Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Yunior Paumier: “Estaré en la Serie Nacional 58 y daré lo mejor de mí”

| 22 |

Yunior Paumier. Foto: Ricardo López Hevia / Granma / Cubadebate

A la izquierda su placa de Mejor Segunda Base Ofensivo del Todos Estrellas de la Serie Nacional 57 te recibe. Esa mañana, tiene previsto ir a hacer pesas, pero lo posterga para conversar con Cubadebate. La sala se vuelve un campo de pelota por unos minutos.

¿Cómo es posible que uno de los beisbolistas de mayor rendimiento en el último campeonato del país no aparezca en ninguna nómina reciente frente a representaciones foráneas? Yunior Paumier (33 años), jugador de cuadro holguinero, se lo pregunta una y otra vez.

La semana pasada las redes sociales adelantaban su negativa a participar en la Serie Especial, preparatoria para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla-2018. Luego saldrían a la luz más detalles, al dar a conocer él al diario Juventud Rebelde que presentaba problemas personales.

¿Es cierto que estás desanimado?

“Duele, porque realmente tuve un buen año, pero…”

¿Cuánto hay de coincidencia entre lo planteado en las redes sociales y lo que aludiste oficialmente?

“Me contactaron de la prensa y declaré que, por situaciones personales, no jugaría la Serie Especial. El mes próximo, iré a La Habana con mi mamá, pues ella será sometida a un chequeo médico. También había considerado que, como desde que terminó la Serie Nacional no había entrenado, estaba imposibilitado de rendir al máximo.

“Unido a esto, tampoco me vi en perspectivas de que me tomaran en cuenta para certámenes internacionales inmediatos, ya que no me convocaron a la Serie del Caribe, ni a los topes con Nicaragua y los profesionales mexicanos”.

¿Tuviste comunicación con dirigentes de la Comisión Nacional, previo a la Gala de la Pelota Cubana?

“Fueron varios los equipos que se confeccionaron (cuatro en total) y no me contactaron para explicarme el porqué de mi exclusión. Es en la Gala del béisbol, en Bayamo, celebrada el sábado 17 de marzo, que comunico a las autoridades de la Comisión Nacional mis intenciones de no estar en la Serie Especial, siempre manifestando mi situación familiar”.

Aunque añadiste que jugarás con Holguín en la venidera campaña…

“Estaré en la Serie Nacional 58 y daré lo mejor de mí para ver si, con una buena actuación y números como los de la última temporada, me incluyen en el preseleccionado cubano hacia cualquier competencia. Hay que contar con Yunior Paumier todavía, se lo aseguro a la afición holguinera y cubana. Respeto a quienes deciden nacionalmente, pero seguiré haciendo lo que mejor sé hacer, jugar pelota”.

¿Crees que un papel como el de Las Tunas en la Serie Nacional 57 lo pudiera lograr el plantel de tu provincia?

“Estamos contentos con la reincorporación de Maikel Cáceres al béisbol nuestro, porque ayudaría a Holguín, toda vez que es un pelotero de calidad y es muy buen muchacho. Los holguineros podemos intentar clasificar y hasta lograr un resultado como el de Las Tunas”.

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcangel dijo:

    que pasiencia tienes hijo, te envidio. asi debe de gustarte jugar beisbol. excluirte en cualquiera de estos equipo es lo peor que le puede suceder al beisbol cubano. que conste le voy a pinar. fatalidad geografica tenias que haber nacido en la habana, fueras el mejor en tu posicion en el pais. ojala te incluyan pq nuestro equipo nacional no gana ni jugando el cuatro esquina

    • dulce dijo:

      Amigo es verdad que la comisión nacional escoge a quien le da la gana pero también hay que reconocer que paumier ha tenido varias oportunidades internacionales y ha Sido un out vestido de pelotero y si a Pedroso 100 veces mejor que paumier lo eliminaron por completo del cuba imaginate a paumier no solo es echarle la culpa a los demás y hacerse autocríticas también vale espero me publiquen

    • pancho el bravo dijo:

      ¿Nacer en la Habana?

      HA SIIII igualito a Joan Carlos Pedroso ¿he? que mira que le dieron oportunidades y NADIE se daba cuenta de que no daba la talla fuera. Todo lo contrario de Osmany Urrutia, tirado a un lado por los mismos (o casi los mismos) que ponían a “otros”. O como a Duvergel el de Guantánamo que tanto rindió muchas veces y para llevarlo a algo era un dolor…

      y mira como no hablé de peloteros de La Habana ni para bien ni para mal.

      • Jekyll dijo:

        Joan carlos Pedroso BB (en eventos internacionales)=37 ??????????

  • Alex dijo:

    Una fatalidad geografica y de no tener padrino como dicen,aqui no escogen por rendimiento sino por conveniencia o porque alguien lo decide como todo.Suerte Paumier y a dar lo mejor que puedas.

