Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

UNEAC: ¡Con José Martí no se metan!

| 128 |

En vísperas de la inauguración en La Habana de la 17ma. Muestra Joven  ICAIC, la Presidencia de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, UNEAC, quiere pronunciarse sobre un incidente magnificado, mediante una burda manipulación, por la prensa anticubana y que ha encontrado eco en las redes sociales: la decisión del organismo de no autorizar, en el programa del evento, la exhibición de un filme en el que se insulta a José Martí.

Desde que se conoció la Declaración del ICAIC, numerosos ciudadanos, de diversos sectores sociales, han respaldado públicamente la posición de principios contenida en el documento: el rechazo a cualquier expresión de irrespeto a los símbolos patrios y a las principales figuras de nuestra historia. Compartimos la indignación de la juventud martiana ante el intento de mancillar  la memoria del Apóstol.

Confiamos en el compromiso con la política cultural por parte de  los jóvenes  artistas e intelectuales cubanos, y en particular de las nuevas generaciones de realizadores audiovisuales, puesto de manifiesto en la inmensa mayoría de las obras presentadas en las Muestras. Defendemos la libertad de creación, la experimentación y la mirada crítica hacia zonas de nuestra realidad a partir de un ejercicio éticamente responsable.

En días pasados, durante un foro preparatorio de la VIII Cumbre de las Américas en Lima, el diplomático cubano Juan Antonio Fernández frenó una mendaz provocación con una frase: “¡Con Cuba no se metan!”. A los que pretenden socavar los valores fundacionales de la nación cubana, decimos: ¡Con José Martí no se metan!

PRESIDENCIA DE LA UNEAC

La Habana, 2 de abril de 2018

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • andres garcia lopez dijo:

    ni con CUBA, ni con MARTI, ni con ningun LIDER REVOLUCIONARIO CUBANO nadie se puede meter. RESPETEN A LOS HEROES DE LA PATRIA!

  • Angel dijo:

    Es bastante increíble que personas se denigren, y menos por dinero, nuestro apóstol no es solo cubano, sus ideas y sus pensamientos están presentes en todos los lugares del mundo, es un ejemplo de valentía, amor a la patria, y no solo a la patria sino la libertad humana así como su cultura, por muchas películas, comentarios, nadie cambiara nuestras ideas, ni se olvidara que todos tenemos una edad de oro dentro, y que nuestra mejor declamación fue un verso sencillo.

  • manuel dijo:

    Estaba leyendo el escrito de la Asociación Hermanos Saiz y de la Jiribilla. Es una lastima la posición de la Asociación Hermanos Saiz. Yo pienso que le están dando a nuestro Comandante en jefe. Una puñalada por la espalda. Soy testigo presencial de la cantidad de veces que nuestro Comandante se reunía con ellos. Nuestra dirección histórica esta ha punto de Entregar la presidencia. a partir de hay en adelante no confió en nadie.me acuerdo la palabra de nuestro Comandante dirigida a ellos mismos en especial. Con la Revolución Todo contra la revolución nada. Los puso a pensar. y ahora se ven destellos de lo que se avecina. Que lastima que no este en vida que el personalmente se encargaba de situar con su verbo con ideas a cada cual. pero todavía nos queda Eusebio Leal o nuestro Ministro de Cultura. Esto es un tema mas que complicado. Jamás nuestros enemigos de la Revolución se han expresado así de nuestro Apóstol. No se como estos realizadores Jóvenes tienen esa tamaña Falta de respeto nunca Vista a lo largo de Nuestras Luchas. no encuentro calificativos. quisiera decirles barbaridades. en el Fondo de esto hay algo mas. que puede que no nos enteremos. Pero hay algo. Siempre he dicho ojo con la asociación. y con la llamada sociedad civil cubana. Vuelvo a recordar. Ya no esta nuestro Comandante. cuando en el 2006 se enfermo. También comenzó a enfermarse la revolución. fue como un periodo Especial político, ideológico.que estamos padeciendo en especial la Juventud.

  • MCT dijo:

    Mejor titular no podia tener este articulo "CON JOSE MARTI NO SE METAN", desde aqui expreso mi indignacion por este incidente, apoyo 100% la declaracion de la UNEAC, nuestros heroes y martires merecen respeto y agradecimiento de todos los cubanos que sentimos por esta patria.

