Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Bistec de cerdo con crema de maní

| 25

“Manisero se va, manisero se va caserita no te acuestes, a dormir sin comerte un cucurucho de maní”. Foto: Archivo CD.

Continuamos con la música y la cocina y los grandes éxitos. Con el desarrollo del disco, la música cubana va tener auge internacional,   es precisamente un pregón, El manisero, de Moisés Simons, —interpretada por Rita Montaner— la pieza que se tiene como  su  primer gran éxito mundial.

El manisero

Maniiii, maniiii
, si te quieres por el pico divertir cómete un cucuruchito de maní.

Que calentito, y rico estáya no se puede pedir más, ay, caserita no me dejes irporque después te vas a arrepentir y va a ser muy tarde ya.

Manisero se va, manisero se va caserita no te acuestes, a dormir sin comerte un cucurucho de maní.

Cuando la calle sola está, acera de mi corazón, el manisero entona su pregón y si la niña escucha su cantar llama desde su balcón.

Dame de tu maní, dame de tu maní, que esta noche no vas a poder dormir sin comerme un cucurucho de maní.

Me voy, me voy, me voy…

La receta

Bistec de cerdo con crema de maní.

Bistec de cerdo con crema de maní

4 Servicios

Ingredientes:

Cuatro bistecs de cerdo, 2 cucharadas de aceite,1 cucharada de maicena, 1 taza de maní tostado y pelado, 2 naranjas agria,
6 dientes de ajo,1 cucharadita de comino, pimienta y sal a gusto.

Preparación:

Limpie, lave y machaque los bistec. Limpie y macere los ajos. Triture el maní sin que se haga polvo. Lave y extraiga el zumo de las naranja.

Ponga en una fuente honda los bistec, añádale el zumo de las naranjas, los ajos, el comino y sal. Déjelo durante una hora en el adobo.  Aparte disuelva en una taza de agua la maicena. Ponga a la candela  una cazuela con el aceite,  coloque los bistecs, dele vueltas y cuando estén dorados agregue el adobo, el maní, la maicena diluida y complete con agua hasta tapar los bistecs. Puntéelo de sal y pimienta. Déjelo a fuego mediano hasta que reduzca el liquido y quede una crema a gusto.

Adorne la fuente con hojas de lechuga y sierva los bistecs. Añádales la crema por encima. Acompáñelos con arroz blanco y ensalada de vegetales frescos.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Y precisamente ahora que el mani esta a dolar la libra en los mae. A pesar de todo creo que debe estar muy bueno.

  • Salems dijo:

    Esta receta es muy interesante. Efectivamente, el maní puede emplearse en la elaboración de platillos de carne. Aunque no me gusta esta combinación, hay muchas personas que se beneficiarán con esta receta. Muchas gracias por traerla, y por favor continue publicando en Cubadebate.

  • Roger dijo:

    Me encanta el maní y la carne de cerdo como a todo buen cubano, pero con toda sinceridad: que difícil conseguir maní en La Habana !!!
    Aún así muchas gracias a Cubadebate por el artículo.

  • Novato dijo:

    Que rico se ve eso. Sino es en el latinoamericano, donde consigo el mani ?

    • cam dijo:

      en alguna boutique, como 19 y B, esté preparado para dejar un pulmón o algún otro órgano importante

  • Greter dijo:

    Eso suena delicioso, me encanta añadir maní a las comidas, es una lástima que la foto no tenga nada que ver con la receta, porque además de imaginar el sabor se recrea visualmente uno. Vamos a ver si logro comprar una libra de maní lo más barato posible y puedo recrear la receta.

  • Frank Lenier dijo:

    A mi el bistec que me gusta es el del mamífero mayor!!!

    • adh dijo:

      de ese tengo, te vendo, barato

    • JCMG dijo:

      Pasa mañana por aquí por 100 y Aldabo. Tengo…

    • Carlos A dijo:

      Ah, el de ballena. Están en veda, son sagradas.

  • armando dijo:

    Donde hay carne de cerdo???????

  • Jesus dijo:

    Es evidente que la foto no se corresponde con la receta eso es costillas y parece con harina de Maiz se ve muy bien pero por favor si hablan de la receta de Bistec pongan la foto del Bistec, como diria el gran Holmes Elemental.

  • toronjita pinera dijo:

    y no será mejor hacer la crema de con el maní molido, en mi modesta opinión se degustaría mejor porque no quedaría en pequeños trozos y si muy integrado . Muy Buena Receta

  • Estela Evelyn dijo:

    Hola: Le damos las gracias a la Dra. Silvia Mayra Gómez Fariñas por sus recetas, linda iniciativa, es verdad el Maní está caro pero se encuentra, sus recetas son aterrizadas a la situación económica que tenemos y al menos podemos hacerlas para una ocasión especial , la incentivamos para que continúe desde sus conocimientos y modestos esfuerzos colaborando con la mujer cubana

  • Luisi dijo:

    Todo esta muy bien y rico pero crema de mani?? Si el mani esta perdido imaginate la crema jajaja.

    • Saphira dijo:

      Me parece que tienes que volver a leer bien la receta, no lleva crema de mani la crema se hace durante la elaboracion.

  • Saphira dijo:

    Ya la copie para mi cumpleaños, parece estar buena aunque no soy muy amante de la mezcla de sabores, y toronjita pinera voy a tener en cuenta tu sugerencia.

  • Floro dijo:

    Como están los precios tus recetas son difíciles de hacer.

  • Cadillac dijo:

    se puede hacer une sfuerzo y comprarel bistec pero y el mani donde esta….y la crema…
    y la foto ultima no me parece que se un bistec, a menos que sea algun tipo de bistec moderno con hueso, pues el que yo conozco es el antiguo que era carne nada mas.

  • Amaury II dijo:

    Yo leyendo eso a la hora de almuerzo y lo que me voy a comer ahora es un potaje de chicharo con arroz blanco, como comprenderán mejor ni sigo leyendo, ni mirando ese delicioso platillo.

  • Carlos A dijo:

    Lo del sabor no lo pongo en duda pero lo de la tradición, eso habría que verlo compay.

  • LYM dijo:

    Yo pensaba que en toda cuba vendian cucuruchos de maní a peso, y aqui veo que dicen que está pedido!!!

    • MOTA dijo:

      (espero me publiquen hoy) como escribía ayer: parece que algunos de los foristas no viven en Cuba, yo diariamente veo en casi todas las paradas alguien vendiendo maní en cucurucho y cuesta 1CUP, gente por favor, solo es una taza!!! lean la receta bien, para que se complican con 1L???? Ah y la foto claramente es harina y costillas, un poquito de por favor que hay personas aquí con ojos. saludos cordiales

  • Ester dijo:

    Exquisita receta! aunque tiene sus calorías… yo necesito la receta de moros y cristianos que probé en la isla y me encantó!
    Abrazo
    Ester

  • RARJ dijo:

    Esta receta amerita
    Una felicitación,
    Aunque yo me quedo con
    La masa de cerdo frita.
    El Manicero de Rita
    Que en el asunto era ducho
    Pregonaba el cucurucho
    De su maní bien tostado
    Y no maní cocinado
    Porque así indigesta mucho.

Se han publicado 25 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también