez por todas el:
    * Cayó para arriba.
    * Al nuevo lo mandaron de arriba.

    Se debe de acabar de una vez el hablar en general, sin especificaciones. ¿Cuántas veces ha salido en la prensa las saciones administrativas y jurídicas contra aquellos que roban, extorcionan, inflan o desinflan los planes económicos a conveniencia? Hasta que éstas cosas no se vea que tienen verdaderas consecuencias no se va a resolver el problema de los robos.

    Por otro lado, en Cuba deberían hacerse licitaciones públicas en las entidades estatales.
    Con ello se evitarían unos cuántos problemas de los pagos indebidos. Si por obligación todos los directivos deben rendir cuenta por las contrataciones que se vayan a hacer, por qué se escoge entre una u otra propuesta y luego rendir cuenta sobre el trabajo realizado la cosa sería diferente a todos los niveles.

    Claro está, todo esto es en vano si no se resuelve el tema de que con el salario se pueden satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores al menos

  • Oscar Ramos Isla dijo:

    Los controles se deben hacer sistemático e inesperados.

  • caminos dijo:

    Es insólito, ya van doce Comprobaciones al Control Interno y “las diferentes irregularidades detectadas “ y “ la ineficiencia y el descontrol”, citando textualmente, asciendan a más de 2 millones 800 mil pesos en moneda total los daños económicos DIARIOS, es decir, más de 115 mil pesos CADA HORA. Esto es solo en una minúscula muestra de las Entidades y solo lo que pudieron apreciar o detectar los inspectores, es de lágrimas. Yo me pregunto, ¿que parte será esto de los Efectos del Bloqueo?, ¿Qué hacen durante todo un año las Administraciones de estos lugares, los famosos Factores, la dirección Colectiva, los Organismos Superiores de estas Entidades que no previeron, no detectaron o no erradicaron estos problemas?, no he oído todavía un caso de un cuentapropista que sus trabajadores les desvíen el combustible o le lleven el aceite o le lleven los instrumentos y lo han logrado con muchos menos SISTEMAS DE CONTROL INTERNO y en mucho menos tiempo. SI en doce años estamos así, al seguro nos hace falta más de una vida para que eliminar “las diferentes irregularidades detectadas “ y “ la ineficiencia y el descontrol”,

  • carlos dijo:

    Hay comentarios con los que coincido y otros que no coincido con ellos.Pero si todos estos actos de corrupción y otras manifectaciones delictivas hay que borrarlas de la faz de nuestra tierra cubana,las futuras generaciones en las que tienen tanta ezperanza los cubanos de bien que en estos mtos ya tenemos una edad un poco avanzada no deben convivir con estos flajelos,aspiramos a que ellos vivan en una CUBA limpia de corrupción y de vicios que no son propios de nuestra sociedad SOCIALISTA y si del capitalismo SALVAJE que está acando con los paises que tienen este sistema

Se han publicado 108 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también