Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Santo Domingo, elecciones en el corazón de la Sierra (+Fotos)

| 5 |

Enrique Lara ejerce su derecho al voto en Santo Domingo, en el corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dicen quienes viven al pie de La Plata que es Santo Domingo el corazón de la Sierra Maestra. Donde la tierra abrió los brazos para alumbrar un terreno de batallas, que le impidieron a Sánchez Mosquera avanzar, el socavón donde en 1958 los rebeldes del Primer Frente estrellaron la ofensiva enemiga contra las lomas de Oriente.

Es Santo Domingo también, seis décadas después, la circunscripción 59 del consejo popular Providencia, en el municipio granmense de Bartolomé Masó. El pueblo donde cada casa cuenta una historia, y cada historia se pinta de un verde olivo.

A las siete de la mañana, cuando el sol despertaba por el Pico Gallón del Perú, abrió en la biblioteca del caserío el colegio 1; “ocho kilómetros más allá, en La Platica, el 2; y en La Jeringa, el 3”, dice Luis Ángel Castillo y su dedo señala al horizonte.

Sobre mulos o andando bajan los campesinos y sus familias a votar. Este 11 de marzo de 2018, los dueños de la tierra eligen a quienes mañana los representarán ante la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Parlamento cubano.

“Todo por el caimán, comadre, a través de ellos nos vemos representados y el que venga a joder lo soplamos, nosotros no somos vaina”, dice el bisnieto de Lucas Castillo, campesino asesinado por las tropas de Mosquera, el verdugo más temido de la zona.

El presidente del colegio 1 es Luis Enrique Rosales. Tiene 27 años y trabaja como guía de exposición en la Comandancia La Plata, “allí cuento la historia local, que es la de mi país”.

En la filita, que a primera hora se hizo en el portal del colegio, estaba Leisis, camarera de la Villa Santo Domingo. “Tengo que madrugar, las habitaciones están llenas, hay que cumplir con el deber y seguir trabajando”, comenta la tímida mujer, quien llegó a este caserío por un buen amor.

Asiel Verdecia vive en el barrio de abajo el puente, “es un gran jinete”, reconocen sus vecinos. Hoy trajo a su hermano Yenier “a custodiar las urnas” en un mulo prestado. Durante todo el día será el enlace de la circunscripción, llevará y recogerá por escarpados terrenos toda la información que generen los colegios de La Platica y La Jeringa.

Uno de los “caciques de la zona” es Enrique Lara, el guajiro que luchó contra los bandidos y solo ha podido ejercer “el voto en Revolución”. Habla de Fidel y su mirada quiere atravesar la montaña para entrar al otro lado del tiempo: “Ellos pasaban por nuestras casas, convivían con nosotros. Que nadie te haga un cuento, ahora se vive mejor, aquí había mucho parasitismo. Tenemos escuela, médicos, y lo más importante: derechos”.

“Aquí contamos con una tropita que hay que ir enseñando, son el relevo, ahorita nosotros desde el banquito veremos como ellos trabajan. Es ley de vida”, comenta Luis Ángel con orgullo, el único integrante de la mesa electoral que sobrepasa con creces los 20 años.

La mesa está integrada por cuatro miembros, dos muchachas, un joven y el Castillo, guía del Parque Nacional Turquino mientras la salud lo acompañó: “Ay mija, ya perdí la cuenta de las veces que subí”. Por Santo Domingo y sus alrededores, este hombre sexagenario anda lleno de cuentos y risas.

“Aquí la gente tiene animales y van a verlos primero, a la puerca que parió, la vaca ‘desperdigá’. Pero nosotros estaremos tranquilitos esperando los 330 electores inscritos hasta las 6:00 p.m. Y si nos ponemos contentos hasta una fiesta hacemos después del cierre”, vaticina radiante.

