Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

UNEAC: ¡Con José Martí no se metan!

| 128 |

En vísperas de la inauguración en La Habana de la 17ma. Muestra Joven  ICAIC, la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quiere pronunciarse sobre un incidente magnificado, mediante una burda manipulación, por la prensa anticubana y que ha encontrado eco en las redes sociales: la decisión del organismo de no autorizar, en el programa del evento, la exhibición de un filme en el que se insulta a José Martí.

Desde que se conoció la Declaración del ICAIC, numerosos ciudadanos, de diversos sectores sociales, han respaldado públicamente la posición de principios contenida en el documento: el rechazo a cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia. Compartimos la indignación de la juventud martiana ante el intento de mancillar  la memoria del Apóstol.

Confiamos en el compromiso con la política cultural por parte de  los jóvenes  artistas e intelectuales cubanos, y en particular de las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales, puesto de manifiesto en la inmensa mayoría de las obras presentadas en las Muestras. Defendemos la libertad de creación, la experimentación y la mirada crítica hacia zonas de nuestra realidad a partir de un ejercicio éticamente responsable.

En días pasados, durante un foro preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández frenó una mendaz provocación con una frase: “¡Con Cuba no se metan!”. A los que pretenden socavar los valores fundacionales de la nación cubana, decimos: ¡Con José Martí no se metan!

PRESIDENCIA DE LA UNEAC

La Habana, 2 de abril de 2018

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • LESTER dijo:

    Por sus ideales, los cuales FIDEL los convirtió en realidad, no permitiremos y combatiremos por todos los medios cualquier insulto hacia el más puro de los cubanos.

  • EL TAXISTA dijo:

    UNA NOTA SOBRE LA CENSURA::

    A propósito del programa televisivo el trangulo de la confianza por el canal habana

    Muy buen programa el de esta semana, que lastima que no se extendió por una hora, hay mucha tela por donde cortar sobre la crítica, estoy muy de acuerdo con la opinión de que la censura no debe existir.
    Un ejemplo práctico es que critica es como un termómetro que te indica que estas enfermo pero no te da la solución, si no te tomas las píldoras no te curas, Así deben funcionar las instituciones y los llamados, inspectores o reguladores de los medios de comunicación, que dejen llegar al fondo de los problemas.
    Debe existir una transparencia y hace caso a la opinión del pueblo que aunque sea cruda es lo que llevaría a los gobiernos que al final son los que dictan soluciones buenas para algunos y malas para otros, las ofensas a nuestros héroes no debemos admitirlas
    Saludos Cordiales,

    Taxista

  • casandra dijo:

    Completamente de acuerdo con la Declaración de la Uneac

  • Elizabeth Reinosa Aliaga dijo:

    Coloquio Nacional de Narrativa.
    El Coloquio Nacional de Narrativa, coordinado por la Asociación de Escritores, estará sesionando los días 4, 5 y 6 de abril en la sala Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

    Bajo la premisa: un pretexto para el abrazo de las ideas, el evento estará dedicado al poeta narrador y promotor cubano Pedro Antonio López Cerviño y a José Ramón (Pepe) Fajardo, autor de Nosotros vivimos en el submarino amarillo.

    El Coloquio, efectuado en abril: mes en que se celebra el Día Mundial del idioma Español, pretende reunir a narradores de todo el país, con el objetivo de establecer un intercambio y teorizar acerca de temas relacionados con la narrativa cubana contemporánea.

    Autores de la talla de Pedro Juan Gutiérrez, Mirta Yáñez, Marilyn Bobes y Emerio Medina compartirán con las más jóvenes generaciones de autores. Dentro de las temáticas abordadas por paneles que sesionarán durante el horario de la mañana de los tres días del evento se encuentran: Los novísimos escritores cubanos y la narrativa del siglo XXI, Retos de la novela cubana actual y Cómo se ve la literatura cubana en el mundo. En las jornadas vespertinas, el público asistente y los propios autores podrán disfrutar de las lecturas de textos, del intercambio, de la confluencia entre los narradores que día a día construyen el imaginario literario que sustenta nuestra Isla.

