Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Gina Haspel se convierte en la primera mujer en dirigir la CIA, Mike Pompeo será el nuevo Secretario de Estado

| 22 |

Gina Hospel se convierte en la primera mujer en dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA) después de que el mandatario norteamericano, Donald Trump, la designase para ese puesto en reemplazo de Mike Pompeo.

“Gina Haspel será la nueva directora de la CIA, y la primera mujer escogida para ello”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter, tras anunciar que el secretario de Estado, Rex Tillerson, dejará el cargo y será sustituido por Pompeo.

A pesar del momento y el modo en que fue anunciada, la salida de Tillerson no resulta sorprendente puesto que hace meses que se especulaba con la posible renuncia del hasta hoy máximo responsable de la cartera de Exteriores, con quien Trump ha tenido numerosos desacuerdos a lo largo de los últimos meses.

De hecho, minutos después de publicar su mensaje en las redes sociales, Trump explicó brevemente su decisión ante un grupo de periodistas que se encontraban en la Casa Blanca, a quienes reconoció sus desencuentros con Tillerson y recalcó que con Pompeo comparte una ‘forma de pensar similar’.

De esta manera, tras el cambio de fichas en un Gabinete, que según dijo el presidente, está ‘cada vez más cerca’ de ser el que él quiere, Haspel, que hasta hoy ocupaba el cargo de subdirectora de la Agencia, se convertirá en la primera mujer en dirigir la CIA en sus 70 años de historia.

‘Estoy agradecida al presidente Trump por la oportunidad y humilde por la confianza que ha depositado en mí al ser nombrada la próxima directora de la Agencia Central de Inteligencia’, señaló Haspel en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.

Haspel, cuyo nombramiento aún deberá ser confirmado por el Congreso, añadió que, como directora de la CIA, espera ‘poder brindar al presidente el excelente apoyo de inteligencia al que se ha acostumbrado durante su primer año de mandato’.

Por su parte, Pompeo, uno de los miembros más antiguos del actual Gabinete, ha querido agradecer a Trump la oportunidad que le dio de dirigir la CIA y destacó que a lo largo del año que ha estado al frente de la Agencia ha tenido la oportunidad de trabajar con ‘muchos destacados funcionarios y directivos de la cartera de Exteriores’.

‘De ser confirmado, estoy deseoso de guiar el cuerpo diplomático más excelso del mundo a la hora de formular y ejecutar la política exterior del presidente’, apuntó Pompeo en el comunicado divulgado por la Casa Blanca

(Con información de EFE)

Pompeo, un ultraconservador al frente de la política exterior

Mike Pompeo. Foto: Archivo

Mike Pompeo, designado hoy como nuevo secretario de Estado por el presidente estadounidense, Donald Trump, liderará las relaciones internacionales del país con la mirada ultraconservadora que le caracteriza y una forma de pensar “similar” al mandatario.

“Con Mike Pompeo tenemos una forma de pensar similar. Tiene una tremenda energía, un tremendo intelecto; siempre estamos en la misma onda”, dijo hoy Trump minutos después de anunciar por Twitter el cese de Tillerson y la consecuente llegada de Pompeo.

Durante sus catorce meses como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Pompeo fue criticado, especialmente por la oposición demócrata, por dejar que su lealtad a la Casa Blanca interfiera con su labor como líder de la agencia de inteligencia más importante del mundo.

Esta afinidad con el presidente ha hecho que Trump se decantara por él para sustituir al hasta hoy secretario de Estado, Rex Tillerson, con quién existieron desavenencias en diferentes situaciones primordiales para EE.UU., como el acuerdo nuclear con Irán o las relaciones con Catar, entre otras.

Por su parte, y tras hacerse pública su nominación, Pompeo resaltó que el liderazgo de Trump “ha hecho que Estados Unidos esté más seguro” ahora que en los años previos a su llegada al Despacho Oval.

Tal es la simpatía entre ambos que, en medio de la polémica sobre la injerencia rusa en las pasadas elecciones, Pompeo se llegó a reunir a petición de Trump con un antiguo funcionario de inteligencia, William Binney, que defiende una teoría conspirativa sobre el papel del Partido Demócrata en la presunta interferencia de Moscú.