Fue en Pasajes de la guerra revolucionaria, donde el Che celebró gustoso “la carcajada alegre del nuevo habitante de la Sierra”. Y definió como uno de los milagros más grandes de la Revolución el retorno de la sonrisa despreocupada al rostro del campesino en Cuba:

“Ese es el reflejo de la seguridad en sí mismo que la conciencia de su propia fuerza ha dado a los habitantes de nuestra porción liberada. Esa es nuestra tarea futura: hacer retornar al pueblo de Cuba el concepto de su propia fuerza, de la fuerza absoluta en que sus derechos individuales, respaldados por la Constitución, son su mayor tesoro”.

Camino a Santo Domingo, corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elecciones en Santo Domingo, Bartolomé Masó, provincia Granma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente del colegio 1 “sacude las urnas” antes de sellarlas para que inicie la jornada electoral en el corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A las siete de la mañana, cuando el sol despertaba por el Pico Gallón del Perú, abrió en la biblioteca de Santo Domingo el colegio 1. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luis Enrique Rosales, presidente del colegio 1 y guía de exposición en la Comandancia La Plata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luis Ángel, el único integrante de la mesa electoral que sobrepasa con creces los 20 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Enrique Lara, el guajiro que luchó contra los bandidos y solo ha podido ejercer “el voto en Revolución”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elecciones en Santo Domingo, corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luis Ángel Castillo, el bisnieto de Lucas Castillo, campesino asesinado por las tropas de Mosquera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Colegio electoral 1, en Santo Domingo, corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asiel trajo a su hermano Yenier “a custodiar las urnas” en un mulo prestado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asiel Verdecia, el enlace, llevará y recogerá por escarpados terrenos toda la información que generen los colegios de La Platica y La Jeringa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre mulos o andando bajan los campesinos y sus familias a votar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leisis Castillo, camarera de la Villa Santo Domingo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La periodista de Cubadebate, Dianet Doimeadios, prepara su reporte en el celular para enviar a nuestra redacción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Wifi en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Providencia, en el centro de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elecciones en Cuba, trasmisión por Facebook Live desde la Sierra Maestra

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • fofy dijo:

    Es bueno saber del desarrollo de las elecciones en el corazón de la Sierra Maestra, donde se unen modernos medios técnicos de comunicaciones con la voluntad del hombre, esos que guían los “mulos y caballos” únicos medios que llegan a cada colegio de los intrincados sitios de esa difícil geografía para asegurar el proceso y toda la estadística que se maneja.

  • Arodis dijo:

    Que lindo paisaje, me trae grande recuerdo, mi suegro son de la provincia granma y visito mucho eso lugares, y su pobladores están convencido de que Fidel llego para sacarlo de las opresión que se encontraban sometido, por eso hoy votan por la verdadera democracia, los felicito

  • Mirtha dijo:

    Visité el Campamento de Pioneros de Santo Domingo cuando estaba en 6to grado, hace 30 años ya. Cómo ha cambiado la zona, pero los sentimientos revolucionarios de sus pobladores permanecen intactos. Gracias Revolución por haber llevado tus conquistas hasta esos parajes.

  • jose dijo:

    Ir a Santo Domingo es siempre una aventura. Su gente sencilla y trabajadora es una inspiración.
    He estado allí muchas veces y su mayor dificultad es el transporte, si hubiera en que llegar y salir de allí cada día fueran muy felices, pues alimentos y comodidades básicas sí que tienen, además con los precios del café y otros productos de por allí, la gente que produce no tiene tan bajos salarios, además hay turismo pues es la vía para ascender al turquino, allí está la mejor casa de alquiler que conozco por aquí y oros negocios florecientes. Hay dificultades como en todos lados, pero si hubiera un poquitico más de transporte. ahh ahí sí hasta yo me mudo para allá.

  • Ruby Pérez Doimeadios dijo:

    hermosas fotos llenas de cubanía y compromiso con la revolución……….

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dianet Doimeadios Guerrero

Dianet Doimeadios Guerrero

Holguín, 1988. Graduada de Periodismo (2010) en la Universidad de Oriente. En twitter: @islabril

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también