Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sabor y Tradición: Cascos de naranja y toronja

| 42 |

Los dulces confeccionados con cítricos son una delicia.

Presentaremos hoy dos dulces confeccionados con cítricos y que son una delicia en la mesa, los cascos de naranja  y los cascos de toronja.

La receta

Cascos de toronja

4 Servicios

Ingredientes:

Dos toronjas grandes, 8 tazas de azúcar
2 cortezas de limón, una pizca de sal

Preparación:

Lave y retire la cáscara de las toronjas con cuidado, que no queden restos de la corteza. Píquelas en cuatro partes y extraiga los hollejos dejando los cascos limpios.

Sumerja los cascos en agua durante 1 hora y con ambas manos, exprímalos sin dañarlos. Repita tres veces esta operación.

Ponga a la candela un caldero con agua y cuando esté bien caliente, eche los cascos y déjelos hervir durante cinco minutos. Bote el agua y debajo de la pila enjuague y exprima los cascos con cuidado nuevamente. Repita la operación las veces necesaria para des amargarlos.

Cuando ya estén listos, pínchelos con un tenedor con cuidado.

Ponga a fuego mediano un caldero para hacer un almíbar con el agua, el azúcar, las corteza  de limón, la sal. Cuando el almíbar comience a espesar introduzca los cascos y déjelos cocinar en el almíbar hasta que se vean cristalinos y la almíbar esté a punto. Si es necesario adicione un poco de agua. Quedarán jugosos por dentro y duros por fuera.

Acompáñelo con queso o queso crema.

Cascos de naranja

4 Servicios

Ingredientes:

Ocho naranjas, 4 tazas de azúcar
 2 corteza de limón, una pizca de sal

Preparación:

Lave las naranjas y con cuidado pélelas sin dejar restos de la corteza. Píquelas a la mitad y extraiga los hollejos. Deje los cascos limpios. Sumérjalos en agua durante unos minutos y después con ambas manos exprímalos sin dañarlos. Repita las veces necesaria.

Ponga a la candela un caldero con agua. Cuando el agua esté bien caliente, eche los cascos y déjelo hervir durante cinco minutos. Bote el agua y debajo de la pila enjuague y exprima con ambas manos los cascos con cuidado. Vuelva a poner agua a la candela y repita la operación hasta que los cascos pierdan el amargor, pero no el sabor a naranja. Bote el agua.

Cuando ya estén listos póngalos en una cacerola, añada el azúcar, las rajitas de limón, la sal y cúbralos con agua. Póngalos a fuego mediano, hasta que los cascos se vean cristalinos y el almíbar esté a punto.

Acompáñelo con queso o queso crema.

En video, cómo preparar cascos de naranja o toronja en almíbar

En video, videoclip “Ceballos” de Arnaldo y su Talismán:

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yoli dijo:

    Mi favorito mi mama lo hace sin una gota de amargor. No deja que el agua hierva y le pone una cucharadita de bicarbonato para que desamargue mas rapido.

  • Salems dijo:

    Deliciosa receta, muchas gracias. Ahora solo falta encontrar la naranja. Y la toronja… esa y la mandarina son las frutas mas perdidas.

    • sachiel dijo:

      Preguntale a la Tristeza…

      • Kiko L dijo:

        Tengo curiosidad con los platos Fuertes. Hasta ahora solo se han publicado los postres!!

        Por favor , diganos que tipo de recetas podemos hacer con el huevo en polvo .

    • RARJ dijo:

      Naranja, toronja y lima,
      La mandarina, el limón,
      Tienen una situación
      Que de verdad ya da grima.
      Por mucho que usted exprima
      Una naranja actualmente
      No da jugo y normalmente
      Es ácida cantidad
      Y es pura casualidad
      El dia que se la encuentre.

      • Salems dijo:

        ¡¡Fantastico!! ¡Me encantan sus rimas! Por favor, siga haciendolas, pues estas alegran este sitio.

  • Jose R Oro dijo:

    Muchas gracias! Me gustan tambien, los de guayaba me gustan mas, pero hay que variar!

