Imprimir
Inicio » Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Descubren a Ícaro, la estrella más lejana y jamás detectada

| 31 |

Ícaro la estrella más lejana y jamás detectada en la galaxia. Foto: NASA

Un equipo internacional de investigadores descubrió a Ícaro, la estrella más lejana y jamás detectada en la galaxia, ubicada a 14 mil millones de años luz de la Tierra. El telescopio Huble fue el instrumento con el que se descubrió la estrella, identificada por la intensidad de su resplendor, que tardó nueve mil millones de años luz en llegar a la Tierra.

Según las investigaciones científicas, Ícaro existió unos 4.800 millones de años luz después del Big Bang.

El descubrimiento de Ícaro fue hecho “a través del análisis y de la comparación de los datos captados previamente por Huble, hemos determinado que esta nueva fuente de luz es una estrella que está situada en la misma galaxia que la supernova Refsdal”, explicó el investigador del El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) José Diego, que trabaja en el Instituto de Física de Cantabria.

El efecto llamado lente gravitacional permitió hacer el descubrimiento del astro.

El hallazgo marcó la historia de la ciencia, pues el equipo de Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) lo utilizó para rechazar una teoría sobre la materia oscura, que dice que buena parte de la misma está formada por agujeros negros 30 veces más grandes que el Sol.

El líder de la investigación de la Universidad de Minnesota, Estados Unidos, Patrick Kelly, explicó en un comunicado de prensa que “somos capaces de ver galaxias muy lejanas, pero esta estrella está 100 veces más lejos que la siguiente estrella individual que podemos estudiar, excepto si contamos las explosiones de supernova como una estrella”.


(Tomado de Telesur)

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Batman dijo:

    Cipote, increíble. ¡Qué innumerable grupo de estrellas y galaxias! Es inimaginable lo grande que es este universo. Esa estrella debió haber muerto hace miles y miles de años. Me quedo bobo viendo la belleza e inmensidad de la imagen.

  • sergio dijo:

    por ahi andan las materias primas de las almohadillas sanitarias???

  • Paloma dijo:

    La NASA siempre inventando.

  • Carlos Gutiérrez dijo:

    Hay algo que no me cuadra en los números: ¿Si la estrella está a 14 mil millones de años luz, cómo es que sólo tardó 9 mil millones en llegar a la Tierra?¿Será ésa diferencia la distancia que se ha alejado de nosotros desde que empezó a emitir luz?

    Apartándome de eso: ¿Alguien aquí sabe a expensas de qué energía los fotones pueden moverse tán rápido y, al parecer, eternamente sin perder velocidad? ¿Se ha explicado eso alguna vez?

    • Simon dijo:

      Buena pregunta.
      Hay que tener en cuenta la expansión del universo que incluye la expansión de espacio mismo donde están ubicadas las galaxias que se alejan constantemente de forma acelerada, según la relatividad.

      La luz que fue detectada por el telescopio Hubble fue emitida por la estrella cuando estaba ubicada solo a 9 mil millones de años luz de nosotros.
      Cuando escuchamos el silbato de un tren que se aleja, tren y silbato, ya han viajado unos cuantos metros más allá en la vías ferroviarias.

      • Ariel Núñez Morera dijo:

        De todas maneras, Simon, hubo una omisión ahí (o “compresión”: ¡a veces se extracta demasiado la noticia!). Y todo se centra en la palabra “ahora”. Si relees el artículo -como lego, no como físico-, verás cuánta confusión genera a los que, como Carlos Gutiérrez, no se les escapó el detalle.

        Sería interesante cononocer cuándo exactamente se detectó (aunque su detección fue un proceso por fases que se tomó días). Solo para tener una idea de la velocidad de expansión del universo “ahora” (comillas relativistas) teniendo en cuenta el tiempo transcurrido hasta el momento en que se difundió la noticia.

      • Aroldo dijo:

        Diferencia demasiado grande a pesar de la expansión del universo, estamos hablando de 5 mil millones de años luz de diferencia, evidentemente acá hay un error.

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      Sí, la misma duda, Carlos. Al parecer hay un error ahí: si la estrella estaba a 14 mil millones de años luz de la Tierra en el instante de su descubrimiento, su luz ha de tardar 14 mil millones de años en arribar a nuestro planeta. ¡ Asístenos, Einstein!

    • Simon dijo:

      Los fotones carecen de masa y en el vacío solo pueden viajar a la velocidad de la luz “c”.
      La paradoja consiste en que la luz puede concebirse como partículas en movimiento o como ondas que progresan de forma similar a las que se observan en un estanque al dejar caer una piedra. Ambas concepciones son consistentes con las matemáticas, aunque dejan perplejo al sentido común.

      Cuando un fotón colisiona con el electrón de un átomo pierde toda su energía y se la entrega al electrón. Como respuesta el electrón en cuestión sube a otra órbita atómica de mayor energía.

