Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Miguel Díaz-Canel: La Revolución no termina con sus guerrilleros (+ Video)

| 142 |

Miguel Díaz-Canel durante su primer discurso como presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El nuevo Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, pronunció este jueves 19 de abril su primer discurso como Jefe de Estado de la República de Cuba.

“Cuando cumplo con honor y emoción esta responsabilidad, dedico el primer pensamiento a la generación histórica que con su consagración y humildad nos acompaña en esta hora de desafíos”, dijo Díaz-Canel, recientemente electo como Presidente.

El miembro del Buró Político aseveró que la presencia de Raúl, Machado y Ramiro en el Parlamento cubano no se debe al homenaje más que merecido por la obra hecha, sino por el ejemplo dado. El General de Ejército fue el más votado en las pasadas elecciones, recordó.

“Ellos ennoblecen esta sala y nos dan la oportunidad de abrazarlos en la obra viva”, agregó el nuevo Presidente de la Isla.

Sobre el proceso electoral culminado el pasado mes de marzo, el político cubano señaló: “Se trata de una elección que emerge desde el pueblo, que a su vez controlará su gestión”.

Sobre la representatividad del máximo órgano de poder en Cuba expresó: “Si alguien quisiera ver a Cuba en un conjunto de ciudadanos, bastaría con que estudie la representación de la Asamblea”.

El líder cubano habló de “propiciar el debate sincero” y mencionó que todos los diputados tiene como “primera razón de ser la comunicación con el pueblo”.

“El mandato dado por el pueblo a esta legislatura es la continuidad de la Revolución”, reafirmó.

Antes de ser interrumpido por los aplausos, Díaz- Canel dijo:

“Asumo la responsabilidad para la que se me ha elegido, con la convicción de que todos los cubanos seremos fieles al legado del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución Cubana, y al ejemplo del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, líder actual del proceso revolucionario”.

Los nombro y veo en ellos el semblante de Martí, de Céspedes. Fidel y Raúl nos mostraron el significado de la palabra hermano. Nos enseñaron una hermandad que nos convirtió en compañeros, aseveró Miguel Díaz- Canel.

El nuevo Presidente ratificó que la unidad de los cubanos es la más valiosa fuerza de la Revolución, que se ha hecho extraordinaria en el seno de su único Partido. “Para nosotros está totalmente claro que solo el Partido Comunista de Cuba garantiza la unidad de la nación y de su pueblo”, aseguró.

“Raúl se mantiene por méritos propios al frente de la vanguardia política”, dijo Miguel Díaz- Canel. Habló de las virtudes del General de Ejército y de su entrañable relación con los cubanos: “Raúl, como cariñosamente le llama nuestro pueblo, es el mejor discípulo de Fidel. Asumió la dirección de la Revolución ante una difícil situación económica y supo sobreponer al dolor personal, el deber”.

Resaltó que “con paciencia e inteligencia”, tomando firmes decisiones logró la libertad de los Cinco Héroes, “dando cumplimiento a la promesa de Fidel de que ellos volverían” y otra vez sus palabras fueron interrumpidas con aplausos.

Agregó que Raúl defendió la unidad entre la diversidad en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), y dio seguimiento al proceso de paz de Colombia. “Todavía nos estremece su voz en la VII Cumbre de las Américas. Ese es el Raúl que queremos, amamos, y admiramos. El Raúl jefe que al frente de las Fuerzas Armadas desarrolló la doctrina de todo el pueblo. El Raúl dirigente político con los oídos pegados a la tierra y que nos demostró que en momentos difíciles de ‘Sí se puede’”.

Durante el discurso, Díaz- Canel aseguró que la Revolución no termina con sus guerrilleros. “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, reconoció. Nuevamente recordó al líder histórico y dijo que un día como hoy, simbólico, pleno de significados, pensemos en Fidel, en su legado, como una manera de perpetuar su ejemplo y enseñanzas. “Juremos defender esta Revolución socialista, ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’, que la generación histórica construyó”.

