Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

UNEAC: ¡Con José Martí no se metan!

| 128 |

En vísperas de la inauguración en La Habana de la 17ma. Muestra Joven  ICAIC, la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quiere pronunciarse sobre un incidente magnificado, mediante una burda manipulación, por la prensa anticubana y que ha encontrado eco en las redes sociales: la decisión del organismo de no autorizar, en el programa del evento, la exhibición de un filme en el que se insulta a José Martí.

Desde que se conoció la Declaración del ICAIC, numerosos ciudadanos, de diversos sectores sociales, han respaldado públicamente la posición de principios contenida en el documento: el rechazo a cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia. Compartimos la indignación de la juventud martiana ante el intento de mancillar  la memoria del Apóstol.

Confiamos en el compromiso con la política cultural por parte de  los jóvenes  artistas e intelectuales cubanos, y en particular de las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales, puesto de manifiesto en la inmensa mayoría de las obras presentadas en las Muestras. Defendemos la libertad de creación, la experimentación y la mirada crítica hacia zonas de nuestra realidad a partir de un ejercicio éticamente responsable.

En días pasados, durante un foro preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández frenó una mendaz provocación con una frase: “¡Con Cuba no se metan!”. A los que pretenden socavar los valores fundacionales de la nación cubana, decimos: ¡Con José Martí no se metan!

PRESIDENCIA DE LA UNEAC

La Habana, 2 de abril de 2018

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • así fue dijo:

    todo el pueblo de cuba a poner bien en alto el nombre de nuestro heroe nacional.

    • Yoamel dijo:

      Estamos hablando mucho de esta gente, lo que lleva eso es:
      Código Penal:
      TITULO IV: Delitos contra el Orden Público. CAPITULO IV. ARTICULO 204.- El que públicamente difame, denigre o menosprecie a las instituciones de la República, a las organizaciones políticas, de masas o sociales del país, o a los Héroes y Mártires de la Patria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

      • Cristobal dijo:

        ¡Un aplauso! ¡Que apliquen la sanción a los apóstatas! ¡Con José Martí no se metan!

      • anamaría dijo:

        Yo quisiera saber qué están esperando nuestras autoridades para aplicarles la LEY con todo su peso a esos traidores, lo que han hecho es una traición A CUBA y no se merecen ni el aire que respiran. Si nuestros bisabuelos mambises y nuestros abuelos rebeldes pudieran estoy segura que se levantarían de sus tumbas a castigar con el machete en la mano a esos despojos a los que me niego de calificar de humanos.

    • Tláloc dijo:

      ¿Qué estaría pensando el guionista de ese filme? ¿Qué el director? ¿Y qué el actor que pronunció las funestas palabras? Estuvo bien que se le cerrara el paso a esa película.

    • PedroGerman dijo:

      El máximo orgullo que puede tener un cubano es decir yo soy de la tierra donde nació Martí, no de donde es Martí porque años hace que dejo de ser cubano para ser universal.
      y no se ha completado bien la obra de la vida si no se visita la calle Paula y el cementerio de santa Ifigenia
      y se contempla en silencio “porque el silencio respetuoso vale más que las palabras”
      y a quienes pretenden ofenderle
      solo nos queda compadecernos de su pobreza espiritual y moral y le pido de esta tribuna que investiguen, que lean más para que conozcan al mejor de los cubanos y comprendan de su tamaña ignominia a querer ofender a nuestro de ellos y nosotros José Julián Martí Pérez
      CON MARTI NO SE METAN

    • Pepe_car dijo:

      A ver, una pregunta, por qué no se aplica la ley con las persona? una vez más, hay que hacer uso de la constitución, que para eso está, y una vez más, los encargados de hacerla cumplir deben trabajar, por qué el ministerio público o sea, la fiscalía no hace una denuncia formal? ahi lo dejo, y otra cosa, acaso no han fracasado los formadores de nuestros jóvenes con este ejemplo, que no es el único? porque aclaro, aqui no es solo el actor, o el guionista, en un filme perticipan cientos de personas, y todos estaban al tanto de semejante ofensa, desde el guionista que lo escribió, hasta el artísta que lo pronunció, incluyendo director, camarografo y un etc. bien largo, a ver??? Ahora yo me asombro como todos los métodos que se emplearon para educar y formar a la generación mía, y la anterior son antipedagógicos, pero es que no veo una mejor formación en las nuevas generaciones, esto es un llamado de atención, no se enseñan modales en la escuela, aunque en la casa se deban hacer, muchas veces los niños traen a acasa lo que aprenden en la escuela, y muchas veces no es bueno, sigo llamando la atención, este es el resultado de la educación y formación de los jóvenes, y uno de los llamados de atención reciente que se están haciendo y a los que la sociedad está haciendo oidos sordos, luego todos nos escandalizamos y hacemos cientos de artículos, pero nadie hace nada al respecto, como los temas de Cuba dice, dice mucho y al final no se hace nada, porque nadie tiene el poder de “cambiar lo mal hecho” quien lo tiene?

      • Alberto dijo:

        Tu tienes razón, la Constitución tiene muchos artículos que se deben cumplir.

    • InDesigner dijo:

      Yo quiero ver el video…No puedo comentar sin anter ver las cosas, eso de hablar por exhaltacion no es lo mio, quien tenga la pelicula por favor me da el link.

      • DRH dijo:

        No se trata de tener una fe ciega, pero a veces es necesario confiar en los demás. Por lo que dices, es como si hablaran horrores de Hitler y yo pidiera una máquina del tiempo para ver con mis propios ojos si todo aquello que dicen de él es verdad. De la disidencia se puede esperar cualquier cosa, si el mismo Martí en su momento dijo “viví en el monstruo y le conozco las entrañas”.

  • María Emilia dijo:

    Necesitamos saber, Cubadebate cuando,donde y cuál fue la ofensa a Martí,recuerden que todos no tienen acceso a internet.

    • Heriberto dijo:

      Para María Emila y Jorge Luis y para todo el que no sabe de qué se está hablando aquí, vayan a este link que es del propio Cubadebate y se publicó hace unos días:

      http://www.cubadebate.cu/especiales/2018/03/29/asociacion-hermanos-saiz-desmitificar-no-significa-insultar/

    • Rolo dijo:

      Lean el artículo de La Jiribilla: http://www.lajiribilla.cu/articulo/un-insulto-a-marti-concierne-a-toda-nuestra-sociedad del pasado día 22 de marzo. En lo personal, no entiendo qué pretendían con esta escena fuera de lugar y sin sentido, porque ni siquiera la contrarrevolución de Miami se expresa de esta manera de nuestro Héroe Nacional. Para todos los cubanos, en cualquier parte del mundo, Martí es un símbolo más de nuestro país y nuestra historia. Hace unos día comenté que en una obra de ficción no podemos poner al antisocial y contrarrevolucionario de mi barrio hablando maravillas de la revolución, pero después de leer esto en La Jiribilla no sé ni cómo catalogar esta “película”, de verdad…

  • sergio dijo:

    SI NO NOS PONEMOS DUROS AHORITA INSULTAN A FIDEL,MANO DURA CON LOS FARSANTES.

    • Daiyana Reyes dijo:

      A Fidel se cansaron de insultarlo y difamarlo. Ahora, después que la historia lo absolvió y que lamentablemente ya no lo tenemos entre nosotros (aunque sigue con nosotros) no tienen de qué hablar mal. Por eso es que se ensañan con Martí. Y en cualquier momento empiezan a sacarle las tiras del pellejo a Hatuey…

  • Jorge Luis dijo:

    Por favor, pueden dar a conocer de qué insulto están hablando, ¿dónde y cómo ocurrió?, quizás así podamos opinar con certeza y coherencia.

