Imprimir
Inicio »Noticias, Militar e Inteligencia  »

Gina Haspel, la nueva directora de la CIA permitió la tortura a detenidos

| 10 |

Gina Haspel. Foto: Reuters.

Un año después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, la CIA envió a la veterana agente Gina Haspel a supervisar las operaciones de una prisión secreta en Tailandia. Poco después, durante la frenética búsqueda de los conspiradores, los contratistas de la agencia torturaron en tres ocasiones a un sospechoso de Al Qaeda usando el ahogamiento simulado y brutales técnicas de interrogatorio.

La gestión de Haspel en la prisión, conocida con el nombre clave “Ojo de gato”, marcó su profundo involucramiento en las operaciones de contraterrorismo de la CIA y demostró que estaba dispuesta a formar parte del programa de rendición, detención e interrogatorios, una decisión que cambió su carrera. Era una estrella en ascenso hasta que ese oscuro capítulo comenzó a divulgarse en público.

No obstante, su suerte mejoró con el actual gobierno y el presidente Donald Trump anunció el 13 de marzo que quiere nombrarla como directora de la CIA.

Con el ascenso de Haspel, quien actualmente es la subdirectora de la agencia, Trump demuestra que está dispuesto a ignorar las denuncias de ahogamiento simulado, privación del sueño, confinamiento y otras técnicas de interrogatorio que fueron usadas por la CIA hace más de una década.

Su nominación seguramente volverá a encender el acalorado debate sobre el uso de esas técnicas y los daños psicológicos que le causan a los sospechosos de terrorismo. Aunque legisladores y activistas de derechos humanos condenaron esas prácticas como tortura, el programa contaba con algunas personas que lo defendían. Entre ellos estaba Trump, quien durante su campaña prometió que volvería a usar el ahogamiento simulado y llegó a afirmar que “la tortura funciona”, aunque posteriormente se retractó de esa declaración.

Haspel, de 61 años, se convertiría en la primera mujer en dirigir la CIA, si es confirmada por el Senado. “Ella es una persona destacada a la que he llegado a conocer muy bien”, dijo Trump el martes en un breve comentario a los reporteros presentes en la Casa Blanca.

Durante su confirmación en el Senado, Haspel se verá obligada a responder preguntas sobre el ahogamiento simulado y sus interacciones con los detenidos. Probablemente tendrá que explicar si, como el presidente ha dicho, está de acuerdo con volver a usar el ahogamiento simulado y si cree que la tortura es una manera efectiva de extraer información de los sospechosos de terrorismo.

“No envidio su intento de lograr la confirmación”, dijo Robert Eatinger, quien fue el abogado principal del Centro de Contraterrorismo de la CIA. “Será la primera vez que los senadores podrán interrogar a una persona que estuvo íntimamente involucrada con el programa y creo que aprovecharán esa oportunidad al máximo”.

Haspel, de 61 años, se convertiría en la primera mujer en dirigir la CIA, si es confirmada por el Senado. Foto: CIA.

(Tomado de The New York Times)

Lea también:

Los Estados Unidos de la tortura

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Luisa dijo:

    PARECE MENTIRA QUE UNA MUJER HAGA ESAS COSAS YA QUE LA NATURALEZA DE LA MUJER ES MÁS DULCE, SUAVE Y GUERRERA CUANDO TIENE QUE DEFENDER SUS INTERESES PERO EN FIN SON AVES DE LA MISMA RAPIÑA DEFENDIENDO SUS MILLONES.OJALA Y ALGÚN DÍA LA AHOGUEN A ELLA DE VERDAD.

    • Alexis Mario Cánovas Fabelo dijo:

      El Anticristo EE.UU. da esos frutos que vemos todos los días, por ello ha dedicado 223 años a promover guerras de rapiña.

  • Kaisser dijo:

    Definitivamente estoy por pensar que la tortura y el asesinato son méritos importantes para formar parte de la élite norteamericana... Jack the ripper podría haber sido miembro del senado o presidente de la NRA...

