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Líneas de tranvías volverán a ser visibles en la urbe matancera

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Los rieles empleados por los viejos tranvías ahora son visibles en la Plaza de La Vigía, en la ciudad de Matanzas, luego de levantar el asfalto y dejar al descubierto también el adoquinado. Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN

Las labores de reanimación del Centro Histórico de Matanzas, próxima a cumplir 325 años, han traído de vuelta las las viejas líneas de tranvía en la Plaza de La Vigía, tras décadas de permanecer bajo el asfalto.

Rescatar parte del encanto del antiguo medio de transporte, como un atractivo turístico añadido del Centro Histórico, Monumento Nacional, se inscribe entre las proyecciones de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Según declaraciones concedidas a la ACN por Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina, se construirá en el área una cafetería que reproducirá el diseño de los elegantes tranvías comunes en la urbe durante la década de 1920.

El Conservador aclaró que, aunque los tranvías no volverán a circular por la llamada Atenas de Cuba como antaño, al menos se podrá apreciar la belleza de su diseño “de época” en el espacio peatonalizado.

La primera línea tranviaria quedó inaugurada en esta ciudad en diciembre del año 1916, de su explotación se encargó la Compañía del Ferrocarril Eléctrico de Matanzas, se trataba de vehículos de acumuladores, no eran eficientes, recordó el también máster en ciencias.

Fue en 1920 cuando se sustituyeron aquellos carros que había que recargar constantemente por los nuevos modelos con trolley, entonces se convirtió Matanzas en la sexta ciudad de Cuba en tener servicio eléctrico de tranvías, explicó Leonel.

Este medio de transporte funcionó hasta 1953, cuando se retiró del servicio público, en agosto del propio año hizo su último recorrido el carro, el número cinco de la línea Versalles-Matanzas-Playa, relató Pérez Orozco.

Las guaguas ganaron la competencia a los tranvías, estos últimos fueron a parar a un depósito y luego se vendieron para diferentes usos, sobre todo a pescadores; todavía podía encontrarse alguno en la década de 1960, comentó el Conservador.

Un local para degustar alimentos con la forma de un tranvía podría añadirse a los encantos de la Plaza de La Vigía, donde se ubica lo más notorio de la arquitectura neoclásica local, como el teatro Sauto, y el Cuartel de Bomberos reconocido como el último edificio de ese estilo construido en Cuba.

Los rieles empleados por los viejos tranvías ahora son visibles en la Plaza de La Vigía, en la ciudad de Matanzas, luego de levantar el asfalto y dejar al descubierto también el adoquinado. Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN

La Plaza de La Vigía es uno de los espacios públicos donde resulta más evidente el alcance de los trabajos de reanimación motivados por el venidero aniversario 325 de la ciudad. Foto: Roberto Jesús Hernández/ ACN

(Con información de ACN)

Se han publicado 16 comentarios



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  • Asi dijo:

    Tranvías volverán a embellecer la urbe matancera

    VS

    El Conservador aclaró que, aunque los tranvías no volverán a circular por la llamada Atenas de Cuba como antaño,

  • cam dijo:

    a ver si entiendo esto.porque me cuesta trabajo. van a exponer los raíles del tranvía. osea crear baches y los adoquines osea crear irregularidad en las ya dificiles de trancitar calles. y lo único bueno que es el tranvía en si. como medio de transporte. pues eso no?wtf!!!!

    • Cristobal dijo:

      Cam, necesita usted más información. La zona en la que quedarán visibles los railes de los antiguos tranvías será una zona peatonal por la que no transitará ningún vehículo. La idea del Conservador de la Ciudad me parece fantástica para recrear la plaza principal de la Ciudad de los Puentes que está próxima a cumplir 325 años de existencia. Como matancero de pura cepa, disfrutaré transitar por ese entorno en el que tanto hoy se hace para llevarlo a sus años primigenios, conoceré la ciudad que con mis 61 años no vi, pues ya había sido transformada cuando mi nacimiento; sentiré que mi Matanzas se iguala a las ciudades más antiguas del mundo, donde se conservan “los inicios” para la posteridad. Le agradezco si lee mi comentario y ello le puede servir para tener una idea más clara de lo que aquí se hace.

