Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas

En este artículo: Béisbol, Canadá, Cuba, Deportes, Fotografía, liga
| 41 |

El salón de Protocolo del Inder cubano, en la Ciudad Deportiva de La Habana, fue sede hoy de la oficialización de los contratos de seis peloteros cubanos, que se enrolarán en las plantillas de dos equipos en la liga de Canadá.

Yordan Manduley, torpedero holguinero, se irá por cuarta ocasión hacia los Capitales de Québec, equipo en el cual también se ha desempeñado como segunda base y en funciones de antesalista.

Estoy muy feliz con este nuevo contrato, en un club que ya conozco porque ya me ha abierto sus puertas en tres ocasiones. Consta de 22 jugadores, de ellos 10 lanzadores, motivo por el cual he tenido que desempeñarme en varias posiciones del cuadro, comentó Manduley en exclusiva con la ACN.

Junto al avezado beisbolista holguinero, hará el viaje el lanzador granmense Lázaro Blanco, quien estará por segunda temporada consecutiva con los Capitales de Québec.

El año pasado, ambos jugadores cubanos obtuvieron el cetro con ese equipo de la Liga canadiense-Americana (Canam). En ese colectivo también se proclamó campeón el matancero Yurisbel Gracial, quien actualmente integra las filas de los Halcones de SoftBank, de la Liga Profesional de Japón.

Entretanto, los serpentineros Noelvis Entenza, de Industriales; Miguel Lahera, de Artemisa, y Yonder Martínez, de Matanzas, así como el torpedero avileño Yorbis Borroto, representarán a las Panteras de Kitchener, equipo de la Liga Estatal Intercondados.

En nuestro club se admiten apenas cuatro jugadores, y en esta ocasión ese cuarteto será cubano. Aquí (en Cuba) se juega muy buen béisbol y nosotros lo sabemos, comentó a la ACN el director de las Panteras, Mike Boehmer.

El directivo de las Panteras expresó a la ACN que ellos ya tenían previsto renovarle el contrato a Borroto, a quien valoran como un excelente torpedero, y llevarse a cuatro lanzadores, pues considera que el picheo es un renglón clave para el triunfo de un equipo.

Entenza irá por tercera ocasión a jugar en esta Liga Estatal Intercondados, mientras que Lahera estará en su segunda campaña. Para el derecho Yonder Martínez, de 39 años, este constituye su debut en el béisbol profesional canadiense.

(Tomado de Jit)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Pereyra dijo:

    Muy bien, me parece perfecto en todo sentido y lo digo sin ironia. Solo me pregunto, seguiremos con la estructura de 16 equipos en nuestra serie nacional?? De ser así, que calidad tendrá con tantos peloteros cumpliendo contratos en el exterior?? Luego queremos hacerlos jugar bajo cualquier circunstancia poniendo en riesgo todo, cuando para mi sólo deberian ser convocados a la preselección nacional y luchar por un puesto como todos

  • JP dijo:

    Bueno y no se habla de por cuanto $$$ se firmaron esos contratos, para que tanto secreto, hasta cuando la prensa dara informaciones a medias, acaso es un secreto de seguridad nacional la cantidad que les pagan?

    • Vater dijo:

      Hijo, que morbo! ¿que te importa a ti y que me importa a mi cuanto les pagan? Los que tienen que saberlo y estar de acuerdo con los términos y condiciones son ellos. No seamos víctimas de la peste perideportiva que es tan comun en otras prensas. Seamos respetuosos de la privacidad de las personas.

      • Dustin dijo:

        Sabes algo hasta sierto punto JP tiene razon porque con esos contratos se recauda dinero que supuestamente el inder debe utilizar para invertirlos en el campo deportivo, quizas para reparar esa instalacion deportiva que esta cerca de su casa y donde juegan sus hijos.

      • InDesigner dijo:

        El problema es que tenemos Satanizado el dinero, y eso es una tonteria. Que te digan, por 10 millones de dolares este, 8 millones el otro, y 6 el tercero...se va a caer Cuba??? Cuentas claras conservan amistades...Y si uno siempre esta pendiente a los precios de los productos del agro...porque no estar pendiente a los precios de nuestro mercado beisbolero, al fin y al cabo, es un producto que consumimos, porque sabemos cuanto cuesta Cristiano, Messi, Mbappe, Neymar...y mira que discutimos en las esquinas de eso, pero de nuestros peloteros???? Si son valorados y o si valen kilos, nos da igual??? Yo creo que no nos debe dar igual.

