Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Constituyen Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana: Un parlamento del pueblo y para el pueblo

| 21 |

Constituyen la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana para el XII período de mandato quedó constituida este domingo en el Gran Teatro de la capital “Alicia Alonso”, con la presencia de Esteban Lazo Hernández, Miembro del Buró Político del Partido y presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Mercedes López Acea, Miembro del Buró Político y Vicepresidenta del Consejo de Estado y otros miembros invitados.

En la jornada dominical, se reunieron por derecho propio en sesión contitutiva los delegados elegidos democráticamente en cada uno de los municipios de La Habana, para dejar constituida la Asamblea Provincial según lo previsto en el artículo 135 de la Ley Electoral.

Los delegados provinciales ejercieron su derecho al voto y ratificaron como presidente del parlamento provincial capitalino a Reynaldo García Zapata. Además, eligieron a la compañera Tatiana Viera Hernández como vicepresidenta y a Francisco Sánchez Perdomo como secretario.

Reynaldo García Zapata (Der), presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana y Tatiana Viera (Izq), vicepresidenta. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A la sesión asistieron 136 delgados de un total de 141 electos, para una asistencia del 96,45 por ciento.

Los delegados juraron por propia y libre convicción "guardar lealtad a la Patria" y comportarse como "fieles servidores del pueblo y la comunidad", al igual que el cumplimiento de otras obligaciones.

López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado, expresó a los presentes que los delegados que hoy asumen la responsabilidad de este XII Período de mandato son "hijos genuinos de este heroico país, elegidos por sus condiciones y méritos".

Acea recalcó que en ellos están representados los trabajadores de todos los sectores de la capital, por lo que "el pueblo estará presente en cada sesión de la asamblea Provincial. Estos representantes serán los que van a discutir los principales y más sensibles problemas que hoy afectan a la población."

Mercedes López Acea afirmó que los delegados son"hijos genuinos de este heroico país, elegidos por sus condiciones y méritos". Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Por su parte, el electo presidente de la Asamblea, Reynaldo García Zapata, recordó que “La Habana, fundada en el siglo XVI, maravillosa y extraordinaria como siempre, se apresta a celebrar su 500 aniversario en noviembre de 2019."

García recalcó que "debe ser un propósito esencial de esta Asamblea, bajo la certera dirección del Partido, impulsar y gestionar un arduo y constante movimiento de trabajo y creación, promover cotidianas jornadas de esfuerzo decisivo que continúen en alto el desarrollo económico y social logrando un mayor sentido de pertenencia y amor por nuestra ciudad."

“Hagamos de La Habana una ciudad más bella, ordenada e higiénica que nos conduzca a un pueblo mas disciplinado, culto y revolucionario", afirmó.

Firma del juramento como delegado de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

¿Cómo está constituida la Asamblea Provincial del Poder Popular en La Habana?

La Comisión Electoral Provincial, presidida por Roberto Cárdenas Santos, luego de confirmar la validez de la elección de los delegados, informó la composición social de la Asamblea:

-68 delgados de base para un 48,23 por ciento
-73 hombres para un 51,7 por ciento y 68 mujeres para un 48,23 por ciento

Del total de delegados:
-25 están comprendidos entre los 18-35 años de edad, para un 17 por ciento
-56 están comprendidos entre los 36-50 años, para un 39,7 por ciento
-55 están comprendidos entre los 51-60 años para un 39 por ciento
-Cinco están comprendidos entre los 61-70 para un 3,54 por ciento

El promedio de edad de la Asamblea constituida es de 49 años y 135 nacieron después del Triunfo de la Revolución lo que representa el 96,46 por ciento.

-99 son graduados de enseñanza superior para un 70,2 por ciento
-40 tienen Enseñanza Media Superior, lo que representa el 28,3 por ciento

El 43,9 por ciento de la Asamblea son negros y mestizos, mientras que los blancos representan el 56,02 por ciento.

