Imprimir
Inicio » Noticias, Deportes  »

Higinio Vélez: Los contratos son necesarios, pero dolorosos

Por: José Luis López Sado
En este artículo: Béisbol, Cuba, Deportes, Higinio Vélez, Italia
| 84

Los peloteros cubanos Eddy Abel García (I), José Pablo Cuesta (CI), Vladimir Baños (CD) y Yordanis Alarcón (D), junto a Higinio Vélez (C), Presidente de la Comisión Cubana de Beisbol, durante la firma de la contratación para jugar en la Liga Italiana, en el Estadio Latinoamericano, el 24 de marzo de 2018. Foto: Marcelino Vázquez/ ACN.

Para Higinio Vélez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, los contratos de los jugadores cubanos son necesarios, pero duelen mucho, comentó en exclusiva con la Agencia Cubana de Noticias.

En el estadio Latinoamericano, que sirvió de sede para la firma de las contrataciones de ocho atletas de la Isla que partirán hacia la Liga Profesional de Italia, el federativo refirió que, ante la actual situación de bloqueo que imponen a Cuba en las Grandes Ligas de Béisbol (MLB), se hace necesario buscar alternativas.

Quisiéramos tener contratos en las ligas del caribe, como México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, donde hay un nivel superior de béisbol y nuestros jugadores se medirían a los rivales que luego confrontarían en eventos internacionales, como la Serie del Caribe, explicó Higinio.

Pero esas ligas u organizaciones, refirió el federativo, pertenecen a la triple A (AAA) de la MLB, en las cuales aún no se permite participar a los jugadores de la Isla y Cuba se ve en esta obligación de contratarlos en ligas de Asia, Europa y en otras independientes como las de Canadá y Japón, entre otras.

No estamos conformes, porque son contratos dolorosos. Allí, un jugador de nuestro equipo nacional, de gran valor competitivo, no es bien remunerado. Pero estamos tranquilos, porque cuando asisten a estas Ligas, mejoran su ego y acumulan experiencias que luego les transmiten a sus compañeros, aseveró Higinio.

Para el presidente de la Federación Cubana de Béisbol, el objetivo fundamental de estas contrataciones es la superación técnica, además de que ayudan a nuestros atletas en torno al tema de la autopreparación.

Cuando cumplen sus contratos, nuestros atletas tienen la posibilidad de representar luego a sus respectivas provincias en la Serie Nacional, y más tarde a Cuba en los eventos internacionales, concluyó Higinio.

(Con información de la ACN)

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • arcangel dijo:

    marvin con estas noticias tu crees que el por decision propia pedira su desvinculacion si sequimos perdiendo en los eventos foraneos. no hijo ahora es cuando va a rendir. si es el que pica el kake.

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      muchas veces pienso q el es uno de los culpables de la debacle de beisbol cubano y x eso estamos como estamos tan al punto(q el objtivo del equipo es un buen resultado en los centroamericanos) pero otras veces pienso q son los mismos deportistas los culpables (aclaro…. si no se le paga , no le ponen condiciones,, sus familias tienen necesidades, etc,,etc ) creo q el objetivo es mejorarle las condiciones de todo,, los estadios,, el uniforme,, sus viviendas,,,, da pena esto ir a jugar a italia es como q BUFFON venga a jugar al havana fc (campeon de 12 champions,, 45 ligas etc) xpara mejorar su calidad,,, saludos

      • OBSERVADOR dijo:

        Los contratos serán dolorosos para el señor Higinio Vélez, pero no para los peloteros y sus familias.

      • Médico Económico dijo:

        Para saber que tan «» doloroso»» y que tan «»poco remunerados»» son….amigo periodista haga que la noticia sea bien argumentada publicando las cifras de los contratos……y entonces saber si reimos o lloramos.