  • kiko dijo:

    mmmmm, me encanta, mi abuelita era la mejor haciendo estos dulces, pero yo no he podido aprender ya que es un poquiiiiito complicado encontrar la materia prima, jajajaja, donde están los citricos en cuba???????

  • De Cuba dijo:

    Una gran receta y sería muy bueno si la pudiese hacer, pero alguien me puede decir dónde están las naranjas o las toronjas???? Recuerdo que antes podíamos comprar naranjas y muy buenas en cualquier parte, hoy en día ni en los kilómetros de naranjales que existen en Cuba, te encuentras una buena naranja y las pocas son llevadas para los hoteles. Recuerdo también que en las escuelas daban una naranja en el almuerzo y en algunos lugares hasta en el desayuno. Recuerdo que mis padres siempre me tenían peladas algunas para merendar al regreso de la escuela…. a dónde se fueron todos esos recuerdos, a dónde se fueron las naranjas…

    • grissel dijo:

      Naranjales en CUBA!!!!!!,ya esas son frutas prehistoricas, yo recuerdo q cdo viajaba al interior me maravillaba ver los naranjales por casi toda la carretera derechitas una detras de la otra se te perdila vista, pero bueno 10 punbtos para CUBADEBATE por esta pagina muchas gracias , estare pendiente los miercoles de esta seccion, muchas gracias, se lo agardecemos muchooooo.

  • L@chy dijo:

    Yo me acuerdo que cuando estaba en pre hace unos 10 años habían unos campos de naranjas y de toronjas de todo tipo, actualmente estos campos ya no existen, sus matas se han secado y están cubiertas por hierbas, creo que el estado cubano deberia sembrar matas de cíticos ya que estas son medicinales, además de que como se habla en este artículo se pueden hacer buenos dulces.

    • star dijo:

      lachi el tema es que los campos de naranja y toronja en jaguey grande con los años se infectaros de plaga y ha matado la plantación yo pasé mi secundaria allí en los 90 y que decir naranja de todas las variedades, china, nebo, tajarina, mandarina, toronja de todo y al bulto. ahora pasas yve smucha siembra de mango aunque hay toronja y algo ne naranja, creo que se debería retomar estas siembras a largo plazo y así todo volveriamos a disfrutar de estos productos.

  • Mimisma dijo:

    Bueeeeeno las naranjas, las mandarinas y las toronjas están..en las matas jajaja, no, no, es una broma, por aqui por el Medio Oriente aparecen a peso, una naranja y están deliciosas las mandarinas asidícimas, así que no están todavía apta para el consumo y la toronjas perdidas…. como Martín, me da mucha gracia que la profe Sylvia pone “caldero” y es que conservamos en casa estos desde nuestra abuelitas, profe quisiera la receta del pudín de boniato si se puede.

    • Jose R Oro dijo:

      estimada Mismisima, me estuve riendo mucho con lo del Medio Oriente. Un gran amigo mio es de origen libanes y nacio en Alto Cedro y el decia que era dos veces del Medio Oriente. De que parte del Medio Oriente es usted, me perdona la intromision en su privacidad?
      Un abrazo cubano para usted

  • digsan dijo:

    Algo exquisito pero donde están los campos de estos cítricos, que lamentablemente han desaparecido y hoy son campos de marabú.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Lo primero es encontrar las naranjas y las toronjas, que están en extinción desde hace buen rato. Si alguien sabe dónde comprarlas me lo informan cuanto antes, pues a mí me encanta este dulce

  • Viña dijo:

    Se ve delicioso, es uno de mis dulces preferidos, se me hace la boca agua, pero ya es dificil conseguir algo de citrico para hacer estos dulces en cuba, felicidades a cubadebate y a Silvia.