Constitución de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La Comisión Electoral Provincial presidió la sesión constitutiva de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados muestran su certificado de elección en la sesión constitutiva de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Votación para elegir al presidente y vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Delegados de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La cita contó con la presencia de Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), Mercedes López Acea, Vicepresidenta del Consejo de Estado y otros invitados. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En datos, composición ocupacional de la Asamblea Provincial del Poder Popular de La Habana:

En video, Constitución de la Asamblea en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso:

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Emilia Hernández dijo:

    Asistí a esta asamblea constitutiva invitada por ser delegada de base del municipio Plaza, fue muy estimulante ser parte de un acto genuinamente democrático, los aplausos de los presentes al informar las candidaturas fueron muestras contundentes del apoyo popular, es muy importante apreciar como la mujer sigue escalando ocupando cargos importantes en la provincia, me sumo la reconocimiento y tengo bastante argumentos para mis clases con mis estudiantes universitarios sobre el Sistema Político Cubano, Fidel estaba presente en nuestros pensamientos y estuvo presidiendo también el acto. Gracias Fidel, este Asamblea dará continuidad al proceso revolucionario, hay una buena composición.

  • Cubanocogelucha dijo:

    Como elector me hubiera gustado saber la cantidad de votos conque resultó reelegido el presidente, la vice y el secretario del gobierno en La Habana. ¿Es secreto? También saber los nombres de los integrantes de la Asamblea Provincial. Pensé que en Tribuna de este domingo aparecerían. No entiedo porque la falta de transparencia hacia el electorado. Saludos.

    • sachiel dijo:

      "Reinaldo García Zapata, miembro del Comité Central, resultó electo –por mayoría de votos (134 de 136)- en el cargo de Presidente; mientras que Tatiana Viera Hernández, asume el de vicepresidenta con igual número de votos, después del conteo realizado a las boletas consignadas por los delegados presentes en la reunión solemne que tuvo por escenario el simbólico Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso", lo puedes leer precisamente en el Tribuna "http://www.tribuna.cu/capitalinas/2018-03-25/habana-dialogo-permanente-pueblo" hoy. Los listados saldrán tambien.

      • EMN dijo:

        Estoy de acuerdo con Cubanocogelucha. Aunque en la edición plana del pasado domingo era imposible que saliera el listado pues la elección de la Asamblea fue ese mismo día. Lo que sí pensé que se informara en la edición digital del lunes 26 pues pienso que es una noticia de interés y necesaria y de continuidad a la ágil y permanente divulgación que ha permanecido en los medios desde la convocatoria a las elecciones 2017-2018. Las noticias cuando pasan de un día ya son viejas, mucho más si se publican una semana después.

    • Intrépido dijo:

      .. un teatro como ese para eso.. q triste no se, piensenlo bien con todos los detalles necesarios..

      • sachiel dijo:

        No entiendo.... es una sesión solemne, no una reunión de trabajo. ¿Que teatro o local hubiera querido usted, por ejemplo?

  • bris dijo:

    se respira nuevos aires de impulsar las tareas en la cuidad , se despiertan el deseo de que nuestra revolucion siga adelante . hace falta el aporte de nuestro granito de arena.

  • José García Álvarez dijo:

    Han quedado ya estructuradas las Asambleas Provinciales en todas las provincias del País,en pleno ejercicio democrático ejercido por la población Cubana.Felicitaciones a todos los compatriotas que han tenido el honor de formarte de este órgano lestitivo,de quienes el pueblo espera su mejor constribución a la continuidad del proceso Revolucionario Cubano.

  • Asniely González dijo:

    Una vez más se siente presente el legado de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro. La democracia en Cuba volvió a reconocerse. Felicidades a todos los delegados provinciales de nuestra Cuba y en especial a los de mi querida Cienfuegos.

  • Aguilera dijo:

    Otra de nuestras victorias, felicidades a los delegados y miembros de las direcciones de las respactivas asambleas provinciales. Estamos seguros que cumplirán tan honrosa tarea asignada por el pueblo.
    En el caso de La Habana, a paso firme para celebrar el 500 Aniversario de la Villa San Cristóbal de La Habana con resultados superiores en la atención a las demandas de la población

  • yk dijo:

    FELICITACIONES A LOS ELECTOS A LA ASAMBLEA PROVINCIAL. Me alegra que se haya ratificado a Reynaldo García Zapata como su presidente, pues se ha visto un trabajo consecuente en el período que lleva al frente del Gobierno, aún dista mucho de lo que se debe alcanzar, pero hace falta también el apoyo de las Direcciones Municipales para alcanzar mayores objetivos. Mano dura con las Empresas e Instituciones que tienen llevar a cabo tareas tan elementales como la higiene en la ciudad, el tope de los precios de los productos agrícolas, que ya no se sabe a donde van a llegar.....en fín cosas que son sencibles para el Pueblo....Esperemos que este mandato sea mejor....

