Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Correa en Argentina: Vamos a volver para construir la Patria Grande (+ Fotos)

| 20 |

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian

Vamos a volver para retomar la construcción pendiente de la Patria Grande, resaltó el expresidente ecuatoriano Rafael Correa al recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Distinguido por la Alta Casa de Estudios, el exmandatario ofreció una conferencia magistral de poco más de una hora en la que habló de globalización, neoliberalismo, pero sobre todo de la dignidad del trabajo humano.

Entre aplausos de un repleto auditorio que siguió atento cada palabra de su charla, Correa envió un mensaje de esperanza para todos aquellos que sueñan y luchan por la justicia social.

Vamos a volver como proyecto, reconstruyendo en cada uno de nuestros países ese pueblo ciudadano que enfrente con éxito el poder de las corporaciones mediáticas y económicas y de las minorías del privilegio, enfatizó.

Volveremos, dijo, como organización, con unidad, sin sectarismos, con firmeza en nuestras convicciones para seguir haciendo justicia social. 'Unidos o dominados, esa sigue siendo la disyuntiva histórica', remarcó.

Tras agradecer a la UMET por este reconocimiento que, apuntó, es un estímulo para seguir en esta batalla de ideas, el carismático líder contó varias anécdotas y ejemplificó con datos y cifras algunos de los proyectos que impulsó la Revolución Ciudadana que encabezó bajo su presidencia (2007-2017). Antes de ser presidente siempre fui profesor, amo la academia, por eso me siento aquí como en mi casa, expresó y contó que después de estar menos de 100 días en 2005 como ministro de Economía tuvo que presentar su renuncia y regresó a la cátedra.

Era profesor a tiempo completo en una universidad cara y de derecha, los cursos siempre se llenaban y un lunes me llamó el rector propietario para comunicarme que después de 13 años de docente no podía seguir allí porque era político. Me despidieron y desempleado no me quedó otra cosa que ser candidato a la presidencia de la República, apuntó.

En su diálogo Correa dio una verdadera cátedra de economía, comparó los años atrás cuando despuntaba en América latina 'la esperanza en nuestros jóvenes proyectos progresistas tras la devastación económica que había dejado el neoliberalismo'.

Eran, como decía Cristina Fernández, presidentes que nos parecíamos a nuestros pueblos, muy diferentes y opuestos a los tiempos que hoy imperan, donde los presidentes se parecen demasiado a los dueños tradicionales de nuestros países, a sus capataces, afirmó.

Correa advirtió que hoy se viven tiempos oscuros, duros con gravísimos retrocesos. 'La restauración conservadora y neoliberal está en pleno despliegue, con su larga ristra de despojos, violencias y persecuciones, aunque vemos que su hegemonía política comienza a agrietarse en todas partes'.

Y agregó que las derechas que se imponen, recurren al contubernio con los factores de poder mediante el golpe mediático, judicial, parlamentario, o aquellos que llegan al gobierno por la vía electoral, todos comparten un programa y cuenta con procedimientos y herramientas similares.

Hostigamiento mediático a los procesos y a sus líderes por medio de una prensa monopolista, instituciones judiciales cooptadas por esos mismos poderes convertidas en piezas ejecutoras de sus agendas políticas. O, citó, la judicialización de la política, todo orientado a impedir el retorno de los proyectos populares y progresistas.

Desde la sede de la UMET Correa reafirmó su mensaje de esperanza tras indicar con una frase del fallecido presidente argentino Juan Domingo Perón que 'cuando los pueblos agotan su paciencia hacen tronar el escarmiento'. El escarmiento popular no tardará en llegar, manifestó.

'No me hablen de competencia hasta que haya igualdad de oportunidades', expresó en uno de los momentos de su conferencia en la cual resaltó que la solución para la emigración no son más muros, es la solidaridad, humanidad y crear condiciones de prosperidad y paz que desestimulen a las personas a emigrar.

Se refirió a la superación de la pobreza que, resaltó, es el mayor imperativo moral de la humanidad, a la globalización bajo el imperio del capital financiero y a las medidas para mejorar la equidad.

El neoliberalismo, la expresión extrema del dogma del mercado, no es solo una ideología, es toda una cultura que exacerba el individualismo, privilegia el capital y nos pone en toda una competencia como modo de vida y reduce todo a nivel de mercancía, destacó.

Para el exmandatario, el valor subjetivo del trabajo humano implica rechazar también las categorías capitalistas, mercantilistas, donde todo aquel que no trabaje para el mercado es inactivo.

El trabajo humano tiene un valor ético subjetivo. América Latina, dijo, es en promedio la clase media mundial, pero es la región más desigual del planeta.

Por último manifestó que no podrá existir verdadera justicia social sin la supremacía del trabajo humano sobre el capital, expresada en salarios dignos, estabilidad nacional, adecuado ambiente de trabajo y justa repartición del producto social.

No podrá haber justicia social sin proteger la dignidad intrínseca del trabajo humano, precisamente lo contrario del paradigma neoliberal, concluyó.

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-3

Rafael Correa en la UMET foto Kaloian-2

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Carlos Moya Colina dijo:

    Estimado señor Rafael Correa soy un fiel admirador suyo, y le quiero decir que usted es la unica persona que puede resolver los problemas que tiene nuestra america por su valentia, conocimientos y humildad, demuestre que usted es un fiel seguidor de FIDEL Y CHAVEZ

    • ppg dijo:

      Ah. ¿ya usted ve?, pues yo creo que es Pepe Mujica.