Además, el hasta ahora director de la CIA ha reiterado en varias ocasiones que el Kremlin volverá a intentar adulterar futuras elecciones, al igual que, según su opinión, hicieron en las presidenciales de 2016.

“Estoy profundamente agradecido al presidente Trump por permitirme servir como director de la CIA y por esta oportunidad de ejercer como secretario de Estado”, indicó Pompeo en un comunicado enviado por la Casa Blanca.

Antes de dirigir a la agencia de inteligencia, Pompeo, de 54 años, ganó relevancia nacional como férreo crítico del islamismo radical y del papel de Hillary Clinton en relación al atentado en el consulado estadounidense de Bengasi (Libia) en 2012, dos aspectos que Trump comparte ampliamente.

Formado en la Academia Militar de West Point y graduado en Derecho por la Universidad de Harvard, el futuro secretario de Estado llegó a la Cámara de Representantes en 2011 como legislador por Kansas, como parte de la ola del movimiento ultraconservador del Tea Party.

Entre 1986 y 1991, sirvió con las Fuerzas Armadas estadounidenses y estuvo destinado en Europa “patrullando el Telón de Acero antes de la Caída del Muro de Berlín”, según su página web en el Congreso.

En caso de confirmarse su rol como titular de una de las carteras más importantes del Gobierno, Pompeo llevará consigo una línea “muy dura” para liderar el Departamento de Estado, según analistas.

Entre otras cuestiones, ha apoyado la decisión de Trump de mantener abierta la prisión estadounidense de Guantánamo (Cuba), inaugurada por George W. Bush (2001-2009) tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 contra Estados Unidos.

Asimismo, considera que Irán y el terrorismo yihadista son las principales amenazas de la seguridad nacional del país, posiciones alineadas totalmente con las del presidente.

Estas inclinaciones sugiere n claramente que la visión de las relaciones internacionales de Pompeo se acerca más a los ideales de Trump que a la manera de hacer de Tillerson, lo que sin duda tendrá implicaciones de largo alcance para la política exterior de Estados Unidos.

(Con información de EFE)

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • tdl dijo:

    De Jefe de la CIA a Secretario de Estado. Más claro ni el agua.

  • claudia dijo:

    Al parecer es cierto que tienen similitudes esta nueva directora de la CIA y el Trump, al menos en la foto se parece mucho a su presidente, es una mueca lo que muestra a las cámaras, así será esta ” dama”.

    La CIA es reconocida por sus ” trabajos” de inteligencia, resulta curioso que una mujer, cuya condición natural la provee de la posibilidad de dar vida, esté al frente de esta agencia cuya misión en el mundo entero ha sido todo lo contrario.

    Por otra parte con el señor Pompeo, Trump se clona, él mismo anuncia que:….estoy deseoso de guiar el cuerpo diplomático más excelso del mundo a la hora de formular y ejecutar la política exterior del presidente’, solo queda que el resto del mundo se mantenga alerta y se encomiende a Dios.

    A trump no le duran mucho los miembros de su gabinete, por qué será? pero eso no le preocupa porque en el gobierno de los EEUU, se va uno malo y viene otro peor, tienen el relevo garantizado.

    • Salems dijo:

      NO deberías emitir un criterio de una persona basandote en la foto, o en que se parece fisicamente a otra persona.
      La CIA es una agencia de Inteligencia. Y puede hacer mas bien que mal, segun la voluntad de quien la dirija.

      • jotab dijo:

        salem…esta dama no solo tiene una apariencia siniestra, sino que es una torturadora de vieja data en las carceles secretas de la cia….y no lo digo yo…eso lo sabe bien la clase politica estadounidense…se dice que esta requerida en europa por sus abusos a detenidos…

      • Salems dijo:

        Bueno, si es informacion sabida…

        De cualquier forma, no se ni para que me meto en una noticia de este tipo. No conozco a nadie del gobierno de EEUU y no se me da bien la politica. Solo no me pareció justo decir que ela parecía mala solo porque se veía así en la foto. De cualquier forma, gracias por la corrección.

