- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Santo Domingo, elecciones en el corazón de la Sierra (+Fotos)

Enrique Lara ejerce su derecho al voto en Santo Domingo, en el corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Dicen quienes viven al pie de La Plata que es Santo Domingo el corazón de la Sierra Maestra. Donde la tierra abrió los brazos para alumbrar un terreno de batallas, que le impidieron a Sánchez Mosquera avanzar, el socavón donde en 1958 los rebeldes del Primer Frente estrellaron la ofensiva enemiga contra las lomas de Oriente.

Es Santo Domingo también, seis décadas después, la circunscripción 59 del consejo popular Providencia, en el municipio granmense de Bartolomé Masó. El pueblo donde cada casa cuenta una historia, y cada historia se pinta de un verde olivo.

A las siete de la mañana, cuando el sol despertaba por el Pico Gallón del Perú, abrió en la biblioteca del caserío el colegio 1; “ocho kilómetros más allá, en La Platica, el 2; y en La Jeringa, el 3”, dice Luis Ángel Castillo y su dedo señala al horizonte.

Sobre mulos o andando bajan los campesinos y sus familias a votar. Este 11 de marzo de 2018, los dueños de la tierra eligen a quienes mañana los representarán ante la Asamblea Provincial del Poder Popular y el Parlamento cubano.

“Todo por el caimán, comadre, a través de ellos nos vemos representados y el que venga a joder lo soplamos, nosotros no somos vaina”, dice el bisnieto de Lucas Castillo, campesino asesinado por las tropas de Mosquera, el verdugo más temido de la zona.

El presidente del colegio 1 es Luis Enrique Rosales. Tiene 27 años y trabaja como guía de exposición en la Comandancia La Plata, “allí cuento la historia local, que es la de mi país”.

En la filita, que a primera hora se hizo en el portal del colegio, estaba Leisis, camarera de la Villa Santo Domingo. “Tengo que madrugar, las habitaciones están llenas, hay que cumplir con el deber y seguir trabajando”, comenta la tímida mujer, quien llegó a este caserío por un buen amor.

Asiel Verdecia vive en el barrio de abajo el puente, “es un gran jinete”, reconocen sus vecinos. Hoy trajo a su hermano Yenier “a custodiar las urnas” en un mulo prestado. Durante todo el día será el enlace de la circunscripción, llevará y recogerá por escarpados terrenos toda la información que generen los colegios de La Platica y La Jeringa.

Uno de los “caciques de la zona” es Enrique Lara, el guajiro que luchó contra los bandidos y solo ha podido ejercer “el voto en Revolución”. Habla de Fidel y su mirada quiere atravesar la montaña para entrar al otro lado del tiempo: “Ellos pasaban por nuestras casas, convivían con nosotros. Que nadie te haga un cuento, ahora se vive mejor, aquí había mucho parasitismo. Tenemos escuela, médicos, y lo más importante: derechos”.

“Aquí contamos con una tropita que hay que ir enseñando, son el relevo, ahorita nosotros desde el banquito veremos como ellos trabajan. Es ley de vida”, comenta Luis Ángel con orgullo, el único integrante de la mesa electoral que sobrepasa con creces los 20 años.

La mesa está integrada por cuatro miembros, dos muchachas, un joven y el Castillo, guía del Parque Nacional Turquino mientras la salud lo acompañó: “Ay mija, ya perdí la cuenta de las veces que subí”. Por Santo Domingo y sus alrededores, este hombre sexagenario anda lleno de cuentos y risas.

“Aquí la gente tiene animales y van a verlos primero, a la puerca que parió, la vaca ‘desperdigá’. Pero nosotros estaremos tranquilitos esperando los 330 electores inscritos hasta las 6:00 p.m. Y si nos ponemos contentos hasta una fiesta hacemos después del cierre”, vaticina radiante.

Fue en Pasajes de la guerra revolucionaria, donde el Che celebró gustoso “la carcajada alegre del nuevo habitante de la Sierra”. Y definió como uno de los milagros más grandes de la Revolución el retorno de la sonrisa despreocupada al rostro del campesino en Cuba:

“Ese es el reflejo de la seguridad en sí mismo que la conciencia de su propia fuerza ha dado a los habitantes de nuestra porción liberada. Esa es nuestra tarea futura: hacer retornar al pueblo de Cuba el concepto de su propia fuerza, de la fuerza absoluta en que sus derechos individuales, respaldados por la Constitución, son su mayor tesoro”.

Camino a Santo Domingo, corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elecciones en Santo Domingo, Bartolomé Masó, provincia Granma. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

El presidente del colegio 1 "sacude las urnas" antes de sellarlas para que inicie la jornada electoral en el corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

A las siete de la mañana, cuando el sol despertaba por el Pico Gallón del Perú, abrió en la biblioteca de Santo Domingo el colegio 1. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luis Enrique Rosales, presidente del colegio 1 y guía de exposición en la Comandancia La Plata. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luis Ángel, el único integrante de la mesa electoral que sobrepasa con creces los 20 años. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Enrique Lara, el guajiro que luchó contra los bandidos y solo ha podido ejercer “el voto en Revolución”. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elecciones en Santo Domingo, corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Luis Ángel Castillo, el bisnieto de Lucas Castillo, campesino asesinado por las tropas de Mosquera. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Colegio electoral 1, en Santo Domingo, corazón de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asiel trajo a su hermano Yenier “a custodiar las urnas” en un mulo prestado. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Asiel Verdecia, el enlace, llevará y recogerá por escarpados terrenos toda la información que generen los colegios de La Platica y La Jeringa. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Sobre mulos o andando bajan los campesinos y sus familias a votar. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Leisis Castillo, camarera de la Villa Santo Domingo. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

La periodista de Cubadebate, Dianet Doimeadios, prepara su reporte en el celular para enviar a nuestra redacción. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Wifi en la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Providencia, en el centro de la Sierra Maestra. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Elecciones en Cuba, trasmisión por Facebook Live desde la Sierra Maestra