Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Adiós a Bachelet, Piñera llega a la presidencia de Chile

| 20

El presidente electo de Chile, Sebastián Piñera. Foto: EFE.

El tránsito a veces agónico de los traspasos de poderes transcurrió en Chile ”con espíritu republicano”, pero falta saber qué sucederá después que Michelle Bachelet entregue la banda presidencial a Sebastián Piñera.

Un cambio de color político que se repite. Bachelet terminó su primer período en 2010 y dio paso a Piñera, un cambio que a la inversa se dio en 2014 y este domingo dará otro giro.

“Soy una convencida que hoy Chile es un mejor país”, remarcó la dignataria en un último saludo en su cuenta de Facebook a los chilenos, a poco de entregar el comando del país austral a su archirrival.

“Estoy muy orgullosa de las transformaciones que impulsamos estos años”, destacó Bachelet cuyo segundo período introdujo ambiciosas reformas aunque no fue contundente para algunos sectores de la izquierda.

A la hora de los balances, muchos le reconocen los cambios en la educación, la implantación de la ley de aborto en tres causales, transformaciones laborales y tributarias; un proyecto de nueva Constitución y otras audaces legislaciones.

Sin embargo, sus críticos dentro de la propia izquierda consideran que se quedó a mitad de camino y el irreverente sector estudiantil calificó de insuficientes los pasos dados en el dominio.

El Partido Comunista, uno de sus aliados, le reconoció su valentía a la hora de establecer proyecciones de largo y profundo alcance, perfectibles pero con una visibilidad que no tenían antes.

La revista Punto Final, identificada con el Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) de su asesinado líder Miguel Enríquez, no tuvo piedad en sus críticas a la mandataria al afirmar que se alineó con el mercado y le faltó pulso.

Si bien las visiones están encontradas, porque para la derecha en general su estancia en La Moneda fue poco menos que desastrosa, Bachelet goza de un enorme prestigio internacional y también a nivel de pueblo en Chile.

“Quiero enviar un saludo a todos ustedes por Facebook, el honor que ustedes me han hecho por haber sido presidenta de nuestra patria por dos veces”, (2006-2010 y 2014-2018), apuntó.

La salida de Bachelet del Palacio de La Moneda marca el fin de la luna de miel de las mujeres en el poder en América Latina y el Caribe.

Su peor momento aconteció a fines de enero de 2016 por un escándalo de corrupción que involucró a su hijo Sebastián Dávalos, y su nuera Natalia Compagnon, investigados por la justicia por tráfico de influencias y delitos tributarios.

“Han sido tiempos difíciles para mí y para mi familia, muy dolorosos, y que sin duda me ha afectado profundamente”, dijo la gobernante ese año sobre el asunto, que le costó una estrepitosa caída de popularidad de la cual no se recuperó nunca.

De momento, Sebastián Piñera regresa al máximo cargo de Chile con el favor de una rotunda victoria en las elecciones de diciembre y un discurso atemperado, de corte republicano.

Alrededor de mil invitados participarán este domingo en la investidura en el Congreso Nacional en la hermosa ciudad portuaria de Valparaíso.

Entre las personalidades que asistentes sobresalen los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Lenín Moreno; Argentina, Mauricio Macri; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; Brasil, Michel Temer; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Sebastián Piñera asume como presidente de Chile

Sebastián Piñera recibe el mando presidencial. Foto: Reuters.

Flanqueado por los nuevos titulares de la Cámara de Diputados y el Senado, ambos de filiación socialista, el conservador Sebastián Piñera asumió este domingo su segundo mandato como presidente de Chile.

En el tradicional acto de investidura en el Congreso Nacional con Maya Fernández, la nieta de Salvador Allende, a cargo de la Cámara, y de Carlos Montes, del Senado, Piñera ascendió por segunda vez al frente del Palacio de La Moneda por un periodo de cuatro años.

La ceremonia en la sede parlamentaria de esta pintoresca ciudad portuaria chilena, se concentró en la entrega de la banda presidencial de la saliente gobernante, también socialista, Michelle Bachelet, quien reiteró hoy que no volverá nunca a aspirar a la responsabilidad.

De las notas curiosas del evento, el presidente de Bolivia, Evo Morales, tuvo la atención mediática a 10 días de la vista oral en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, donde su administración demanda a Chile por una salida soberana al mar.

La llegada de Morales tiene lugar justo después de que el jefe de Estado encabezara el despliegue en el país del altiplano de una bandera de casi 200 kilómetros de extensión, con el objetivo de hacer más visible la aspiración boliviana de recuperar un pedazo de mar.

Luego de hacer el traspaso, Bachelet se retiró del salón del Congreso Nacional bajo una sentida ovación y acompañada de su gabinete ministerial.

Piñera, un multimillonario y exitoso hombre de negocios, llega a La Moneda con la pretensión de dar un impulso a la economía, que mostró en los últimos meses notables signos de recuperación, al tiempo que deberá fijar posturas respecto a las reformas adelantadas por Bachelet.

