Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba presenta cartera de negocios para atraer inversión extranjera en sector de Salud

| 24 |

Inaugurada la XIV edición de la Feria Comercial Salud para Todos, en el recinto ferial Pabexpo, en La Habana, Cuba, el 23 de abril de 2018. Foto: Abel Padrón/ ACN

Cuba presentó su cartera de negocios para atraer capital extranjero en el sector salud, al iniciar en La Habana el Primer Foro de Inversión en esta materia, como parte de la III Convención Internacional Cuba Salud 2018. En el marco de la XIV Feria Salud Para Todos 2018, con sede en el recinto expositivo de Pabexpo, la presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, Miladys Orraca, señaló las potencialidades y atractivos de la isla en esta área.

Entre las propuestas destacan la creación de un centro exclusivo de “Calidad de Vida” y la constitución de una clínica internacional de medicina del deporte y las ciencias aplicadas.

“Esta es una oportunidad única, debido a que por primera vez estamos desarrollando un evento dedicado a promover la inversión extranjera en el sector de la salud, lo cual demuestra la importancia que le concede el país a esta vía de desarrollo”, expresó Orraca.

Por su parte, la directora general del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de Cuba, Déborah Rivas, ratificó la política gubernamental de atraer capital foráneo como parte de la “actualización” del modelo económico de corte socialista de la isla.

Rivas enfatizó que Cuba ofrece un cuerpo legal seguro y transparente, brinda incentivos fiscales, así como un clima de seguridad para el personal extranjero, entre otras ventajas para los inversionistas.

En noviembre pasado, durante la XXXV Feria Internacional comercial de La Habana (Fihav 2017), las autoridades locales presentaron la cuarta versión de la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera, con 456 proyectos y un monto de capital de 10 mil 700 millones de dólares.

El amplio portafolio de negocios en el sector salud incluye 15 propuestas en la esfera farmacéutica y biotecnológica, entre ellas una planta de hemoderivados y
otra de biomateriales, y la producción de vacunas para el tratamiento del cáncer y de anticuerpos terapéuticos.

(Con información de Xinhua)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    Sería bueno conocer mas detalles y por lo menos saber si dentro de los proyectos propuestos hay alguno que no sea solo para hacer negocios y que beneficie directamente a los pacientes cubanos de forma directa.

    • acg dijo:

      Saludos observador, hasta donde yo conzco, todos los proyectos de salud realizados por la Cuba socialista benefician directamente a la poblacion. Y estos no son la excepcion. Ya las vacunas contra el cancer, otros productos d biotecnologia, los nuevos avances en rehabilitacion, y los nuevos equipamientos dedtinados a proyectos de turismo de salud se han utilizado con pacientes cubanos, y se seguiran utilizando. Sin contar q lo q se recauda de esos servicios internacionales se reintegran en la renovacion d hospitales, policlinicos, asi como otras inversioned sociales q benefician a toda la poblacion. Cubadebate tiene multiples articulos q exponen el tema, y yo personalmente he sido testigo d ello. Espero q haya sido de utilidad. Saludos

      • OBSERVADOR dijo:

        acg, tu mismo lo has dicho, HASTA DONDE TU SABES.

    • Marvin dijo:

      Amigo, olvídese d eso. Ya usted lo acaba d leer y ha pensado lo mismo q cientos d cubanos q leímos esta noticia. La idea es construir pal turismo internacional, alta tecnología médica para exportar, y con lo recaudado q nadie del pueblo conoce q cantidad han sido, y xq concepto d q, xq eso es secreto y el pueblo no puede conocer xq el enemigo acecha y con ese discurso ya llevamos demasiado tiempo. La realidad es q pa el cubano del q usted habla q es la inmensa mayoría d este país, serán las reparaciones cosméticas q vemos en la tv. En el cardiovascular un turno para una prueba ergométrica no lo encuentras hasta julio agosto, q le parece? Se muere el paciente cubano. Y xq no se construyen consultas especializadas con equipamientos, y el cubano d a pie no tenga q esperar x un turno médico tantos meses para realizarse una prueba q le puede costar la vida en esa espera. Pero no, es construir pa los q vengan d turismo y ahí están los hechos.