    • Pereyra dijo:

      Si, suerte a Paumier y que todo le salga bien. Pero no pierdan la cabeza y digan que no va porque no es de la Habana, que tampoco estamos hablando de Omar Linares o Kindelan. Puede o no puede estar y ya, no se acaba el mundo

  • El ángel de Madrid dijo:

    Con todo respeto a Yunior , a quien considero un excelente jugador de baseball pero para nada estoy de acuerdo con su selección de mejor hitter en segunda base, si los comparan con los números del camarero dé Granma una vez más comprobarás el desatino dé nuestro comisionado,…. Quisieron limpiarse con el, otorgándole esta distinción y lo que han conseguido es que la gente se pregunte, …Como es posible entonces si fue el mejor que le hayan discriminado incluso por detrás de Torrientes.
    Les invito a que se informen en cuanto a todos los parámetro y verán que Paumier en nada puede compararse con Benítez, además solo jugó una parte del torneo en segunda.
    Por demás aclaro que Paumier asistió a la serie del Caribe pasada con Granma y fue un fracaso. Amén que tampoco rindió un comino en los play off dé este citado año.
    No, obstante, siendo justo, considero que uno de los peloteros más completos de Cuba y mereció ser incluido en algún equipo al exterior, a eso súmele que puede jugar y bien en varias posiciones.
    Ojo
    Con solo Paumier, Manduley , Soler y Cáceres Holguín está muy lejos de incluirse entre los grandes,….. Sospecho que tendrán que esperar algunos añitos,…. Es mi opinión.

    • Arturo dijo:

      Compañero que ignorante eres, Benitez solo es pelotero en nuestra serie nacional, porque nadie lo ha contratado para jugar en ligas foraneas, en tantos años que lleva en series nacionales hace 2 años es que lo vinimos a conocer, primero estudia y despues opina. Recuerda que los equipos son de hombres no de nombres, el equipo Holguin es un grupo de muchachos nuevos con mucho deseo de jugar, veras el resultado cuando acabe la proxima serie nacional……

      • w3e dijo:

        COmpadre usted tiene mas fe que el papa…. el equipo ese de Holguin no va ni a clasificar entre los 6 para la segunda fase ver para creer!!!

  • Paloma dijo:

    Tienes que dar lo mejor de ti porque a que otra cosa vas a ir.

    • ak 50 dijo:

      para la casa si el ano pasado en la serie del caribe no rindiiiiooo nada

  • Alazan dijo:

    Se equivocan Paumier no asistio con Granma el año pasado a la serie del caribe lo dejaron fuera pero el año pasado no estuvo bien toda la temporada. Pero de que es tremendo pelotero de eso no hay duda y lo peor ya tiene 33 años.

  • RAFAEL BS dijo:

    Esto de paumir no es nada nuevo. Nuestra, digo, la Comision Nacional de beisbol cubana tiene una larga pero larga historia en cometer todo tipo de desatinos e injusticias,o es que ahora nadie se recuerda cuando la manejaba miguelito valdes y compañia y se cometian barbaridades lo que como a la larga ganaban internacionalmente no pasaba nada hasta el dia que comenzaron los profesionales a competir y se acabo el refresco y los disparates dieron sus frutos…. derrotas tras derrotas….,.Es penoso ver en el programa Confesiones de grandes como nuestros grandes peloteros, digo peloterazos, hablan con dolor de injusticias cometidas con ellos por personas que no viven para el beisbol sino que viven del beisbol y eso lo han demostrado, pues el tiempo pone toda la verdad a la luz, Lazaro Junco hasta lloro en la entrevista y no voy a seguir porque son muchisimos. A paumier ademas de todo le estan cobrando el error que cometio en el juego decisivo que costo carrera en la serie del caribe pasada porque esa es la cosa de la CNB hecharle la culpa a un hombre o a varios pero para nada a su mal trabajo, pero bueno que se le va a hacer, es el cuento de nunca acabar.

    • JR dijo:

      no se cual es la boberia con paumier si yulieski bateo con baces llenas para doble pley y no paso nada, siguio siendo el mismo y en todas las nominas hasta que se fue

  • RKR dijo:

    Estadísticamente, los números de Paumier reflejan sobradas razones para que fuese incluido en alguno de estos elencos, de visita en Nicaragua o como home club ante equipos mexicanos.

    En los dos tramos de la clasificatoria fue de 366 de average; un por ciento de embasado de 516 y 524 de sluging. Pegó 107 hits y recibió 89 boletos con sólo 19 ponches en 388 comparecencias.

    Antes de los play off, Paumier concluyó primero en dobles (25), segundo en boletos (89), cuarto en hits (107), sexto en average ofensivo (366) y total de bases recorridas (153), séptimo en slugging (.524) y carreras anotadas (61) y noveno en empujadas (61)…….

    OTRA SUTIL MANERA DE DESMOTIVAR A LOS ATLETAS EN NUESTRA PELOTA….
    LUEGO LO LLAMAMOS TRAIDORES…
    ENTONCES…. COMO QUEDO YO?