Su regreso al poder, tras una férrea oposición al mandato de su archirrival política, sigue la tendencia de cerrar ciclos de gobiernos de centroizquierda en la subregión y abre incógnitas en torno al futuro de los cambios sociales emprendidos por su antecesora.

Chile es hoy un país más justo, equitativo y libre, remarcó Bachelet en su cuenta de Facebook antes de emprender viaje desde Santiago hasta Valparaíso visiblemente emocionada y en medio de mensajes como ‘Michelle, amiga, el pueblo está contigo’.

Su salida marca también el fin de la época dorada de mujeres al frente de países de America Latina.

Piñera, por su parte, lanzó varios mensajes en los últimos días a la ciudadanía, con el favor de una votación contundente para imponerse en segunda vuelta al candidato de centroizquierda Alejandro Guillier.

“Siento que ahora tengo más experiencia, madurez, más sentido de la importancia de unir a los chilenos. Más humildad para escuchar, con los ojos y los oídos más atentos”, apuntó el ya presidente de Chile para el lapso 2018-2022.

En los actos estuvieron presentes los gobernantes de Argentina, Mauricio Macri; Brasil, Michel Temer; México, Enrique Peña Nieto; Honduras, Juan Orlando Hernández; Ecuador, Lenin Moreno; Perú, Pedro Pablo Kuczynski; y Evo Morales, entre otros.

Precisamente en un rato, Piñera ofrecerá un almuerzo a los visitantes y a sus ministros en el Palacio de Cerro Castillo, la segunda sede presidencial de Chile.

(Información de Prensa Latina)


Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Baphomet dijo:

    “El hombre es el único animal que no tropieza dos veces con la misma piedra”.
    Después de ver esto; LO DUDO: En Argentina, Macri y en Chile, Piñeira.
    ¡QUE LOS DISFRUTEN!

    • Frodo dijo:

      El pueblo chileno se a expresado , el pueblo argentino se ha expresado , eso hay que respetarlo ,o no?

    • José Barredo dijo:

      La capacidad de tropezar más de una vez con una piedra está dada por el derecho a elegir. Cuando un pasa décadas debajo de la piedra es inmune a ese tipo de falencias

  • Jose R Oro dijo:

    ¿Quien asiste por Cuba a la toma de posesión?
    El gobierno de Michelle Bachelet habrá tenido limitantes y más que todo insuficiencias, estoy muy de acuerdo con la balanceada opinión de Partido Comunista Chileno sobre su desempeño.
    Cuando leo los comentarios como los del MIR en Punto Final, me dan ganas de llorar. Más aun el documento que el día 16 de noviembre del 2017, tres días antes de la primera vuelta en la que salieron Piñera y Alejandro Guillier, presentó el CC del MIR: https://www.scribd.com/document/364650018/DECLARACION-PUBLICA-Comite-Central-del-MIR-16-de-Noviembre-de-2017#from_embed
    Dijo el MIR en ese documento que “Marco Enrique es el único candidato con las ganas y la capacidad de derrotar a Pinera en la segunda vuelta” Marco Enrique obtuvo el 5.71%, quedando en un distante sexto lugar, lo que demuestra una increíble miopía de la ultraizquierda. La capacidad de convocatoria del MIR no fue usada para apoyar a Guillier, una cantidad muy alta de votos desperdiciados para detener al candidato derechista. ¿Piensa el MIR y Punto Final que Sebastian Piñera va a ser mejor para Chile que Michelle Bachelet?
    Peor aún, si se quiere, fue la ambigüedad de la candidata del Frente Amplio (de izquierda), Beatriz Sánchez, quien anunció que votaría en el balotaje por Alejandro Guillier, “Mi voto es contra Sebastián Piñera y para eso voy a votar por Guillier”, dijo la líder del Frente Amplio, que obtuvo el tercer lugar en la primera vuelta con un muy contundente e inesperado 20,27%, que hubieran en la práctica impedido la victoria derechista. Acto seguido expresó que aunque ganara Alejandro Guillier, el Frente Amplio seria un partido de oposición. Solo menciono su voto como persona, no les pidió a los miembros del Frente Amplio votar por Guillier, y aseveró que sería “un partido de oposición”. Muchos cientos de miles de Frente Amplistas simplemente no fueron a votar.
    Por eso la derecha ganó el balotaje, por la insensata, obtusa y suicida desunión de la izquierda en Chile que le abrió las puertas al presidente Sebastián Piñera, sin ocultar que este cuenta con un considerable apoyo popular y no digamos mediático, de la banca y de sus colegas multimillonarios. Pero hay que decir la verdad, la izquierda y la ultraizquierda chilenas ayudaron mucho a Piñera a ganar.
    Hay que aprender de estas derrotas, deseo que ahora en mayo – junio el movimiento progresista colombiano sea mas juicioso y que Petro, Fajardo, Caicedo, FARC. De la Calle y Clara, Piedad Cordoba y todos los lideres honestos se unan en la segunda vuelta contra el “Uribismo” y por defender no solo a Colombia, sino tambien a Venezuela.