    • jpuentes dijo:

      De qué hablan ustedes?. Les hace falta un poco mas de información y de cultura para entender la lógica del sector y de la industria. No sé que entienden ustedes por “negocios”. El concepto de “negocio” se aplica también a este sector como en todos los sectores. Aquí no se habla de dar servicios al Turismo. Aquí se habla de invertir en el sector y esos también tiene a mediano o largo plazos influencia DIRECTA en el servicio al paciente común. Acaso en este articulo se menciona la palabra “turismo” o “turista”?????. La interpretación es un asunto cultural

      • OBSERVADOR dijo:

        ipuentes, de que hablas tu, estudia mas economía para que comprendas que la palabra INVERSIÓN se utiliza para hacer negocio, para luego obtener ganancias por lo invertido, entendiste “culturoso”?

      • jpuentes dijo:

        Y quien no sabe eso, compadre OBSERVADOR?. En mi comentario yo no dije nada que diga lo contrario, no sé por que usted lo dice. Ah, debe ser que la interpretación es un asunto cultural

    • Julio T dijo:

      Seria bueno pudieran adquirir el medicamento TRIPLA para enfermos de VIH, que está en falta y algunos pacientes cubano lo toman y por no haber han tenido que cambiarle el tratamiento.

  • Juan carlos dijo:

    En mi opiniòn el gobierno esta realizando lo imposible para lograr atraer el capital extranjero;es algo muy positivo.Debemos entender que los resultados solo se veran con el tiempo y la excelencia de nuestra constancia;cada tarea y decisiòn debe estar acompañada de visiòn correcta y sobre todo tener memoria de los errores pasados.

  • Pedro B. dijo:

    Un saludo.
    Esta cartera incluiría la construcción de algún hospital?

  • maikel dijo:

    creo que esto sera un impacto positivo para el desarrollo de la salud y mostrar nuestros logros al mundo,soy de las personas que piensan que a pesar de nuestros servicios son gratuitos,se pueden crear centros de cirugia estetica y cobrar estos servicio,que hoy son muy demandados por la población y proporcionan gastos al país,siempre excluyendo a la cirugia reconstructiva.saludos

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Se deberia dar mas informacion y las posibilidades porque nosotros en solitario hemos aportado unos cuantos miles de CUC y si se pudiera hacer inversiones inteligentes es mucho mas de lo que se aportaria

  • GAM dijo:

    ¿Incluye biomateriales la producción de material gastable: Jeringuillas desechables, catéteres biocompatibles y para procedimientos invasivos, bolsas para suero, etc.E?

  • jpuentes dijo:

    Un logro de este ministro y de la voluntad politica del gobierno de realizarlo, hace algunos pocos años no eran tan así….se veian prejuicios en ese sentido. Este ministro está en un buen momento para el ejercicio de su gestión. Se nota en él su capacidad para las relaciones internacionales, sus continuos viajes al exterior y sus encuentros con personalidades del sector de la industria tecnologica de la salud. Confío en que la salud en Cuba bajo su mando alcanzará niveles mas altos tanto en los servicios, como en el surtido de los medicamentos, así como en la rama tecnologica. No olvidar que si hablamos de bloqueo, por donde mejor se cuela y mas efecto hace es en esta industria. Creo que los medios deben darle un mejor y mas amplio seguimiento a estos logros. Aquí hay noticias, no sólo es la labor de nuestros internacionalistas y los servicios en provincias. Sino también lo que se hace y lo que falta por hacer en materia de salud en Cuba. En algún otro momento y cuando el espacio sea dedicado comentaré sobre la Salud y los medios.

  • victor faife perez dijo:

    la Salud Publica Cubana, es un referente mundial ya no solo por sus impactos sanitarios y sociales sino además por mostrar las capacidades y oportunidades de desarrollo económico que puede dar a cualquier nación. El simple hecho de organizar una Feria de la magnitud de SALUD PARA TODOS es evidencia de los resultados y el prestigio alcanzado. Quizas algunos no perciban, en estas Eventos y “negocios” beneficios directos a nuestra población, pero seria bueno que calcularan cuanto significa para CUBA ( en términos económicos, monetarios y financieros) mantener un sistema de salud publica como el nuestro UNIVERSAL Y GRATUITO ( con sus deficiencias por supuesto pero en continua evolución y superación), un somero análisis evidenciaría los BENEFICIOS DIRECTOS A LA POBLACION que permiten estos NEGOCIOS. No obstante me uno a la idea de que pudieran aportarse mas detalles sobre los acuerdos alcanzados, sus resultados y su impacto en nuestra sociedad para que todos comprendamos el valor de nuestra “Salud para Todos”. Mis reconocimientos y felicitaciones a Servicios Medicos Cubanos, el Ministerio de Salud Publica y a todos los trabajadores de la salud.

