Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Estados Unidos expulsa a 60 diplomáticos rusos por caso Skripal

| 37

“No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington”, ha declarado por su parte el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov. Foto: Mike Segar/ Reuters.

Estados Unidos ha decidido expulsar a 60 diplomáticos rusos por el caso Skripal, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU. Además, el Gobierno de EE.UU. ha ordenado el cierre del consulado de Rusia en Seattle.

“Hoy, el presidente Donald Trump ha ordenado la expulsión de decenas de oficiales de Inteligencia de Rusia de EE.UU. y el cierre del consulado ruso en Seattle debido a su proximidad a una de nuestras bases de submarinos y [la compañía] Boeing”, ha anunciado la Casa Blanca en un comunicado.

La Casa Blanca ha afirmado que EE.UU. “toma esta acción junto con nuestros aliados de la OTAN y los socios en todo el mundo en respuesta al uso de un arma química de grado militar por parte de Rusia en el territorio de Reino Unido”.

En ese texto, Washington ha indicado que “EE.UU. está preparado para cooperar con el fin de construir una mejor relación” con los rusos, “pero eso solo puede ocurrir con un cambio en el comportamiento del Gobierno de Rusia”.

“EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses”

El embajador de Rusia ante Estados Unidos, Anatoli Antonov. Foto: Hispantv.

“No se pueden dejar sin respuesta las acciones provocadoras de Washington”, ha declarado por su parte el embajador de Rusia en EE.UU., Anatoli Antónov.

Asimismo, ese diplomatico ha precisado que Rusia cerrará su consulado en Seattle el 30 de marzo. Antónov ha agregado que entre los expulsados estarán 46 diplomáticos de Washington y dos del Consulado General de Nueva York.

“EE.UU. está destruyendo lo poco que quedaba de las relaciones rusoestadounidenses” y tendrá “toda la responsabilidad de las consecuencias”, ha expresado el embajador de Rusia en territorio estadounidense.

Acusaciones infundadas

La crisis diplomática se desencadenó después de que la primera ministra británica, Theresa May, afirmara de manera infundada que era “muy probable que Rusia fuera responsable” del envenenamiento. Al mismo tiempo, Londres se negó a proporcionarle a Moscú acceso a los materiales de la investigación sin explicar claramente los motivos.

“El argumento principal de Theresa May en cuanto a la culpabilidad de Rusia es highly likely [altamente probable, en español, la expresión utilizada por la 'premier' británica]”, ironizó el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

A pesar de que Rusia se mostró abierta desde el primer momento a colaborar en la investigación del caso, Londres no solo se negó a cooperar con Moscú directamente, sino tampoco a través de intermediarios, algo que constituye una “grave violación” de la Convención sobre la prohibición de las armas químicas, según denunció Lavrov. “Es obvio que se está ocultando la verdad”, criticó a su vez la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.

Por otra parte, pese a que May asegurara que el agente tóxico Novichok, supuestamente utilizado contra Skripal y su hija, fue “producido en Rusia”, Moscú ha denunciado que tanto el Reino Unido como EE.UU. trabajaron en el desarrollo de esta sustancia y existen razones para pensar que el agente podría haber sido producido en el propio territorio británico.

“Para probar que se trata del compuesto en cuestión, hay que compararlo con el estándar correspondiente. Si los británicos dicen que se trata del gas Novichok, entonces, a priori, tienen un estándar de esta sustancia, así como su colección y su fórmula”, explicó el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia.

Sin embargo, la falta de argumentos convincentes no impidió que varios países expresaran su apoyo al Reino Unido. “¿Basándose en qué se hacen semejantes declaraciones? ¿Les entregaron datos de algún tipo? […] A nosotros nadie nos ha entregado nada, a la OPAQ nadie le ha entregado nada. Existe lo que se llaman pruebas, materiales, muestras de la sustancia encontrada. ¿Alguien además de las autoridades británicas tiene estos natos? Nadie”, expuso Zajárova. “¿Cómo puedes solidarizarte con algo que no comprendes porque no tienes datos originales concretos?”, se preguntó la diplomática.

Mientras tanto, el exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal y su hija Yulia, envenenados en la ciudad británica de Salisbury el 4 de marzo, siguen en un estado crítico. El jefe de la diplomacia rusa ha expresado la esperanza de que cuando se recuperen, puedan “arrojar luz” sobre lo ocurrido.