  • Manuel, (totalmente ignorante) dijo:

    Interesante movimiento, de director de la Inteligencia hacia el exterior a Secretario de Estado (ministro de relaciones exteriores) ¿se convertirán todas la embajadas en estaciones CIA o ya lo son?
    Difícil de entender.

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Cambios estratégicos en el gabinete gubernamental de Trump.
    A pesar de los desacuerdos expresados, Rex fue un fiel “lamebotas” de Trump en el tiempo que estuvo en su cargo y le hizo el juego que se le indicó por su amo durante sus giras por América Latina en particular.
    Veremos cuanto duran estos nuevos mandatarios en sus puestos de trabajo.

  • Jose R Oro dijo:

    El presidente estadounidense, Donald Trump, al terminar de manera fulminante a Rex Tillerson como secretario de Estado cumplió con las predicciones que venían circulando aquí en los EE.UU. desde hace algún tiempo, desde el rumos de que Tillerson había llamado “morón” al presidente. Realmente Tillerson, aunque tan ultraderechista como DT, era demasiado intelectual e inteligente para su jefe, quien no acostumbra escuchar a otros que lo dejen en desventaja. No es el único en este planeta ni mucho menos. La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, envió un comunicado del presidente estadounidense en el que subrayó que bajo la dirección de Tillerson “se habían logrado grandes cosas en los últimos 14 meses”. No obstante, las tensiones entre Trump y Tillerson habían sido constantes, y ambos habían reconocido contar con diferentes puntos de vista sobre asuntos claves de política exterior.
    Acerca de Pompeo, el mandatario recalcó su “confianza” en que es la “persona adecuada para el trabajo en este momento fundamental” “(Pompeo) continuará nuestro programa de restaurar el papel de EE.UU. en el mundo, fortaleciendo nuestras alianzas, confrontando a nuestros adversarios, y buscando la desnuclearización de la península de Corea”, remarcó Trump en el comunicado.
    La Casa Blanca informó que el presidente estadounidense había escogido este momento para dar a conocer los cambios en su gabinete de cara a las negociaciones inminentes con Corea del Norte y varios acuerdos (y desacuerdos) de comercio.
    La persona escogida por el presidente Donald Trump para dirigir la CIA, la primera mujer en ese puesto, es una espía de carrera y fue jefa de una cárcel de la agencia en Tailandia donde los sospechosos de terrorismo eran sometidos a una técnica de tortura llamada ‘el submarino” interrogatorio muy cruel pero que el presidente DT apoya. Haspel, actual número dos en la agencia, ayudó a cumplir la orden de destruir los videos de ahogamiento simulado. La orden provocó una investigación del Departamento de Justicia. La designada tiene amplia experiencia en el exterior, y fue durante un breve período la jefa de una cárcel secreta de la CIA, ingresó a la CIA en 1985, ha sido jefa de diversos puestos de avanzada en el exterior. En Washington ha sido subdirectora del Servicio Nacional Clandestino y del Servicio Nacional Clandestino para Inteligencia Extranjera y Acciones Encubiertas. Cuando se la designó subdirectora de la CIA, varios funcionarios veteranos y el ex director James Clapper la elogiaron, pero la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y otros defensores de los derechos criticaron la elección de una persona que participó del programa de interrogatorios con torturas.
    A mi juicio estos cambios son parte del proceso de concentración del poder en manos de DT, y con una práctica muy característica de jefes ególatras, de poner personalidades que no le discutan ni una coma de lo que ellos desean (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continúa)
    En otras palabras al que no se adhiere a cuanto piense y diga DT lo botan, sin dudarlo ni un minuto. Claros ejemplos son: Steve Bannon ex -Jefe de Estrategia del presidente, Tom Price, ex – Secretario de Salud y Servicios Sociales, Anthony Scaramucci ex Director de Comunicaciones, Reince Priebus ex -Jefe de Gabinete, James Comey ni más ni menos que ex director del FBI (Buró Federal de Investigaciones). Más recientemente se incluyen en la lista de “tronados” Gary Cohn, Asesor principal de Economía, quien fuera presidente de Goldman Sachs y que era considerado uno de los miembros más influyentes del gabinete de Trump tras ayuda a impulsar reformas fiscales vitales. Según los informes de los medios, Cohn había planeado renunciar inicialmente después de que Trump culpó a “ambos bandos” por la violencia en el mitin de Charlottesville en agosto de 2017. Se cree que su decisión se produjo después de que el presidente aplicara aranceles a las importaciones de acero y aluminio, algo que el desaprobaba. También Hope Hicks, Directora de Comunicaciones de la Casa Blanca, Andrew MCCabe, Subdirector del FBI y muchos otros de alto nivel así como cientos de empleados públicos de menor rango, tanto a nivel federal como local, que se han visto forzados a renunciar o han sido despedidos.
    Esto es infrecuente en los gobiernos de los EE.UU., y tendrá mucho efecto en las elecciones intermedias de noviembre de este año, en el partido republicano existe un sentimiento de angustia al ver muchas personas, que serian de importancia crítica porque tienen seguidores, siendo separados y posiblemente retadores de la administración en esa cruciales elecciones.
    Uno de los comentarios en círculos de personas con relaciones y capacidad política, es que entre otras muchas cosas DT temía que Tillerson ganara mucho prestigio llevando a buen puerto o avanzando de cierta manera las futuras conversaciones con la RPDC, y que Pompeo va a ser más fácil de guiar en ese sentido. También que DT se siente seguro de las relaciones con los países petroleros (excepto Venezuela por supuesto) y que el gran valor de Tillerson en esa industria no se necesitaba más.