    • LuisK dijo:

      mano lo importante es ke estan contratados, para ke hay ke entrar en el chisme de cuanto les pagan y cuanto les da el estado y eso??! si ellos aceptaron el contrato sera porke estan de acuerdo con todo y eso no es algo ke tenga ke saber todo le mundo!!! lo ke nosotros tenemos ke saber ya lo sabemos y es en el ekipo ke van a jugar, lo demas no nos interesa a ninguno!!!

    • valdir dijo:

      JP no entiendo tu comentario, aqui se está hablando de que los peloteros están saliendo por sus meritos reconocidas a jugar a otras ligas mejores y mejores pagadas, pero no creo oiqeu ea un crimen que no te digan cuanto es lo que les van a pagar, que de seguro no será una cantidad muy grande, aunque por muy poco que sea va a ser mucho más de lo que por aqui pueden debengar, asi que no te preocupes por el dinero qeu al que si no le tpca un kilo de ahí es a usted.

    • dulce dijo:

      Amigo jp la liga Canam es independiente y no paga mucho a los dos o tres mejores jugadores les pagan entre 3000 y 4000 dls y a los demás entre 1000 y 3000 dls complacido

  • wilder burgos quincoses dijo:

    No importa que salgan todos, es necesario que se mezclen internacionalmente aunque sea en ligas inferiores......por cierto alguien vio el titulo dle reportaje: Cito

    Seis Peloteros Cubanos jugaran en Ligas Norteamericanas,..................o Canadiense.

    • equalzero dijo:

      Colega creo que el título está perfecto. Norteamérica según tengo entendido es México, Estados Unidos y ((((((Canadá)))))). No sé porqué en pleno siglo 21 aún hay quien le sigue atribuyendo el gentilicio americano solo a los habitantes de Estados Unidos de América, Americanos somos todos.

    • Pepecito dijo:

      Wilder ... Canadá es Norteamérica por arriba del rio Bravo... El periodista dijo bien o Solo los Gringos son Norteamericanos.

      • Nicoa dijo:

        Es cierto que los Estados Unidos no son norteamerica. Pero si alguien dice liga norteamericana esta hablando de un liga en eu , hablemos claro y no se hagan los bobos. El periodista poniendo esto no va a cambiar nada y lo que va a crear es confusion.

    • Lindaguajirita dijo:

      Canadá también queda en norteamérica...

  • Abel Sánchez dijo:

    “Seis peloteros cubanos jugarán en ligas norteamericanas”
    Deberían cambiar el título del artículo, pues en ligas norteamericanas hay más de 30 cubanos jugando desde hace un buen tiempo...

    • EWGB dijo:

      Abel amigo, los que juegan en Canadá son más norteamericanos, que los mismos estadounidense, pues están más al norte del continente americano, o acaso no lo sabe usted. El título está bien, la mente y el conocimiento son los que están mal.
      En cuanto al que quiere saber cuál es el monto del contrato, que por cierto, los que tienen que conocerlos está bien definido y pactado en el mismo, así como en cuánto se beneficia el pelotero monetariamente, es asunto exclusivo de ellos, o acaso usted divulga a todos a cuanto asciende las ganancias en sus negocios que son formas de contratos, o cuánto gana realmente en su trabajo. Hay muchos que quieren saber siempre más de lo que les toca y eso es ser chismoso, no digo que usted lo sea, pero está a un tilín de serlo si sigues cuestionando cosas que realmente no le incumbe saber.
      La nota está bien redactada y le aporta los datos que realmente le interesa al lector, sin faltar a la privacidad que encierra el propio contrato y las parts involucradas.

  • JSP dijo:

    JP y para que tu quieres saber lo que le pagan, eso es problema de ellos no sufra.

