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¿Cómo hacer comunicación en gobiernos locales?

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Manual de estrategias para la comunicación en gobiernos locales. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

“Hay que apostar menos por la doctrina dentro de un aula encerrada y más por sacar la Universidad a la sociedad. Y tratar que la Universidad de respuestas a las demandas que la sociedad tiene”, dijo este martes Raúl Garcés Corra en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de La Habana, al intervenir en la presentación del Manual “Comunicación e información estratégica en gobiernos locales”.

El nuevo Manual es una herramienta de asesoría para los comunicadores de los órganos municipales del Poder Popular.

Esta guía promueve una “comunicación a conciencia” desde los principios de la equidad y la participación, donde la administración establezca una comunicación bilateral basada en la participación.

Yerisleydys Menéndez García, profesora de FCOM, explicó cómo el Manual compila conocimientos aportados por el claustro de la Facultad, a partir de las necesidades de los comunicadores locales.

El material ofrece asesoría a los comunicadores de gobiernos locales desde la creación de alianzas estratégicas que incluyan la participación de todos los factores.

Propone estrategias y políticas de comunicación a los gobiernos locales para crear y fortalecer el equipo de comunicación de cada administración. Apela a la incorporación de plataformas tecnológicas para la gestión de contenidos.

Asimismo, ofrece consejos y soluciones comunicativas, una caja de herramientas y nociones generales de periodismo, que permitirán evaluar los resultados de estos procesos comunicativos.

La etapa de evaluación propone el cumplimiento de aspectos legales y formales, lograr un producto adecuado al público que además cuente con los requisitos técnicos necesarios.

Plataforma online de Centro Habana

Sitio web de la Asamblea del Poder Popular de Centro Habana.

Un nuevo sitio web nació para transformar y apoyar las gestiones del gobierno del municipio Centro Habana. Esta Plataforma de Gestión Intercomunicacional para el Desarrollo en Centro Habana promueve en sí misma la participación y revisión pública de los procesos, lo que contribuirá a fortalecer y legitimar la gestión de la administración pública en estos escenarios digitales.

Es un espacio que no sustituye los mecanismos convencionales de atención a la población, sino que agrega una posibilidad adicional de diálogo e intercambio que enriquece este proceso.

“Se puede obtener información sobre la gestión de la vida diaria del territorio, de los representantes políticos, mapas de servicios y funcionalidades del territorio, referencias sobre la historia del territorio”, expresó Fidel Alejandro Rodríguez Derivet, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

“Este sitio web es una experiencia para ayudar a transformar el territorio en función de los intereses de sus habitantes y en función también de las prioridades de desarrollo gestionadas desde su Poder Popular, y para fortalecerlo como espacio de gestión y transformación del desarrollo de esos territorios.”

El Poder Popular de Centro Habana compartirá desde este portal digital la proyección estratégica del municipio, la relación de delegados y próximamente podrán consultarse las actas de las sesiones de la asamblea y el presupuesto del municipio, en un intencionado ejercicio de transparencia política.

No es el primer sitio web, es el tercero, pero es la primera plataforma de un municipio con una metodología diferente. Los usuarios pueden realizar trámites, consultar estadísticas y acceder a mapas orientados a las necesidades de la población, donde están localizados los lugares más importantes: hospitales, farmacias, bodegas, etc.

En su despliegue y creación participaron más de un centenar de estudiantes de FCOM, lo cual constituyó una escuela política para ellos y una experiencia para poder aprender de labores de esta estructura de gobierno. Una experiencia que se podría replicar en otros municipios del país.

“Es necesario proteger esos espacios, que participemos activamente y con responsabilidad en función de hacer un lugar donde vivimos mejor, más digno, mucho más limpio, más funcional a nuestras necesidades, pero, a la misma vez, donde se puedan proteger este tipo de escenario y experiencias que están pasando en el país para que puedan seguir replicándose y continuando”, afirmó Rodríguez Derivet.

Visite la plataforma online de Centro Habana

Durante la presentación, el decano de la Facultad de Comunicación, Raúl Garcés Corra, resaltó la importancia de ejercer el poder de la comunicación con responsabilidad.

Garcés invitó a los presentes a repensar “cómo los mecanismos de información y comunicación pueden contribuir que nuestro sistema político sea mejor”.

Yerisleydys Menéndez García, profesora de FCOM. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Presentación de la Plataforma de Gestión Intercomunicacional para el Desarrollo en Centro Habana. Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

Foto: Darío Gabriel Sánchez/ Cubadebate.