Antes de concluir, el nuevo Presidente de la República de Cuba le dijo a su pueblo, al mundo, desde el estremecimiento y la razón:

“Conozco las preocupaciones y exceptivas que provoca un momento como este, pero conozco también la fortaleza  de nuestro pueblo. Contamos con las experiencias de Raúl, las ideas de Fidel y el apoyo del compañero José Ramón Machado Ventura como Segundo Secretario de la organización política de los comunistas cubanos, y un ejército fundado por ellos. Le afirmo a esta Asamblea que el General Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente primero. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Vea el primer discurso de Díaz-Canel como Jefe de Estado de Cuba

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Excelente discurso y muy oportuno en estos momentos de gran inestabilidad internacional

    • Amaya dijo:

      Asi mismo Olimpio, a pesar de las dificultades que tenemos y los retos que son grandes y que hay que darles SOLUCIÓN definitiva, para mejorar la vida del pueblo, tenemos el honroso privilegio de gozar con estabilidad y tranquilidad en nuestro país

  • Erwin Regis dijo:

    Buenos dias;
    Sabias palabras de nuestro nuevo Presidente:...“Conozco las preocupaciones y exceptivas que provoca un momento como este, pero conozco también la fortaleza de nuestro pueblo. Contamos con las experiencias de Raúl, las ideas de Fidel y el apoyo del compañero José Ramón Machado Ventura como Segundo Secretario de la organización política de los comunistas cubanos, y un ejército fundado por ellos. Le afirmo a esta Asamblea que el General Ejército encabezará las decisiones de mayor trascendencia para el presente y futuro de la nación”....
    Y yo reafirmo...! SEGUIMOS EN COMBATE !
    Un saludo para tod@s

  • Pedro José Reyes Acuña dijo:

    Como se cantaba en la guagua en que regresábamos a nuestras provincias luego de concluido aquel histórico 8vo Congreso de la FEU, en junio de 2013, "a esos que andan diciendo que a Díaz-Canel le queda poco: ustedes están mal, ustedes están locos". Ese es indiscutiblemente el hombre insignia del futuro de Cuba, no porque sea él el responsable de todo cuanto pase de ahora en adelante, sino porque representa la llegada, ya, ahora mismo, del traspaso de la dirección de la Revolución a las nuevas generaciones.

    • Tania Yarima Torres Cantón dijo:

      Considero que Diaz Canel tiene el liderazgo, el prestigio, autoridad e inteligencia para continuar junto a todo nuestro pueblo hacia más socialismo y más independencia. El camino continuará siendo difíci, pero él es de la escuela de Fidel y Raúl y le esperan, grandes desafíos que enfrentar y nuevas victorias. VENCEREMOS

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    La juventud levanta su bandera...con el apoyo y la experiencia real de la generacion de los guerrilleros y estadistas historicos de la Revolución Cubana...!!!

  • Antonio Dávila dijo:

    Un fuerte abrazo desde México, para el Compañero Miguel Díaz Canel, con mis mejores deseos para esta encomienda que recibe, siempre con el ejemplo de Martí, Fidel, Mella, el Che, Camilo, Raúl...

    Antonio

  • ingchaviano dijo:

    Exelente decisión y selección, la separación de los poderes políticos y de gobierno en nada reblandecen el poder del pueblo y su confianza en la revolución y sus dirigentes, para eso preparamos los relevos que no son sustitución sino continuidad de pensamiento y acción de las nuevas generaciones a los lideres históricos de la pátria, muy buen comienzo, clarito clarito, la continuidad está segura y quien no le guste que parta, aquí seguirá la consigna que por mucho tiempo retumbó en los oidos del imperio y les puso la carne de gallina: PATRIA O MUERTE.

    • Adrian dijo:

      VIVA CUBA LIBRE

      • Jorge JJ dijo:

        VIVA CUBA LIBRE Y SOBRANA.

  • sobrio dijo:

    Me imagino un discurso muy emotivo y claro. Deberian ponerlo integro y no contarmelo. Saludos y gracias!

    • Carlos dijo:

      El discurso del nuevo presidente de Cuba Diaz Canel está aqui mismo totalmente

    • JRM dijo:

      la televisión lo puso tres veces e imagino que por la radio también

  • juan carlos dijo:

    Felicito al pueblo de Cuba y a sus dirigentes. Viva el Pueblo de Cuba. Viva la Revolución !!!!!

  • RAULITO dijo:

    Los trabajadores de Sanidad Vegetal en Ciego de Avila apoyamos la nueva direccion del estado Cubano, concientes que esta garantizada la continuidad de la Revolucion.

  • Tesla dijo:

    Ahora a decir, Viva Miguel

    • José A. Mora Despaigne dijo:

      Seguiremos gritando a viva voz VIVA FIDEL, VIVA RAÚL, VIVA CUBA LIBRE y VIVA DÍAZ-CANEL

      • Ramón dijo:

        Perdona, pero querras decir: Viva el pensamiento de Fidel, Viva Raúl, VIVA CUBA, y Viva Miguel (Si, MIGUEL, QUE PARA ESO ES SU NOMBRE, a pesar de que casi lo asimila por ese nombre, y Digo Miguel, porque nunca nadie grito viva Castro, eso es un apellido, al igual que Diaz-Canel)

      • Tania Yarima Torres Cantón dijo:

        ¡VIVA LA UNIDAD!!!!!!!!!!. Que nunca nada ni nadie pueda dividirnos.