  • danielito dijo:

    Hola, me gustaria preguntarle al redactor de esta noticia que quiso causar con el titulo de dicho articulo, pk la verdad que entre corriendo a leer pensando que jugarian en algunas de las categorias de estados unidos pero ya vi que era nuevamente en la discreta liga canadiense pero cuidado con los enunciados eh, saludos.

  • enrique15 dijo:

    Bueno, se sigue desangrando el campeonato nacional cubano. Lo he dicho mil veces y no me cansaré de repetirlo, las contrataciones de peloteros en otras ligas debe ser solo parte de la solución, no la "única" solución. Si seguimos enviando a nuestros mejores jugadores a otras ligas que ni vemos y además nuestro campeonato nacional, el que sí vemos, sigue bajando en calidad, pues los niños seguirán perdiendo el amor por este deporte, del que solo ven nuestro mediocre campeonato nacional y entonces vamos a ver en un futuro no muy lejano de donde vamos a sacar a los peloteros para que vayan a esas ligas a "salvar" nuestro deporte nacional. Hace falta que los que dirijen el beisbol cubano se pongan los pantalones y hagan al estado una propuesta lógica para realmente salvar nuestro deporte y se dejen de estar gastando recursos para intentar ganar eventos internacionales de segunda para decir que el beisbol está bien. Lo digo así, crúdamente, porque no veo realmente en la actual cúpula del beisbol cubano, a alguien con el interés real de volver a poner a nuestro pasatiempo nacional en el corazón de todos los cubanos. Nuestra pelota necesita de un cambio radical, que incluya una liga profesional promovida por empresas con los recursos para ello. En definitiva nuestros jugadores juegan en ligas profesionales y aunque en esa liga que se haga en Cuba no podrán ganar los salarios que ganan en aquellas, estoy seguro que serían salarios mucho más estimulantes que los que hoy reciben por jugar en Cuba.

  • Juan Carlos Tirador dijo:

    Se sabe que Canadá está en Norteamérica, pero el titulo de la información da a entender que los cubanos irían a jugar a ligas estadounidenses

  • Juan Carlos Tirador dijo:

    Se sabe que Canadá está en Norteamérica, pero el titulo de la información da a entender que los cubanos irían a jugar a ligas estadounidenses, porque no decir que seis peloteros cubanos jugaran en liga canadiense

  • CURIOSO_YAM dijo:

    Se que esto tiene poca relación con el artículo pero....
    !!!! JONDER MARTINEZ - 39 AÑOS !!!!!
    Señor mío, si recuerdo que cuando comencé a seguir el beisbol ya Jonder estaba madurito y yo ya tengo 26 años.... Será que el tiempo no pasa igual de rápido en Oriente y en Occidente???
    Saludos y felicidades a todos los contratados!

    • clary dijo:

      si, Jonder tiene solo 39 años, nacio el 22 de junio de 1978, Felicidades para el.

  • osvaldo dijo:

    soy del criterio que la serie nacional es sagrada, es la masividad, el secreto del desarrollo deportivo cubano. el sistema cubano es bueno, se ha confirmado con el tiempo, por lo tanto respetemoslo. por favor, una serie nacional y otra selectiva, como antes.
    el problema esta en que estamos abusando de una generacion que se esta enfrentando a una calidad que los anteriores no vieron nunca. los viejos peloteros, lejos de criticar, ayuden y los comentaristas, por favor comenten, pero no me quiten las ganas de ver beisbol, con la criticadera, ustedes no son una tele clase, son comentaristas, su funcion es hacer emotivo el juego e informar de las estadisticas.
    yo se que cuesta dinero una serie, pero senores el beisbol es nuestro unico lujo

  • ElQbanolibre dijo:

    Muy buena la decisión, para ello como peloteros, como personas y para el país; lo que hace falta es, que en los momentos en que el equiipo Cuba los necesite ahí estén.