Canadá y Europa en "gesto coordinado" también expulsan diplomáticos rusos

Canadá y catorce países de la Unión Europea también anunciaron este lunes la expulsión de diplomáticos rusos, como parte de un gesto coordinado por el caso Skripal.

Canadá ordenó la expulsión de cuatro diplomáticos rusos y negó credenciales a otros tres por  el caso del envenenamiento del exespía ruso Sergueï Skripal en Reino Unido, dado que la primera ministra británica, Theresa May, afirmó de manera infundada que era “muy probable que Rusia fuera responsable” del suceso.

“Estamos tomando estas medidas en solidaridad con Reino Unido”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland, en un comunicado.

Por su parte, “de forma concertada, 14 países de la UE decidieron expulsar a diplomáticos rusos” anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, en una declaración leída en Varna (Bulgaria) donde participa en una reunión de la UE con el presidente turco Recip Tayyip Erdogan.

“No se excluyen nuevas medidas adicionales, incluyendo más expulsiones, en los próximos días”, agregó.

De inmediato se sabía que Polonia, Alemania y Lituania habían confirmado que estaban tomando esa represalia.

(Con información de RT, Sputnik y AFP)

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • OBSERVADOR dijo:

    En los últimos cinco años el cierre económico que le hicieron a Rusia los EE.UU y sus compinches no dieron el resultado esperado, ahora están haciendo un cerco diplomático utilizando el caso del exoficial de inteligencia ruso como justificación, toda una gran operación montada al estilo guerra fría que comenzó con el envenenamiento del exespía ruso y su hija.

    • RBA dijo:

      La conspiración contra Rusia es de antaño, e incluye casi el 100% de aquella montada contra la ex- Union Soviética, ahora actualizada y además tiene su origen en el mismo momento en que Rusia no se plegó como una ovejita a los intereses de EEUU, es un procedimiento pre-elaborado con varias variantes, ejemplos decían: Cuando los rusos vean nuestras McDonals y Coca Cola, incluyan modas, autos y propaganda caen, NO FUNCIONO. Los acusamos de apoyar a Hussein, NO FUNCIONO, le cercamos el pais entero con bases de la OTAN y le metemos miedo, NO FUNCIONO, le arrebatamos Ucrania y los dejamos sín su base en Sebastopol, NO FUNCIONO, los acusamos de apoyar en Siria a los terroristas, NO FUNCIONO, los acusamos de brindar armas quimica a Al Assad, NO FUNCIONO, le matamos un embajador en Egipto, NO FUNCIONO, le mandamos un avión contra Sochi, NO FUNCIONO, EEUU le ordena a Union Europea que bloquee a Rusia, la sumisa UE, lo hace, NO FUNCIONO, ahora le tocó a Teresa May, y dije " no es seguro pero es problable" que Rusia tenga algo que ver, y es que la pobre May está atrapada hasta los tobillos con el BREXIT y ahora tiene que ganar galones y adular y quien mejor que utilizar a Rusia, INCLUSO Y MUCHO OJO TAMBIEN ES CONTRA EL MUNDIAL DE FUTBOL, y como Rusia es Rusia, tienen que unirce todos los "buitres" y ahí en esa curvita es donde la May, Trump, Trudeu y la UE se van a perder, además tampoco FUNCIONO el tratar de impedir que Putin ganara , arrolladoramente las elecciones, por ahí andan las cosas, veremos la respuesta de Rusia y de los amigos de Rusia. Tiempo.

      • manolo dijo:

        Es bueno recordarte que la Rusia de hoy en día es un país CAPITALISTA, donde el partido comunista es OPOSICIÓN (por cierto, su candidato a la presidencia es MILLONARIO)...

  • Ruben dijo:

    Solo es fake news!!

  • Carlos E. Hernandez dijo:

    La crisis creada por el Reino Unido ;es de observar pues coincide con el exito de habar ganado la presidencia de Rusia una vez mas Putin ,con los exitos de esa potencia en una nueva gznzracion de armamentos,que hoy Rusia es una alternativa hacia un mundo unipolar multipolar Junto a China asi que no es de asombro que aparezcan cada vez mas provocacionez ;incidentes contra ese gigante que es Rusia pero cuidado al mundo occidental y los EE.UU que todos los que se han lanzado con ansias impertiles contra el noble y valeroso pueblo
    uso

  • Jose R Oro dijo:

    Ya el trío DT - Pompeo - Bolton empezó a envenenar aun más la situación internacional. Extraordinariamente lamentable. Ataques sónicos, envenenamientos, antes armas de “exterminio en masa” en Irak, cualquier desvergüenza, para justificar sus fines.