  • Arturo Ramos dijo:

    VIVA CUBA LIBRE!

  • oscar diaz pi dijo:

    "Patria o Muerte. Socialismo o muerte. Venceremos"

  • saramago dijo:

    Considero que está muy bien preparado para dirigr al país, mejor seria decir que Raul lo ha preparado muy bien. En los últimos tiempos ha estado presente con protagonismo en muchas de las tareas estrategicas del país. Exitos para Diaz- Canel.

  • Bertha Pèrez Gonzàlez dijo:

    Felicitaciones a nuestro nuevo presidente continuador de las ideas Revolucionaria de nuestro pueblo y al legado de nuestro Comandante Fidel Castro. SEGUIMOS EN COMBATE.
    Sabia sus palabras.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimada Bertha Pèrez Gonzàlez. Muchos saludos y coincido plenamente con su comentario. Es usted la distinguida cientifica cubana del IGA?
      Un abrazo cubano

  • Enrique.B dijo:

    La Revolución Socialista se mantendrá firme hasta el final de los tiempos.

  • Pedro Uría Catalán dijo:

    Brillante discurso y emocionante. Confío en Miguel Díaz Canel y sé que continuara esta gran Obra junto a todo nuestro pueblo, con la guía Raúl y esa generación de guerrilleros que hoy están entre nosotros y con el Ideario de nuestro más grande e inmortal Líder.El Comandante en Jefe Fidel. Éxitos Compañero en esta nueva e importante tarea de conducir a nuestra Patria por la senda del Socialismo y la construcción de una Sociedad prospera y Humana. Patria o Muerte. Venceremos.

  • ccrespo dijo:

    Arduaz, tarea que tiene este nuevo gobierno, muchos problemas que resolver, y necesidades que hay en la població, decisiones que tomar con medidas y soluciones, confiamos que sabran llevar a la revolución a otro nivel de social y desarrollo.

  • yanelis garbey dijo:

    Así como Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez asumió la precidencia del Consejo de Estado nosotros como pueblo unido tambien enfrentaremos toda advercida, porque en un pueblo victorioso siempre hoy fortaleza por la unidad que nos caracteriza.

  • ME dijo:

    Excelente discurso. habló del pasado del presente y del futuro. Reconoció el inmenso trabajo de Fidel, Raúl y otros próceres de la historia, Dejó clara niuestra posición REVOLUCIONARIA y SOCIALISTA , pero dejo ver tambien la frescura de lo nuevo, También habló de arte, de valores, pero sobre todo dijo en varias ocaciones lo importante de contar con el pueblo. yo lo creo asi, nuestro pueblo de disimiles manera es el q decide el futuro de nuestro país, y en el poder estará el q el pueblo decida. FELICIDADES al PRESIDENTE, al VICEPRESIDENTE PRIMERO Q ME GUSTÓ MUCHO ESA ELECCIÓN Y AL RESTO DE DE TODOS LOS MIEMBROS. y PATRIA O MUERTE VENCEREMOS

  • Dariel González Pérez dijo:

    hagamos simbolos de las palabras expresadas por nuestro actual presidente de los consejos de estado y de ministros que bien dicho nuestros anteriores presidentes han dado ejemplo de la consagración y de que el pueblo unido puede salir adelante.

    • Vivian Aguilar Pascaud dijo:

      Sus palabras tienen un significado que trascienden lo que pudiera aflorar de su mera lectura y escucha; tenemos que interpretarlas, meditar sobre ellas y actuar en consecuencia desde nuestra trinchera. Con ellas, hizo gala de sus ya conocidas capacidad intelectual y política, y de su compromiso con la Revolución; acompañémoslo en el presente y futuro gloriosos de la Patria.

  • Roilan dijo:

    felicidades, muchas felicidades. Realmente hay a lo largo y ancho de esta bella isla unas esperanzas muy grandes con el nuevo presidente, de seguir el camino de la Revolucion pero revolucionando y cambiando todo lo que haya que cambiar, proteger nuestro sistema social, la salud, la educacion, y la tranquilidad y seguridad en este pais. pero sin descuidar la atencion al pueblo que es el maximo protagonista de esta revolucion.

