Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Havana World Music: Bandas jóvenes cubanas participarán en concurso “Primera Base”

En este artículo: Cuba, Cultura, Havana World Music, Música
| 2

Banner promocional del evento, tomado del perfil en Facebook de Havana World Music.

Varias bandas noveles cubanas aplicaron a la nueva edición del Concurso Primera Base para nuevas propuestas musicales, como parte del festival Havana World Music.

El certamen, que contó con el apoyo del British Council Cuba y la EGREM, estructuró una serie de talleres de creación con el músico y productor británico Will Horrocks, en la búsqueda de desarrollar más herramientas para los jóvenes que comienzan en esta manifestación artística, en materia de creatividad, identidad y puesta en escena.

Primera Base es, además, un interés particular de los organizadores del Havana World Music, por la promoción de la música creada por los jóvenes en Cuba.

Las tres bandas ganadoras recibirán varios premios por su participación y resultados en los talleres y showcases previstos en Fábrica de Arte para mostrarse al público, entre ellos:

  • Ofrecerán un concierto como parte de la programación del festival Havana World Music- Black Tears;
  • Su música será difundida por los medios de comunicación como ganadores del evento Primera Base;
  • Podrán grabar 3 temas en un estudio profesional, que permita la creación de un demo promocional, así como un contrato de distribución digital de estos tres temas.

Havana World Music se realizará del 22 al 24 de marzo, y contará, entre otros, con la participación de Marinah, ex integrante de la banda catalana Ojos de Brujo, el dúo de origen africano Gato Preto, Interactivo y Orishas.

BandEra se presentará mañana en el Parque Almendares como parte del HWM

Imagen cortesía de la agrupación.

Mañana comienza el Havana World Music su quinto viaje por músicas de múltiples coordenadas y la atracción de un público multitudinario.

Entre los seleccionados para el concurso Primera Base de este año se encuentra BandEra agrupación recientemente creada que representa el homónimo sello de gestión colectiva independiente.

Intérpretes del rock, indie rock, pop rock, blues, folk harán su presentación en la fiesta inaugural mañana en el Parque Almendares a las 8:00 de la noche junto a otros artistas como DJ Jigüe, Gretel Barreiro y Toques del Río.

BandEra personaliza la creación de música original de todos sus integrantes, agrupación formada por: Ailen Solanes y Diana Ruz en los teclados y voces; Héctor Téllez Jr. y Nelson Labrada guitarras y voces; Ariel Macías (Tuti) en el bajo; y José A. Fernández en el drums. Estos músicos a su vez son parte de otras bandas que se aúnan en el sello independiente como: Miel con limón, Tracks y Collector.

Sin dudas el Havana World Music es el espacio ideal para mostrar la más joven e innovadora creación de la escena del rock cubano, un género que precisamente se deriva en nuestro país por las idas y retornos de toda la fuerza e impacto que ha generado en el mundo. Para un público deseoso de espectáculo, diversión y buena música BandEra propone en su debut conectarse con el sonido su generación.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Teobaldo dijo:

    Muchos éxitos al Havana World Music, a los artistas participantes, especialmente a mi hija Diana Ruz miembro de la agrupación BandEra y de Tracks.!!!!!

  • Alain LLera Promusic dijo:

    ¡¿Cómo hacer un concurso llamado “Primera Base” y premiar a los que hace rato entraron a “home”?!
    Como público del Festival y periodista me gustaría comentar sobre el concurso Primera Base de este año, pues a pesar de las buenas intenciones del mismo, hemos observado mucha insatisfacción en parte del público y concursantes.
    En la competencia para la que se convocaron “artistas con edades menores a 30 años que no tuviesen discos grabados ni empresa, o sea, con un proyecto recién comenzado y una propuesta interesante” se presentaron, sin embargo, músicos de mucha trayectoria que estableciendo nuevas alineaciones pretendieron disfrazarse de proyectos nuevos cuando en realidad se trata de bandas creadas hace años y cuyas edades de varios de sus integrantes transgrede con mucho los 30 años. La agrupación “Bandera” por ejemplo, como bien es sabido y se explica en este mismo artículo, está integrada por músicos de Miel con limón, Tracks y Collector, profesionales, pertenecientes a la empresa, conocidos en todos los escenarios de la ciudad, y que además vienen a representar un sello discográfico. Todos nos preguntamos cómo es esto posible si precisamente la convocatoria estaba ofreciendo una oportunidad a aquellos principiantes que no tienen aún acceso a los escenarios ni a grabaciones. De la misma forma hemos visto caras conocidas por años en nuestros escenarios como el bajista de Carlos Varela que se ha presentado con músicos de gran trayectoria con el proyecto “Open Mind”, así también algunos otros que ofrecieron una propuesta profesional y poco alternativa, que, a nuestro parecer y el de muchos, no se ajusta ni al rock, indie rock, pop rock, blues, folk, géneros que el festival defiende, y, sin embargo, sí se acercan a lo más divulgado por el mainstream, algo para lo cual existen ya muchos espacios.
    Por otra parte, las bandas elegidas finalmente como ganadoras, las cuales, por supuesto, son las antes mencionadas, gracias a una competencia desnivelada e injusta, nunca se presentaron a los talleres de creación. Suponemos que precisamente por considerar que cuentan con un nivel superior al de los muchachos para quienes fueron estructuradas. Los asistentes, cuyo perfil encaja muy bien en el Primera Base, sí aprovecharon con gusto las enseñanzas y consejos del músico y productor británico Will Horrocks, tal y como fue ideado por los organizadores del evento. Estos chicos emocionados por “desarrollar más herramientas” en aquellos talleres dirigidos a “jóvenes que comienzan en esta manifestación artística, en materia de creatividad, identidad y puesta en escena” desplegaron su actividad creativa con entusiasmo, a la vez que demostraban su talento, capacidades y potencial. Mientras tanto, estas enseñanzas fueron despreciadas por aquellos que estaban seguros de que no eran para ellos pues no tenían nada que aprender de aquel nivel elemental, lamentablemente no tuvieron el mismo discernimiento para admitir que el concurso tampoco era para ellos.
    En conclusión, queremos hacer patente la inconformidad generalizada por los participantes de este certamen, así como la opinión de muchos de los entrevistados por nuestra revista Promusic en la Fabrica de Arte Cubano mientras tenían lugar las presentaciones los días 16 y 17 de marzo del 2018: para que el Havana World Music y su concurso Primera Base pueda hacer honor a su prestigio, llamarse un concurso honesto y cumplir con su noble objetivo de dar una oportunidad músicos nóveles, deberían al menos, reconsiderarse las categorías de los participantes dividiéndoseles en concursantes e invitados, para así dejar la competencia a aquellos cuyo perfil mejor se adecúa a lo planteado en la convocatoria, de esta forma los premios recaerían en aquellos quienes mejor podrán aprovechar esta oportunidad para beneficio de su carrera, del festival, del público pero sobre todo de la música, quien será sin dudas la gran ganadora.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también