  • DEPISTADO dijo:

    No se a qué logros se refiere, por lo menos aquí en Cuba el tratamiento mediático no fue nada halagueño, de logros nada, solo inconformidades en el ámbito doméstico y en el internacional. El primer período fue mejor tratado, en sus inicios. Sería bueno que nos informen toda la verdad, logros, errores, propios de los seres humanos. Pero realmente, por lo que he leido y escuchado en nuetros medios, no hubo casi nada positivo. Puede ser sea lo contrario

  • paul dassori dijo:

    un sinvergüenza, ladrón e ignorante… pero así lo decidió masa inculta que fue a votar, los otros se quedaron en la casa por su indiferencia política. Veremos los “pastelazos” de este gobierno de derecha clasista.

    • Teodoro dijo:

      Ella la culta… mejor respeta a la mayoria y trabaja para ver si puedes estar en la proxima papeleta en 4 años.

  • Sergio dijo:

    Por favor, señores, como mismo se pide RESPETO para el pueblo de Cuba por decidir su futuro, como mismo debemos respetar la decisión de los pueblos de sus respectivos países de decidir el suyo.

    Por favor, un poco más de humildad, que no sosmo el OMBLIGO del mundo,,, estamos my lejos de serlo.

    Saludos,

    • Frodo dijo:

      Creo que no estamos tan lejos…

      • Carlos Gutiérrez dijo:

        Sólo que en la parte opuesta….

      • Jose Elias dijo:

        De acuerdo, a solo 90 millitas

  • Hector j. Abarca dijo:

    Piñera….ha hecho su fortuna ROBANDO…tiene La formula magica del exito…ROBA….Y SI TE DESCUBREN….PAGAS LA MULTA…tiene juicios en….CHILE…ARGENTINA…USA…BRASIL….INGLATERRA….y seguirá haciendolo….

  • sofia dijo:

    Los buenos siempre somos nosotros., pero no damos un paso pa’ alante

  • Cadillac dijo:

    caballeros el pueblo de Chile decidio, hay que respetarles su opinión…Bachelet tuvo sus aciertos y desaciertos evidentemente como dice el articulo, pero no es para estar cuestionando nostros la decision de los chilenos…¿quienes somos para ello?
    acaso por ser un gobiernod e izquierda le da enseguida, automaticamente la capacidad de ser el infalible, que nunca se equivoque y que siempre va a ser le correcto para los ciudadanos del pais donde este goberno, gobierne o vaya a gobernar???….los chilenos, argentinos marcianos y el que sea saben por que lo hacen…sus razones tendran.

    • José Barreo dijo:

      Sabias palabras s

  • José E. Messana Valdés dijo:

    Comienza un muy duro periodo para el pueblo chileno, para los que votaron a favor y para los que lo hicieron en contra.
    Creo que una buena parte del pueblo olvidó el mandato anterior de Piñera.
    Ya veremos muy pronto las noticias y las respuestas.

  • sandro dijo:

    por lo menos en chile hay partidos y opciones por quien votar , por las que pueblo puede elegir, que me dices de las elecciones en cuba que no sabes por cuela presidente botar?, yo te pregunto donde estas las opciones de presidenciales en cuba?, entonces no hablen de las democracias existentes en otros paises donde el elector puede decidir por uno u otro presidente, al menos tienen la opcion y sebastian piñera tuvo la mayoria. he dicho…..

  • josue torres dijo:

    Menos mal q veo q muchos aqui estan abriendo los ojos. Aun veo q hay muchos que siguen asociando la izquierda con la luz, lo correcto, y la derecha con la oscuridad, lo negativo. Nada es en blanco y negro, tambien existen los tonos de grisis

    Me perdonan los q no piensan asi pero si creo q aun muchos siguen con la idea retrograda y totalitaria de jugar a la democracia para obtener el poder y una vez en el pinaculo, bueno, empezar a cambiar las leyes a diestra y siniestra para lograr q la izquierda se eternice en el poder.
    A ud les parece etico y correcto eso? Y q sucede si la mayoria aun sigue votando a la derecha? Entonces vas a gobernar por la fuerza?

    por favor, muchos de uds recapaciten. Esos pueblos tampoco son tan ignorantes como para no saber lo que quieren

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …ojala ,y al menos Latinoamerica se pareciera o tratara de imitar las politicas economicas y sociales de Chile…tuvieramos una Patria Grande en muchas mejores condiciones…

  • Julio Cesar Garrido Alvarez dijo:

    …la Reuplica austral es sin duda alguna el gran ejemplo a seguir (en todos los sentidos) para todos los latinoamericanos…¡aupa Chile!…

Se han publicado 20 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Fausto Triana

Periodista de la agencia Prensa Latina.

Vea también