  • J.L.H.E dijo:

    Por favor, pueden dar a conocer de qué insulto están hablando, ¿dónde y cómo ocurrió?, quizás así podamos opinar con certeza y coherencia.

  • César Mazola Álvarez dijo:

    APOYO PLENAMENTE LA DECLARATORIA DE LA UNEAC.
    ¡¡CON JOSÉ MARTÍ NO SE METAN!!

  • Juan José dijo:

    Necesitamos conocer la opinión de los realizadores del filme, para poder saber todas las partes de la historia.

    • cubana 100 % dijo:

      Los realizadores del filme insultaron a nuestro APOSTOL. No hay nada más que tengan que opinar. Usted puede tener la opinión que desee, está en su derecho, pero jamás ser anticubano, y expresarse así de MARTÍ deja esa sensación a flor de piel, y del corazón. Viva nuestro José Martí!!!!!!!!!!!!!

      • Juan José dijo:

        cubana 100 % usted vio la película?, ¿le pregunto porque en otras ocasiones desde situaciones parecidas se han marginado a buenos realizadores y a los años han rectificado lo que alguien vio como una ofensa, no podemos conformarnos con lo que otros dicen, debemos ver el insulto a nuestro Apóstol, si de verdad sucedió pues justa la medida y el reproche, pero y si no??

      • NEO dijo:

        Una pregunta… todos aquellos que corrieron a luchar la nacionalidad española, también insultaron a Martí ????

      • Lautaro dijo:

        Todos merecen poder dar su opinión y los realizadores tambien lo merecen, de todas formas ya lo hicieron pero por supuesto en Cubadebate no lo pondran.

        Martí es el más grande de todos los cubanos y eso cualquiera con dos dedos de frente lo sabe, por eso desde el principio(antes de leer la declaracion de Yimit Ramirez el realizador) imagine que la idea principal del filme no era insultar a Martí sino inclusive defenderlo y que esa escena era para dar lugar a otra cosa positiva con la figura de Martí, es cierto que está excesivo los comentarios del personaje dentro del guion pero desgraciadamente muchos jovenes cubanos que quieren demostrar rebeldía ya sea con el sistema, con la sociedad o con lo establecido, no quieren saber nada de la historia porque la creen que es muela que no resuelve nada y dicen que ya estan cansados de lo mismo con lo mismo y dicen de forma ironica “Que casualidad Martí hablo de todo” y no digo más de lo que dicen porque no es publicable. Por eso humanizar a Martí es lo mejor que hay para luchar contra esto, luchar contra la ignorancia es lo que se debe hacer, la idea no es decir “con Martí no se metan” sino educar a todos sobre porque a Martí hay que respetarlo, contar de todo lo que hizo por Cuba, sus ideas, pero hacerlo partiendo que era una persona humana y que parte de su grandeza era eso.

        De la pelicula quisiera verla completa y decir con mejor argumento si esa escena estaba de más o no, o si se debio cambiar el vocabulario de esa conversacion y que el personaje no lo insultara de esa manera. El analisis no puede ser tan superficial porque entonces las opiniones y comentarios tambien lo son.

    • Carlos Alejandro dijo:

      Mira Juan José, aquí no hay que conocer ninguna opinión de los realizadores después de conocer lo dicho en el diálogo, tanto realizadores como actores son unos lamebotas del imperio, callejeros sin principios éticos, ni patriotas, son de orilla, y complacen al mejor pagador, que se vayan a hacer esas mierdas de feudo-obras a otras partes del mundo a ver si se ganan el plato de chícharos jajajajajajajaja sopencos. S2sss

      • grissel dijo:

        Miren puedes tener la ciuadadania q quieras o puedas tener pero eso no tiene nada q ver con ofender nuestros simbolos patrios y a ninguno de nuestras patriotas y heroes Pero q esta pasando ¿ la gente esta loca¿, Marti ha sidio unos de los grandes hombres q ha dado esta tierra, por loq hay q respetarlo , a los ignorantes por lo menos RESPETEN!!!