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Simón;

        Si carecen de masa, entonces asumo que deben ser energía pura y es más comprensible que puedan viajar sin pérdidas en un medio tan tenue como lo que se ha dado en llamar “vacío”, pero aún así catorce mil millones de años es una cantidad enorme de tiempo. Y no deja de ser un contrasentido que algo incorpóreo “choque” con otra cosa, aparte de que hay sustancias densas como el cristal, que dejan pasar la mayoría de la luz que reciben, aunque se calientan, lo cual supongo que significa que no todos los fotones pasan.

        En fin, hay hechos que la razón tiene que aceptar precisamente porque son hechos, aunque la lógica grite y patalee.

        Saludos y gracias por la información.

    • Ariel Núñez Morera dijo:

      Acabo de hacer una búsqueda al azar y encontré esto:

      «”Se trata de una enorme estrella azul, cuyos fotones han tardado 9.000 millones de años luz en llegar a la Tierra, lo que equivale al 70% de la edad del universo, pero como este está en expansión, ahora la estrella se encuentra a 14.000 millones de años luz”, explica Pablo Pérez González, investigador del departamento de Física de la Tierra y Astrofísica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), una de las instituciones españolas que ha participado en el descubrimiento.»

      ¡Y se hizo la lógica!

      • Simón dijo:

        Ariel, gracias por citar la explicación de expertos en la materia. Mi intuición originalmente apuntó hacia la expansión del universo como causante de la diferencia en distancias.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …a pesar de ser ya un adulto el TEH nos sigue sorprendiendo por su intrepidez….¿ viva el Hubble!…

  • firoma dijo:

    Está tan lejos que es difícil opinar.

  • E.T. (Extraterrestre) dijo:

    No se preocupen demasiado pero tampoco se duerman en los laureles.

    Esa estrella dio su último suspiro hace miles de millones de años y lo que les llega en estos momentos son los vagos recuerdos de su vida, tal como una botella con un endeble mensaje de papel viajando en la inmensidad del océano intergaláctico.

    Como bien se sabe, vuestro Sol es solamente otra estrella mediana más entre trillones de ellas y tiene una vida limitada. En los próximos 5 mil millones de años quemará (fusionará) lentamente todo su hidrógeno, se expandirá en una enorme esfera candente, conocida por gigante roja, y consumirá totalmente a Mercurio y a Venus, lo cual será extremadamente desastroso para toda la fauna y flora en esa esferita azul que ustedes llaman Tierra.

    Sin embargo, cuando esto suceda ya la vida en vuestro planeta habrá desaparecido por completo, incluyendo a aquellos eternos ilusos que esperan viajar hacia el paraíso ficticio de las religiones.

    Bon Voyage,! Y recuerden las sugerencias de vuestro Stephen Hawking si desean sobrevivir como especie,
    Ahora me despido porque tengo que regresar urgentemente al planeta XB-319 en la galaxia de Andrómeda. Mi esposa, de color verde como yo, tuvo un hijo de color amarillo

  • BarbaroL dijo:

    La NASA lo q tiene q hacer es ver si hay vida en otro planeta para asi nosotros saber si estamos solos en este mundo o no q incognita esa saber el origen de nuestro existir

  • Yoerct Machat dijo:

    Those americans are ” lo maximo”, lo que le estan poniendo a los rusos es mas que “tata Guine y los Papines”. Perdonar mi expanol. Zaludos.

    • alina dijo:

      simpático, eh ??

  • Dali dijo:

    Es sorprente el avance de la ciencia y la tecnica para el descubriemto de nuevos efectos que se acercan cada dia mas a lo mas exacto de la ciencia..

  • Rodolfo dijo:

    Estimados hay varias inexactitudes en el articulo:
    1) Esta ubicada a “More than halfway across the universo”, o sea “mas allá de la mitad del Universo (no la galaxia, entendiendo nuestra galaxia)
    “…It is only visible because it is being magnified by the gravity of a massive galaxy cluster, located about 5 billion light-years from Earth… this cluster, sits between Earth and the galaxy that contains the distant star…)
    (Es solo visible (la estrella) debido a que es magnificada por la gravedad de un Masivo Cumulo de Galaxias, ubicado alrededor de 5.000 millones de años luz de la tierra…este Cumulo esta entre la Tierra y la galaxia que alberga la lejana estrella).
    Se sobreentiende que el Cumulo de Galaxias esta a medio camino, o sea que la Estrella esta a 10.000 años-luz de la tierra.

    2) La luz de esta estrella demora 9.000 millones de años (no años-luz) en llegar a la tierra. ( ” …is so far away that its light has taken 9 billion years to reach Earth…)

    Aponerse las pilas! :-))

  • Amaury II dijo:

    14 mil millones de años luz, esta a la vuelta de la esquina

  • Kamilo dijo:

    Bueno gastamos recursos,tiempo e inteligencia en escudriñar los confines del universo,pero no gastamos nada en buscar agua en nuestro planeta para los millones de habitantes de África que carecen de ella,tampoco gastamos nada en investigación de enfermedades raras que en su conjunto padecen millones de habitantes del planeta tierra.Al final me pregunto para no extenderme ¿ Acaso los científicos están seguro de que este universo que nosotros consideramos como tal y único,no existen mas ningunos? Antes de Colon “descubrir” a América, hace unos quinientos años los conocimientos del hombre solo daban para pensar eso ¿ Y dentro de quinientos años mas no se habrá desarrollado mas la inteligencia humana y los medios de investigacion? Creó que seria mas factible invertir mas en los problemas actuales de la humanidad y dejar de estar mirando para las estrellas, para eso habrá tiempo mas adelante,con mas tecnologías y conocimientos.aaáh y no me Tilden de loco,porque Galileo por decir nada que era redonda,fue a parar a la hoguera y efectivamente era redonda

    • Carlos Gutiérrez dijo:

      Da grima leer opiniones tán retrógradas y mal informadas en pleno siglo XXI.