  • Frodo dijo:

    Cómo le gusta complicarse la vida a los americanos, mira tú cuántas explicaciones y cuántas justificaciones para hacer estos movimientos, lo único que tenían que hacer era decir:
    Tillerson va a cumplir otras funciones y Pompeo quien tiene una larga historia de compromiso y dedicación va cumplir esa tarea… Y punto yo no sé pa que se enredan tanto.

    • sachiel dijo:

      Frodo, la politica de cuadros norteamericana no es asi….

  • pedro dijo:

    Sera mujer, pero participo y relizo personalmente torturas a prisioneros, dicen que es de caracter fuerte y retrogada.

    • Frodo dijo:

      Bingo…

  • Yasmel dijo:

    Trump esta cocinando algo que ni él se lo podrá comer

  • El Capo dijo:

    Claudia la teoría de Lombrosio, es solo eso teoría, bien por tí Salems

  • wilson Salazar Galán dijo:

    Creo que la humanidad en nada se beneficiará,si hay similitud en el pensamiento con Trump que podemos esperar, aunque es evidente que cada día el presidente encuentra nuevas contradiciciones en su forma de actuar y pensar

  • MFM dijo:

    Creo que el presidente se está enredando en su propia red, y con el al partido republicano, ésa concentración de poderes alineados bajo su influencia en cargos que impactan en la política exterior de los EEUU, terminaran jugando sucio al Congreso y creando un caos mayor hacia el extranjero. Habría que ver que piensan los diplomáticos de carrera.

  • Jose R Oro dijo:

    Nunca hay un momento de aburrimiento en la Casa Blanca del Presidente Trump. Ahora Estados Unidos tendrá un nuevo Secretario de Estado, que será más sumiso y leal (en ese orden).
    ¿Qué aspecto tendrá el Departamento de estado de Pompeo? Cuando se enfrente al Comité de Relaciones Exteriores del Senado, seguramente será interrogado por los demócratas y republicanos por igual acerca de cómo repotenciar el Departamento, que ha sido diezmado bajo Tillerson. Sin embargo, lo que diga no será un obstáculo. El Senado querrá que Trump tenga un equipo completo y muy profesional listo antes de que comiencen negociaciones serias con la RPDC. En los próximos meses, la administración de Trump tiene algunos desafíos de lo que ellos llaman “seguridad nacional” sumamente grandes. El más apremiante de todos: ¿Cómo negociar en una Cumbre con la RPDC?
    Creo que DT debía tomar la decisión de despedir (o aceptar la renuncia) de Tillerson antes de la esperada cumbre entre él y Kim Jong Un. Tillerson estaba en contra de la Cumbre, y DT sabía que si la Cumbre tenia éxito, muchas personas a pesar de ello lo achacarían a la capacidad negociadora de Tillerson y no a él.
    El Presidente Trump simplemente no puede llegar a la Cumbre con la RPDC, o incluso prepararse para hacerlo, sin tener personas de primer nivel en las que pueda confiar y que le puedan preparar un plan de acción que sea para el coherente, y que además convenza a los votantes estadounidenses. En una pocas semanas, la administración de Trump estará involucrada en un proceso negociador de muy alto nivel con la RPDC. Lo que está en juego para DT no puede ser mayor, sobre todo con las elecciones intermedias en noviembre. (Continuará)