  • JAP dijo:

    Resulta increíble y hasta faltarle el respeto a un pelotero que durante más de 6 meses se entregó a su camiseta ya sea la de Holguín, o como refuerzo de Las Tunas, y que no lo hayan tenido en cuenta en ninguno de los equipos conformados para representarnos internacionalmente.
    Señores el por ciento de embazado de Paumier fue de otra galaxia, cada 2 veces al bate llegaba una vez a la inicial, fue uno de los primeros impulsadores del campeonato además de estar entre los primeros en carreras producidas, extrabases, bases por bolas, dobletes, que en la pelota moderna estos parámetros que el domino a su antojo son más medible que el porcentaje de bateo, que de hecho resulto ampliamente por encima de los 300, juega y domina bien todas las posiciones de infield, excelente corredor, etc, ¿caramba que más se va a pedir a un peloterazo como Paumier para ser tenido en cuenta para una preselección nacional? realmente considero se cometió una más de las tantas injusticias que se han cometido por la CNB.

  • van rankin dijo:

    el baseball revolucionario sigue sufriendo en lo politico e ideologico.ahora resulta que jugadores rentados no representaran a su pais en un torneo internacional.tamaña ignominia sera recogida en los libros con los nombres de sus gestores.

  • El ángel de Madrid dijo:

    Oye Arturo, ignorante es quien te trajo al mundo, respeta mi amor.
    Hice mi comentario ajustado a mis conocimientos, no obstante, infiero que no necesito estudiar para esgrimir un punto de vista tan evidente.
    Si te fijas, el incoherente e ignorante eres tu pues yo no subvaloré a tu amor platónico ( Paumier),… Solo deliveré por quien considero merecía más el café de plata.
    Con esto no supuse que Benítez merezca ser contratado por encima de Paumier quien a propósito tampoco ha sido mirado por ligas foráneas así que de que presumes con tu prometido.

  • ALAZAN dijo:

    Bueno en realidad se pasa de bueno, por esas cosas y por otras no tenemos tantos peloteros de calidad en nuestras series Nacionales, como decía la Potencia Céspedes, que el jamás tenía intenciones de desertar y mira tú, por eso seguimos con mucho que mejorar.

  • Román Molina Piñeiro dijo:

    Paumier la guerra no esta perdida, resuelva sus problemas y de nuevo al combate que Usted puede y tiene condiciones, no oiga a los malintencionado vuelva al combate y a pelear que Holguin y la pelota cubana necesitan de peloteros como Usted, adelnte.

  • Kmilo dijo:

    Respeto todas las opiniones de los foristas pero en este momento Paumier lo que necesita es el apoyo de todos y que su Mamá salga bien y desearle mucha salud.

  • El Mismo dijo:

    Hasta cuando se cometeran injusticias con los atletas con verguenza como Paumier con el rendimiento que ha tenido , por favor no boten el sofa como hace unos años atras que desaparecieron una generacion valisa de pelotreos que en realidad todavia podian jugar a partir de esa decision se ha derrumbado el beisbeol en Cuba.

    Asurgio la apatia , el descontento y los comentarios que han afectado seriamente a todos los atletas , si digo algo, me parece que las desiciones que estan tomando con los peloteros parce ser de uan o varias personas puestas de acuerdo muy inteligentemente sin darlo a demostrar para destruir el desarrollo de la pelota en Cuba , la famosa Comision Nacional de Beisbol no acaba de dar un paso firrme , su Comisionado se ve indeciso al dar alguna respuesta se le nota el miedo en la cara decir algo que este fuera de lo que le han indicado o escrito lo aterroriza , al parecer no manda ni en su vida , no hay criterio propio.
    El flamamnte Presidente de la Federacion de Beisbol es otro que bien baila hasta cuando va este cpmpañero estar al frente , dando tantos tumbos el beisbol en Cuba realamenmte es vergonzosa la situacion que tenemos hoy no lo achaquemoa a las decersiones o supuestas indisciplinas oigan al pueblo y los peloteros con experiencia citen un debate real a camisa quitada con todos hasta los que se encuentran fuera de Cuba pero que siente y llevan el besibol en la sangre.

    Otra cosa como es posible que a Donal Duarte lo sancionen a un año sin jugar si hay peloteros y otros de mayor nivel que este que han cometido errores super graves y ha seguido jugando y hasat se le ha reducido la sancion , un pelotero con verguenza , no creo que su Director Pedro Luis Lazo no lo quiera en su equipo , sino hablemos claro y diagamos las reales verdades de todo lo que acontece señores que calse de daño le estan haciendo al beisbol, OLVDEMONOS DE PARTCIPAR EN LA OLIMPIADA , vamos aquitarnos la camisa y fajarnos por este deporte sin miedo enfretemonos y digamos las verdades y necesidades reales que coexisten en ese mundo y elimine a las vacas sagradas y a los que se creen que seguiran viviendo de estye deporte , se miren y vean que tiene tejado de vidrio y ademas que mal estamos quedando ante el mundo

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Nelson Rodríguez Roque

Nelson Rodríguez Roque

Holguín, 1982. Graduado de Estudios Socioculturales (2006) en la Universidad de Holguín y periodista del semanario ¡ahora! En twitter: @Narr1982

Vea también