        Saludos Foristas

      • Pepe_car dijo:

        De que este señor es uno de los culpables de la debacle que vive el beisbol cubano, es una realidad más grande que la plaza de la revolución, otra cosa, Cuba no iba nunca a un torneo a «hacer un buen papel» iba a ganar, es una vergüenza que ahora todos los equipos cubanos salgan a «hacer un buen papel» a «ganar experiencia», y además que se hayan vuelto todos tan llorones que solo actúan bien si les pagan algo y si les ponen condiciones, pero antes los mejores peloteros de esta revolución no exigían tanto, y no les daban casi nada, y tenían siempre los mejores resultados, entonces? antes solo el equipo Cuba salía a Campeonatos del Mundo, copas intercontinental y algún que otro torneo, y siempre ganaba, y el resto del tiempo en Cuba, campeonatos nacionales y entrenando, y ahora no se puede ganar nada si no están en una liga extranjera, si no tienen contrato, eso es el despropósito más grande que se puede seguir planteando, desde que los equipos de Cuba estan «topando» por todas partes, no han ganado nada, hasta cuando estarán haciendo este cuento?? hasta cuando estarán justificando el mejorar su vida con esas absurdas explicaciones que después se traducen solo en derrotas y malas actuaciones que los periodistas y dirigentes solo saben justificar??? desde Cuando no gana el equipo Cuba un torneo de pelota??? vaya, ni el de HArlem que lo ganaba el Cuba C con los ojos cerrados, ni ese se puede ganar, debieran actuar, porque pronto no habrá nada que salvar.

  • Víctor Angel Fernández dijo:

    Llamemosle a las cosas por su nombre: debemos acostumbrarnos a ver beisbol en nuestro pais con peloteros de menor categorìa. Eso es el futbol en America. Quien ha visto a Messi jugar en Argentina o a Neymar en Brasil o a Luis Suarez en Uruguay.
    Cuando ya a ellos les quiten las herraduras y los manden a pastar, a lo mejor tiran un par de años en las ligas de su país, si previamente no se vana a China o Dubai.
    Ese es el camino nuestro. El dinero manda en el mundo del deporte y hacia alla se iran los mejores.
    ¿Alguien cree que con un contrato de dos o tres millones un pelotero va a correr en unos jardines que no tienen casi yerba o en un cuadro con tierra dura? El primero que no lo va a permitir es el contrato.
    Esa es la triste realidad aunque a muchos no nos guste. Nuestras series no pasaràn de ser unas simples vitrinas para que vengan los que pueden y comprar las mercancias.
    No estoy criticando a nadie, sòlo estoy describiendo un futuro que ya es algo de realidad, lo que tenemos miedo de nombrarlo.

    • Alberto Hernández dijo:

      Todo lo que dices está muy bien,esas son las condiciones para los países subdesarrollados del continente.. Entonces también debemos aceptar y estar de acuerdo en pagar y ser altamente remunerados los trabajadores de la salud, educación y otros servicios sociales. Las «reglas del juego» no se hacen para unos y otros no. Solo piensa en «el todo» y no en una parte.

      • el killer dijo:

        claro Albertico, lo q pasa es q esta noticia es del deporte y especificamente de beisbol, creo q debes vistirar las noticias internacionales para q publiques tu opinion en general.

      • Kike Azul dijo:

        Amigo Alberto pero resulta que este es un foro para hablar del beisbol, por eso es correcto lo que publicó Victor. Lo que tu planteas pienso que tienes razón pero este no es el lugar adecuado para escribirlo. Saludos

    • Raul dijo:

      Gente como Messi ganan dinero de verdad , y sobre todo nadie les quita una tajada., De eso no se habla , ni se hablara en largo tiempo

  • Pedro B. dijo:

    Parece un chiste, «me gusta pero me duele», eso me recuerda otra frase: «me ahogo pero gozo»…
    Y eso del ego personal…. hummmm!

    • JAVIER SERGIO RAMOS CAPITAN #4 dijo:

      POR FAVOR PEDRO EXPLICAME ESTO Q NO ENTIENDO NADA

      No estamos conformes, porque son contratos dolorosos. Allí, un jugador de nuestro equipo nacional, de gran valor competitivo, no es bien remunerado. Pero estamos tranquilos, porque cuando asisten a estas Ligas, mejoran su ego y acumulan experiencias que luego les transmiten a sus compañeros, aseveró Higinio.

      Y AQUI Q NI CONTRATO TIENEN Q COBRAN 1000 CUP AL MES CREO ASI NO SE PUEDE HACER DEPORTE HASTA CUANDO HIGINIO CON ESAS IDEAS,,,, Y NO MEJORAN SU EGO NI EXPERIENCIA NI TRANSMITEN NADA LO Q MEJORAN ES EL BOLSILLO NADA MAS,, ,PUBLIQUEMNE

  • Rodney dijo:

    No entiendo cual es el dolor ¿?

    • Pedro B. dijo:

      Le duele mucho… adivina!