      • edilberto dijo:

        Yo creo que es el médico chino

  • Jose dijo:

    Interesante que el derechista Macri haya permitido la entrada de Correa a Argentina para recibir el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo.

    • Lourdes dijo:

      En los paises democraticos existe algo llamado "Autonomia Universitaria".........aunque al presidente de Argentina no le guste este evento no tiene autoridad para prohibir la entrada al pais de Correa, si es invitado por esta institucion. Eso se llama SEPARACION DE PODERES. Saludos.

      • carlos dijo:

        " en los paises democraticos" hay que leer cada cosas

      • Lourdes dijo:

        Carlos: Que parte de lo que escribi es lo que no entiende? Saludos.

  • José J. Gorrín Peralta dijo:

    Mis felicitaciones al ex-presidente Rafael Correa por abordar otra vez el tema de la Patria Grande. Desde Puerto Rico, el sueño todavía no realizado de Bolívar, Martí, Betances y Albizu Campos, abogamos por esa unidad tan necesaria para Nuestramérica. Unidos seremos invencibles y Puerto Rico podrá llegar a formar parte completa de esa Gran Patria. Desde mi isla hemos demostrado, tras 120 años de resistencia, que el imperio no es invencible. ¡Adelante!

    • Frodo dijo:

      Siga trabajando por la independencia de puerto rico amigo boricua, en 1967 cuando se hizo la primera consulta popular el 0.6 % de la población voto por la independencia, 45 años después en el 2012 , voto por la independencia el 5 % , no se desanime tal vez en 500 años son mayoría los que quieran salir de abajo de la sombra del imperio.

  • Avileño.cu dijo:

    Soy un seguidor y admirador de Correa, pero algo hizo mal en Ecuador cuando el pueblo democráticamente respaldo ampliamente las 7 preguntas que Lenin impulso.

    • José Francisco García Parrales dijo:

      Le aseguro estimado amigo, que gano la derecha la consulta, porque se unió la derecha toda y el gobierno del traidor Lenin Moreno. pero nuestro líder Rafael obtuvo el 36 %, tenemos la mayoría y seguimos ahora construyendo el Movimiento Revolución Alfarista.

      • Lourdes dijo:

        Perdone, pero el 36% no es mayoria ni aqui, ni en la Conchinchina, pero bueno, cada cual ve lo que quiere ver, verdad? Saludos.

      • Omoto dijo:

        Lo que Jose quiere decir con el 36% que obtuvo el presidente Correa, es que "se gano el 36%" y, el resto 64% tienen que repartirce entre mas de 21 movimeintos y partidos contarios (derecha o falsa izquierda), es por eso que se puede decir que se gano, porque no hay partido o movimeinto "solo" que pueda llegar a ese porcentaje

  • Mariana saltos rivas dijo:

    El mejor presidente de ecuador y sin duda un gran luchador por la clase social jaamas se vio tanto esfuezo y entrega de un ser humano creo que es un mandela un historiador orgullosa de ser ecuatoriano lo.extrañamos como se nota la ausencia de mi rafael presidente por siempre y para siempre

    • Lourdes dijo:

      "Presidente por siempre y para siempre"? Me imagino que quiso decir "expresidente", verdad?

    • El buril dijo:

      Ya usted ve, esa es su opinión, le recuerdo que ya el no es presidente, según los acontecimientos la mayoría allí no lo quiere, así que eso de presidente por siempre no le va, mucho menos copararlo con Nelson Mandela.

      • Balbina Pérez Rguez dijo:

        Cuando aún terminado un mandato a un expresidente se le llama presidente es porque quien lo manifiesta así lo siente, y correa para la mayoría de la américa nuestra lo seguirá siendo, no creo ni remotamente que su pueblo no lo quiera nuevamente como presidente, la derecha se vale de cualquier cosa para confundir a los pueblos y esto es lo que sucedio en ecuador.

  • jose paredes dijo:

    Grande Mashi, dejaste un legado de como se debe llevar las riendas de un país. Solo Ud nos enseñó ser solidarios, tuvo el valor de enfrentar a la banca q tanto mal ha hecho en contubernio con la derecha. Felicitaciones E con Rafael por el reconocimiento, se lo merece.

  • delio mesa dijo:

    el soberano hablo y le dijo NO a la gestion de Correa.Asi es la democracia,el pueblo decide.

    • Renée Castro Pozo dijo:

      Repuesta a delio mesa: no siempre los resultados son el reflejo de las verdaderas elecciones, del voto popular, no de la verdadera democracia, que ud. respeta, la experiencia que tengo es todo lo contrario, la compra de votos hasta el mismo día de la votación: $ 20. o un paquete de arroz o algo así, el cambio de cifras por acuerdos, debajo de la mesa, entre los personeros alli presentes, por último, el llevarse las ánforas a otros lugares, no al oficial bajo vigilancia. Es decir la corrupción como es ahora, cuando por medios tecnológicos deberíamos creer que son honestos, pero no lo son. Allí estan los ejemplos: la elección de Bush y la presencia de la compañía british que manejó el yerno de Trump.

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera

Kaloian Santos Cabrera es fotorreportero, colaborador de Cubadebate. Trabaja en Juventud Rebelde.

Vea también