  • leo I dijo:

    Sería ¨bueno¨ , no crea sea la palabra adecuada, obligación diría yo, porque esta es la razón de existir tanto de la prensa como del resto de los medios cubanos, informar con detalles todo sobre este tema y lo general; coincido con usted OBSERVADOR. La cubana es una sociedad habida de información, resultado del grado de ilustración recibida, y un elevado por ciento la ha buscado por años en otras fuentes que no siempre han sido tan veraces o ajustadas a la realidad, ello siempre fue y aún sigue siendo el surtidor de las bien conocidas ¨bolas¨ ¨chu chu chu¨ etc, nombre con el que todo cubano identifica a la información oscura a falta de la oficial, concreta y detallada de nuestra prensa. Dios quiera que la oda al secretismo de que hemos sido víctima por años, tenga sus días contados. Gracias Cubadebate.

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      “Las odas que vos matais, gozan de buena salud”

  • Pla dijo:

    Esto me trae una duda, como recupera la inversión la entidad extranjera si la salud en Cuba es gratis, o es que estas inversiones se implementaran para el turismo de salud?, que también es posible y es una variante poco explotada.
    Esto también tiene que tener una planificación especial, porque de hecho tendrá efectos secundarios en la atención a la población cubana, el mismo médico tendrán que trabajar en 2 instituciones, en una atendiendo al cubano y en otra al extranjero, puesto que de no ser así la población cubana no podrá tener la atención de los mejores especialistas.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    No me editaron el comentario y decia que trabajo la ITA (Inmunoterapia d alergia) en niños menores de 5 años con resultados que han sido reconocidos en muchos lugares del mundo y un poco en Cuba, me gustaria extender esta experiencia y tengo laboratorios que me apoyan. ¿Que debo hacer?
    Por ahora solo que individualmente vienen personas a conocer la experiencia y reciben cursos con un aporte a la economia, pero con apoyo industrial podria ser una fuente importante de salud y dinero

  • leo I dijo:

    Lamentablemete, pero totalmente cierto, Carlos Gutiérrez, todo como la primera ves, tambien tiene su fin, esperamos que este mal tengas sus dias contados.

  • Toni Montoya dijo:

    Veo algunos comentarios haciendo críticas que realmente no tienen base.
    Como dicen algunos si ofreces a alguien una oportunidad de invertir en algo es para recibir ganancias a corto o largo plazo. Y por supuesto nadie va invertir haciendo hospitales, o consultorios o creando servicios que sólo generan gastos. Se supone que la oportunidad de invertir debe ser en productos rentables como la producción de medicamentos, vacunas y otros servicios que luego se vendan en el mercado internacional. Y de ahi supuestamente saldrán también las ganancias que necesita nuestro país para reinvertir en salud y otros servicios a la población.

    • mrp dijo:

      Es así Tony, todo es criticar, podemos debatir, pero no se puede negar que en nuestro país cuando todo es gratuito esos trabajadores de la ciencia están haciendo lo imposible para producir diferentes medicaments y vacunas que todos han beneficiado a los cubanos y también se han puesto en el mercado, en qué otro país sin pagar un centavo se puede recibir una atención oncológica como en el nuestro?, donde se atiende como aqí al pie diabético, por favor, siempre le estamos viendo la mancha del sol y muy pocas veces su luz.

  • Pinero 100% dijo:

    ——– Bién por las Nuevas intenciones de negocios e inversiones en el sector Salud, en vista de mejorar y elevar la eficiencia de los servicios de salud y la calidad de atenciones médicas a la población, en cuánto a la Isla de la Juventud y otras regiones alejadas de los centros especializados de atención de salud en la capital y tambien en otras regiones del pais, viene muy bién lo de la compras de Ambulancias Aéreas, con la posibilidad que unas de ellas sea ubicada en el Aeropuerto Rafael Cabrera Mustelier de la Isla, y así se ahorraria más Moto recursos (Combustible) Saludos——– YO.

  • William dijo:

    Todo lo que se pueda hacer por la salud de los seres humanos es bueno y es loable que nos preocupemos por que los cubanos tengamos el servicio de los mejores especialistas, acceso a los mejores equipos médicos y confortables instalaciones. De lo que se puede discutir, es de las diferentes vías para lograr una atención médica de óptima calidad, pero es evidente que una de ella es la inversión extranjera. Entre otros caminos importantes está la atención al personal de la salud que está muy distante de lo que se merecen. Debo aclarar que en mi familia no tenemos ninguna persona que trabaje en ese sector. Desde que el mundo es mundo, quienes cuidan de nuestra salud se merecen el mayor reconocimiento de la sociedad, pues el valor de lo que logran es incalculable.

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también