  • tr dijo:

    Hola yo quisiera saber como esos realizadores tuvieron el valor de proponer ese filme porque esas expresiones sobre nuestro apostol Jose Marti no se le ocurre a nadie me pregunto como es que se hicieron realizadores y donde

    saludos

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    No podemos permitir bajo ningún concepto
    FALTA DE RESPETO A NUESTRO HEROE NACIONAL JOSE MARTI.

  • Lazara Ferrer dijo:

    Si queremos que Cuba sea lo que necesitamos para el bien de todos .
    NO SE PUEDE PERMITIR QUE NOS DESTRUYAMOS DESDE NUESTROS PRINCIPIOS .
    Los participantes de la pelicula , que le pidan al presidente de EEUU que los deje VIVIR en su pais , creo que se lo merecen PORQUE NO SON CUBANOS NI LATINOS , ya que ese señor no quiere emigrantes de esos paises.
    FELICITO A LOS DEL ICAIC Y UNEAC.
    LIBERTAD DE EXPRESION ES OTRA COSA.

  • José García Álvarez dijo:

    Para todo Cubano de bien que ame a su patria ,sus simbolos pastrios y los próceres que nos antecedieron dejándonos el legado mas preciado de nuestra rica historia es inaceptable cualquier insulto o manipulación de estos para nada menos que contentar a los buitres ,vendepatria y mercenarios del interior y exterior.Tales personas que intentaron semejante patraña deben saber con quienes hicieron a sangre y fuego nuestra historia es imposible mancillarla porque nuestro pueblo esta hecho de la estirpe desde el Pdre de la Patria (Carlos Manuel de Céspedes ) hasta nuestro Lider Histórico ;Fidel Castro Ruz. Y las generaciones presentes y futuras seremos defensores de todo lo creado en bien de nuestro pueblo.

  • acordovir dijo:

    Estoy de acuerdo de defender a el apostol y a toda cuba. Pero ¿alguien puede decirme que se dijo de José Martí? para defenderlo necesito saber como lo atacan, necesito saber como lo oprimen para poder tener odio invencible y rencor eterno.

  • federico g castellanos dijo:

    Pero si me dijeran qué es lo ofensivo, tranquilo estuviera. Pónganlo aunque sea entre comillas, que de insultos a las cumbres altas de la dignidad estamos acostumbrados. La envidia es la ira de la pusilánimes, dijo alguien. Esos, criticones, como nunca podrán emular a Martí, lo denigran. Como la zorra de la fábula....

  • El Jabalí dijo:

    preso y ya.
    esto sí hay que cortarlo pues no tiene justificación. por ahí se empieza y termina como la malhistoria de que la URSS tuvo un "papel menor" en la derrota del nazismo. no tiene justificación, aplíquese la ley y fin del asunto.

  • ANA POZAS dijo:

    Yoamel, así es, que apliquen lo que lleva y se acabó, RESPETEN, ¡Con José Martí no se metan!

  • manuel dijo:

    Es necesario recordar y volver a recordar principalmente a la juventud y a este realizador y todos sus compinches .que en el año 1985.salio a la palestra la mal llamada Radio Martí. emisora contrarrevolucionaria enclavada en Miami dedicada a difundir todas las mentiras contra nuestra patria. y que nuestro pueblo rechazo Totalmente y nuestro Comandante en jefe muy enfadado. perdía horas de sueño y personalmente se encargo de crear un sistema para que esa emisora no entrara y no entro. era una emisora subversiva que llevaba el nombre de nuestro Apóstol. creo yo que el realizador de esta película no había nacido. y otra cosa para recordar que se ha olvidado. el Cantante Moncho de España. cantautor de Boleros.se puso en una ocasión aquí en nuestro país a hacerse el gracioso con unos versos de Martí. donde cayo en faltas de Respeto y nadie le aplaudió ni se lo ,permitió . esto fue objeto de critica. el posterior pidió disculpa al pueblo de Cuba. Toda visita de Primer Nivel Oficial que viene a nuestro país donde primero van es a ponerle una ofrenda Floral a nuestro apóstol en la Plaza de la revolución.usted no puede estar desacuerdo con la manera de pensar o de dirigir de una persona. usted lo dice pero de hay a utilizar palabras obscenas denigrando un ser humano. eso no es libertad de expresión eso es FALTA DE RESPETO. y mas a nuestro Apóstol. es por la que cada cubano nacido con la revolución y antes nos han educado y a sido nuestro guía en la luchas de todo revolucionario.