  • omar V herrera dijo:

    recientemente pude leer el fragmento del guión a que hace alusión esta publicación. confieso que tuve mis dudas a la hora de comentarlo porque siento que me faltan elementos para tener una idea del presupuesto creativo que motivó la polémica: tuve acceso una pequeña parte del material y temía estar analizando algo fuera de contexto. sin embargo siento la necesidad de alertar a los jóvenes creadores acerca de algo que con toda seguridad va a incrementarse en el futuro y es el intento de desacreditar por todas las vías posibles a nuestros próceres, héroes y martires, con el fin de desplazarlos de su justo lugar en la historia patria a fin de sumergirnos en la desmemoria, lo cual es fatal para los destinos de cualquier nación

  • Julio César Rendón dijo:

    Apoyo la declaración de la UNEAC. Fuerte, contundente, como debe ser en estos casos. La Asociación Hermanos Saiz, ppor su parte no hizo honor a su historia, ni a su nombre: estuvieron flojitos, como entre dos aguas... parece que olvidaron al Che: "al enemigo, ni un tantico así"

  • Sira dijo:

    El problema es muy peliagudo. Ofendieron la dignidad del pueblo cubano que la expresa y concentra Martì desde el siglo XIx y la multiplica Fidel en el XX y por primer vez nos detenemos ante una tendencia en nuestro mundo del arte que espanta porque transgrde lo que estimamos como permisivo en la ideologìa. Pero no es nada nuevo desde la dècada de los 2000 el cine cubano se ha vuelto irrespetuoso y muy traslimitado, sobre todo en las coproducciones, mi generaciòn en su juventud no dejaba de ver una pelìcula cubana porque siempre trasmitì valores y nos hacia pensar, en la actualidad los filmes cubanos te dejan un sabor muy amargo en la boca por su mal arte. Los temas son los mismos y tratados con demasiada groserìa: el negro en la marginalidad extrema, la prostituta como si la mujer cubana fuera siempre prostituta, la nostalgia del qu abandona el paìs y nda màs. Siempre los mismos temas y con el mismo tratamiento grosero e intento demostrar lo que digo: no hay un filme nuestro sobre todo aquellos que son en cooproducciòn que si no aparece a pantalla complet un actor o actriz, muchas veces muy conocidos, desvestidos no està bueno. El cine cubano a nuestros ojos denigra al negro, al trabajador honesto porque no es su tema, a la mujer que siempre la vende como prostituta. Lo màs triste que ha sido con la complicidad no crìtica de nuestros especialistas que nunca los critican por ningùn medio de difusiòn masiva. Sucede que la permisividad de nuestra crìtica ha sido tal que culminaron con abalanzarse contra uno de nuestros sìmbolos nacionales: Josè Martì, pero no culpemos a la subversiòn, culpemonos todos. unos, los especialistas por no criticar lo mal tratado, otros porque cansados de no ser escuchados decidimos callar y sòlo como protesta no ver nunca màs un filme cubana, pero dejar hacer. Las polìticas culturales se controlan de lo contrario no funcionan y el estado de opniòn del pueblo ayuda al control, pero los responsables tienen que escucharlos. Recordar sòlo que la democracia es limitada, proviene y nace con el estado y siempre limita a terceros, pensar en en la libertad sin restricciones de nadie, no se en què mundo, no en èste cochino mundo que es cochinamente polìtico.

  • HYV dijo:

    Soy martiano de pensamiento, y sobre todo, de alma. Cualquier cosa que ofenda al Apóstol me ofende. Pero sin violar ese prinicipio, creo que debe dársele la oportunidad a los jóvenes de que se expliquen, escucharlos, dialogar con ellos. No olvidemos que lo primero debe ser educar, y si se les sanciona de antemano, si se les ofende, si se les acusa, no habrá manera de que la educación se abra paso, y tal vez perdamos para siempre a esos muchachos, y lo más importante: estaríamos echando por tierra muchos de los principios pedagógicos martianos que incluían la guía a los jóvenes.

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también