  • joe dijo:

    debo decirles que nadie tiene el derecho de cortarles las alas a un deportista sencillamente porque su formación fue gratuita, pues de lo contrario se convertiria en propiedad de quien lo formó. Por eso estoy de acuerdo que jueguen en otras ligas y no nos duele, lo que si duele es que tanto talento se pierda jugando de terrenos de marabu aqui en cuba, si no miren el estadio de nicaragua, un pais que no es mucho mas prospero que cuba. que salgan y que ganen dinero honradamente que al final todo el mundo incluso el pais y la aficion de benefician, el pais con el dinero que gastan aqui y los aficionados con un mejor jugador formado en ligas que sin miedo alguno son mejores que la nuestra, lo que pasa es que nos han acostumbrado durante 60 años que los cubanos somos seres especiales, reconozcamos que la calidad del beisbol de muchos paises es superior a la nuestra y que y que perdimos la supremacia que teniamos cuando solo jugabamos con estudiantes amateurs. es hora de abrir nuestra mentalidad , eso es lo único que nos va a salvar, no una ideologia caduca de mas de 60 años

  • Pereyra dijo:

    Lo digo y lo repito y no es matraca mía. El tema contratos al exterior es la dinámica actual de cualquier deporte en el mundo entero y si queremos ser parte del mundo no queda otro remedio que ser parte de esto. Lo veo beneficioso en todos los sentidos, que debemos hacer adecuaciones o cambios hacia lo interno, claro que debemos. Pero hace ratooooo. El tema no es lamentarse, es aprovechar las nuevas oportunidades para crecer y mejorar en todos los sentidos. La vida es dinámica y te unes o te conviertes en dinosaurio. No es preciso perder nuestras esencia o principios, se trata de superación y beneficio

    • Inmortal dijo:

      Lo apoyo, es ya una necesidad que se comprenda esto o seguiremos dando tumbo en el deporte, no puede entenderse como malo que nuestros compatriotas se desarrollen o diversifiquen siendo parte de otros equipos en diversos países según su nivel. Lo importante es que no traicionen y sientan siempre el deseo de representar a su país, así si tendremos «selecciones» nacionales y no solo un conjunto de atletas que están en ligas en el exterior y que se saben seguros.

  • Avileño.cu dijo:

    Este señor tubo su época pero creo que es hora de que se jubile yaaaaa.

  • Pepe dijo:

    Hasta cuando Higinio, tenemos que oír los mismo con los mismo. Tener que soportar que digan que esos contratos no son bien remunerados, y aquí cuanto le pagan a los deportistas de forma general, por lo menos con esos contratos que no son bien remunerados según ustedes viven ellos y su familia. Ya el cubano sabe sacar cuenta, hasta cuando.

  • Raul G. dijo:

    Como es posible que un Director Nacional de Beisbol razone de esta manera. Es que acaso no se ha dado cuenta el Co. Higinio que el exodo de atletas ha disminuido desde que los mismos tienen la posibilidad de contratarse en Ligas extranjeras y el INDER ha podido reparar y rehabilitar varias instalaciones en los ultimos meses. Doloroso si fue haber perdido tantos años y haber perdido tantos atletas por no haber cambiado lo que necesitaba ser cambiado en su momento. Era entonces Co. Higinio cuando tenia que haber hablado de dolor no ahora.

  • sachiel dijo:

    ¿no es bien remunerado…? Bueno, quizas no al nivel de las grandes estrellas allá pero si mucho, pero mucho más que aqui, por las razones que sean; no son para nada «pobrecitos» los atletas que estan en el exterior. Y eso de mejorar el ego, equivale a declarar que aqui son unos salvajes, sin ego… quizas el egocentrismo se les acrecienta un poco más….

  • Roberto dijo:

    En cualquier liga del caribe y cualqueir liga de italia,japon van a ser remunerados los atletas cubanos mucho mejor que en la SNB.

  • julio santiesteban dijo:

    Todavia no entiendo donde esta la parte «dolorosa» del contrato . Por muy mala que sea la remuneracion en otras ligas va a ser con creces superior al ingreso que tienen en Cuba. Del lobo , un pelo !!

    • San Juan dijo:

      julio santiesteban lo doloroso de estos contratos es que esos muchachos con la calidad que tienen vayan a ir a parar a una liga como la itlaiana que no tiene ninguna calidad, pienso que esos peloteros lejos de subir su calidad lo que van a ser es involucionar, tengase en cuenta que en esa liga juegan muchos peloteros cubanos que hace años se retiraron del deporte activo en nuestro pais y son figuras allá.