  • ·Esperanza Bulguera dijo:

    Muy buena decisión de la UNEAC, mancillar el nombre de Martí es ofendernos a todos los cubanos y revolucionarios, Fidel fue el alumno de Martí y sería ofenderlo a él también, aquel que intente echar lodo al nombre de nuestros próceres y mártires, NO DEBERÍA HACERSE LLAMAR CUBANO, ni siente amor por Cuba.

    Contra ellos toda la ley, que la justicia prevalezca.

  • Pino dijo:

    No son tiempos de flojera no discutamos mas el asunto que dice el codigo penal, que las autoridades que correspondan hagan lo suyo que haran este gurpo de flojos intelectualodies en el combiando. serian damas de compañia de los guapetones de prision

  • ChicoHabana dijo:

    Que fue lo que paso caballeros...????

  • Maritere dijo:

    Hasta la tolerancia tiene un límite, hay que poner fuerte el pie en el freno antes que ellos lo pongan en el acelerador.
    No hay un solo motivo en este mundo que justifique expresarse así de Martí, que más que cubano, es universal

  • solopio dijo:

    Creo recordar que por menos que esto al chacal (el reguetonero) lo sacaron de circulacion una temporada. Apliquen la ley y punto.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Considero q la idea de la Mesa Redonda es muy muy buena, pues asi se les enfrenta publicamente y sienten el rechazo unanime de todos los cubanos y asi aprenderan a tener algo de conciencia y respeto x los valores de la tierra q los vio nacer. Tambien seria muy bueno aplicar lo q dice la Constitucion de la Republica

  • CHUCHY dijo:

    LO UNICO QUE FALTABA,NO JODA COMPADRE,MARTI ERA MARTI,OJALA QUENES LO OFENDEN TUVIERAN LA MITAD DE LO QUE TENIA MARTI EN TODOS LOS ORDENES ,,,,,

  • Manrod - Ciego. dijo:

    Ahora que conozco cual fue la ofensa porque fui al portal de La Jiribilla, yo también digo ¡¡con Martí no se metan!!, es una tremendísima falta de respeto al más grande de nuestros próceres, ¡claro que no se podía permitir!

  • Raymond Babbitt dijo:

    No creo que esta ofensa alineé a los realizadores con tendencia política alguna, menos que haya que acusarlos legalmente, tampoco que sea evidencia de una postura contrarrevolucionaria, lo que sí es evidente es que no sienten ningún respeto ni aprecio por la nacionalidad cubana, Martí es un referente importantísimo de nuestra nacionalidad, tan es así que hasta los enemigos de la revolución lo utilizan como referentes para sus políticas, para los cubanos todo lo que viene de Martí es inmaculado, es sagrado. Deben agradecer a la AHS el hecho de no presentar el filme para la propia AHS habría sido de consecuencias muy lamentables, para ellos aún peores, recuerden al caso de los marines de EEUU.
    Que nadie dude que Martí es el más grande de todos los cubanos. En un comentario de los de arriba leí algo acerca de si los españoles ofendieron a Martí, esto lo dijo José Ximénez de Sandoval, jefe español que dio muerte al Apóstol: “Señores: ante la muerte, cuando pelean hombres de hidalga condición como nosotros, desaparecen los odios y rencores. Nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos debe ver en estos yertos despojos un enemigo, sino un cadáver. Los militares españoles luchan hasta morir, pero tienen consideración para el vencido y honores para el muerto.” Después se ofreció a comprar la lápida para la tumba y mucho tiempo después de acabada la guerra declinó un título nobiliario creo recordar “Marqués de Dos Ríos” por haber participado en esa acción, dijo no poder aceptar esa condecoración por la muerte de la mejor mente nacida a este lado del Atlántico, estoy apelando a la memoria si alguien tiene la referencia a ese hecho agradecería lo comentara.
    Claro es preciso hacer una referencia a lo que dijera Sandoval “[…] hombres de hidalga condición […] nadie que se sienta inspirado de nobles sentimientos…” no es el caso de los realizadores, como conclusión cabe señalar que José Martí fue enterrado 5 veces, Cintio Vitier escribió un muy buen libro sobre el tema, por lo menos en una ocasión el dinero lo puso un Militar español y lo hizo para que la tumba fuera digna de él, ese era Martí. Todo lo que he dicho vale para recalcar que el filme, no es una manifestación ni de anti patriotismo, ni de contrarrevolución, ni de nada que tenga que ver con política, es una muestra del total irrespeto a todo lo cubano y un desconocimiento del carácter de los cubanos, sin esas condiciones no habrían cometido tal estupidez, por tanto no es Arte.