  • jesse dijo:

    Continúa fortaleciéndose el baseball EN CUBA(¿)

  • El Santiguero dijo:

    Enrique la solución para eso es fácil, en el fútbol no juegan cubanos y aquí se disfruta al máximo por que se ven muchos partidos de ligas extranjeras por que en nuestra TV no ponen mas pelota de grandes ligas o otras ligas como la japonesa que hay hay varios cubanos jugando nuestra serie ya sabemos que está muy por debajo en calidad pero tenemos que disfrutarla y sufrirla hasta que acaben de darse cuenta que: El fútbol se está jugando en Cuba en todas las esquina, ¿por que? por que los niños y jóvenes están viendo calidad antes pasaba así con la pelota saque usted sus propias conclusiones. Pero está en nuestras manos exigir que la TV busque estrategias y haga lo mismo que está haciendo con el fútbol ha y no es que esté en contra del el deporte mas emocionante del mundo pero tenemos que hacernos sentir los que Amamos la pelota.

  • echavezb726 dijo:

    Ya me extrañaba, liga norteamericana? sí, claro, es cierto, pero, x favor, poner por lo claro, Liga CanAm, pueden crear falsas espectativas, no es que creyera que jugarían en la gran carpa, pero de momento, cuando lees de primeras puedes pensar lo ke no es, no c, alguna organización de ligas menores, x ej.

  • Eliecer Cfg dijo:

    Y estos contratados iran a Barranquilla??

  • humano dijo:

    Suerte.

    Saludos.

  • Elpidio dijo:

    Asi vamos avanzando, ahora es necesario reactivar el beisbol infantil, que se juegue pelota en todas las escuelas primarias y secundarias del Pais y en los barrios, pues esa es la fuente fundamental de peloteros, además del desarrollo físico, la recreación y la atención que merecen nuestros niños y Jóvenes

  • Viña dijo:

    Y estos peloteros podran integrar el equipo a barranquilla 2018?????????????????? de esto no se habla...............................

  • Ernesto dijo:

    Esos no son equipos norteamericanos.

    • enrique15 dijo:

      Amigo tanto los habitantes de EEUU como los canadienses son norteamericanos. Al igual que TODOS los que vivimos en este continente somos AMERICANOS. Que los yanquis se quieran coger el gentilicio para ellos es otra cosa. Pero en la vida real, sí, los canadienses son norteamericanos, nostros los cubanos somos americanos del caribe, los mexicanos son centroamericanos y los brasileños sudamericanos, pero todos somos de este continente que tiene un solo nombre: AMÉRICA.

    • El Tigre #2 dijo:

      Hermahos si no se apuraran en leer e interpretar lo que leen no le pasara esta confusion porque no es lo mismo decir " 6 cubanos juegan en ligas NORTEAMERICANAS" a que "6 cubanos juegan en la liga AMERICANA ". NORTEAMERICANA es toda la parte norte del continente americano (no es solo Estados Unidos) lo componen varios paises e incluso CANADA es el pais que esta mas al norte, No creo que sea la persona mas indicada para una clase de geografia a esta hora, pero si eres conocedor del tema te daras cuenta que cuba solo puede jugar en un solo pais porque gracias a dios su liga es independiente y ese pais es CANADA. No tiene porque confundirse nadie que conosca del tema. Moraleja: No es lo mismo Liga Americana que LIga Norteamericana.
      Saludos.

  • Mp40 dijo:

    Me alegro por Jonder y Manduley,los otros no lo merecen.

  • Mp40 dijo:

    El oscurantismo más vivo que nunca.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    ¿Contratarán pronto a otro guantanamero?

    Saludos;-)

  • ArMo dijo:

    Y Roel no viaja este año ??

  • Breezy01 dijo:

    Siguen los comentarios y no se dan cuenta de que no importa a que liga ((norteamericana)) vallan a jugar, ni cuanto le van a pagar, al caso, no sera mucho, pero si sabemos que sera mucho mejor de lo que cobran en la liga cubana, y que por lo menos ya dejan salir a nuestros peloteros a que se desarrollen en otras ligas, a ver si acabamos de avanzar y no pasamos mas pena en los mundiales y los clasicos.....

  • sobrio dijo:

    Aunque sea por 10cuc por juego se irian que tonteria. Lo que si se deberia conocer cuanto recauda el inder por ese concepto y en que se destina el dinero. No sea para dar paseitos de aquellos que No se que pintan cuando va el equipo afuera. ....Y NO SON POCOS!

  • non dijo:

    para cuando volveran las series selectivas de ahi si salian verdaderos peloteros ;;hay un dicho (los buenos con los buenos......)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también