    • San Juan dijo:

      julio santiesteban lo doloroso de estos contratos es que esos muchachos con la calidad que tienen vayan a ir a parar a una liga como la itlaiana que no tiene ninguna calidad, pienso que esos peloteros lejos de subir su calidad lo que van a ser es involucionar, tengase en cuenta que en esa liga juegan muchos peloteros cubanos que hace años se retiraron del deporte activo en nuestro pais y son figuras allá.

  • Yoan Lopez dijo:

    Y por que no se hacen publicas las cifras de los contratos y con CUANTO se queda el INDER ? Eso pudiera explicar el por que «no son bien remunerados».

    • Hamlet Jabib dijo:

      Acuerdate que seguimos padeciendo del «dichoso y caprichoso secretismo»que tanto daño le hace al pueblo que no tiene otra forma de informarse al no ser que vea el noticiero o lea el periódico (nacional)

  • Jose R Oro dijo:

    Estas declaraciones son una demostración palmaria de que el Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, a pesar de su gran pasado como atleta y dirigente beisbolero, no está más al nivel requerido para su cargo y funciones. «Los hombres se parecen más a su época que a sus padres» cito el genio de Tréveris Karl Marx. El beisbol cubano necesita un liderazgo de nuestra época, que entienda las necesidades de peloteros, dirigentes, aficionados y que actúe en consecuencia. La nostalgia no alcanza, ni de lejos. No dejemos languidecer y morir al beisbol cubano.

  • FITO dijo:

    yo le veo las caras muy felices a los cuatro!!! me recuerda cierta cancioncilla….

  • malaquias dijo:

    «…No estamos conformes, porque son contratos dolorosos. Allí, un jugador de nuestro equipo nacional, de gran valor competitivo, no es bien remunerado…»

    Y Aquí??????????????????????

  • ulises dijo:

    me quedo con la frase» no son bien remunerados»

  • gabrieldr dijo:

    Nada de doloroso, todo contrario, da la oportunidad de jugar a aquel que está en el banco y a subir de las canteras.

  • octavio dijo:

    Hasta cuando Higinio, estos contratos son lo que sueñan todos los peloteros, ellos no pasan hambre, a lo mejor no cobran como otros pero puedes estar seguro que con lo MAL REMUNERADO que son pueden arreglar sus casas, comprarse un auto, ayudar a sus familias, yo pregunto que son aqui en su tierra, ademas ninguno va obligado y al INDER le conviene bastante esos contratos, asi que no hables de dolor, y recuerda que todos en cuba sabemos sacar cuentas y saber que es mejor para uno,

  • Elector dijo:

    Discrepo con Higinio Velez, hay que viajar por Cuba para ver la cantidad de muchachones con talentos, lo que hay que salir a buscarlos, prepararlos y crear los recursos para potenciarlos y eso le toca a ustedes. No podemos seguir justificandonos con el Bloqueo, hasta cuando por favor.

    • Kamilo dijo:

      Cierto los tiempos en que salían a buscarlos hasta por el Escambray,donde encontraron a Antonio Muñoz parece que pasaron a la historia

    • Gregorio Santos Ledesma dijo:

      Considero que mientras la DNB continue centrada en el equipo Cuba viaje con ellos a los torneos y todo este en función del Cuba sólo no podremos avanzar. Hay algo que he dicho antes y es que tal parece que la federación y la comisión nacional sólo centran su atención en la supuesta preparación del Cuba y los contratos ¿y cómo anda el beisbol en la base, cómo fue el torneo prov que ya concluyo que aporto que le falta, cómo estuvo la preparación del sub 23 y otros temas que andan pero cómo.

  • Adrián dijo:

    Oro, por primera vez..no concuerdo con Ud.
    Interesante que nadie se ha referido al bloqueo a Cuba en la MLB, que es lo que causa que tengamos que contrataros en ligas muy inferiores, salvo la japonesa.
    E interesante que algunos no leen bien…Higinio no es el director nacional de béisbol, es el presidente de la federación. No es lo mismo.
    Y por demàs, ya quisiera ver yo a algunos criticones en su puesto, a ver que iban a hacer. Porque estoy seguro que donde trabajan, hacen menos todavía.