  • flora dijo:

    Hace poco tuve la posibilidad de ver el "material" QUIERO HACER UNA PELÍCULA. Realmente es de una intrascendencia que da pena. Como dice mi hijo, creo que el realizador conocía de la vacuidad de su obra y, para hacerlo trascender de alguna manera, incluyó las frases ya conocidas, con el objetivo de que la gente HABLARA del mismo y así, convirtiéndose en algo polémico, darle repercusión a una "obra" que no iba a sobresalir ni a mover preferencias.
    Las frases están puestas sin venir al caso, no corresponden con nada del desarrollo de la trama, por lo que, traída por los pelos, es evidente esto que comento.
    Qué bajo pueden llegar los seres humanos para conseguir satisfacer sus egos, ante la falta de talento y profundidad artística.
    Ya me uní hace tiempo a los que deploran este tipo de "licencias artísticas" que no aportan calidad y si mucho de ofensivo hacia alguien que es un pilar fundamental de nuestra cubanía e historia.

  • ale dijo:

    Si los revolucionarios no cerramos, en cuadro apretado, la miserable intención de mercenarios, de revisionistas, de contrarrevoluciónarios oportunistas y de otros ingenuos que siguen el coro, quienes acompañan al enemigo en su afán de profanar los símbolos sagrados de la Revolución y los heroicos hijos de esta patria que contribuyeron a la independencia de la Isla, florecerán entonces este tipo de engendros que vienen apareciendo cobardemente, unas veces más a sutiles como en el caso de la obra Harry Potter se acabó la magia, una grosería de principio a fin que desgraciadamente se apoderó del trianón así como otras de mas descaradas y repudiables todavia como en el caso que nos ocupa

  • noel yznaga dijo:

    El guionista del filme, el director y el actor son sencillamente malos cubanos , malos patriotas y por encima de todo grandez hipocritas .Quienes ofenden a martí, no solo ignoran su grandeza como ser humano y como cubano .Ofenden el más el entido común y la nacionalidad .

  • nina dijo:

    Muy condescendiente la ley, con la dignidad de los pueblos no se juega

  • alena dijo:

    http://www.lajiribilla.cu/articulo/un-insulto-a-marti-concierne-a-toda-nuestra-sociedad

    Aqui esta el texto de la pelicula

  • Jose dijo:

    Gracias Apóstol José Martí, Héroe Nacional de los Cubanos, Autor Intelectual del Asalto al Cuartel Moncada, Mil gracias por enseñarnos que Patria es Humanidad, por enseñarnos a librar junto a Fidel las batallas de ideas, desde las trincheras ideológicas que son más fuertes que las trincheras de piedra. Los cavernícolas del Norte revuelto y brutal que nos desprecia, !Que no se metan con el Maestro, que respeten a Martí!

  • Rubén Padrón Garriga dijo:

    Todo el mundo sige levantando banderas, augurando, pidiendo sangre sin ver la película, parece que todas las experiencias negras con el cine cubano no han servido para demostrar que la opinión de un funcionario o un fragmento descontextualizado no puede servir para valorar toda una obra de ante. No aprendemos de los errores, por eso nos pasan las cosas que nos pasan, ese es el gran problema del subdesarrollo.

    • anamaría dijo:

      Rubén ¿Y cuál desarrollo tú quieres? ¿El de los Estados Unidos y Europa? Martí te va a responder con una afirmación hecha con sólo 27 años : "Las leyes americanas han dado al Norte alto grado de prosperidad y lo han elevado también al más alto grado de corrupción. Lo han metalificado para hacerlo próspero.¡Maldita sea la prosperidad a tanta costa!"

    • El Guajiro dijo:

      Rubencito, mijo.... no confundes a nadie. Esa peliculita ni es Arte ni es nada. Ve a España, y habla mal de la corona, y en los EE. UU habla groserías y denigra a Washintong, a ver dónde caes cuando te den la patada. Escudarse en la libre expresión es una jugarreta que se descubre muy rápido...

  • fernandoabreu dijo:

    Yo apoyo la pelicula

Se han publicado 128 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también