  • Jose R Oro dijo:

    (Continuación)
    Deben decidirse cuestiones importantes. ¿Dónde tendrá lugar esta cumbre con la RPDC? ¿Quién acompañará a DT en el viaje? ¿Qué sucede si la RPDC como es de esperar hace demandas como la eliminación de las sanciones antes de que la Cumbre pueda tener lugar? ¿Pedirá la administración un plan de que RPDC hará para detener su programa de armas nucleares y que garantías habrá que darle? Preguntas adicionales: ¿Qué ofrecerá DT y sus aliados Corea del Sur y Japón a la RPDC si está dispuesta a desnuclearizarse? ¿Estados Unidos y sus aliados, por ejemplo, abrirán lazos diplomáticos con el norte? ¿Firmar un Tratado de paz reconociendo la completa soberanía de la RPDC? ¿La retirada de las fuerzas militares estadounidenses de Corea del Sur y una efectiva desnuclearización de toda la península coreana?
    Cuando pensemos el número de preguntas y escenarios sobre el tema de la RPDC y lo combinamos con temas como la renegociación del TLCAN (el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica), el acuerdo nuclear de Irán, qué hacer en Siria donde las fuerzas legitimas apoyadas por Rusia están ganando la guerra, las siempre complejas relaciones con Rusia y la RPCh, el problema de Palestina, Israel y el Medio Oriente, la así llamada “lucha contra el terrorismo”, las relaciones con la Venezuela Bolivariana (y con Cuba que no pueden estar en manos de Marco Rubio y satélites), es algo muy exigente y difícil dado la retrógrada e intervencionista política de los EE.UU. DT tenía la necesidad de buscar una suerte de “chivo expiatorio” en Tillerson y descargar en el Secretario de Estado saliente los muchos errores y promesas políticas incumplidas. Como se observa para DT, ya era hora de que Tillerson se fuera. En esta misma línea de ideas: ¿Quien es el próximo que se va o lo van del equipo ejecutivo de DT? El Presidente necesita moverse rápidamente para eliminar cualquier otro funcionario superior que el sienta que no le acomode. En mi opinión, el asesor de seguridad nacional H.R. McMaster será el siguiente en entrar en la máquina de moler carne de DT.
    Rex Tillerson, ahora ex – Secretario de Estado y Mike Pence Vice – Presidente (a quien DT no puede botar, por ser electo por el voto popular) representan entre otros las formas más extremas de la ultraderecha y el fascismo estadounidense, quizás más que el propio DT (siempre hay espacio para el asombro en Washington DC). Creo que el presidente esta ante la disyuntiva de seguir con ellos y poder quizas perder el Senado o ver reducida a un mínimo la preponderancia republicana en el Congreso.

  • Amaya dijo:

    Mas temprano que tarde quedara también aislado internacionalmente, pues todas esas politicas actualmente son rechazadas hasta por los aliados tradicionales, no siempre los políticos mas inteligentes y capaces llegan a ser presidente en USA, Roosvelt, Carter,Clinton y mas reciente Obama han sido los mejores, e incluso los de mejor posición respecto a Cuba

  • Ing.Luis Enrique Fuentes Salas dijo:

    Oro siempre excelentes sus analisis. Gracias..!!!

  • tdm dijo:

    pobre planeta azul!

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también