      Una búsqueda de pocos minutos, devuelve resultados cómo estos:

      -272.128.900€ son los fondos públicos destinados a la Investigación Médica sólo en la Unión Europea en 2016….

      -En 2015 los países de África subsahariana recibieron 161.600 millones de dólares, en su mayoría mediante créditos y ayuda…

      -El porcentaje de los sumidos en la pobreza absoluta en África cayó del 58% en 2000 al 41% en 2015 y el acceso de los niños en la escuela primaria pasó del 60% al 80%….

      -África subsahariana ha sido una de las regiones que mejor y más rápido se ha recuperado de la recesión económica global del periodo 2008-2013. …

      -Según el Banco Africano de Desarrollo, cerca de 150 millones de jóvenes africanos se han incorporado a las filas de la clase media desde 1990…

      ¿Y cómo esperar que: “dentro de quinientos años más se habrá desarrollado más la inteligencia humana y los medios de investigacion” y haya “mas tecnologías y conocimiento” si hoy dejamos de “mirar a las estrellas” y de invertir en su investigación?

      Además, a Galileo no lo quemaron en la hoguera y no tuvo que demostrar que la tierra era redonda, porque ya eso había sido demostrado por la expedición de Magallanes-Elcano que terminó de darle la vuelta al mundo en 1522, o sea, 42 años antes del nacimiento de Galileo. A Galileo la inquisición lo metió preso y murió en arresto domiciliario, por defender la teoría heliocéntrica de Copérnico.

      Verdad que cuando uno se robotiza…

      • Simon dijo:

        Muy de acuerdo contigo, Carlos Gutierrez.

        Algunos todavía no entienden que no solo de pan vive el hombre y para que haya pan para todos toda una serie de invenciones y descubrimientos han sido necesarios, tanto en laboratorios biológicos como en el campo de la tecnología, donde muchos han dedicado sus vidas al desarrollo de nuevos métodos para incrementar los que la tierra produce en una época de notable y exponencial crecimiento de la población..

        Vale mencionar que la tecnología espacial ha dado numerosos frutos en el mapeo, observación y estudio de los cambios climáticos, el derretimiento de los glaciares y la predicción de huracanes.
        Los que critican a la aparentemente estúpida actividad de los que estudian la corona solar son incapaces de relacionarla con la protección contra las consecuencias peligrosas para la vida de las erupciones en la superficie de nuestra estrella. Solo un ejemplo de lo que a primera vista no es obvio.

        Esa matraquilla de algunos de que se gasta demasiado en las investigaciones espaciales ya cansa, es bien infundada y mal entendida.

  • henryraul dijo:

    Años-Luz es una medida de longitud, no de tiempo por eso la siguiente frase en negrita además es incorrecta:

    Según las investigaciones científicas, Ícaro existió unos 4.800 millones de años luz después del Big Bang

  • Juan dijo:

    Si se escribe de Astronomía debería tenerse un mínimo de conocimiento de ella. Los años- luz son una medida de distancia no de tiempo. Decir “que tardó nueve mil millones de años luz en llegar a la Tierra” o que “existió unos 4.800 millones de años luz después del Big Bang” son errores crasos. Una buena medida de la disposición a no errar en el futuro sería que publicaran esta nota.

  • g.ramirez dijo:

    Co0n todo respeto,pero siguiendo el comentario de Kamilo,considero que la raza humana es un experimento fallido del Gran Diseñador,por lo cual debemos ser desaparecidos,como ya ocurrio por 4 ocasiones,segun la teosofa H.P.Blavatsky relata en su obra “La Doctrina Secreta”……………

  • David dijo:

    Hola: Parece que los ovnis y algunos seres extraterrestres que se han visto merodeando por el planeta Tierra son de esa estrella y que la gran mayoría de los foristas son de allá ya que hablan cientificamente científicos, nosotros los legos en física, astronomía y astrología (Walter Mercado), nos quedamos con los ojos abiertos y la lengua afuera, diciendonos, !ñoooo!, estos chamacos están escapaos, menso mal, ya que así aprendemos un poco más del universo. Gracias.

  • alina dijo:

    increible , preciosas este grupo de estrellas y galaxias, que hermoso.

  • pedro dijo:

    Tema para Alvarez Pomares y Taladri en Pasaje a lo desconocido.

  • Desarrollo91 dijo:

    UHHHHHHHHH????????????????????

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también