Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba intervendrá este miércoles en Foro de la Sociedad Civil en Perú

| 7 |

Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), quien coordina la participación de la Isla en este evento. Foto: Jorge Legañoa Alonso.

El Foro de la Sociedad Civil y Actores Sociales inició hoy en el Hotel Sheraton de Lima. Durante dos días, 28 coaliciones debatirán sobre “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción”, 14 en cada jornada.

En este evento, paralelo a la VIII Cumbre de las Américas, participarán 68 representantes de las más de dos mil organizaciones no gubernamentales de Cuba, agrupados en la coalición número 15, denominada “Por un mundo inclusivo y respetuoso”.

“En la tarde de mañana, nos reuniremos para debatir sobre los ejes temáticos de la VIII Cumbre, continuidad de los intercambios que la sociedad civil cubana inició en octubre del 2017, camino a la cita peruana”, declaró Fermín Quiñones Sánchez, presidente de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU), quien coordina la participación de la Isla en este evento.

Fermín Quiñones denunció que los organizadores han mantenido en secreto la información de quienes están sesionando cada día, solo conocemos el espacio de debate que corresponde a  Cuba.

Destacó que las 28 coaliciones aprobadas por el Comité Organizador nunca coinciden en los salones del Hotel Sheraton. “Cuestiones organizativas han obstaculizado que los actores sociales cubanos intercambien de manera activa con otras coaliciones sobre diversos criterios y posiciones sobre los ejes temáticos de la Cumbre: corrupción, gobernabilidad y desarrollo sostenible”, comentó.

La delegación de la mayor de las Antillas criticó durante el Diálogo Hemisférico del 21 de marzo pasado, la escasa transparencia de los organizadores de la VIII Cumbre. Hoy Quiñones Sánchez denunció que un grupo de personalidades extranjeras no fueran aceptadas para integrar la coalición 15 del foro de la sociedad civil, a pesar de que 13 de ellos habían solicitado su acreditación.

No obstante, Fermín aseguró que la coalición, donde intercambiarán los antillanos con representantes de otros 18 países, es abierta y está dispuesta siempre a intercambiar, “sobre la base del respeto a nuestra determinación de defender el sistema político, económico y social que hemos escogidos los cubanos”, concluyó.

Cubanos participaron en Cumbre Interreligiosa de las Américas

Reverendo Joel Ortega Dopico. Foto: Jorge Legañoa Alonso/ ACN.

Representantes cubanos participaron hoy en la primera Cumbre Interreligiosa de las Américas, organizada en el ámbito de la VIII Cumbre hemisférica por organizaciones que integran la coalición nueve de la sociedad civil.

En declaraciones a la prensa, el reverendo Joel Ortega Dopico, presidente saliente del Consejo de Iglesias de Cuba, dijo que tuvo la oportunidad de representar en esa reunión –acompañado de otros religiosos de la Isla– a la Alianza Común de las Iglesia (ACT).

Ortega Dopico destacó que es la primera ocasión que en el marco de una Cumbre de las Américas se realice esta cita interreligiosa, lo cual demuestra la necesidad de que desde las espiritualidades de los pueblos, también se levanten voces en temas como los que en Perú se están debatiendo: gobernabilidad y corrupción.

Mencionó al Papa Francisco como un líder citado en la reunión, quien se ha referido en varias ocasiones a la corrupción como un fenómeno evitable, y que hoy además se mencionaron las ideas y posturas de varios teólogos de la liberación hablaron igualmente del tema de la corrupción.

Precisó que en la cumbre interreligiosa estuvieron judíos, cristianos, personas de las diferentes religiones y como símbolo de esa unidad se encendió una vela que se pidió esté en la mesa de los mandatarios que participen en la VIII Cumbre de las Américas.

“La vela representa la luz para aquellas personas que creen que un mundo mejor es posible, y que se transforme la realidad de nuestras sociedades”, abundó.

En los foros de la VIII Cumbre hay líderes religiosos, jóvenes, mujeres, académicos de Estados Unidos y de América Latina y el Caribe, quienes debatirán enfoques para lograr los objetivos de desarrollo sostenibles de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Ortega Dopico afirmó que “no se puede luchar contra la pobreza si no se combate la corrupción y los paradigmas establecidos hoy en el mundo. Tiene que haber un cambio, a través del cual dejemos de ser sociedades de consumo para ser sociedades solidarias”, aseveró.

Para el religioso cubano lo fundamental es hablar con la verdad y la justicia para analizar el tema de la corrupción. Desde nuestra fe hacemos un llamado a que la verdad y la justicia sean las que prevalezcan, subrayó.

Al referirse a la reunión de este martes en Lima, Perú, dijo que primó un escenario de respeto y armonía. El reverendo adelantó que este miércoles hablará al plenario de la cumbre interreligiosa sobre la experiencia cubana en el combate a la corrupción y cuánto se puede hacer en el hemisferio sobre ese tema.

El problema de la corrupción tiene que ver con la sociedad de consumo, pues se han creado sociedades de mercado, enfatizó, antes de señalar que Jesús llegó un día al templo y tiró las mesas de quienes habían convertido el lugar en una plaza de mercado.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose R Oro dijo:

    En un foro importante y hay que estar presentes. Estan tratando de insultar a Cuba para que se vaya de la Cumbre, no se puede aceptar tal cosa, deben oir a Cuba.

  • Cubana dijo:

    En un foro se habla, pero tambien se escucha lo que se dice de otras partes. Esta la parte cubana realmente dispuesta a “escuchar”?

    • Amrin dijo:

      Como te autotitulas cubana, esa pregunta te la puedes responder tu misma, porque ese nombre implica el amor que las mujeres cubanas de esta Isla acompañadas por sus valerosos hombres, sí estamos dispuestos a escuchar desde la base del respeto y de la no injerencia, sin sucias maniobras para callarnos etc, etc, etc, pero basura imperial nooooooooooo. Viva Cuba.

  • 1Cup dijo:

    Que cambia esta cumbre para Cuba?

  • lenovo dijo:

    VivaCuba

  • Lilibet Godinez Mendoza dijo:

    Es una lástima que existan personas que no se identifiquen con lo que significa Cuba para el mundo y por tanto busquen las vías para desacreditar nuestro proceso revolucionario. Seguiremos combatiendo a quienes utilicen cualquier escenario para insultarnos y hablar mal de nuestra tierra, nada ni nadie hará que cambiemos nuestros principios y nuestros valores. Seguirá Cuba dando muestras al mundo y a quienes intentan subvertir nuestra ideología de que por esta tierra somos capaces de cualquier cosa y de que en los jóvenes el futuro de la Patria está garantizado. Sentimos orgullo de la isla en la que vivimos y seguiremos adelante por un mundo de paz, solidaridad, tal y como nos enseñaron nuestros héroes y mártires.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …eso es, ¡hay que oir a Cuba!,pero,que lastima que los cubanos no podamos oir a otros…

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Jorge Legañoa Alonso

Jorge Legañoa Alonso

Periodista Cubano. Analista de temas internacionales. En twitter: @cronicasdecuba

Vea también