    • Yo dijo:

      Juan José: No creo que sea necesario conocer la opinión de ningún realizador ni de nadie más. Acaso si alguien le ofende a alguno de sus familiares cercanos va Usted a preguntarle la opinión, no lo creo.

      En cuanto a Neo, muchísimos han corrido a ¨luchar la ciudadanía española¨, bien por ellos, si no quieres vivir en Cuba,o ser cubano o quieres tener mejores oportunidades económicas (que es casi seguro el caso de la mayoría) están en todo su derecho, pero ofender nuestro héroe nacional y pretender pasar por víctima no es lo mismo.

    • Carlos Alejandro dijo:

      Oye Juan José, te voy a hacer una sóla pregunta, ya que tú eres tan preguntón, ….. Si a tu padre, madre, o hermana le llamán MOJÓN o MARICÓN, qué tu harias, preguntar por que se lo dijeron, ? S2sss.

      • Juan José dijo:

        Pues por supuesto que me ofendo, si me consideras preguntón será porque tú eres un conformista, solo digo y mantengo que debemos escuchar a los productores del filme, que expliquen lo sucedido, como lo hicieron las demás autoridades, aquí hemos visto buenas y malas películas, de las que idolatran y de las que ofenden, solo digo mi opinión, para los que sugieren, vivo en Cuba porque es mi PATRIA y la amo aun con todas las imperfecciones, pero todo no debe verse blanco o negro, existe el gris también, pienso que todos deben exponer sus puntos de vista, en la diversidad de criterios debe estar nuestra fortaleza, la falsa unanimidad nos hace más daño, no crees? saludos

      • HYV dijo:

        Por favor, el debate siempre es saludable, pero mantengámoslo dentro del respeto. No olvidemos que toda publicación, es una forma de educación, sobre todo para los jóvenes que leen estos comentarios.

  • RaulE dijo:

    Aunque no sea joven también respaldo la posición de principios de los jóvenes cubanos: Rechazo cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia.
    No podemos dejar de recordar las palabras de Allen Welsh Dulles, fundador y por años director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), en su libro “El Arte de la Inteligencia”, cito: … “Sembrando el caos en la Unión Soviética, sustituiremos sus valores sin que sea percibido, por otros falsos y les obligaremos a creer en ellos… …La literatura, el cine, el teatro, deberán reflejar y enaltecer los más bajos sentimientos humanos. Apoyaremos y encumbraremos por todos los medidos a los denominados “artistas” que comenzarán a sembrar e inculcar en la conciencia humana el culto del sexo, de la violencia, el sadismo, LA TRAICIÓN. En una palabra: cualquier tipo de inmoralidad”.
    La política de nuestros enemigos es la misma que se utilizó en la Unión Soviética y todos sabemos lo que pasó.
    Mano dura con esta manada de TRAIDORES. Traidores a su patria, a sus símbolos, a sus dirigentes, a muchos de sus propios familiares y amigo.

  • ele dijo:

    Un error induce a otro error. Lástima que adoptes para presentarte el nombre de “uncubano”. Debes ser de los que defienden la ofensa a Martí y por ello ofendes a Barnet.
    Quien pone por encima de la defensa de los intereses patrios los mezquinos intereses personales, y eso parece en tu caso, se pone del lado de quien ofende a su tierra a través de su héroes. Callarte deberías si no eres capaz de oponerte.

  • May dijo:

    Causa indignación la ofensa hacia nuestro Apóstol, el más grande de todos los cubanos. Nuestro Martí…

  • Tamara Dovale Moisés dijo:

    Realmente es vergonzoso y no tiene calificativos la falta de respeto de esos que se creen artistas y que no conocen nada de Martí. Considero como muchos, que hay que ponerle freno a esa falsa libertad que permite que personas sin principios, sin valores, sin patria, sin conocimientos, sin alma blasfemen y simplemente pongan en Martí o en cualquiera de nuestros heroes, de aquellos que dieron su vida y su sangre por nuestra libertad, pensamientos tan bajos y tan miserables.
    Solo el que tenga virtud y amor podrá alguna vez emitir juicios sobre ellos, solo el que ame a su patria como ellos podrá comprender cuan inmensa y gloriosa fue su obra.
    Marti es sagrado para Cuba y para America y para el que tenga la suerte de conocer su obra y su vida también lo será.

