Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Orlando Sardiñas, una vida consagrada al Partido Comunista

| 5

Orlando Sardiñas en la Mesa Redonda sobre el VII Congreso del PCC. Foto: Roberto Garaycoa / Archivo de la Mesa Redonda

En horas de la noche del pasado jueves 19 de abril falleció en La Habana, a causa de una penosa enfermedad, el compañero Ernesto Orlando Sardiñas González, quien hasta ese momento se desempeñaba como vicejefe del Departamento de Organización y Política de Cuadros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El compañero Orlando Sardiñas nació el 11 de noviembre de 1942 en Catalina de Güines, antigua provincia de La Habana.

Desde muy temprano se integró a las tareas de la Revolución. En el año 1960 formó parte de la comisión de Agitación y Propaganda del Partido Socialista Popular en La Habana y entre los años 1961 y 1963 de la comisión de Educación y Propaganda del Comité Provincial de las Organizaciones Revolucionarias Integradas (ORI), en el propio territorio.

Posteriormente ocupó responsabilidades en la construcción del Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba (Pursc) en el Regional Centro Habana, y llegó a ser miembro de su Buró Ejecutivo.

Desde 1971 asume tareas en el Comité Central del Partido, donde se desempeñó en diferentes responsabilidades como funcionario, jefe de sección y vicejefe de Departamento, cargo que ejercía en el momento de su deceso.

En sus 47 años como cuadro en el Comité Central fue un formador y educador de diferentes generaciones de dirigentes políticos y contribuyó con su experiencia a la organización de varios congresos del Partido Comunista de Cuba.

Lo caracterizó su sencillez, modestia, austeridad y entrega sin límites a la Revolución.

Sus cenizas serán inhumadas en ceremonia familiar.

Vea la Mesa Redonda sobre el Congreso del Partido donde participó Orlando Sardiñas:

http://mesaredonda.cubadebate.cu/mesa-redonda/2016/04/14/el-congreso-es-un-reflejo-de-la-militancia-y-de-la-sociedad-cubana-en-su-conjunto-fotos-y-video/

 

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ernesto dijo:

    Nos toco la triste tarea de atenderlo en los ultimos dias, siempre muy valiente, enfrentando las dificultades que le impuso su enfermedad con heroismo. Todavia nos parece verlo batallando….un hasta siempre a nuestro paciente, amigo y luchador incansable. Siempre te recordaremos como lo que eres: un guerrero indomable.

  • Efrén Evelio Rodríguez Ricardo dijo:

    Conocí a Orlando Sardiñas hace cerca de 4o años. Un comunista de cuerpo entero. Con un trato humano, exigente y bondadoso, trabajador incansable. Consagrado y eficaz. Entre las personas que dominaba la esencia y los procedimientos del Partido. Honrado, austero. Se podía tratar cualquier tema de naturaleza política y se recibían certeras opiniones. M e sorprendió su fallecimiento y lo siento de veras. Pierde el Partido a un cuadro fiel y la Patria a uno de sus hijos más valiosos.

  • tonyn dijo:

    Los que lo conocimos siempre sentimos respeto y alto valor por su humildad,disciplina e incondicionalidad a la Revolución y al Partido, desde Timor Leste, reciba el PCC y su familia nuestras sentidas condolencias.
    Brigada Médica Cubana. Timor Leste

  • Santiago dijo:

    Todos quedamos estupefactos con la noticia, un hombre lleno de vida. Excelente persona, sencillo, humano, por si solo es una Escuela dedicada al mundo de la Organización partidista de la que muchos cuadros nos nutrimos. Nos deja un vacio que no es sencillo cubrir.

    • miriam dijo:

      Buen amigo y cubano ,consagrado y honesto , perdio el partido un gran militante

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también