    • RenaciDO dijo:

      Adrián el motivo por el que nadie habla del bloqueo y del ingreso a la MLB, es porque no soluciona casi ninguno de los problemas actuales, porque los jugadores que se vayan a la MLB o al sistema de ligas menores de EEUU, no se les permite participar en las competencias de Verano, con lo cual el nivel del equipo que iría al Centroamericano sería de hecho, mucho peor.

    • Jose R Oro dijo:

      Estimado Adrian, por supuesto que el cruel Bloqueo nos impacta y muchísimo, y es una gran agresión contra nuestro beisbol y toda la sociedad cubana, en general. Por eso las decisiones hay que tomarlas con la realidad de que el Bloqueo existe, y cuando estos atletas se contratan en Italia o en Japón, son atletas que no se marchan ilegalmente del país por no tener la posibilidad de ganar un poquito más (por lo que pude indagar unos 2,000 euros mensuales), muy poco para lo que gana un jugador de Doble A o Triple A, pero más que lo que ganan en la Serie Nacional.
      Sin embargo lo que más me molesto fue la expresión de “mejoran su ego” que me parece muy extraña, por decir algo. Muchos saludos

    • caminos dijo:

      Adrián, nosotros fuimos participantes activos de la Liga del Caribe, nuestros buenos peloteros jugaban aquí o donde los contrataran, en Estados Unidos o en cualquier país del Caribe y los de esos países aquí. Pues bien, un día entendimos y apoyamos, (con explicaciones y criticas al profesionalismo), que la pelota amateur era la maravilla y más ninguna, que el amateurismo era el futuro y los que no compartía esa opinión y seguían en lo profesional (Japón, EUA, las Ligas del Caribe, Holanda), pues nada, estaban EQUIVOCADOS, el futuro se los demostraría. Pues bien, llegó el futuro y ahora desarrollamos una variante de amnesia de lo que pensábamos, dijimos e hicimos que nos deja entender ¿Por qué no permiten a nuestros jugadores entrar en las Grandes Ligas?, para nada recordamos o aplicamos las críticas y el veto que durante tantos años le hicimos al deporte profesional, que estaban EQUIVODADOS.

  • Pedrito Azul dijo:

    Ay Higinio!….Hasta cuando vas a estar ahi?

  • Raisa dijo:

    Asi que el objetivo principal es la superación técnica? Para partirse de la risa…

  • Dino dijo:

    No acostumbro a opinar sobre el béisbol en Cubadebate, pero despues de leer este artículo, las declaraciones de Higinio Vélez y cotejarlo con la trayectoria del beisbol cubano en los últimos 10-12 años y la gestión de la Comisión Nacional de Béisbol que preside Higinio más o menos desde ese mismo período, me recuerda al personaje del cura en «Las doce sillas» que todo el tiempo repetía más o menos un estribillo parecido a este: «¡Resignación, hijos mios! ¡¡¡Resignación!!! «Por mi parte y respetando su historia como jugador solo me queda hacerme esta pregunta: ¿Hasta cuando habrá que esperar para «cambiar todo lo que debe ser cambiado» en la Comisión Nacional de Béisbol? ¿O nos «daremos cuenta» cuando el equipo Cuba no pueda clasificar para los Juegos olímpicos del 2020?

  • jesse dijo:

    Doloroso por todo el tiempo que se perdió y que es no recuperable.

  • RenaciDO dijo:

    Lo siento pero las valoraciones de Higinio tienen el siguiente error:

    Las ligas de Verano del Caribe no permiten a sus peloteros acceder a las competencias internacionales de Verano, con lo cual lo que él está diciendo es que le gustaría NO CONTAR con Vladimir Baños en los Centroamericanos y Panamericanos, por ejemplo.

  • enrique15 dijo:

    Yo no estoy en contra de los contratos en el exterior, con lo que estoy en contra es conque esa sea la solución mágica a nuestros problemas con el beisbol. Yo sigo diciendo, mientras tengamos una liga en lo interno que cada vez más se aleja del gusto de los aficionados ¿de donde vamos a sacar peloteros para contratarlos afuera en el futuro? No podemos seguir dependiendo de los contratos en el exterior. La única solución es organizar una liga profesional en Cuba, patrocinada por empresas cubanas con poder monetario para ello y que permita ofrecer mejores salarios a nuestros jugadores. ¿Acaso esos que contratamos no juegan en ligas profesionales? El beisbol es uno de los deportes en Cuba que puede hacer cosas para ganar dinero y no las hace. Siempre digo que a todas las empresas cubanas se les exige sufragar sus gastos con sus ingresos y la FCB se da el lujo de organizar un evento de 28 juegos entre tres equipos, con gastos de transporte y hospedaje, además de los gastos que implica el juego en sí, solo para entrenar para un torneo de 7 juegos y que ese evento se celebre a estadio vacío, sin entrar un kilo de todo lo que se gasta. Repito, son innumerables las cosas que puede hacer el beisbol para al menos paliar un poco los gastos en que incurre. Necesitamos una liga profesional, no nos queda otra. Cada equipos sería una empresa socialista al igual que todas las demás y tendría que generar ingresos, como todas las demás.

    • RenaciDO dijo:

      Enrique15 muy de acuerdo con usted.

      En cuanto se haga una liga profesional en Cuba van a saltar los Sol Meliá y demás para promoverse allí y por supuesto, marcas cubanas tanto nacionales como Provinciales también ayudarían.

      Eso serviría para al menos crear un ambiente de retención de talento para que nadie se vaya a ligas como la colombiana o la italiana, y quien sabe, si se recauda suficiente tal vez incluso sea posible traerse a algún talento extranjero.

      • Revenge dijo:

        No hay que sustituir una solucion por otra. Hay que encontrar una forma de subvencionar el deporte a nivel nacional, que no puede seguir siendo responsabilidad exclusiva del Estado, y sobre todo de que los deportistas tengan un sentimiento de arraigo por su pais que vaya mas alla de tararear «Me dicen Cuba»…
        El patrocinio de los equipos por empresas cubanas, empresas foraneas radicadas en Cuba y emprendedores privados es una solucion valida que complementaria lo que se esta haciendo ahora: la insercion de jugadores en ligas extranjeras que no seran triple A pero que juegan el beisbol que se juega en el mundo de hoy y del nos hemos segregado.
        A Higinio lo que tiene que dolerle es que mas de una liga beisbolera del tipo que el menosprecia, le ha propinado una paliza al equipo nacional, con todas sus glorias en el terreno.
        Y por supuesto que la retencion de un deportista va a ser como pasa con cualquier otro ciudadano cubano: que se perciba el pais donde se nace como un lugar donde un proyecto de vida sea al menos intentable. Lo cual va mas alla de las medidas que pueda tomar la CNB.

  • LEONARDO (Niquero) dijo:

    Es tan mala la calidad de la pelota cubana que tenemos que ir a Panama, a Italia o a las ligas de canada a ganar experiencia. La remuneración pobre depende de con quien se compare , si lo hacemos con uno de MLB es risible, pero si lo hacemos con un trabajador de la salud que va tres años de misión y los peloteros 2 ó 3 meses a jugar , es una millonada. Claro que duele ver como nuestra pelota pierde a sus mejores peloteros para darle espectáculo a otros aficionados, esa es la razón primaria del deporte lo que pasa es que se ha comercializado tanto ocurren estas cosas. Clase liga la italiana cuando wilber perez es lider en promedio. Bueno, cada cual lo ve desde su perpectiva.

  • GuillermoJ Cruz Hevia dijo:

    Seguimos echandole la culpa al bloqueo, quien es el culpable de que Yunior Paumier no este en ninguna lista por que no dicen las cosas con claridad y la verdad cual es el dolor de Higinio que ha hecho en los ultimos años cuando Cuba no gana ni un pequeño campeonato hasta cuando va a estar al frente de la Pelota Cubana sin resultado y cogiendo todos los viajes que hace el equipo. No digamos mas que hay que estimular y que se haga de verdad los tiempos cambian no renuciar a principios por dinero pero si hacer cambios y que permitan que los peloteros y otros se contraten afuera y puedan regrezar y jugar por CUBA, desarrollar la base miremos los estadios y centros deportivos de municipios como estan no le hechemos mas la culpa al bloqueo

  • EST54 dijo:

    Parafraseando una reflexión ajena la cosa quedaría más o menos así:

    ¨El que no extrañe aquellas series nacionales con todos los buenos peloteros cubanos jugándolas con pasión, es porque no tiene corazón. Ahora, el que quiera cerrar el progreso no ya siquiera deportivo, el progreso personal de sus peloteros, ese no tiene cerebro.¨

Se han publicado 84 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también