  • Ernesto dijo:

    Me enteré de cual fue la ofensa y estoy muy de acuerdo con este artículo. No se puede confundir libertad con libertinaje. No se puede confundir la libertad de expresión y creación con la falta de respeto a nuestros héroes patrios.

  • Dr. Eusébio Castillo Marcial dijo:

    Indignación es lo que siento. Con nuestro héroe nacional no se metan. Con nuestro José Martí no se metan. Con Cuba no se metan. Con Maceo no se metan. Con Mella no se metan. Con Fidel no se metan. Con patria pero sin Amo. Al combate Cubanos que la patria os contempla orgullosa.
    Viva Cuba Libre

  • chucho dijo:

    Realmente pienso que se debio censurar y punto, no dar margen a comentarios, esto es muy simple nada puede justificar el ofender a Marti, porque hay cosas en la vida que son intocables y una de ellas es Marti y el que lo hace, ustedes me disculpan, no es cubano.

  • la lluvia dijo:

    CON EL NUESTRO QUERIDO APOSTOL TODO EL RESPETO Y AMOR
    PUES HONOR A QUIEN HONOR MERECE.
    QUE NADIE SE META NI SE EQUIVOQUE, NADA DE TERGIVERSAR CON NUESTRO JOSE MARTI.
    EN LA VIDA TODO TIENE SU LIMITE. TOCAR A JOSE MARTI ES COMO TOCAR A CUBA NUESTRA PATRIA QUERIDA Y DEL ALMA.
    NUESTRO APOYO A LA DECLARATORIA DE LA UNEAC.

  • LaVerdad dijo:

    Habria que preguntar a los autores ¿¿cuanto dinero recibieron por hacer esta canallada??? Trump a dado 20 millones para la contrarevolucion en CuBa denigrando y calumniando hasta su propia madre, no se le debe tirar la toalla a estos que hicieron tal falta de respeto a nuestro Apostol que dio su vida por la libertad de Cuba, no solo merecen del desprecio, sino deben responder ante las leyes de nuestro Pais, como se prestaron para tal traicion a la Patria y deben recibir asu merecido.

  • del Centro dijo:

    Que nunca mas se repita una ofensa contra nuestro apóstol. Todo cubano debemos respetarlo y cuidar su imagen. ¡Con José Martí no se metan!

  • ALINA dijo:

    Creo que es lamentable que no se entienda como leí una vez en estos días que puede existir cualquier contexto en cualquier escena del cine pero en él debe primar un buen guión o dialogo de decir la verdad pero reitero con arte porque el arte es precisamente humanizar y no vulgarizar pues conduce directamente a la mediocridad en cualquier contexto , por ende muy de acuerdo a que no publiquen dicha pelicula pues ni en el famoso paquete lo tomaría , aunque ahora con todo este revolico sé que muchos la buscarán pero al final pasará como un filme vulgar , mediocre que lejos de valorarse será uno más del montón de basura por el solo hecho de hablar de Martí con ese tono tan vulgar y aunque sea solo por unos minutos , su mensaje no se véra , que pena por sus realizadores que se perdieron la oportunidad .por este gran error( que se llama falta de respeto y educación) ser parte de nuestro cine …………. todo en la vida tiene limites hasta para la tolerancia…………

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    Mi total apoyo: ¡Con José Martí no se metan!

  • Carlos mANUEL dijo:

    Todo mi apoyo a la UNEAC y repudio a quienes pretenden mancillar al Apóstol de Cuba

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también