    • YAKO dijo:

      Estoy de acuerdo con usted. Es necesaria la mano dura pareja para todos los directivos de empresas porque en la práctica estoy viendo cosas que ya estaban sucediendo y no pasa nada. Por ejemplo los vendedores en los agromercados siguen tratando de tumbarle (como decimos en buen cubano) al cliente, en la venta de la papa siguen pasando irregularidades, en el tema del pollo que se suministra para la población en las bodegas sigue, dicen ellos, llegando con faltante, el transporte a pesar del esfuerzo que hace el estado, sigue creando insatisfacción por culpa de algunos choferes que paran fuera de la parada y pasan hasta media vacías burlándose de las personas que están en las paradas (esto lo viví personalmente hoy con dos ómnibus del P1).
      Entonces porque tienen que seguir pasando estas cosas, creo que no es necesario esperar a elecciones para que esto se resuelva.

  • sachiel dijo:

    Felicitaciones tambien a Tatiana Viera Hernández, por su promoción a este cargo, ojalá dé para ser Presidenta dentro de 5 años. Y a Pancho, que parece se va a retirar siendo Secretario vitalicio de la Asamblea, pudiendo ser tambien Vicepresidente de la misma. Veremos quienes cubren posiciones claves en el CAP tambien.

  • Moises dijo:

    Felicitaciones a los miembros de la Asamblea Provincial de La Habana. espero que este mandato sea más activo en la solución de los problemas que afectan a la población en la ciudad como la recogida de basura, transporte, calidad de los servicios, abastecimiento y precios de los productos agropecuarios y otros más que nos afectan. Los insto a que se acerquen más al barrio y observen los problemas que más afectan a la población.

  • María Elena Fuentes dijo:

    Saludos…. Agradecería que publicaran la cantidad de votos obtenidos en estas nominaciones a Presidente y Vicepresidente de las Asambleas Provinciales.
    Creo que nosotros, los electores debemos conocen con cuantos votos de Delegados fueron elegidos.
    Lo mismo es para la futura elección de la Asamblea Provincial, El Consejo de Estado y el Presidente del Consejo de Estado.
    Gracias

    • JorgeQC dijo:

      Muy de acuerdo...

  • mar dijo:

    pero por favor!!! no habia otro teatro?, en un ministerio el Lazaro Pe;a, que se yo!, cuidemos lo restaurado

    • amu dijo:

      cual es el problema, con el teatro, me parece que la ocasión lo amerita, eso le da realce al acontecimiento, todo lo critican, acaso piensas que los delegados lo van a romper. que gente caballero pero que gente.

  • eddy007 dijo:

    Espero que pueda analizar la nueva asamblea y den respuesta los diputados a la siguiente pregunta que me hago hace ya varios dias, "En las tiendas en divisa de mi barrio se venden por estos dias unas cajas de pollo que en su parte superior dice en letras muy grandes PRODUCT OF U.S.A" pero el pollo de la poblacion sigue ausente en las carnicerias de casi toda Plaza de la Revolucion. Hoy estamos a 27 del mes, Porque.....

  • Fidel González dijo:

    me llama la atención que solo el 48% de los miembros son delegados de base, no se como el otro 52 % representa los intereses de la población de la ciudad, más bien me parece que ellos representan los intereses de las entidades de las cuales son trabajadores o funcionarios.

  • Alberto Ochoa Moré dijo:

    Estoy muy contento al conocer que la compañera Tatiana Viera hoy es la Vicepresidenta de la APPP de nuestra Capital. Por que la conozco desde que ambos fuimos delegados del poder popular en el Municipio de Diez de Octubre y su desempeño como Vicepresidenta de esa asamblea. Que para mi criterio ejerció una destacada labor durante esa etapa. La Felicito y le deseo éxitos en su nueva tarea.

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leysi Rubio A.

Leysi Rubio A.

Periodista, graduada en 2015 en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana. En twitter: @leysirubio

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también