    • Rafael Cantero P. dijo:

      Estimado oro, es, como Ud. dice, lamentable, el mundo puede convertirse en una hoguera, pero ellos, los EE.UU, no saldrán inmunes; ¡ojalá no ocurra!, pero debemos hacerle frente sin miedo.

  • JL dijo:

    No dudo que la muerte de este doble agente y su hija haya sido ejecutado por EEUU como parte de montar toda una campaña contra Rusia, por su puesto bajo el conocimiento de Reino Unido, le sacaron toda la in formación que podían y lo eliminaron, así aprovechan la situación, lo lamentable es que se sumen a este show Canadá y Europa, hoy esto es contra Rusia, mañana puede ser contra uno de esos países, EEUU y R. Unido no creen en nadie, solo en sus legendarios intereses…

  • Amaya dijo:

    La respuesta de Rusia no se hará esperar, todos los perritos europesos y Canadá cumpliendo las ordenes de Inglaterra y Estados Unidos.

    • Frodo dijo:

      Amaya según UD estos países europeos y Canadá son perritos fieles del imperio, y lo mismo muchos países de América latina.
      Tarea: argumente, como es posible que siendo esos países tan serviles del imperio , año tras año , boten en contra de EEUU , y a favor de cuba , cuando piden el fin del criminal bloqueo,

  • m&m dijo:

    es tan ilogico, como los de los "ataques sonicos", algo tan burdo, aqui solo le falto decir que encontraron en pomo con la sustancia y una foto de putin pegada al pomo.

  • El buril dijo:

    Es impresionante la forma en que actúan los países cuando son aliados, Rusia y sus portavoces están diciendo sus respuestas y argumentos pero todo apunta hacia ellos.

    • Adrián dijo:

      Si ?! Qué es lo que "apunta" hacia ellos ? Tú tienes pruebas ?. Porque ni la May las ha mostrado !

      • sachiel dijo:

        !Pero hombre!!!! ¿No te das cuenta de que el Buril estuvo en el lugar del hecho?

      • Frodo dijo:

        Y tú tienes pruebas de que no fueron ellos? Y tienes pruebas de que Lula es inocente? Sin embargo no la necesitas para defender eufóricamente tu criterio...

      • El buril dijo:

        sachiel: Estonces usted también estaba allí pues aseguras tu criterio que discrepa del mío y del de una buena cantidad de países que han expulsado a diplomáticos rusos, o no has oído las noticias, ó son países se gobiernan a la lijera?. La verdad sachiel, la verdad es más extraña que la ficción!!!

    • Luis dijo:

      Amigo El buril usted siempre actúa como un salmón cuando va a desovar. saludos

  • Soñador dijo:

    Hay que recordar que EE.UU. es una especialista en fabricar provocaciones y ahora emplea a Gran Bretaña paraa un chivo expiatorio. Recuerden que EE.UU. planeó asesinar al opositor venezolano Capriles Radonsky para justificar una intevención "humanitaria" en Venezuela, lo que fue impedido por una denuncia pública al ser desenmascarado el plan...

    • RBA dijo:

      Correcto solo que en esta ocasión es UNA CHIVA ESPIATORIA, cansada, agotada, agobiada, confundida, atrapada, por ahora seducida y luego será abandonada, ¿alguien sabe si Irlanda del Norte pretende independizarce de la Gran Bretaña? me dicen, ¿vale?, pobre Tere.

  • Elector dijo:

    Evidentemente hay que satanizar a la izquierda, cueste lo que cueste y sobre la base de fake news..SIN COMENTARIOS

    • adalberto dijo:

      Si tú crees que el sistema que hay en Rusia es de izquierda lamento decirte que estás un poco perdido.

  • Mario Ramos Souto dijo:

    Regresamos a la parte más recrudecida de la guerra fría y todo el que no se someta al imperio está expuesto a la distorsión, el chantaje, la mentira, las acusaciones falsas, con el objetivo sancionarlo en lo económico y aislarlo en lo político del resto del mundo.
    Exista o no pruebas, eso no importa, cuando el imperio manda, los corderitos oportunistas de la Unión Europea se van sumando uno a uno, esto no es nuevo para nosotros, lo hemos vivido en carne propia.
    Mañana le toca el turno al que este en su hoja de ruta.

