Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Estudio afirma que la vaca podría llegar a ser el mayor mamífero terrestre

| 24 |

Foto tomada de Psicología Estratégica.

Un estudio publicado hoy explica que en un futuro la vaca podría llegar a ser el mamífero de mayor tamaño en la Tierra.

La expansión de los humanos por el mundo desde África hace miles de años acabó con los grandes mamíferos, una tendencia de reducción de tamaño que podría convertir a la vaca en el mayor de estos vertebrados en la Tierra dentro de unos pocos siglos.

La propagación de los homínidos -los primeros humanos y familiares como los neandertales- desde África coincidió con la extinción de mamíferos como los mamuts, el tigre de dientes de sable y el gliptodonte, una criatura parecida al armadillo del tamaño de un auto.

“Hay un patrón muy claro de extinciones ligadas al tamaño que sigue a la migración de los homínidos fuera de África”, dijo a Reuters Felisa Smith, de la Universidad de Nuevo México y autora principal del estudio, publicado en la revista Science.

Al parecer, los humanos tuvieron como objetivo a las grandes especies en busca de carne, mientras que otras más pequeñas como los roedores escaparon, según el reporte, que examina tendencias de hace 125.000 años.

Por ejemplo, en Norteamérica, la masa corporal promedio de los mamíferos terrestres se redujo de 98 a 7,6 kilos desde la llegada de los humanos. Si la tendencia continúa, ‘el mamífero más grande de la Tierra en unos pocos cientos de años bien podría ser una vaca doméstica de unos 900 kilos’, escribió el equipo estadounidense.

Esto implicaría la pérdida de criaturas como elefantes, jirafas e hipopótamos. En marzo murió en Kenia el último rinoceronte blanco del norte macho del mundo.

No obstante, otra investigación pone en duda la continua reducción de tamaño de los mamíferos, en parte porque los esfuerzos de conservación han disminuido amenazas a la vida salvaje como el cambio climático, la pérdida de hábitats forestales, la polución y la expansión de las ciudades.

Thomas Brooks, de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, dijo a Reuters que la proyección es ‘pesimista’ y ‘por suerte no creo que sea muy probable’, citando un trabajo que indicó que grandes animales como los elefantes podrían beneficiarse más que los pequeños de las áreas protegidas.

(Con información de Reuters)

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    no se si sera el mayor pero aca es el mas sagrado…por ahi me he enterado que se come y que da leche

    • ttt dijo:

      Te la comiste socio.

    • Arturo dijo:

      Te cuento que en Brasil no se come,,,, lo que se come es Buey,,,,,,así que no te sientas disminuido, jejejejejejej

    • Rojo, Blanco y Azul dijo:

      Vaca que es eso. eso se come.?

    • JRM dijo:

      Fíjate si ha evolucionado que ya da la leche en polvo. el proceso es fácil, solo tienes que rallar la ubre

      • Salems dijo:

        JAJAJAJAJAJA!!

      • MOTA dijo:

        Sin palabras… rallar la ubre súper ingenioso como no se me había ocurrido antes, voy a probarlo!!!!!!

  • Frodo dijo:

    Di tú , y yo que pensaba que las vacas estaban en periodo de extinción…

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Muy bueno Cadillac

  • Salems dijo:

    a mi no me gusta ni la leche ni la carne de vaca ….ademas probecito de esos animalitos ..ojala en cuba se prohibiera su consumo

    • toronjita pinera dijo:

      Nadie puede criticarte, pero no sea absoluto (a) en tu criterio

    • Luís Guillermo dijo:

      Excelente propuesta.
      La apoyo 100 %

      • Salems dijo:

        No me parece que prohibir el consumo de la carne porque a alguien simplemente no le guste comerla sea correcto. La vaca está tan viva como el cerdo, o el pollo. Comer su carne para alimentarnos no tiene nada de malo, mientras su muerte no incluya maltratos.
        Que la persona que usa mi nick no achaque a mi persona ideas que no son mías, no tengo nada en contra de comer carne animal.

    • Salems dijo:

      ¿Y por qué? Es carne, igual que la del cerdo. Se trata de la cadena alimenticia, y no tengo nada en contra de matar a un animal para comer. Matarlo por diversion es otra cosa.
      Otra cosa: Es pobrecito, no ¨probecito¨. Que yo sepa, no nacieron de probetas.

      Como me reí con el comentario d eCardillac, le quedó bien.

  • SINDULFO dijo:

    Un vecino acaba de leer esto de la vaca y me dijo que ojalá las futuras vacas nazcan con la propiedad de dar leche con café incluído. Jajajajaja.

  • Nor1 dijo:

    pero bueno, si ya es nuestro mamifero nacinal, entre mas grande mejor. aunque con ello haya que elevar las condenas a los matarifes. entre mas pese la vaca, mas años por matarla. y tambien mas años por sujetarle la pata.

    • Salems dijo:

      No dice que vaya a crecer, dice que pronto extinguiremos a todas las especies terrestres mas grandes que una vaca. Eso a mi parecer es grave.

    • Enrique.B dijo:

      Mata una vaca en India para que tú veas lo que te pasa.

      • JRM dijo:

        En la India?

  • jose dijo:

    ahhhh por eso es que aqui se le quiere tanto y se le proteje de la extincion, COÑOOO que previsores son los dirigentes cubanos…….

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Aquí el mamífero más grande dentro de unos años no será la vaca, que ya está en franco e irreversible proceso de extinción gracias a las regulaciones ganaderas, ni el caballo, que sin leyes que lo protejan tampoco sobrevivirá mucho tiempo a los inhumanos maltratos que sufren a diario a manos de los carretoneros. Pienso que será el puerco.

  • manuel dijo:

    Para los que quieran probar la carne de vaca la venden en los mercados de las tiendas a precio de vaca en extinción.

  • La perfumada dijo:

    Me encanta la carne vacuna .

  • nnnnnnnnnnnnnnnnnnnn dijo:

    La vaca es normal yo no le hallo nada extraño

Se han publicado 24 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también