      • cam dijo:

        se da cuenta usted que eso no es lo que dice la nota. verdad?

    • Orlando dijo:

      En Camagüey es un verdadero estorbo esos rieles que hacen peligrar la vida de los ciclistas, además de los molestos adoquines, de seguro a quien se le ocurrió la “Genial idea” de rescatar los rieles del tranvía no necesita resolver sus problemas cotidianos en bicicleta.

      • Cristobal dijo:

        Orlando, puede que en tu ciudad no limitaran el paso vehicular en la zona donde permitieron aflorar la historia. Puede ser lamentable a causa de los contratiempos para los ciclistas; pero en Matanzas, la zona será exclusivamente peatonal… Caminar sobre adoquines (los de aquella época) será como tocar la historia. Te invito a que disfrutes en mi ciudad la experiencia.

  • kENDAL dijo:

    Que bien , esa es la solucion al problema del transporte en el pais

  • Cadillac dijo:

    crei que iban a circular con pasajeros otra vez…

  • jesus dijo:

    uffff, tremenda idea- no lo hagan aqui en mi ciudad porfi.

  • Impala One dijo:

    Me gusta la idea,me gusta matanzas tal vez me mude ahi un dia de estos..tengo que informarme de los tramites migratorios para esa provincia,salario medio,ect..

  • Anibal del Prado dijo:

    Mientras la zona donde se expongan los rieles del tranvia sea ESTRICTAMENTE PEATONAL, pienso que la idea puede ser buena, porque esos rieles que ya no se usan son un tremendo peligro para las bicicletas y motos, meta la rueda delantera en la canalita y lo proximo que vera sera el asfalto, pues la caida no hay quien se la quite nadie. Yo pienso que en La Habana hay que TAPAR muchos de estos rieles en desuso, yo mismo me cai en la moto una vez al fondo de la Terminal de Ferrocarriles

  • rudy galdamez dijo:

    Es importante mantener los indicios de la historia de un país pero también hay que tomar en cuenta la seguridad del ciudadano cubano y no descuidar también la seguridad del turismo que es fundamental para los ingresos económicos el Proyecto es bueno pero es importante Socializarlo con la comunidad de Matanzas.

  • Ivette dijo:

    Estupenda idea del Conservador de la Ciudad,aunque soy habanera he visitado Matanzas y es una hermosa provincia, no tiene que envidiarle nada a ninguna otra,me parece bien que se vista de gala en sus 325 años. Arriba Matanzas y su Historia!!!!

  • jessica dijo:

    La idea de la cafetería ambientada en forma de tranvía me parece estupenda, lo ideal para esta zona del centro histórico de Matanzas es que sea peatonal. Ante cualquier proyecto siempre habrá defensores y detractores, ante lo desconocido siempre existen dudas, pero en realidad Matanzas necesita de estos enormes, ambiciosos y realizables sueños. Tenemos la oportunidad, nuevamente, de resplandecer…

  • Radio26 dijo:

    Estamos en linea con el Conservador de la Ciudad de Matanzas, a partir de este momento comenzamos a debatir sobre el plan Matanzas 325 y el emplazamiento del tranvía en la Plaza de la Vigía.

    http://www.radio26.cu/2018/04/13/entrevista-online-con-el-conservador-de-la-ciudad-de-matanzas/

  • victor martinez bernal dijo:

    La idea del tranvías (decorativo)es genial ,así se rescataria algo de historia . No hagan caso a comentarios negativos , aquí en Europa las calles son de adoquines y tienen líneas de tranvías pues aún circulan de manera eficiente a pesar del tráfico ,pero hay semáforos y orden , es un crimen ese servicio no pueda rescatarse en Cuba

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