  • Adrián dijo:

    Elector, esto ni siquiera va de satanizar a la izquierda (Putin no es de izquierda, pero si es un tipo prágmatico y progresista)..
    Esto va de intentar joder a Rusia y satanizarla porque le ha parado el caballo a EEUU.
    Es todo.
    La realidad es que los yanquis están desesperados ! (y sus perritos europeos..ni que decir)

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...entonces,como en la economia ( juego de suma cero),en la politica,es una relacion de sabueso - dueño...

  • Oel Jorge Carrazana dijo:

    El dueño y señor de las sanciones las cuales las saca de la lámpara de Aladino se les están agotando, ahora buscan otro motivo para contra Rusia. Se les ha olvidado que Plutin fue reelegido por gran parte de la población y esto los tiene irritados y no saben que van hacer. El pueblo ruso con su dirigencia sabrá tomar medidas para que se la sientan todos las ovejitas que han seguido a los Estado Unidos.

  • Lic. Bienve dijo:

    Con los EEUU hay que tener cuidado, estan desesperados, haciedo muros, aplicando aranceles a sus producciones, aprobando grandes sumas de dinero para derrotar las revoluciones democráticas de Cuba y Venezuela, y con la influencia de retirar los diplotacicos Rusos de Inglaterra, se creen que los pueblos del mundo no tenemos visión, se equivocan una vez más, deben resuelver sus problemas internos.

  • joloro dijo:

    Que rejuego...cuanta manipulación,mas después de ser reelegido Putín...que coincidencia.Otra Cruzada anti rusa.Pero confiamos que ese gran país salga de nuevo vencedor.

  • Victor dijo:

    Cómo le duele a ciertos estúpidos, que exista el pueblo ruso superior a las múltiples bajezas occidentales. Serenidad, Rusia, y acción.

    • El buril dijo:

      Victor: Rusia cada vez se parece más a Occidente.

      • pepito dijo:

        Peor que Occidente

      • Luis dijo:

        Si se parece tanto a occidente entonces por favor explícame ¿por qué no es parte de la OTAN, y todos los países de "occidente" están en su contra?

      • Luis dijo:

        Si se parece tanto a occidente entonces por favor explícame ¿por qué no es parte de la OTAN, y todos los países de "occidente" están en su contra?

      • Luis dijo:

        Si se parecen tanto a occidente entonces por favor EXPLÍCAME ¿por que no es parte de la OTAN y casi todos los países de "occidente" están contra Rusia?.

  • Adelaida Benita Puentes Pérez dijo:

    Esto es insolito ya no saben que hacer, se ve a las claras que todo gira en torno a una guerra comercial los Estados Unidos siguen creyendo los amos del mundo .Y todos los pueblos que se plegan a ellos finalmente sucumben a la corta o la larga. El hecho de expulsa a 60 diplomáticos rusos por caso Skripal . es otro ejemplo de intromisión en la política interna de cada país. Teresa mey está ahora por unos minutos arriba,le faltan hoco para que caiga de su pedestal
    Putin demostró al mundo el 18 de marzo que ganó limpiamente con más del 76 % de los votos de todos los ciudadanos rusos que acudieron ese día a votar,sin importales el frío.se veían bien contentos .Tampoco funcionó,los ciberataques que le hicieron al ssitema cerca de la madrugada para bloquar el proceso eleccionario. Sé que SALDRÁN ADELANTE,lo han demostrado .El en su discuro al pueblo ruso los llamó a la unidad por la contrucción de una Rusia más fuerte y así será .

  • A Benita dijo:

    Rusia es un país que avanza en todos los campos. Y su presidente Putin,recientemente reelegido es un gran lider.esperamos que vuelvan a salir vitorioso de está nueva escalada . La justicia sale a luz siempre.

  • Cadillac dijo:

    cuando en un barrio todos se pelean con Juan y nadie quiere saber de él, y Juan dice que no tienen pruebas de que el es malo...¿estan equivocados todos o Juan???,,,, mas sabiendo que Rusia es un pais poderoso.

    • Luis dijo:

      Cadillac el mundo no es un barrio, todos los vecinos que se pelearon con Juan le tienen miedo a josé que es el verdadero enemigo de Juan. Pregunta en los demás repartos de la ciudad a ver que piensan de Juan.

Se han publicado 37 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también