 

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adrián dijo:

    Al fin un instrumento que ayude a fortalecer la comunicación en los gobiernos locales en Cuba…ahora hace falta que le hagan caso.
    Ahora hace falta que este manual, y su implementacion..sea un paso firme hacia el gobierno electrónico a nivel local. En nuestros municipios, a pesar de que hay más recursos de TICS que hace cinco años, y un público en aumento con la tecnología necesaria para usarlos (wifi, joven club, nauta..etc), todaí estamos en pañales. Hace falta que no esté lejano el día en que un ciudadano cubano pueda saber en una web cual es el presupuesto de su municipio, en que se está empleando y por qué. Y que pueda además escribir, criticar y sugerir, por esa vía.

  • Mesrine dijo:

    Excelente trabajo, eso de un gobierno online lo había pensado. Si las personas de su municipio pueden acceder a los datos y de alguna manera se sienten partícipes de las decisiones, hay un respaldo en el desarrollo del municipio.

  • Tony dijo:

    Felicidades!!! Excelente herramienta para el pueblo.

  • Gumer dijo:

    Algo que necesitamos desde hace mucho. Ahora hay que enseñar a los funcionarios a usarla principalmente al que atiende comunicación el el Gobierno Municipal

  • Moises dijo:

    Felicidades a Centro Habana por ese trabajo. A ver cuando tendremos ese portal en La Habana del Este, que mucha falta le hace.

  • jpuentes dijo:

    Buena iniciativa. El tema de la comunicación social es un asunto que tiene muchas aristas. Desde hace muchos años se estan haciendo intentos. El famoso Portal del Ciudadano se engendró hace 15 años. Por lo que estos temas no son nuevos. Simplemente han chocado no sólo con los prejuicios sino también con la capacidad de mantenerlos. Falta mucho por hacer. Vale señalar el paradigma de CUBADEBATE en materia de participación ciudadana. Las secciones de Cartas a la Dirección de Granma y Acuse de Recibo de JR. Tenemos espacios de intercambios como el que auspicia la Revista Temas. Revistas como Revolución y Cultura necesitan mas visibilidad. Se necesitan editoriales mas audaces y producciones que coloquen lo academico en las calles. No basta con una Gaceta Oficial que solo puede ser usada bien con los entendidos de la abogacía. Hace falta una Gaceta que esté mas cerca de la gente y coadyuve a la cultura juridica de nuestro pueblo. Se necesitan gestores de contenidos mas diversos y mas cultos. Falta mucho porque nuestros periodistas se inserten bien en lo digital. Y tratar de evitar la nociva costumbre de publicar y no promulgar.

    • Elio Antonio dijo:

      Hola:-)

      Mejor dicho, imposible.

      Saludos;-)

  • Adrián dijo:

    Humm…revisé la página..en la parte de presupuesto..un larguísimo texto explicando que cosa es el presupuesto..no está mal..para empezar. Pero cuando veremos que diga “El municipio tiene tanto, debe ingresar tanto y vamos a gastar tanto en arreglar la escuela X” ?

  • solopio dijo:

    Vi el sitio esta un poco flojo tecnicamente pero oye es un GRAN GRAN comienzo. Felicidades a todos los involucrados en el proyecto.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola:-)

    Sin dudas son dos buenas noticias.

    En el caso de los sitios web, no creo necesario la existencia de sitios web por cada municipio. Eso podría resolverse con uno sitio provincial.

    Hay que centrar los esfuerzos en un trabajo con carácter sistémico, los recursos de todo tipo no son suficientes. Hoy vemos una nueva web actualizada del gobierno de un municipio; pero hoy mismo está desactualizada la página de los integrantes del Consejo de Estado en el sitio del Parlamento cubano (http://www.parlamentocubano.cu/index.php/consejo-de-estado/)

    No obstante, entiendo que todo tiene que ir despacio, entre otras cosas, para aprender hacerlas bien.

    Saludos #DesdeGuantánamo;-)

  • Plutín dijo:

    y como podremos tener ese manual????????????

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Empezo mal y no puede avanzar bien
    Gracias
    Felicidades!!! Excelente herramienta para el pueblo.

    De que hablan

  • carlos justo rodriguez lemus dijo:

    felicitaciones a los profesionales de la facultad de comunicación social, excelente apoyo, muy profesional y participativo… soy medico, master en salud publica, dirigi durante 15 años el grupo provincial de promoción de salud interactuando con la asociación de comunicadores sociales y gobierno provincial… jubilado hace un año…. como vinculan la salud municipal en todo esto?… dispuesto escuchar propuesta laboral dentro del proyecto, realmente es motivante… éxitos…..

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