  • Williams dijo:

    Ayer, emocionado escuché como se proponía al compañero Miguel Diaz Canel Bermudez como Presidente de los Consejos de Estado y Ministros. Hoy, con igual emoción, aplaudo esa elección y le doy toda mi confianza a este compañero que tiene resultados y conocimientos suficientes para gobernar este país. Salud y suerte en esta nueva tarea

  • Maritza dijo:

    Felicidades a Díaz-Canel, nuestro Presidente. Lo mejor del magnífico discurso, el reconocimiento a los que le anteceden, ah y también el final: Patria o Muerte Socialismo o Muerte. Seguimos adelante y muy bien guiados

  • YRP dijo:

    Felicidades Díaz, digno discurso para un pueblo que necesita de un fiel seguidor.

  • yk dijo:

    FELICITACIONES Y EXITOS, al Electo Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien mejor que él para ser nuestro Presidente, ha estado al lado del GE Raúl Castro en éstos tiempos, de duro bregar, de procesos de perfeccionamiento, y además el legado de Fidel Castro Ruz, que todos firmamos e hiciemos patente, están como guía de la obra que nos legara la generación del centenario y de la cual muchos de nosotros y en general el Pueblo han sido Protagonistas. Que ni sueñen nuestros enemigos, los cambios en Cuba son para más Socialismo, más Independencia, más dignidad y PATRIA O MUERTE, con Díaz-Canel y su Consejo de Estado, adelante.....

  • YRP dijo:

    Felicidades, el pueblo está contigo.

  • mia dijo:

    La revolución seguirá, la continuidad está garantizada; ahora nos toca apoyar nuevas tareas y a nuestro presidente.

  • yanetsi dijo:

    Cuando se daba la noticia,sentadas a mi lado dos generaciones de Raul y Fidel, lloraban, es algo normal, nacieron viendolos, y le dije, no se preocupen ese hombre llamado Miguel Díaz-Canel es la continuidad de nuestra Revolución que es y será por siempre la de Fidel y Raúl y todos aquellos que la han defendido al precio que fuese necesario; y él y nosotros los jóvenes cubanos la defenderemos y gritaremos ¡VIVA POR SIEMPRE LA REVOLUCIÓN CUBANA¡¡VIVA EL LEGADO DE NUESTRO LIDER HISTÓRICO FIDEL CASTRO RUZ¡¡AQUI ESTAMOS RAUL PARA LO SEA¡¡CONFIAMOS EN NUESTRO NUEVO PRESIDENTE¡

  • Yoannis Chávez Llópiz. dijo:

    Muero de la emocion al presenciar y conocer de antemano un hecho historico como este, yo que hoy solo cuento con 37 años creci bajo las hazañas de Fidel, y cuando niño me preguntaba como sería el día que el no estuviera, ... nada Raul continuó sus ideales, y más que eso siempre puso a Fidel como su estandarte de revolucionario, de patriota... tambien ya grandecito como lo soy me preguntaba que sería nuestra CUBA sin Raul, sin los dirigentes históricos de la REVOLUCION... pues nada les toca a otros hombre como los que hoy han asumido esa importantisima tarea dentro de la REVOLUCION. solo me queda como cubano, solo nos queda como cubanos cumplir lo que está establecido en cada pedacito que actuemos, y salirnos de ahí y aportar mucho màs en otras tareas, en el mismo centro de trabajo, en el barrio, con la familia, en el restate de valores, en la educacion infinita a todos. VIVA FIDEL. VIVA RAUL. VIVA LA NUEVA DIRECCION DEL PAIS.

  • Lic. Yojana Moro Ruiz dijo:

    “La Revolución cubana sigue de verde olivo para vencer todos los combates”, primero para rectificar nuestros errores, indisciplinas y problemas, .....pensemos en Fidel, en su legado, como una manera de perpetuar su ejemplo y enseñanzas. “Juremos defender esta Revolución socialista, ‘de los humildes, por los humildes y para los humildes’, que la generación histórica construyó.....sabias palabras de nuestro Presidente, excelente discurso, esta nueva generacion esta contigo Díaz- Canel.

Se han publicado 142 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Periodista cubana. Máster en Relaciones Internacionales. Subdirectora de Cubadebate de 2019 a 2021. Reportera en el periódico ¡ahora! de 2010 a 2012. Graduada de Periodismo de la Universidad de Oriente. Twitter: @ddoimeG

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera cubana. Trabajó en Cubadebate de 2011 a 2022. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también