  • hfr dijo:

    En mi pueblo si se ven las naranjas y toronjas en las placitas estatales, claro que no como antes, todos sabemos de las enfermedades que padecieron las plantaciones de cítricos, que provocó su demolición no sólo en Cuba. Ya se van recuperando y comenzaron a verse las naranjas dulces este año. Me parecen excelentes estas recetas, quien no pueda hacerlas ahora que guarde la receta y se de una vuelta por Ciego de Ávila, a lo mejor puede comprar alguna naranja o toronja.

    • reinier dijo:

      ese dulce es mi favorito

  • alejandro portales dijo:

    De Cuba: Hay lectores que confunden las noticias y la información que se brinda. Esta sección esta dedicada a la cocina no a la producción o comercialización de productos agrícolas, no es que no tengan razón los que critican los precios de los productos, es que no es la razón de este articulo.

    • De Cuba dijo:

      Si el artículo fuese sobre la falta de cítricos, hubiese dado la misma opinión, pero como no es el caso, aprovecho y lo escribo en este momento. Si te das cuenta todos hablan sobre lo mismo, los que tuvimos la dicha de probar este postre, ya tienen más de 25 años y hablamos de lo delicioso que era, pero hace muchos años ninguna familia cubana tiene la dicha de tener en su mesa esta delicadez. La falta de naranja, toronjas o las simples mandarinas, hacen que uno se pregunte del por qué …. de hacia dónde se han dirigido las pocas que se cultivan y el deseo que tenemos de volver a tenerlas en nuestras casas. A quién no le apetece un buen jugo de naranja bien frío para saciar el duro calor en el que vivimos??? Pero ahora te digo que para nada estoy en desacuerdo con la gran receta de cocina, es muy bueno que incentiven los deseos de cocinar a todos mos cubanos…. pero que exista a nuestras manos la materia prima que se necesite para poder hacer realidad lo que ahora vemos como una simple imágen y que se nos haga la boca agua.

  • joloro dijo:

    Esta amiga,me esta castigando,con tantas delicias de dulces caseros.Aunque a veces se dificulta un poco poderlos elaborar,se agradece de verdad estas publicaciones.Si un dia que los onfeccione,se embulla y me invita…pues aqui estamos con la mayor disposición.

  • ramona dijo:

    Muy buena la receta, es de mis dulces uno de los preferidos, gracias Cubadebate.

  • MaritzaCR dijo:

    Yo lo hacia diferente (cuando habian muchas toronjas en el agro) los hervia muchas veces y le botaba esa agua y asi mismo quedaba amargo, deja probar de esa forma a ver si sale mejor (cuando tenga toronjas) Gracias por la receta.

  • alex acosta figueroa dijo:

    En cuba ya no hay citricos, parece mentira que hallamos dejado extinguir esa especie de la cual nuestro país fué uno de los primeros productores a nivel mundial.

  • aurora dijo:

    Muy rico pero donde estan las naranjas y las torojas jajajaja si las encuentran me avisan para hacer un dulce

  • Qsi2 dijo:

    El que ve esto piensa que a los cubanos no nos gustan los dulces tradicionales que se elaboraban en cualquier casa. Por favor, donde estan las naranjas, toronjas. Seria mejor se publicaran recetas a base de yuca que no se hablande, platano burro y chopos.

  • Benito dijo:

    Muy buena receta, en temporada siempre se consigue por lo menos la Naranja Agria

  • El Capo dijo:

    Muy buena la receta pero creo que debemos guardarla, y comparándola con la sonda espacial lanzada al exterior con información de los seres humanos para cuando algún extraterrestre la encuentre, en este caso debemos archivarla en el archivo nacional, para cuando existan nuevamente estos extinguidos frutos. Saborear un dulce como ese en la actualidad es algo como de otro mundo, quizás debamos pensar en crear una receta de dulces de semillas de aroma que al paso que vamos será el único cultivo accesible en Cuba.

Se han publicado 42 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Silvia Mayra Gómez Fariñas

Investigadora. Graduada como Ingeniera Agrónoma en 1986. Fue la autora con mayores índices de venta en las Ferias del Libro de La Habana de 2015, 2016 y 2017. Ha publicado una docena de libros sobre temas culinarios.

Vea también