  • arcangel dijo:

    ojala que por obra y casualidad de la vida un miembro de su familia no caiga en una de estas prisiones, vaya increible que mente tan retograda, en que se desarrollan en la epoca medival o en el feudalismo.

  • Jose R Oro dijo:

    El que Gina Haspel, la Directora designada de la CIA tiene un oscuro pasado relacionado con la tortura como explica la noticia, es imposible de negar. Debatir ese pasado, y por extensión de la posición de la actual Administración de DT sobre la tortura, ahora se hace inevitable porque así lo exigirá el Congreso para confirmarla en ese puesto. Cuando Haspel fue elevada en febrero del año pasado como número 2 de la CIA no necesitó confirmación. Pero ahora su nombramiento debe ser ratificado por el Senado. Fue tras el ascenso de ella el año pasado cuando salió a la luz el papel de Haspel en el programa clandestino de torturas, al que Barack Obama puso formalmente fin en 2009, ella trabajaba como un agente clandestino para la CIA y supervisó la tortura de dos sospechosos de terrorismo en una prisión secreta en Tailandia. Tres años después, en 2005, Haspel redactó un cable ordenando la destrucción de las grabaciones en vídeo de los brutales interrogatorios, una orden que firmó José Rodríguez (de origen puertorriqueño), al frente del Centro Antiterrorista de la CIA, para quien Haspel era jefa de personal.
    Los detalles de las torturas son conocidos. Haspel supervisó las de Abu Zubaydah y And al-Rahim al-Nashiri. El primero fue sometido al ahogo simulado 83 veces en un solo mes, su cabeza repetidamente golpeada contra paredes, y soportó otros suplicios antes de que los interrogadores decidieran que no tenía información útil que ofrecer. Las grabaciones de esos momentos se almacenaron en una caja fuerte en la estación de la CIA en Tailandia hasta 2005, cuando ya trabajando desde la sede central de la agencia en EEUU Haspel redactó la disposición ordenando su destrucción.
    El papel de Haspel en ambos casos, las torturas y la destrucción de pruebas, hicieron que el Centro Europeo Para Derechos Humanos y Constitucionales, un grupo de Berlín, pidiera que sea arrestada si pone un pie en Europa y juzgada ante el Tribunal Penal Internacional, lo que no se hizo efectivo.
    Se discutirá en la prensa y posiblemente en el Congreso la posición de DT quien reiteró en repetidas ocasiones durante la campaña su creencia de que "la tortura funciona”, defendiendo volver a aplicar ahogos, las llamadas "técnicas reforzadas de interrogatorio" (como nombró las torturas George Bush) y cosas "mucho peores". ¿Esta premiando DT con promociones a los torturadores? El Secretario de Estado designado Mike Pompeo recientemente designado para sustituir a Rex Tillerson como Secretario de Estado y ex – jefe directo de Haspel en la CIA, ha alabado como “patriotas” a quienes usaron métodos como los ahogos simulados (que él no considera tortura)
    Estas decisiones de DT pueden tener un impacto grande en las elecciones intermedias de noviembre 6, donde el partido demócrata buscará a toda costa arrebatarles a los republicanos en control del Congreso. La palabra torturas suena horroroso y criminal, y es algo que va a ser usado políticamente contra DT con mucha probabilidad.

  • JAMT dijo:

    Tiene el aval necesario para el puesto que se le propone.

  • paloma dijo:

    No y tu le mira su cara y parece una infeliz .

  • Minerva dijo:

    Asesina.

  • equalzero dijo:

    A nadie le agradan los terroristas, me da igual el método que utilicen para sacarle información, los terroristas no tienen piedad, así que no veo por qué tratarlos suave.

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    ...estimada Gina Haspel si me propone matrimonio,me caso con usted ahora mismo,es muy hermosa esta señora...

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también